Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Como hacer un acta de replanteo    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
topoJou

MensajePublicado: Wed 02 Apr 2008, 13:17    Asunto: Como hacer un acta de replanteo Responder citando

Hola compañeros!

Pues eso, me ha salido un trabajillo para una promotora, y como es el primero que le hago quiero que esté todo como toca.

He medido una parcela, he encajado el edificio y ahora toca replantear losa y pilares. Lo tengo todo más o menos claro. Pero quiero hacer un acta de replanteo para pasarselo por escrito a la promotora, y no se como se hacen, ya que nunca he hecho una.

Gracias por vuestra ayuda.

Un Saludo!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Wed 02 Apr 2008, 15:15    Asunto: Responder citando

Yo tampoco he hecho ninguno pero lo haría de la siguiente manera:
1)Plano con los puntos numerados a ser replanteados
2)Listado de coordenadas de puntos,(los reales) y los aproximados(replanteados) y los diferenciales en posición dx,dy,dz.

Normalmente la mayoría de las estaciones totales te permiten grabar los puntos de replanteo, alomejor tienes desactivada la opción porque suele ser lo más común.
Una vez volcado ese fichero de puntos y usando el programa de volcado,por ejemplo el TGO te hará directamente una lista de puntos recién replanteados, a modo de plantilla html que podrás editar.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
N K

MensajePublicado: Wed 02 Apr 2008, 18:41    Asunto: Responder citando

joantopo escribió:
1)Plano con los puntos numerados a ser replanteados.

El plano en papel a tamaño grande, que se vea bien, lo mejor posible, vamos!!.
Utilizando colores diferentes para limite parcela de proyecto y limite de parcela según tu levantamiento.
Pues imagino que te serán diferentes.
Acota diferencias entre ellas. Y así mismo acota desde esos puntos que vas a replantear a elementos físicos de tu levantamiento, como bordillos, final de acera, muros, etc.
Básicamente para que "cualquiera" pueda realizar una comprobación con cinta métrica y verificar que los puntos están situados donde tu los has encajado.

joantopo escribió:
2)Listado de coordenadas de puntos,(los reales) y los aproximados(replanteados) y los diferenciales en posición dx,dy,dz.

Esto ultimo, no lo entiendo, pues se supone que el punto que vas a replantear, lo harás exactamente.
Otra cosa es que el encaje te haya cuadrado mejor o peor.

Si quieres darle un grado de sofisticación, puedes hacer fotos de los puntos replanteados y adjuntarlas.
pero esto ya me parace excesivo.
txus
Moderador

MensajePublicado: Wed 02 Apr 2008, 18:47    Asunto: Responder citando

Entiendo que queréis decir el documento gráfico y alfanumérico que aglutina todos los datos replanteados, como puntos, bases, etc.

Todo esto que estáis hablando NO es un Acta de Replanteo Exclamation Exclamation
Construmatica escribió:
Acta de Replanteo

El Acta de Replanteo es un documento contractual que se realiza después de comprobar el replanteo general de la obra, constando allí las incidencias del solar, dimensiones, cotas, y la fecha que indica el comienzo oficial del inicio de las obras.

Luego de la comprobación necesaria, se hace constar en el acta que no existe incidencia alguna que pueda interferir en el comienzo y desarrollo de los trabajos, o si las incidencias existen, como por ejemplo diferencias en las dimensiones a las que constan en los planos, o que la geometría del solar difiera con los planos, etc.

A continuación se marca el inicio de los trabajos; habitualmente se consigna que el comienzo de la obra empezará a contar después de X días después de la firma del Acta de Replanteo.

Finalizado el replanteo, se comunica a las partes interesadas, se efectúa una visita de las mismas, y si no existe nada objetable, se firma el Acta de Replanteo, que a partir de ese momento se transforma en un documento contractual de la obra.

Es importante volcar en el Acta cualquier incidencia que consideremos relevante y que no perjudique el normal desenvolvimiento de la obra; ya que una vez firmada el Acta, y únicamente por un imponderable, resulta muy difícil reclamar y volver marcha atrás.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
N K

MensajePublicado: Wed 02 Apr 2008, 19:51    Asunto: Responder citando

txus escribió:
Entiendo que queréis decir el documento gráfico y alfanumérico que aglutina todos los datos replanteados, como puntos, bases, etc.

NO! No me refiero a una reseña topografica.

Me refiero al plano en papel, que se acostumbra a adjuntar, al documento denominado "Acta de replanteo" de hecho, el plano forma parte de ese documento.

txus escribió:

Construmatica escribió:
Acta de Replanteo

El Acta de Replanteo es un documento contractual que se realiza después de comprobar el replanteo general de la obra, constando allí las incidencias del solar, dimensiones, cotas, y la fecha que indica el comienzo oficial del inicio de las obras.

Luego de la comprobación necesaria, se hace constar en el acta que no existe incidencia alguna que pueda interferir en el comienzo y desarrollo de los trabajos, o si las incidencias existen, como por ejemplo diferencias en las dimensiones a las que constan en los planos, o que la geometría del solar difiera con los planos, etc.

A continuación se marca el inicio de los trabajos; habitualmente se consigna que el comienzo de la obra empezará a contar después de X días después de la firma del Acta de Replanteo.

Finalizado el replanteo, se comunica a las partes interesadas, se efectúa una visita de las mismas, y si no existe nada objetable, se firma el Acta de Replanteo, que a partir de ese momento se transforma en un documento contractual de la obra.

Es importante volcar en el Acta cualquier incidencia que consideremos relevante y que no perjudique el normal desenvolvimiento de la obra; ya que una vez firmada el Acta, y únicamente por un imponderable, resulta muy difícil reclamar y volver marcha atrás.

De aquí la importancia de dejar meridianamente claro, las posibles diferencias entre limites de proyecto y levantado, así como que el encaje, se haya realizado cumpliendo distancias marcadas a los elementos físicos existentes.

Como acostumbra a pasar, una cosa es "donde" esta proyectado y otra "donde" esta replanteado. Luego surgen problemas de tipo: "la acera tenia que tener X metros", "desde fachada al muro debía haber X metros", "la distancia a la valla del vecino..."

Por eso es fundamental que tu estés en ese acto, para poder informar de primera mano de todas esas incidencias que has detectado al realizar el topográfico y encajar el proyecto.

El hecho de replantear, no tiene otro fin, sino el que físicamente se puedan observar en el terreno todo eso que tu has plasmado en ese bonito plano que será la madre del cordero en el caso que hubiese una discrepancia.

Como habitualmente nada encaja a la perfección, en ese acto la propiedad toma la decisión de que "hace o como deja las cosas". Por eso es muy importante de que sean plenamente conscientes de las diferencias que pudieran existir
N K

MensajePublicado: Wed 02 Apr 2008, 20:00    Asunto: Re: Como hacer un acta de replanteo Responder citando

topoJou escribió:
Hola compañeros!

Pues eso, me ha salido un trabajillo para una promotora, y como es el primero que le hago quiero que esté todo como toca.

He medido una parcela, he encajado el edificio y ahora toca replantear losa y pilares. Lo tengo todo más o menos claro. Pero quiero hacer un acta de replanteo para pasarselo por escrito a la promotora, y no se como se hacen, ya que nunca he hecho una.

Gracias por vuestra ayuda.

Un Saludo!!

Lo que no tengo tan claro, es que quieras presentar tu, por tu cuenta y riesgo: un acta de replanteo.

Sino más bien una especie de resena topografica del trabajo realizado, o mejor dicho: Un informe.
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Wed 02 Apr 2008, 21:04    Asunto: Responder citando

En el caso de ser un informe de replanteo como yo había entendido, es cierto que una acta de replanteo es otra cosa muy distinta,podrías hacer lo que te he comentado.
De todas formas te doy un par de consejos para cubrirte las espaldas:
Una vez hecho el replanteo de los puntos que te piden dejárselo claro verbalmente al encargado de obra y además,si hace falta,al encargado de los ferrallas, dado que los ferrallistas van normalmente a tanto el peso de hierro que trenzan, y claro, van a destajo.
1)En el caso de marcar alineaciones,que sean siempre las exteriores de fachada a ser posible,de todas formas,dejárselo claro,y anotárselo en la acera mismo por si se le ha hecho una deplazada a esa linea.
2)Marca siempre los puntos indispensables y que te pidan,marcar de más puede dar lugar a malos entendidos.
3)Yo soy partidario que el encaje sobre el levantamiento mio lo haga el aparejador o a quien pertoque.En caso de lo hagas tu, reenvíales el dibujo para que te den conformidad,dado que un encaje correcto es primordial para unos buenos resultados.
Además,si es posible,que te marquen que puntos requieren.

4)Otro aspecto fundamental es que verifiques en el dibujo los ejes de los pilares para ver si van alineados.
Yo me he encontrado con algun dibujo de aparejadores que casi no coincidia ningún eje de pilar entre ellos y alomejor variaban 1-3 cm,con lo cual debes de advertir de la situación y como quieren solventarlo.
Hay ferrallas muy apañaos que solo con que les marques los dos ejes principales se lo sacan todo.

5)Como se ha dicho,la calidad final dependerá del correcto encaje y de la precisión en el replanteo de puntos.Aunque si bien cabe destacar que es vital también realizar un correcto estacionamiento y su consiguiente orientación.En caso de que no estuvieramos bién orientados podríamos ver que hemos replanteado correctamente el punto pero no de forma absoluta,sinó que relativamente los puntos replanteados estarian bien situados entre ellos.

Podría ser importante también anotar en el informe los errores cometidos en la orientación en cada sesión de replanteo que hayamos hecho y que puntos fueron replanteados en cada estacionamiento.

Otra cosa ya sería el tema de usar varias bases,en que alomejor debería presentarse un ajuste de itinerario,pero como muchas veces se radian bases para continuar el replanteo el mismo día sería algo dificultoso de hacer.Almenos quedaría el tema de hacer bessel para eliminar los errores sistemáticos del instrumental.

Si eres autónomo y externo a la promotora con más motivo debes vigilar estos aspectos.

Ultima edición por joantopo el Wed 02 Apr 2008, 21:13, editado 1 vez
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Wed 02 Apr 2008, 21:10    Asunto: Responder citando

Tal y como comenta el compañero txus, el acta de replanteo tiene un caracter contractual, no meramente informativo. Otra cosa es que recoja un informe técnico (para mí recomendado), pero no deja de ser un contrato.

En lo que respecta a la relación con Clientes y Propiedad, deben dejarse claro, a mi parecer, varias cosas (insisto que luego deben ir acompañadas del correspondiente informe técnico). A continuación expondré como lo procedemos a hacer nosotros.

En primer lugar, claro está, y al no dejar de ser un acta, debe consignarse lugar, motivo y fecha de reunión. Dejando de lado ese tema, vamos por materia.

Para el caso que comenta el compañero (un encaje de un edificio, si mal no he entendido), yo hago el trabajo preliminar de ponerme en contacto (altamente recomendado) en primer lugar con el departamento de Cartografía del ayuntamiento en cuestión (si es posible; si no, para municipios pequeños, Diputaciones -al menos aqui en Catalunya-). Les solicitamos copia en digital (y en papel, que aunque no valga para nada, tienes la constancia de la solicitud) de el PGOU de la zona, listados de vértices y que técnicos del ayuntamiento nos delimiten los límites de parcela donde se halla el solar (aquí en Tarragona y alrededores funciona así). Una vez hecho esto, y con el levantamiento, encajamos, comprobando que concuerde.

A partir de ahí (y es donde viene el problema, por que los sres. arquitectos no les da la gana en muchos casos de disponer de cartografia previa para encajar su bonito proyecto Evil or Very Mad, sino que se lían a proyectar más menos dos palmos, y luego pasa lo que pasa... ) hay que encajar el proyecto.

De cara al acta de replanteo, con Cliente, Propiedad (puede que coincidan, o no), técnico del ayuntamiento y servidores, elaboramos un acta de replanteo a efectos legales nuestros con el visto bueno de ayuntamiento en el que nos comprometemos y hacemos reflejar con la Propiedad (directamente o a través del Cliente) los siguientes aspectos (muy importantes, aunque parezcan obvios).

1º- Que el/la Propiedad y/o Cliente (en adelante P/C)estan de acuerdo en que el encaje se ha realizado con visto bueno por parte del ayuntamiento.

2º- Se especifica que el proyecto ha sido facilitado por P/C, y que es con el mismo que se ha producido dicho encaje (una gilipollez importantísima para evitar problemas).

3º- Que P/C son conocedores de las discrepancias en el caso de que existieran de dicho encaje.

4º- Que P/C están de acuerdo con lo anteriormente expuesto y que autorizan a Z (servidores) a proceder a los trabajos de replanteo oportunos acordes a dicho encaje.

Se reflejan las personas firmantes, se acompaña el acta con la documentación-informe previo correspondiente, firmas, y ale.

Un saludo

P.D: La de sorpresas que nos hemos llevado, edificios que no cabían por 4 metros y pico, obras paradas durante meses mientras rehacen el proyecto, arquitectos que te miran mal por culpa de su incompetencia en algo tan básico.... Vamos, historias mil. A cogérsela con papel de fumar.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
topoJou

MensajePublicado: Thu 03 Apr 2008, 13:12    Asunto: Responder citando

Hola!
En primer lugar gracias a todos por vuestras respuestas.

Me referia a un informe. Yo había pensado en poner los errores de encaje que he tenido y explicar como he replanteado.

La verdad es que es un trabajillo que me ha salido por mi cuenta, y no quiero comprometerme con un acta de replanteo.

Por cierto voy a hacerlo con GPS, por VRS( con disp. movil y bases del ICV), marcaré la losa y los ejes de pilares.
txus
Moderador

MensajePublicado: Thu 03 Apr 2008, 13:49    Asunto: Responder citando

topoJou escribió:

Por cierto voy a hacerlo con GPS, por VRS( con disp. movil y bases del ICV), marcaré la losa y los ejes de pilares.

Shocked Shocked ......ni se te ocurra Idea
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Thu 03 Apr 2008, 16:21    Asunto: Responder citando

txus escribió:
topoJou escribió:

Shocked Shocked ......ni se te ocurra Idea

topoJou, como te comenta txus, lo que propones a mi modo de ver es un suicidio profesional...

Fundamento lo que te digo en el tema que comentas del uso de GPS Shocked . Te lo digo en serio, y tal como comenta txus, ni se te ocurra.

Voy a darte un consejo (sin ningún ánimo de crítica ni de decirte como debes hacer las cosas). En primer lugar, olvídate del GPS. El porqué es algo obvio, aunque tedioso de explicar a partir de fundamentos técnicos, pero básicamente lo resumiré diciéndote que si trabajas con GPS el edificio te va a acabar como el Turning Torso de Santiago Calatrava en Malmoe (Suecia).

A ver... En primer lugar, ET (Estación Total, una decente). Y a partir de ahí:

1.Poligonal compensada. Compruebas con vértices de ayuntamiento, a ver como encajas.
2.Levantamiento de solar. Comprobación de parcela con PGOU de ayuntamiento.
3.Encaje de proyecto. Propuestas en caso de discrepancias.
4.De cara a tí, y si los puntos anteriores son satisfactorios, firma de un acta de replanteo donde se deje constancia de lo anteriormente dicho y que el Cliente está de acuerdo y autoriza a proceder con el replanteo de acuerdo a esos términos. Se establece en la misma fecha de inicio de los trabajos.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
topoJou

MensajePublicado: Fri 04 Apr 2008, 13:15    Asunto: Responder citando

Hola!

Ya tengo hecho el levantamiento por GPS, lo he encajado y he realizado el replanteo de la parcela para la excavación con GPS.

Hice el levantamiento y en el ayuntamiento me dieron en formato digital la zona donde esta ubicada la parcela. Encaje la parcela con mi levantamiento y la replanteé.

A la hora de hacer el encaje la fachada de mi levantamiento con la de ordenación del ayuntamiento tenia una diferencia de 3 milimetros. Y en la fachada de enfrente que la tomé para comprobar el error no llegaba ni a un centímetro.Yo creo que lo puedo dar por bueno.

Y lo que pienso replantear con el GPS son alineaciones, no voy a replantear pilar por pilar. Lo que haré será marcar 3 ó 4 puntos de la alineación del eje de pilares. Comprobaré que están todos en línea y después marcaré una perpendicular (que también será eje de pilares) y la comprobaré. O sea, crearé un sistema de coordenadas para que el aparejador se marque los pilares como quiera, arrastrando distancias o como le dé la gana. Que opinais?? Confused

De momento mañana voy a marcar el arranque de los pilares con el GPS, para los ferrallas. Ya que para situar los enanos no hace falta tanta precisión y tienen el hormigón de limpieza hechado.

Os agradeceria que opinarais.

Un Saludo!!
Inox316

MensajePublicado: Fri 04 Apr 2008, 17:00    Asunto: GPS en estructuras Responder citando

Utilizar el GPS en estructuras es una locura.
Que sistema de coordenadas estás empleando UTM? o te has creado un sistema plano con el GPS, y aun asi...
yo si veo a alguien con el GPS marcando encima de una losa, lo primero que se me pasaria por la cabeza sería llamarlo incompetente.

Esto me recuerda cuando estaba hace poco en la obra de una autovia en galicia, y por parte de la asistencia técnica nos llegaban partes de incoformidad en el replanteo de todas las estructuras, de 20 cm de 50 cm...burradas....Ay cuando nos enteramos que el tio nos controlaba en UTM! vaya elemento!

topoJou andate al loro que puedes meter un gambazo de cuidao.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
CARTOPO

MensajePublicado: Fri 04 Apr 2008, 17:21    Asunto: Replanteo. Responder citando

Hola ups estaba pensando en el tema y me preguntaba "estoy muy anticuado?" porque lo de replantear con gps ufff.
ya que se toca este tema según veo en el foro:
Replantear con una estación total robotica esta bien?
Por ahí vi un comentario en el que no lo recomendaban para estructura,que opinan ustedes al respecto?

En respuesta al tema diría:
si vas a replantear unos cuantos puntos de eje como dices no seria mas sencillo llevar la estación,la instalas 5 minutos, replanteas unos 30 minutos y fuera el tema?
no soy tan experto como txus,topoedu,gregor,jordiTGN pero creo que seria lo mas sencillo.
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 04 Apr 2008, 20:06    Asunto: Responder citando

Está claro que para cada cosa,su instrumental adecuado.
Yo también veo una burrada replantear estructuras con GPS.
Yo trabajo con una trimble 5605 robotizada y ya he replanteado un piso y una nave industrial.
Sólo que debes ir con mucho cuidado por el tema de que no te obstaculicen la visión,ya que obviamente al hacerlo por tracking,podría quedarte los diferenciales de posición en el momento en que se te corta la señal y pensar que ese punto es bueno.
Yo por eso siempre alerto que nadie pase por delante o que haya un tío que me percate si pasa algo por delante de la estación.Aunque es evidente que en el teclado también lo puedes ver pero a veces parece que te ha tomado la señal y no es así.En ese caso pues,es mejor volver a iniciar la búsqueda.(También tiene la opción de autobúsqueda si pierde la señal pero normalmente la dejo desactivada porque si no te has movido del lugar debería cogerte otra vez)
En la forma tradicional,el aparatista vería por el ocular que hay algo obstaculizándole la visión.

La parte más incómoda es replantear tipo miniprisma,ya que en este modelo necesita la batería exterior y el cable y tienes que tener bastante pulso para dejarlo a plomo.
Un dia si puedo os colgaré una foto de un mini-mini trípode que me hice con una brida y tres patas con rosca para este prisma. Laughing
Yo lo que hago normalmente,es usar un minitripode y usar el tramo de jalón con batería junto al prisma y replantear a una altura aprox. de 0.76 m. Lo mismo hago,siempre que puedo, para oritentar.
Otra cosa que debes vigilar a ser posible, es que el prisma en este caso es de 360º y alomejor la señal no rebota frontalmente al prisma que le toque.
Para solverntarlo de alguna manera, en el prisma llevo marcada una linea blanca encima el prisma para alinearme frontalmente siempre que pueda a uno de los prismas.
En el caso de la S6 esto ya no sucede,dado que puedesusar, opcionalmente, prismas convencionales y a su vez miniprismas,con lo cual solucionas los dos casos anteriores.
Además,el prisma 360º para mi modelo,son más pequeños que el de la S6, y eso repercute que si estás muy alejado (150-200) alomejor le tengas que activar el largo alcance,para darle mayor potencia al infrarojo,cosa que podría variar(2-4 mm) medido de una forma u otra.(con largo alcance o sin largo alcance)

Luego está el tema de puntería por parte del aparatista,que en la robótica obviamente de eso no te tienes que preocupar.
Aunque si bien,en alturas de prisma altas,un aparatista siempre puede coger el ángulo horizontal por la parte más baja del jalón.

La gran ventaja que tiene en robótico:
Estás replanteando desde el punto en cuestión,eres tú quien clavas los clavos,no necesitas comunicarte con el péon de turno o enseñarle y tampoco tienes que convencerle que es obligatorio que se mueva medio centrímetro,porque muchos ya te dirán que eso es una tontería y ya ese punto vale pa ellos XD.
En definitiva,la precisión de replanteo,aparte de la precisión de la estación,solo depende de ti. También me he dado cuenta que te dá al milímetro ;el otro día usé una topcon GPT6000 y no podías replantear por debajo el centrímetro.

En cuanto a levantamientos, solo tiene la pega que no puedes hacer offset o mediciones indirectas,adecuado para tomar alineaciones de fachadas en caso de encajes por ejemplo.En situaciones así,es cuando alomejor hago un levantamiento mixto,convencional para tomar la alineación y luego por robótica.

La S6 como se ha dicho,puede usar prismas convencionales,pero no creo que sea capaz de decirle que haga medición indirecta.El día que consigan eso ya sería la repera.