|
|
Tema Anterior :: Tema siguiente
|
| Autor |
Mensaje |
joantopo Moderador
Registrado: 31 May 2006 Mensajes: 2169 Ubicación: Barcelona-ITT 68XX
|
Publicado: Jue 21 Feb 2008, 23:51 Asunto: Transferencia carreteras a Trimble Survey Controller. |
|
|
Hola a todos,después de un tiempo practicando con el mdt 5.1 referente a la creación de segmentos y los perfiles transversales a partir de obtener el terreno modificado me he decidido a practicar en la exportación de la definición de un eje al controlador.
Primera pregunta:
Que programas existen para la transferencia de carreteras en programas de trazado hacia el controlador?
Es evidente que el Enlace es de creación propia de S&C,el que dispongo, y que autodesk civil 3d ha sacado un kit, el Trimble Link para la comunicación de los controladores Trimble con el programa que además deja exportar dichas definiciones de eje.
También el Trimble Link aparece integrado en el propio Enlace a partir de la versión 2.0
El Menú 2000 Pro de Altop también permite hacerlo?
El Inroads,Clip,Ispol y cia disponen de trimble link o algo parecido?En caso de no ser así ya vendría siendo hora porque el gran pecado de la topografia es que siempre hemos estado necesitados de programitas intermedios para realizar conversiones.
Segunda pregunta:
He estado practicando con el Enlace v2.06,que no sé si existe una versión más actualizada y me he leido el manual que tenia de v2.02.
El problema que tengo con el Enlace es que una vez tengo una definición de eje(eje,rasante y sección)
El transversal lo obtuve a partir de un segmento con secciones sin firme y lo puse como tipo:proyecto en la ventana de secciones del enlace.
En el propio Enlace vuelvo a darle al asistente de conversión,selecciono el tipo "añadir capa" y en la ventana que aparece pongo lo siguiente:
En archivo origen:Selecciono el perfil transversal modificado a partir de otro segmento creado en el mdt con las secciones con un firme determinado y en la tabla destino selecciono la que tengo creada.
En la casilla de Perfil he probado de ponerle una de las opciones que propone(terreno,proyecto,capa,certificación,pavimento).. pero al darle al botón Siguiente no hace nada.
Por tanto mi duda es sobre como añadir capas con el programa enlace a la sección que tenemos.
También me pasa que aunque tenga activada la opción de "Enviar para estación total de trimble" si selecciono como destino un fichero ".dc" pues me crea el fichero .dc en la ruta que le he propuesto y me abre el Data Transfer para que haga yo la transferencia.(El ACU está conectado bien por activsync)
También he usado así por encima el Roadlink del TGO para ver como quedaban importadas esas definiciones de eje.
Le sacais provecho al Roadlink?Tiene algo que no tengan los programas de oficina de trazado?
He leido en el manual que la gran ventaja de otros programas,como por ejemplo Ispol,Inroads y Cartomap, es que un fichero de transversales del terreno modificado puede ser multicapa con lo cual incorpora internamente los diferentes paquetes del vial,aunque creo que decia que cómo máximo aceptaba 3 capas en el enlace.Por lo visto si es una gran ventaja comparado con el mdt que hay que ir creando o modificando el segmento y las secciones con el tipo de firme que queramos,eso será nuestra capa nueva y luego en transversales obtener el terreno modificado.
Parece ser también que es más práctico crear un proyecto en el enlace y añadir en éste todas las definiciones de ejes(todas las calles de proyecto de la obra)con su eje,rasante y sección tipo con sus capas necesarias.
Aunque he leido que para exportar esa definición del Enlace al TSC hay que seleccionar que capa queremos de la sección y en la ventana,en el apartado Alineación le podriamos poner el nombre de esa definición con el nombre de capa usado dentro proyecto del TSC.
Ejemplo "calle 1+capa subrasante"
Habría que repetir el mismo procedimiento para cada capa de la sección.
"calle 1+capa explanada"...
Aunque supongo que la mayoría de la gente para no meterse todo el proyecto de la obra con todas las capas de cada sección lo que hace es solo introducir la capa que pretende replantear en esos momentos en la obra,no es así?
Hay pasos que no he podido comprobar por el tema de no poder introducir diferentes capas en una sección en el enlace y me guio por lo leido en el manual. |
|
|
 |
BAT
|
Publicado: Vie 22 Feb 2008, 08:26 Asunto: |
|
|
Un apunte basico, el survey controler no soporta diferentes capas de firmes. Lo que puedes hacer es pasar un eje-rasante-secciones para cada capa constructiva o bien, como hago yo, pasar eje-rasante-secciones de acabado y trabajar con distancias de construcción.
El Trimble Link que incorpora InRoads te pasa bien ejes, rasantes y superficies, pero no secciones tipo. Para esta tarea el unico programa que me ha funcionado y funciona bien es Enlace. El menu 2000 consigo pasar eje y rasante, pero las secciones no me las coje.
El Road Link del TGO es estupendo porque puedes ver la carretera con las secciones en el mismo formato que trabaja el survey controler y puedes revisar que este correctamente transferida. Si en el RL esta bien en la estación tambien. |
|
|
 |
Gregor.Samsa Moderador
Registrado: 14 Feb 2007 Mensajes: 4168 Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)
|
Publicado: Vie 22 Feb 2008, 09:54 Asunto: |
|
|
Yo soy un poco más simple...
El EJE, TRA y RAS lo convierto con ENLACE a formato TGO (.TDF), porque la versión que tengo comete un error duplicando el transversal que corrijo en TGO. Lo convierto directamente sin "importarlo" a ENLACE.
En el TGO me abro un proyecto (con calibración de la obra) y me meto en Roadslink, importo el TDF, lo reviso un poco (dibujar líneas y curvar para ver si hace coas raras) y limpio el error de duplicidad del PK 0. y luego genero el fichero .DC
Tanto los EJE,RAS,TRA,TDF y DC utilizados lso guardo en una carpeta aparte de la de trabajo normal que se llama pa_Trimble en la que tengo un histórico ordenadao de los datos para campo.
¿Por qué?
-Por si hay que limpiar el GPS de morralla y una semana, o tres meses, después hay que replantear algo que ya preparé.
- Para saber qué y cuando he pasado al equipo de campo.
- Por si toqueteo RAS, EJE o TRA siempre tengo el "original" con que generé los datos.
Gracias a las revisiones con el TGO he podido comprobar algunos errores de definición, el rollo de la duplicidad del transversal en el PK 0 y una curiosidad: TSC NO SOPORTA ejes con PKs negativos (alguna vez los usaba si tengo que ampliar un eje hacia el origen y no quiero que cambien los PK)
Por cierto, después de diversas pruebas últimamente solo genero los ficheros DC a cota de rasante terminada, luego en campo que le quiten lo que sea. _________________ (c) EntomoLogic, Inc.
--------------------------------
Exiliado |
|
|
 |
joantopo Moderador
|
Publicado: Vie 22 Feb 2008, 12:15 Asunto: |
|
|
Ya ves,muchas gracias por vuestros comentarios,de verdad.
Como decía BAT: "el survey controller no soporta diferentes capas de firmes". Eso me he dado cuenta y el truco sería como ponía como ejemplo y bien explicas tu también que consistiría en crear nuevas definiciones de eje,con el mismo eje y rasante pero con el transversal con esa capa determinada.
Por lo visto parece que ambos trabajais ya en campo con las secciones de acabado (de rasante).Imagino que llevais en formato papel los paquetes de firme para cada sección y le descontais el espesor que toque para replantear una capa determinada. Aunque me leí el libro de Ignacio del Corral de "topografía de obras" y por ejemplo menciona que el peralte de la rasante de explanada variará según el peralte de la rasante.El peralte de la rasante de explanada no sobrepasará el 4% a excepción de que el peralte de la rasante sea mayor y en su caso ambas peraltes luego serán iguales.Que dais las diferencias de capas en el paquete de firmes sobre el eje?Porque sinó se puede complicar un poco restarle una capa según en que punto,desplazado del eje.
En tramos curvos el eje en alzado también está en el centro de la calzada?
Me gustaría saber que metodología usais para descontar ese paquete de firmes,si toca replantear normalmente alguna capa determinada,a excepción de la capa de rodadura que es justamente el acabado o la rasante y que hay que tener en cuenta en tramos rectos y en tramos curvos referente al paquete de firmes.
Por cierto, Gregor.Samsa,la calibración que tengas en un trabajo también la puedes pasar al enlace mientras pasas los ficheros de definición de eje.
Cuando estás en el asistente de conversión en todas ellas aparecé un botón de "Configuración" y en la primera pestaña "formato DC" activas el usar sistema de coordenadas y seleccionas el archivo .dc que tengas guardado en el disco duro que disponga de la calibración que quieres usar.
Aunque como bien dices, pasas directamente a formato TGO sin pasar por el enlace, para verificar posibles errores.
La verdad que me voy a empapar bien el manual de Roadlink para hacer como haces tu y BAT para verificar en el mismo Roadlink si las definiciones de eje son correctas y no hace alguna tonteria.De todos modos el enlace también dispone de vista gráfica para verlo.
Sólo me gustaría saber si la versión de vuestro enlace os permite aquello de añadir capas a la sección que tengais en el enlace para saber si es mi versión la que falla o pasa en todas XDD. |
|
|
 |
BAT
|
Publicado: Vie 22 Feb 2008, 15:10 Asunto: |
|
|
| Hombre, si la subrasante tiene un eje o punto de pivote de peralte diferente que el acabado del vial vale la pena crearse una una carretera diferente para esta. Lo normal, tipo urbanización, es que el paquete de firmes sea de espesor constante y del mismo tipo para todo el vial, y eso lo haces con distancias de construcción horizontales y vertical. Por ejemplo, en toda mi obra ahora tengo el apoyo de explanada mejorada en -1,20 respecto acabado, y eso lo replanteo con hz 1.5fuera y vert 1.2 abajo. |
|
|
 |
joantopo Moderador
|
Publicado: Vie 22 Feb 2008, 15:39 Asunto: |
|
|
Por cierto,me he descargado la última versión de Enlace,la 2.09b de diciembre de 2007 en la web de santiago and cintra iberica.
Para ello hay que crear una cuenta como cliente y en 24 horas se activa y permite descargarlo.Mejoras destacables como:
Mejora en la importación de los diferentes formatos de carreteras.
Aquí teneis el enlace:
http://www.santiagoecintra.es/area_clientes.asp
He probado lo de añadir capas en esta nueva versión pero sigo sin tener éxito.Al final creo que pasaré de añadir capas XDD.
Gregor.Samsa,lo que dices que te duplica el primer perfil transversal,que es en el MDT o en el Enlace?
No había caido con lo de distancias de construcción en el momento de replantear que da como opción el survey controller.
Entiendo pues que retranquea o desfasa el perfil en el sentido vertical y horizontal que le demos,no BAT? |
|
|
 |
Gregor.Samsa Moderador
Registrado: 14 Feb 2007 Mensajes: 4168 Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)
|
Publicado: Vie 22 Feb 2008, 15:45 Asunto: |
|
|
| joantopo escribió: | | Aunque me leí el libro de Ignacio del Corral de "topografía de obras" y por ejemplo menciona que el peralte de la rasante de explanada variará según el peralte de la rasante.El peralte de la rasante de explanada no sobrepasará el 4% a excepción de que el peralte de la rasante sea mayor y en su caso ambas peraltes luego serán iguales | Olvídate de esa chorrada, en muchos proyectos figura una pendiente de subrasante de ese tipo y solo lo he visto ejecutar una vez y es un cristo absurdo, que si además de marcar los tres puntos necesarios también la arista...
En mis obras si viene así definido he llegado a un acuerdo con Dirección y hemos metido la subrasante paralela a la rasante.
Tiene su fundamento teórico pero en la prácticas es absurdo. _________________ (c) EntomoLogic, Inc.
--------------------------------
Exiliado |
|
|
 |
joantopo Moderador
|
Publicado: Jue 13 Mar 2008, 13:35 Asunto: |
|
|
Me he mirado la documentación de Al-top referente al menú 2000 y he encontrado estos manuales interesantes.
El Precio del Menú 2000 Pro es de 810 euros+iva
Hay capturas de pantalla que nos explican como cargar una carretera desde el menú 2000 al ACU.
Así pues el Enlace que ofrece gratuitamente S&C aunque con contraseña(programa de la casa) es la otra cara del Menú 2000 de Al-top(programa de la casa),ambos distribuidores de Trimble para cargar carreteras.
Luego están las opciones de Trimble Link de Autodesk civil 3d y otras de Autodesk,así como de Microstation (Inroads). |
|
|
 |
|
|
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No puede adjuntar archivos en este foro No Puede descargar archivos de este foro
|
|