Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Catastro] Convenio Catastro-COITT    Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Buxo

MensajePublicado: Sat 21 Jul 2007, 12:19    Asunto: [Catastro] Convenio Catastro-COITT Responder citando

Alguien me puede facilitar el convenio firmado por Catastro y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Topógrafos?

Sobre todo me interesa la parte de las condiciones mínimas exigidas a los ITT en sus planos entregados para la subsanación de discrepancias. Tengo grandes dudas desde el pasado día que salió este tema en el foro y un compañero me comentó que existía tal convenio... Surprised Shocked Confused

Necesitaría echarle un vistazo. Ya se que me vais a remitir a la página del Colegio pero yo no tengo acceso a ella, no soy ITT.

Muchas Gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
txus
Moderador

MensajePublicado: Sat 21 Jul 2007, 13:21    Asunto: Responder citando

En este tema está la información que hay sobre el convenio, si quieres profundizar más tendrás que preguntar en el Colegio de Ingenieros Técnicos en Topografía o en la Dirección General del Catastro.

Por cierto, si no eres ITT, que titulación tienes?. Rolling Eyes

Y como supongo que serás titulado, tal vez tu colegio pueda solicitar una reunión con el COIT-Topografía, para analizar o intercambiar información acerca del convenio Idea
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Buxo

MensajePublicado: Sun 22 Jul 2007, 12:36    Asunto: Responder citando

Soy ITAgrícola. Que por lo que he visto hasta ahora en el foro... No existen... jeje! A mi personalmente me da igual la titulación de cada uno y las competencias, yo en todo lo que puedo ayudar ayudo y espero algo parecido de los demás.

Por lo que veo en el foro, hasta ahora, se tiran piedras contra todo tejado que no sea de un ITT. No hablemos de la especial manía a los Ingenieros de Caminos... No la entiendo. Creo que nosotros sin ellos no vivimos ni ellos sin nosotros, al igual que pasa con el jefe o encargado de obra... Es gente, no TITULADOS EN TAL O CUAL. Puedes tener problemas con la persona, no con su formación académica o laboral... Todo lo demás es culpa siempre de la Universidad (organismo divergente e insuficiente) o del mercado laboral (empresas con un único ánimo, el de LUCRO... lo del gusto y la ética de hacer las cosas bien... a veces, al mismo coste o menor incluso, se ha perdido)

El foro es de topografía, y mal que pese a mucha gente, no es competencia exclusiva de un ITT... muchísimas profesiones tienen competencia. Otra cosa es que estén mejor formadas académicamente o no. De hecho, antes de la Ingeniería TT, que pasa? No existía la topografía en España? En mi opinión, la topografía ha sido una disciplina desarrollada por múltiples profesiones de forma distinta y adaptada a cada profesión y que dada su complejidad y amplitud, se ha recogido en una titulación especializada.

En el foro hay muchos temas, que deberían de competer exclusivamente a otras titulaciones, pero a mi me parece estupendo que lo haga quien lo haga, lo intente hacer bien sea ITT o SanDios. Laughing

Independientemente de todo me parece un foro estupendo.

En lo tocante a Catastro, he solicitado esa información a un técnico, hace algún tiempo ya, y la desconocía...

Muchísimas gracias por la información, en serio, y para todo lo que podamos ayudar, ahí estaremos.

Un Saludote! Razz
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Tue 24 Jul 2007, 09:28    Asunto: Responder citando

Seguramente tu Colegio Profesional tenga o esté gestionando un Convenio con Catastro parecido al nuestro, por lo que te deberías remitir a él.

No quiero seguir aquí con el tema de las competencias porque mejor está en el tema ya abierto, solo preguntar, un IT Agrícola ¿cuantos créditos de topografía tiene en su carrera? Como en otras titulaciones creo que tienen una asignatura que les da unas nociones básicas para desarrollar los trabajos relacionados con su especialidad.

Buxo

MensajePublicado: Tue 24 Jul 2007, 18:42    Asunto: Responder citando

Hola Gregor.Samsa, con respeto a lo de....

Cita:
No quiero seguir aquí con el tema de las competencias porque mejor está en el tema ya abierto, solo preguntar, un IT Agrícola ¿cuantos créditos de topografía tiene en su carrera? Como en otras titulaciones creo que tienen una asignatura que les da unas nociones básicas para desarrollar los trabajos relacionados con su especialidad
.

Yo creo que como mucho teníamos 12 créditos de topografía... y creo que tirando por lo alto... No me hagas mucho caso en eso.

Y de esos 12 que debí tener aprobeché.... 0 más o menos. Una mxxxx pinchade en un palo... fatal el temario (del año de la polka) y las prácticas... te puedes imaginar!

Pero estaba hablando de competencias no de capacidades de cada uno. Las competencias es tema legal. Yo me bajo el sombrero ante vosotros los ITT, sois unos crak en eso de la TOPOGRAFÍA.
Y es cierto, este no era el tema. Embarassed

Un saludote!
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Fri 27 Jul 2007, 20:47    Asunto: Responder citando

Buxo escribió:
Y de esos 12 que debí tener aprobeché.... 0 más o menos. Una mxxxx pinchade en un palo... fatal el temario (del año de la polka) y las prácticas... te puedes imaginar!

Cuando un profesor como el que creo que te dio clase dice
Cita:

Uff...Ufff Gps quita de ahí¡¡¡¡¡

donde esté un teodolito....

Con comentarios así normal que estes cabreado...

No se como a ese pseudodocente no le "silvan" los oidos, le deberían llamar silvino de tantos comentarios parecidos que he oido de el.

Laughing Laughing Laughing Laughing
Buxo

MensajePublicado: Sun 29 Jul 2007, 16:55    Asunto: Responder citando

Sigo con la curiosidad de echarle un vistazo al convenio del COITT-Catastro. Alguien lo tiene?

Muchas gracias....

Ya ahora un tema diametralmente opuesto, por responder a GeoD...

Muy suspicaz...

GeoD
Cita:
No se como a ese pseudodocente no le "silvan" los oidos, le deberían llamar silvino de tantos comentarios parecidos que he oido de el.

Pues no!!! No he tenido la suerte! Jeje! No ha sido ese el angelito... a lo mejor con él hubiese aprendido algo más... porque mi profe aún tenía menos idea. Sus siglas eran J.R. como el de "Dallas" (prefiero no dar nombres, no vaya a ser que alguien se sienta ofendido!) y daba en agrícolas hasta que un año no renovó la plaza, se olvidó y creía que de allí no le echaba nadie... y, se fué a dar clases de "insti" o "FP" (algo así me habían contado)

Parezco un programa del corazón... qué fuerrrte qué fuerrrte qué fuerrrte!

Un saludote compañeros!
MARINGTOP

MensajePublicado: Mon 06 Aug 2007, 23:25    Asunto: Responder citando

Buenas noches,
Os escribo referente al convenio de Catastro con el COITT
Como muy bien he leido en mensajes anteriores es muy probable que otros colegios firmen convenios similares.
Con respecto al de I.T. en topografia estoi bastante desilusionado despues de haber asistido a una conferencia donde se divulgaba el convenio. Pude intuir que catastro intenta traspasar de manera elegante y sin riesgos el trabajo mal realizado por ellos, disfrazandolo de convenio.
Y me pregunto yo de este convenio:
1- ¿Sabeis que en el convenio nos indican unas directrices a seguir como: toleracias, enlaces con la red geodesica, visado, memoria, planos a distinta escala, etc.. Cuando cualquier otro lo puede realizar? Si me han leido bien, cualquier otro con la conformidad de los colindantes puede realizarlo sin cumplir estos requisitos que afectan directamente a la calidad y precio del trabajo.
Es mas puedes realizar un trabajo enlazando con la red geodesica triangulando con 40 vertices geodesicos, procesando, compensando y ajustando por minimos cuadrados las observaciones de las 40 lineas base. Posteriormente realizar un levantamiento planimetrico de la zona afectada alternando observaciones clasicas (E.T.) con las espaciales(G.P.S) donde estas ultimas no tienen covertura, adjuntar un informe fotografico de cada una de las lindes y amojonar la parcela. PERO LO SIENTO tu trabajo no es valido si no tienes un acta de deslinde con el consentimiento de los propietarios colindantes ,ES DECIR, tu trabajo es equivalente a un croquis realizado por un fontanero (sin menospreciar esta profesion) a mano alzada donde los propietarios aceptan las lindes representadas.
¿¿QUE CONVENIO ES ESTE??
¿¿COMO PODEMOS COMPARAR EL PRECIO DE UN TRABAJO CON OTRO?? PORQUE EL CLIENTE SI SE FIJA, Y HABER COMO LE EXPLICAMOS AL CLIENTE QUE NUESTRO TRABAJO ES DE MAYOR CALIDAD QUE EL OTRO CUANDO AMBOS SON ACEPTADOS POR IGUAL ANTE CATASTRO.
SRES/AS, POR FAVOR NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR PORQUE LO QUE QUIERE CATASTRO ES QUE LE RESOLVAMOS SUS PROBLEMAS A COSTA DE NUESTROS BOLSILLOS.

A pesar de todo y segun mi experiencia a los I.T. en Topografia se les sigue reconociendo en el sector de la grandes constructoras y dejaremos para un futuro, espero que no muy lejano, que la administracion publica tome ejemplo.

un saludo
Buxo

MensajePublicado: Sat 11 Aug 2007, 01:10    Asunto: Responder citando

Vamos a ver, desde cuándo a Catastro le interesó la cartografía?

Alguien se cree que le importa algo eso a Catastro?

Quien haya enviado un par de planos a Catastro y con posterioridad haya comprobado las modificaciones efectuadas "en base" a ese plano se da cuenta que el tema cartográfico o topográfico, queda en un clarísimo segundo plano.

Me he encontrado varias parcelas ya, con una superficie catastral declarada en una cantidad determinada y comprobar el perímetro de la parcela catastral y tener otra superficie muy muy distinta.... bamos, que me lo expliquen!!!!

La prueba está en que en Catastro prefieren que les envíes los planos a escala 1:2.000, je je je! Seguro que la precisión es buenísima a la hora de cambiar alineaciones... si la mayoría de las fincas que envío a Catastro (estoy en Galicia) si las envío a escala 1:2.000 puede verse un dibujo de 3 a 8 cm... más o menos... Buf! un plano con una definición acongojante!!!

Ah! y otro comentario más... cuanto menos trabajo les deis a los técnicos de Catastro mejor para vosotros y vuestros clientes! Lo del acta de deslinde firmada por los colindantes es mucho lio para ellos. Prefieren que los colindantes firmen el plano que le envías a catastro! Creo que es un paso mucho más sencillo y en Catastro lo valoran infinitamente más.

Ah! otra cosa, yo estoy de acuerdo en que todos los colegios firmasen un convenio de mínimos con Catastro, que Catastro exigiese planos visados (porque si no están visados se la trae al pairo! Incluso si no van firmados... Se la trae igualmente al pairo! Cualquier persona un poco avispada se curra ella misma su plano de su parcela sin contratar a un técnico... Aire de SigPac y ya va! total en Catastro queda exclusivamente a expensas del criterio del técnico que revise el expediente), firmados, etc... pero lo de ir en coordenadas... lo veo una sobrada, más que nada porque a Catastro le da igual.

Hace algún tiempo alguien me contestó que sería capaz de replantear una parcela con las alineaciones de Catastro.... Me dijo algo así como que si se había enviado un plano correctamente georreferenciado antes a Catastro se podría... pero ¿Quién dijo que Catastro corregía los planos según el buen hacer de los Topógrafos? Twisted Evil

Os animo a que reviseis las subsanaciones de discrepancias catastrales una vez se la notifiquen a vuestros clientes y las hagan efectivas... ya vereis si coincide con lo que enviasteis o no!

Saludos, me voy para camita!
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sat 11 Aug 2007, 08:34    Asunto: Responder citando

Hola Buxo, con tu permiso, voy a utilizar tu comentario para a puntar una idea que si que hubiera sido toda una revolucion y un logro por parte del coitt:

Independientemente de quien promoviera un expediente de modificacion, catastro siempre deberia requerir un plano visado por un ingeniero cualificado. No entro en exclusividad para los itt, pero el coitt como tal, es por lo que deberia haber luchado, por conseguir la exclusividad de sus colegiados. Y si algun otro colegio (ita) estimase tener esas mismas competencias, deberia proceder igualmente.

Todo lo demas es mucho ruido y pocas nueces (literal)

No se cuales serian los objetivos que se marco el coitt cuando comenzo esta iniciativa. Pero si que deberia informar objetivamente de donde estamos (donde cualquier otro colectivo que haya firmado el modelo de convenio) y hasta donde se deberia llegar.
Buxo escribió:
Ah! otra cosa, yo estoy de acuerdo en que todos los colegios firmasen un convenio de mínimos con Catastro, que Catastro exigiese planos visados (porque si no están visados se la trae al pairo! Incluso si no van firmados... Se la trae igualmente al pairo! Cualquier persona un poco avispada se curra ella misma su plano de su parcela sin contratar a un técnico... Aire de SigPac y ya va! total en Catastro queda exclusivamente a expensas del criterio del técnico que revise el expediente), firmados, etc... pero lo de ir en coordenadas... lo veo una sobrada, más que nada porque a Catastro le da igual.
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sat 11 Aug 2007, 10:08    Asunto: Responder citando

Por cierto Buxo, intuyo que aun no has tenido acceso a la documentacion del convenio.

Ciertamente se trata esa informacion como si fuera una patente industrial, cuando deberia ser de dominio publico como lo es cualquier otra normativa o ley que otorga atribuciones a los itt.

Como se puede poner en practica si lo desconoce el resto de la sociedad?
Buxo

MensajePublicado: Sat 11 Aug 2007, 16:41    Asunto: Responder citando

Pues si, querido tomás.... jeje!

Parece una patente la información del convenio!!! Pero bueno, qué se la va a hacer... De momento no me la ha podido/querido facilitar nadie...

De todos modos el tema de la exclusividad en los temas de Catastro para los ITT no se yo si al COITT se le iría un poco la pinza... No voy a comenzar ahora una discusión de competencias. Laughing porque este no es el "Asunto", lo que se es que hoy por hoy lo veo una auténtica quimera, sería increible que a un agrícola, sobre todo, o a un forestal le quiten esa competencia, y en menor grado al resto de titulaciones o diplomaturas competentes.

Bueno, os doy la última oportunidad!
Luego no digais que no os lo advertí! Twisted Evil jeje!
¿Alguien tiene a mano o a dico duro el convenio firmado del COITT con Catastro?
A la de una....
a la de dos...
a la de dos y medio....
a la de dos y tres cuartos....
a la de.........
.....
.....

Un saludote amigos!
MARINGTOP

MensajePublicado: Wed 15 Aug 2007, 23:44    Asunto: Responder citando

os podeis bajar el convenio del COITT con Catastro desde la pagina del colegio de I.T. en Topografia siempre y cuando esteis colegiados
un saludo
veleta

MensajePublicado: Fri 17 Aug 2007, 10:29    Asunto: Responder citando

buxo escribió:

Pues si, querido tomás.... jeje!
Parece una patente la información del convenio!!! Pero bueno, qué se la va a hacer... De momento no me la ha podido/querido facilitar nadie...

Supongo que esto es algo que debe salir de los moderadores.

MARINGTOP escribió:
os podeis bajar el convenio del COITT con Catastro desde la pagina del colegio de I.T. en Topografia siempre y cuando esteis colegiados
un saludo

Muy agudo.
Buxo

MensajePublicado: Fri 17 Aug 2007, 22:31    Asunto: Responder citando

Pues claro que si fuese ITT y estuvies colegiado podría... eso no es así... pero bueno...

Para lo único que quería echarle un vistazo es porque había tenido un problema con Catastro... y quería ir prevenido. Ahora es tan sólo por curiosidad, por si en algún punto aparece algo que pueda aumentar la calidad de mis trabajos a la hora de entregarlos en Catastro. Siempre y cuando sea algo razonable y sin aumento sustancial del trabajo... claro. Porque de momento siempre han valido los planos.

Os voy a contar el caso, no se si lo conté ya, que me pasó con Catastro.

A un cliente mio, después de solicitar la subsanación de discrepancias, aportando plano de levantamiento encajado en cartografía catastral, copia del título de propiedad, fotocopia del plano y certificación de su finca y las colindantes en "Catastro antiguo" y creo que algún documento más se entrego... como decía, unas semanas después le requieron un plano con un mínimo de tres puntos en coordenadas. A mi me extrañó mucho ya que la finca estaba perfectamente deslindada, rodeada de muros de piedra (bien visibles y gruesos) y además yo había levantado algunas edificaciones del entorno próximo de la finca, así como largos tramos de 2-3 caminos hasta zonas de bifurcación, etc...

Ese fue el motivo de solicitar el convenio. Porque no existe ninguna normativa referente a la entrega de planos en Catastro, por lo que en teoría no podrían exigir ciertas cosas (aunque a mi si me las exigiesen se las haría, en perjuicio de mis clientes claro está, que son siempre los ciudadanos los que pagan el pato del "buen hacer" de dicho organismo, ya que no quiero tener cruzados a los técnicos de Catastro conmigo)

Como existe un convenio con los ITT, que por cierto, no es de obligado cumplimiento para el resto del mundo mundial (cosa que pienso que no os beneficia en absoluto) y creo que para ellos/vosotros si que lo es (corregidme si me equivoco) Lo que va a producir esto es una disminución de los visados de los planos en el COITT ya que si se visan tienen que ir a narices según el convenio (eso creo) Y como Catastro tampoco se decidió aún a exigir los planos visados, pues... el no visarlos seguramente es la escapatoria de muchos ITT al convenio. Y no pretendo dar ideas, que estoy a favor del visado y del convenio, pero, o convenio para todos o para nadie (y lo digo porque no me gustaría estar en vuestra situación)

Me he vuelto a enrollar... a lo que iba.

Al final no hacía falta entregar un plano en coordenadas. Qué pasaba? Que habían extraviado el plano del expediente y al técnico se le ocurrió la feliz idea de exigir un trabajo más completo para así recuperar el plano extraviado sin asumir que lo había perdido... Tuvimos la suerte que el técnico debía de estar de vacaciones y un jefe de él nos dijo que no hacía falta en absoluto entregar un plano en coordenadas pero lo que si que hacía falta era el plano, que no estaba en el expediente (en la hoja del registro de entrada si que aparecía reflejado como documentación aportada)

¿Qué os parece?

Bueno, digo yo, alguien me puede explicar si tiene algún motivo en concreto para no proporcionar el convenio? Está prohibido exhibirlo? Si es así, no insistiré más y creo que se podría cerrar ya el asunto porque me ahorraría tiempo en mirar si está o no cada vez que entro en el foro. Mad JEJE!

Ah! Alguien dispone de algún dato objetivo de si se está cumpliendo lo que dije antes que bajarían los visados de los planos para enviar a Catastro en el COITT desde que está en vigor el convenio? Se ha notado un descenso en los visados desde que entró el convenio? Es sólo por curiosidad, nada más!

Un saludote a todos!