Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Sección de Túnel en Avance Túnel de Leica   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
guashibo

MensajePublicado: Mie 26 Mar 2008, 20:44    Asunto: Sección de Túnel en Avance Túnel de Leica Responder citando

Hola gente! he estado buscando información al respecto por el foro pero no encuentro nada.
Utilizo una leica TCRM 1103 con el avance túnel; tengo creado mi eje con mi rasante y necesito crearme una sección de túnel (*.PLA). Para ello entro en el editor de ficheros del avance túnel, me creo un fichero nuevo y me pide datos:

- Nº punto (aqui no hay duda)
- PK (tengo ligeras dudas si empezar en el 0+000 o empezar en el pk correspondiente)
- X (imagino que será la distancia al eje, negativa a izquierdas y positiva a la derecha).
- Y (imagino que será la cota con respecto a la rasante)
- Azimut (no tengo ni p*** idea a que se refiere)
- Radio (aquí tampoco tengo dudas)

El caso es que me recomiendan que la sección la lleve al 0,0 (no entiendo muy bien que significa esto, si estoy definiendo distancias al eje y cotas respecto a la rasante).

Alguien sabe algo al respecto? o me puede enviar un fichero de sección de tunel (PLA) para mirar como se estructura. O si hay alguna otra forma en el avance PC para convertir desde dxf, dwg o algo asi...

Bueno cualquier información sera bien recibida, muchas gracias foreros Wink
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
veleta

MensajePublicado: Jue 27 Mar 2008, 11:33    Asunto: Re: Sección de Túnel en Avance Túnel de Leica Responder citando

guashibo escribió:
.......El caso es que me recomiendan que la sección la lleve al 0,0 (no entiendo muy bien que significa esto, si estoy definiendo distancias al eje y cotas respecto a la rasante)....

Lo que quieren decir es que a la hora de definir la sección tipo su origen debe ser 0,0 en el punto que sea eje de planta y rasante, es decir si el eje está definido en el centro de la calzada pues ese será (0,0) o bien en línea blanca drha o izq según el caso.

De todas formas puedes hablar con Leica Madrid y preguntar si no me equivoco por Javier Lopez, dile la versión que tienes cargada en la estación y en función de eso te dirá como hacerlo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guashibo

MensajePublicado: Jue 27 Mar 2008, 16:35    Asunto: Responder citando

Bueno tras aver conseguido el manual del avance, estoy un poco menos perdido, asique voy a poner aquí una descripción de los datos de la sección de tunel para el avance (copiado directamente del manual)por si alguien se encuentra en la misma situación que yo...)

"El fichero de la sección teórica del túnel se generará ABATIENDOdicha sección sobre un plano" los elementos que definen esta sección son los siguientes:

- Nº de elemento: Numero de orden del elemento dentro del trazado.
- PK: Desarrollo del inicio de elemento.
- X: Distancia al eje del punto de comienzo del elemento (izquierda -; derecha +)
Y: Incremento de cota sobre la rasante del punto de comienzo del elemento. Por encima de la rasante (+), por debajo (-).
- Azimut: Azimut de la tangente en el punto de inicio del elemento, considerando el valor 0 a la vertical.
- Radio: Radio de curvatura del elemento, si la dirección de curvatura es a la izquierda el signo sera negativo, en caso contrario positivo.
Si el elemento es una recta (hastial vertical) el radio sera 0.
Si el elemento es una circunferencia el valor será el radio de la circunferencia.
Si el elemento corresponde con el inicio de una clotoide, en cuyo punto el radio es infinito, el valor del radio se tomará 0,001.
Si el elemento es una clotoide que se inicia con radio distinto de infinito, el valor del radio se corresponde con el valor del radio de curvatura de la clotoide en dicho punto.
- Parámetro: valor del parámetro de la clotoide (siempre positivo).
- Longitud del elemento actual."

Bueno tras este rollo, lo primero que saco en claro es que el tunel no se define con puntos, sino con "elementos" (hastiales verticales, circunferencias, clotoides...), y el azimut es el correspondiente con el último punto de un elemento (inicio del siguiente) como si de una poligonal se tratase.

Otra forma de hacer esto puede ser crearse un eje con el MDT que vaya de izquierda a derecha por toda la bóveda del túnel y luego con el avance PC exportar este eje (*.eje) a un archivo de sección de túnel (*.pla). Para ello y partiendo de la sección en dibujo habría que colocar el punto del dibujo que se corresponda con el punto de corte del eje con la rasante, en el 0,0. Como bien decía Veleta.

Bueno espero no confundir más sobre el tema con este tostón, pero veo que hay poca información sobre este tema por el foro,y creo que puede ser de gran ayuda.

Saludos! Wink
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
gyusse

MensajePublicado: Lun 30 Jun 2008, 09:03    Asunto: Seccion tunel Responder citando

Hola.
He leido en este foro algun tema relacionado sobre como meter la seccion de un tunel el la estacion leica 1103.
Entendí que la seccion esta formada por elementos que vienen definidos por la longitud, acimut y distancia con respecto al anterior elemento, pero lo que no me quedo claro fue el concepto de pk.
Al probar a meter la seccion empece por el 1ºelemento metiendo todos sus datos y en cuanto a pk,el pk en el que empieza el tunel(teniendo el eje de la traza en el que esta el tunel, p ej el 1250)
lo que no entendi es que al meter el 2º elemento el pk es igual a la longitud que le meti en el 1º elemento. tal y como yo lo entendia, los pks sería simplemente para definir las diferentes secciones que forman el tunel,p ej pk1250 seccion tunel 1, pk1380 seccion tunel 2.
os agradeceria que me ayudarais a resolver esta duda.
Muchas gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Moirazo

MensajePublicado: Jue 26 Feb 2009, 13:26    Asunto: Responder citando

Idea Recordad que para meter la seccion a la hora de dibujarla se debe meter las coordenadas o distancias al eje primero de una parte de la seccion y luego de la otra dividiendose a derrecha e izquierda por el eje de las Y . Nunca se puede dibujar la sección superando 180º del trazado de esta.Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado