Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Encajes Catastrales   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
CIRIA

MensajePublicado: Tue 18 Mar 2008, 10:56    Asunto: Encajes Catastrales Responder citando

Cómo realizar encajes catastrales correctamente?

Buenos días, soy nueva en este foro, aunque a veces he entrado como invitada. Mi pregunta es la siguiente:

Cuál es la forma correcta de hacer encajes catastrales?
Si me pueden ayudar se lo agradecería muchísimo puesto que estoy liada con ese tema. Gracias a todos y un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Mon 24 Mar 2008, 09:51    Asunto: Responder citando

Hola Ciria, bienvenida al foro.

¿Podrías aclarar a qué te refieres con el término "encajes catastrales"?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CIRIA

MensajePublicado: Mon 24 Mar 2008, 12:22    Asunto: Responder citando

Hola buenos días, a ver te resumo un poco: Yo hago mediciones y posteriormente tengo que plasmar dicha medición sobre la cartografía del catastro. Me gustaría saber los pasos que hay seguir para ello para ver si lo estoy haciendo correctamente puesto que me han surgido dudas.
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Mon 24 Mar 2008, 14:03    Asunto: Responder citando

Para "encajar" una medición sobre la cartografía catastral, lo primero que debes hacer, es obtener las coordenadas de la medición en UTM ED-50 que es como está catastro (para ello lo mejor es usar GPS y tomar varios vértices geodésicos, hacer las transformaciones oportunas, etc...), luego obtener la cartografía catastral oficial en formato digital (.DXF), no vale pinchar en la foto de internet, esto es muy chapucero .

Si tus coordenadas son buenas, (calibradas con Vértices Geodésicos u otros puntos oficiales en este sistema o en otro con las transformaciones pertinentes), podrás comparar ambos planos sin problemas.

La cartografía catastral en formato digital (.DXF), debes solicitarla a la oficina regional de Catastro (gerencia regional de catastro) a la que pertenezca la parcela (Los ayuntamientos normalmente no la tienen), también puedes pedirla desde la que más cerca te pille, pero si es de otra provincia o Comunidad autónoma tardará más (a mi me ha llegada a tardar hasta 5 meses), debes saber que el precio es de 6,12€ el soporte (por cada diskette, pero en un diskette caben muchas parcelas) y de 0,27 €/ Hectárea.

Ahora bien, si lo que buscas es localizar linderos, no esperes que tu medición se corresponda con la cartografía catastral. Yo he llegado a ver parcelas catastrales (según su cartografía), que nada tenían que ver con la parcela medida (ningún lindero era bueno), y en caso de parcelas que tienen una geometría similar a la que midas, comprobarás que normalmente no te coinciden fielmente.

De todas formas te puede servir como orientación, y en algunos casos para decidir un lindero, sobre todo en zonas, sin amojonar, sin planos antiguos ni modernos, donde tienes que buscar un lindero y no quedan indicios del lindero y ninguno de los propitarios sabe por donde va, bien porque se ha roturado el terreno, se han hecho talas, o lo que sea.

Es decir en caso de no tener ningún dato que te oriente por donde va el lindero, catastro puede valer, pero piensa que si la otra parte tiene información que contradiga el lindero catastral, tu lindero basado en catastro no valdrá. Por ello, antes de decidir usar el lindero catastral, debes investigar en escrituras, registro de la propiedad, históricos catastrales y registrales, etc, y si con todo eso no puedes encontrar el lindero, entonces servirá el de catastro. También puedes ayudarte de fotografías aéreas actuales y antiguas (lo mejor es pedirlas también en formato digital, para por ejemplo insertarlas en autocad), incluso de varias fechas para ir comparando la geometría de las parcelas y su evolución en el tiempo, aquí puedes ver si se han ensachado caminos, movido linderos, roturado terrenos, etc, pero ojo con las escalas del vuelo, ya que puedes cometer errores.

Conviene guardar los recibos de las tasas catastrales y el diskette original, como prueba en caso de deslinde judicial y hacer mención del número de expediente y presentar plano, donde se vea medición real superpuesta a la cartografía catastral. Si usas fotografías aéreas, lo mejor es que también sean oficiales (CNIG), y las presentes también, junto a las tasas de pago y recibosy guardes también el CD original como prueba. (Todo esto es sobre todo por si llegas a juício).

Esto es un poco general, pero puede servirte para tener una idea. Como ves he supuesto temas de deslinde o cosas por estilo, ya que no has especificado para que lo quieres realmente

SALUDOS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CIRIA

MensajePublicado: Mon 24 Mar 2008, 16:28    Asunto: Responder citando

Hola pfusterv, gracias por tu información,pero realmente lo que pretendo con mis mediciones es intentar dar de alta o alterar la parcela del catastro, según sea el caso, en base a mi medición.Una vez que la gerencia del catastro haga la rectificación de la parcela en base a mi levantamiento, se procedería a incorporar dicha medición a la escritura.En mi caso, lo que me interesa es saber qué parcelas catastrales ocupa o afecta mi medición, por si hubiera que requerir a los colindantes por si llegaran a tener alguna objeción. Mis mediciones van "enfocadas" para temas relacionados con notarías y registros, ya que donde trabajo es una gestoría que se dedica a tramitar este tipo de documentos.