Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Precisiones estaciones totales Trimble.   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 17 Apr 2008, 20:22    Asunto: Precisiones estaciones totales Trimble. Responder citando

Hola a todos.
Estos dias,enterándome un poco de los diferentes modelos de estaciones totales de Trimble me he puesto a comparar un poco las precisiones que ofrecen entre ellas y hay cosas que no he acabado de entender demasiado bien:

Los datasheets o los folletos de características de cada estación los he leído desde aquí:
http://www.trimble.com/totalstations.shtml

Por ejemplo:

TRIMBLE 5605:
Precisión(desviación típica basada en DIN 18723) para medición de ángulos= 5'' (1,5 mgon)

Lectura de ángulos(cuenta mínima)para horizontal y vertical:
medición estándar= 1''
medición rastreo(seguimiento)= 2''

medición de distancias:
precisión(desviación típica) con prisma,MED de DR estándar:
medición estándar= +/-(2mm+2ppm)
rastreo= +/-(5mm+2ppm)
-----------------------------------------------------
TRIMBLE S6 con DR300:
Precisión(desviación típica basada en DIN 18723) para medición de ángulos= 2''
medición estándar= 1''

medición de distancias:
medición estándar= +/-(3mm+2ppm)
rastreo= +/-(10mm+2ppm)

*En el caso de S6 con DR estándar la precisión en distancias sería de:
medición estándar= +/-(1mm+1ppm)
rastreo= +/-(5mm+2ppm)
TRIMBLE S8
Precisión(desviación típica basada en DIN 18723) para medición de ángulos= 1''
medición estándar= 1''

medición de distancias:
medición estándar= +/-(1mm+1ppm)
rastreo= +/-(5mm+2ppm)
TRIMBLE VX SPATIAL STATION
Precisión(desviación típica basada en DIN 18723) para medición de ángulos= 1''

medición de distancias:
precisión(desviación típica) con prisma:
medición estándar= +/-(3mm+2ppm)
rastreo= +/-(10mm+2ppm)

Dudas que se me plantean:
-La lectura de ángulos(cuenta mínima)en rastreo(seguimiento) no debería ser la misma que en estándar?

**-En el caso de medición de distancias,hace referencia a medición estándar o rastreo(seguimiento).
Entiendo por rastreo al uso de robótica y por tanto interpreto que la precisión en distancia no será lo mismo que de forma convencional.Pero de ser así no entiendo porqué dado que la precisión es referente al distanciómetro de la estación total y no tendría que intervenir el hecho de hacerlo de forma tradicional o por robótica.
Yo hasta ahora había pensado que debía ser la misma precisión de distancia ya sea de una forma u otra y que por robótica aún se beneficiaria del error de puntería.(que suele ser <2mm,dependiendo del tamaño de los prismas,las condiciones de radiación,etc,etc)
De ser así por ejemplo tenemos que la S6 con DR300 o la VX llegan a un valor de precisión de distancia por rastreo de +/-(10mm+2ppm) con lo cual podría considerarse significante.

-Comparando un poco las precisiones,es curioso ver que en el caso de la S6 con DR300(justo igual que la VX) tiene una precisión en distancias bastante menor a su hermana S6 con DR estándar.
Por tanto,no entiendo como gana enteros la estación de disponer de mayor alcance de DR pero pierde en precisión de distancia.

-Referente a la S8 gana en precisión angular a su hermana prima la S6,pasando de 2'' a 1" y mantiene la misma precisión en distancia que la S6 con DR estándar.

Yo utilizo una 5605 robótica y me gustaría si alguien me puede despejar la duda de la precisión en distancia en modo robótico, que sería la pregunta dos formulada.

Gracias.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 18 Apr 2008, 08:35    Asunto: Responder citando

He visto por ejemplo en otro catálogo que la S6 se vende con diferentes precisiones:
S6 Servo DR300+ con 5" precisión angular.
S6 Servo DR300+ con 3" precisión angular.
S6 Servo DR300+ con 2" precisión angular.
S6 Servo DR estándar con 1" precisión angular.

Visto así se puede ver que la S6 con DR estándar tendremos gran precisión angular y en distancias (la que más precisión nos ofrece) pero perderemos en potencia(alcance)de mediciones sin prisma.

Si observamos el modelo 5600 veremos que sucede lo mismo,una DR estándar ofrece mayor precisión en distancias que respecto a una DR200+

La MED(medición electrónica de distancias) se realiza sobre un rayo que es el mismo tanto para medición con prisma que sin prisma (DR).
En la DR estándar este rayo es más estrecho,aunque su alcance es menor y eso beneficia una mayor precisión en las distancias,pero pierde alcance notablemente sobretodo en mediciones sin prisma.En las mediciones con prisma (sin robótico) llegaría a un alcance de por ejemplo 5000 m con DR y 5500 con DR200+

Un aspecto interesante es que por ejemplo en la 5600 con DR estándar la precisión en distancia como habíamos dicho era de +/- 2mm+2ppm pero se puede activar la medición con alta precisión y obtener así una precisión de +/- 1mm+1ppm
Yo me acuerdo que con una Geodimeter System 600 consistia en pulsar un botón para activar o desactivar la medición de alta precisión,aunque no sé como se realiza con una Trimble5600 con ACU,alguien lo sabe?

BAT

MensajePublicado: Fri 18 Apr 2008, 09:20    Asunto: Responder citando

Ojo, con rastreo se refiere a medicióm modo treking. El autolook (o ATR en leica) mide (sigue) angulos, pero no mide distancia. Si en robotico usas medición modo estandar, te aplicara medición estandard.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 18 Apr 2008, 09:38    Asunto: Responder citando

BAT escribió:
Ojo, con rastreo se refiere a medicióm modo treking. El autolook (o ATR en leica) mide (sigue) angulos, pero no mide distancia. Si en robotico usas medición modo estandar, te aplicara medición estandard.

Vale,gracias BAT,ahora ya entiendo.
Asociaba rastreo(seguimiento) con el uso de robótica,por eso que no me cuadraba que si la precisión angular y de distancia era propia de la estación total no tenía porque influir en usar un método u otro (convencional o robótico).

Yo para hacer levantamientos radio las bases con modo de medición de distancias en Stándar,con 5 reiteraciones.
Luego para los demás puntos lo hago con fast-stándar para darle mayor fluidez y velocidad.

Pero en el caso que comentas de rastreo (tracking)lo tengo activado para replanteo y por tanto obtendré esa precisión de distancia.
Me aconsejas desactivar el tracking y poner el standard y ir midiendo cada vez?Supongo que sería un coñazo y podría ser peligroso a su vez..

BAT

MensajePublicado: Fri 18 Apr 2008, 11:14    Asunto: Responder citando

Rotundamente no. El modo treking es una de las mejores caracteristicas de Trimble. Si necesitas mucha precisión replantea con TRK y luego comprueba con STD. Veras que en la práctica no hay tanta diferencia.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado