Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Obra] Trabajar los Sábados   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
atopo

MensajePublicado: Tue 29 Apr 2008, 21:07    Asunto: [Obra] Trabajar los Sábados Responder citando

Hola a todos.
Mi pregunta es la siguiente.
Trabajo en una constructora de ambito nacional, como Ingeniero Técnico en Topografia.
Tengo un contrato indefinido, de duracion de 40horas semanales, y sin ninguna "clausula adicional", en la que diga que se deberan hacer horas extra a medida que la empresa lo considere oportuno.

Si la empresa decidiera que debo trabajar los Sabados de continuo, es decir, 2 o 3 al mes, creeis que me podrian despedir por ello si me niego?

Estoy en mi derecho a negarme a trabajar los Sabados?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Tue 29 Apr 2008, 21:44    Asunto: Responder citando

ver http://www.ugt.es/DatoBasico/datobasico.html

Ley del Estatuto de los Trabajadores (actualizado a febrero de 2008)

Ver Artículos 34 y 37

A ver si te aclara algo.

De todas formas a mi me parece excesivo, que tras la semana (lunes a viernes. 40 horas) te obliguen por costumbre a trabajar los sábados, creo que debería ser una opción. Otra cosa es que por motivos varios, haya que echar algún sábado o varios sábados seguidos, pero sin abusar y remunerados como horas extraordinarias.

saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Wed 30 Apr 2008, 09:02    Asunto: Responder citando

Ya sabemos como son las constructoras.

Mi contrato es de 40h. (no puede ser de más, "sed lex") y el horario OFICIAL de la empresa es de L-J 8-14 15-19 y V 8-15, o sea 47h., más las que hago extras gratis que no te las voy a decir por vergüenza, aunque nadie me obliga casi nunca, lo hago por "vicio" profesional, aunque hay veces que me las compenso de alguna manera...

En cuanto a los sábados en muchos años de trabajo solo he tenido que ir una vez a campo para alguna chorrada que era necesaria (en oficina o en casa currando si que he estado bastante más)

Al grano, legalmente no te pueden obligar pero en la práctica sí. Te aconsejo que negocies un máximo de 2 sábados/mes y que trates de repartirlo con algún compañero, además pide dinero por esos días porque muchos de los que se queden cobrarán más.

Si te niegas te pueden echar libremente (incluso te pueden echar porque no les guste tu color de pelo), como mucho sería despido improcedente y les podrías sacar unos euros más, esto es lo que hay, aunque se quejen los empresarios realmente el despido es libre, aunque no gratuito.

Mi consejo:

1.- Trata de analizar realmente que se va a necesitar de topografía los sábados porque muchas veces lo único que quieren es que estés "por si acaso" y basta con dejar todo apañado el día anterior.

2.- Negocia un máximo de sábados al mes y una compensación económica la mes mejor que a final de obra

3.- Refunfuña y ponte firme en que no quieres trabajar los sábados pero considerando qué fuerza, peso y apoyos tienes en la obra y en la empresa, si no son suficientes tendrás que aflojar o arriesgar el puesto

4.- Mejor llegar a un acuerdo

Nacho_VLC

MensajePublicado: Mon 05 May 2008, 12:00    Asunto: Responder citando

pfusterv escribió:
...tras la semana (lunes a viernes. 40 horas)...

eso dónde? jeje bien sabemos algunos que normalmente es como dice gregor

Gregor.Samsa escribió:

Mi contrato es de 40h. (no puede ser de más, "sed lex") y el horario OFICIAL de la empresa es de L-J 8-14 15-19 y V 8-15, o sea 47h.,

aunque algunos hacemos L-V 8-14, 16-20, ufffffff

saludos
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Mon 05 May 2008, 15:23    Asunto: Responder citando

Bueno yo hablaba de lo legal, pero es cierto cuando puse que tras la jornada de Lunes a viernes (40 horas), bien podría haber dicho jornada de lunes a viernes (50 horas), que esto es lo mínimo real y normal, o incluso más horas que también es muy habitual.

Yo también tengo horarios de esos, de 8 a 14 y de 15 a 20 o a 21 o a 22 o a 23, pero gracias a Dios no es es todos los dias, pero es que mi jefe es un pedazo de cab.....ito.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Mon 05 May 2008, 20:34    Asunto: Responder citando

Hola:

La verdad es que lo de trabajar los sábados... es un tema un poco delicado, sobre todo porque suelen ser caprichos de algún jefecillo mal organizado.Os pongo un ejemplo:

El otro día entra en mi despacho un jefe de producción diciendo que había que venir los sábados debido a que íbamos algo lentos con las tierras...(vamos lo de siempre)¿Que hacer en este caso?

1-En primer lugar se le dice "de buen rollo" Laughing Laughing que no vengo, por supuesto

2-Decirle que si vamos tan lentos el también debería venir para asesorarnos a nosotros y los encargados, ya que un profesional de su categoría debe mantener un estrecho vínculo con el tajo para su buen hacer. Razz Razz

3-"Comentarle" que al tener que venir él también hay que hablar con el jefe de obra, para que LÓGICAMENTE pague esas horas o en dinero o en días libres.
Twisted Evil Twisted Evil

Ante esta tesitura ya sabeis lo que pasó no?

"Bueno pensándolo bien nos vamos organizar por la semana mejor, para apretar hasta el viernes"

MANO DE SANTO
atopo

MensajePublicado: Tue 06 May 2008, 20:27    Asunto: Responder citando

Gracias por las respuestas.
las tendré en cuenta...hasta la de gregor..que esa acojona un poco..
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Wed 07 May 2008, 08:21    Asunto: Responder citando

atopo escribió:
Gracias por las respuestas.
las tendré en cuenta...hasta la de gregor..que esa acojona un poco..
Question Question Question Question
Kampa

MensajePublicado: Wed 07 May 2008, 10:19    Asunto: Responder citando

Bueno yo voy librando...llevo 7 años y o he trabajado ningun sabado...el viernes a mediodia "pa casa"....eso si de lunes a jueves no llevo reloj frown
alguna vez me han dicho las maquinas trabajan el sabado....y respondo ...YO NO SOY MAQUINISTA Very Happy Very Happy
atopo

MensajePublicado: Wed 07 May 2008, 22:05    Asunto: Responder citando

Cita:
Si te niegas te pueden echar libremente (incluso te pueden echar porque no les guste tu color de pelo

solo me referia a esto
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 08 May 2008, 08:48    Asunto: Responder citando

atopo escribió:
Cita:
Si te niegas te pueden echar libremente (incluso te pueden echar porque no les guste tu color de pelo

solo me referia a esto
Cool Es la cruda realidad, todo se basa en una relación de confianza-necesidad, mientras seas necesario no hay problema Twisted Evil

Aunque depende de las empresas y del personal, y no hay que pensarlo mucho pero que la patada te la pueden dar cuando quieran, si quieren

voras

MensajePublicado: Thu 08 May 2008, 10:03    Asunto: Responder citando

Tambien es cierto que si vas para nada pues una y no mas, lo digo porque donde yo estaba (tramo del Ave), querian hormigonar una fase de tablero los miercoles y la otra los sabados, da igual que fueras que que no fueras, el hierro lo colocan como el culo y siempre el hormigón a cubrir hierro
Por supuesto que la cinta la tenian colocada antes de echar el hormigon pero les da lo mismo si está que si no está

Asi les va el pelo!!!!
edsanpe

MensajePublicado: Fri 09 May 2008, 11:31    Asunto: Digamos NO!! y SI! al chikilicuatre Responder citando

Bon dia.
El jefe de obra hoy justamente nos ha comentado de trabajar los sábados y el otro dia me dijo que no me fuera de la obra las 18:30, viviendo a 60 km de la misma. He entrado hoy en el foro para denunciar publicamente este caso pero ya me he encontrado con el temita este abierto.
Digo yéndome a las 18:30h y no pienso venir ningún sábado hasta que no me hable de money!!
Pienso que debemos comentar estas cosas más a menudo y sobretodo decir las respuestas de cada uno cuando nos dicen de currar más de lo estipulado en contrato. Como por ejemplo me dijo la semana pasada el jefe de grupo que en una obra había que correr mucho, le contesté que se hiciesen turnos de topografía como en Mercadona, de 8-15 y de 15-22. con opción de ampliar el horario por la noche.
Bueno, si eso voy a currar un poco. Suerte y a marcar rapidito.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
medint

MensajePublicado: Fri 09 May 2008, 11:42    Asunto: [Obra] Trabajar los Sábados Responder citando

Este problema lo tuve yo en la empresa desde el primer mes, me dijeron de trabajar el sabado y yo les dije que si me pagaban 300 euros yo iba, que es lo que ganaba mediendo las dos parcelas que te dejas para el finde semana. Como me dijeron que no pues se acabo el problema.