Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Trazado] Acuerdos verticales CIRCULARES   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
charro

MensajePublicado: Thu 21 Feb 2008, 17:58    Asunto: [Trazado] Acuerdos verticales CIRCULARES Responder citando

¿Alguien sabe por que el MDT este no me "entiende" una rasante que yo quiero convertir de una poliliniea compuesta por tramos rectos y acuerdos CIRCULARES en vez de parabólicos?

Lo hago igual que con las demás que me salen bien, que conste...

Horacio

MensajePublicado: Fri 22 Feb 2008, 01:35    Asunto: Hola charro Responder citando

Y en qué usas un acordamiento vertical circular?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Fri 22 Feb 2008, 10:31    Asunto: Responder citando

Es que un acuerdo vertical DEBE ser parabólico, al menos en carreteras, ffcc, etcétera.

Aunque hace poco me ha llegado un Proyecto LAMENTABLE en el que la rasante de una calle venía dibujada, no sé si a mano, en un longitudinal de MDT CON ACUERDOS CIRCULARES.

No hay que ser ICCP, como lo era el proyectista, para saber que en vial los acuerdos son PARABÓLICOS.

Pienso que algún IGNORANTE dibujó la rasante a huevo y con las herramientas de AutoCad metió los acuerdos.

No sé si algún programa de trazado admite acuerdos circulares pero siempre puedes tratar de aproximar uno parabólico.

Lo que tampoco sé es en que tipo de obra lineal se meten acuerdos VERTICALES CIRCULARES.

CONSEJO: usa una polilínea de tramos rectos (uniendo los vértices) y después metes los acuerdos con las herramientas de MDT

BAT

MensajePublicado: Fri 22 Feb 2008, 10:40    Asunto: Responder citando

Yo aconsejo usar parabolicos respetando las pendientes de entrada y salida, junto a la longitud del acuerdo.
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 22 Feb 2008, 12:37    Asunto: Responder citando

Gregor.Samsa escribió:
No sé si algún programa de trazado admite acuerdos circulares pero siempre puedes tratar de aproximar uno parabólico.

Pues justamente el mdt v4 y v5 han permitido seleccionar el tipo de acuerdo vertical,parabólico o circular.Y en la edición de rasante si usamos uno circular el parámetro Kv hará referencia al radio de la circular.
Yo también me quedé un poco extrañado que permitiera la entrada de arcos circulares cuando pensaba que sólo existia por acuerdos verticales parabólicos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Fri 22 Feb 2008, 13:21    Asunto: Responder citando

joantopo escribió:
...Pues justamente el mdt v4 y v5 han permitido seleccionar el tipo de acuerdo vertical,parabólico o circular....

...pensaba que sólo existia por acuerdos verticales parabólicos.

Técnicamente existen bastantes más.

Curvas, de centro único o varios centros.

Curvas Cónicas; parábolas, Elipses...

Raidoides de Transición; Clotoide, Parábola Cónica, y Lendniscata.

Lo único que ocurre es que, de todas estas, y para un vehículo, la que mejor realiza la transición (no por ello la única) es la Clotoide y la Parábola Cónica.

De hecho, la NORMATIVA menciona que "una curva de transición (en planta) deberá ser, en todo caso, una Clotoide".

Sin embargo, en multitud de situaciones "Aconseja y Obliga" a usar Curvas Circulares. Parece cierta contradicción pero no lo es ya que en todo momento imperan las condiciones de seguridad y cmodidad.

En transicion de rasantes sí deja claro que deberá ser una Parábola de eje vertical. Pero no hace mención de situaciones en las que sea factible la sustitución por una Curva circular.

Sin embargo, me cuesta creer que un ICCP incorpore una Curva circular sin saber lo que hace (aunque todo cabe en esta vida). Rolling Eyes

Salu2!!

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
veleta

MensajePublicado: Fri 22 Feb 2008, 13:42    Asunto: Responder citando

Bueno yo tuve que replantear una tuberia y utilizando el clip metí acuerdos circulares con el modulo de planta, para ello puse PK como coord X y la zeta como coord Y Idea .
Arrow La ídea es que al agua le importa poco el tema del confort y querian ahorrar en mov de tierras.

Charro supongo que se podrá hacer algo parecido con el MDT.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Fri 22 Feb 2008, 15:51    Asunto: Responder citando

No nos liemos, una cosa son las curvas circulares en planta (con curva-clotoide de transición o sin ella en urbana o para radio igual o mayor a 10.000m.) y otra son los acuerdos VERTICALES CIRCULARES.

No sabía que el MDT los permitiera hacer pero desde luego, en trazado de viales es una opción inútil, y quizá peligrosa para los que no tengan una mínima base de trazado.

Que alguien me explique en que casos se puede poner un acuerdo vertical circular porque en carreteras es inadmisible. Quizá en un camino rural pero ¿para qué si el parabólico lo ajustas como quiera y facilita la circulación?

Horacio

MensajePublicado: Fri 22 Feb 2008, 22:50    Asunto: acordamientos en planta y en vertical Responder citando

Yo pregunté timidamente para qué usaba acordamientos vericales circulares, por las dudas de que hubiera algo nuevo.
Pero nunca vi.
En vertical se usan acordamientos parabólicos.
En planta, justamente se usan todos menos parabólicos. (espirales y círculos, de distintos centros).
Cuestiones de inercia, aceleración, desaceleración e influencia de la fuerza de la gravedad al salir del repecho. Es decir, para el tránsito vehicular. Todas estas fórmulas fueron desarrolladas en el siglo XIX para el trazado de líneas férreas, donde se mueven vehículos de gran inercia y fuerza centrífuga debido a su peso, y con poca capacidad de frenado y aceleración. Entonces tomaba gran importancia el trazado y de ahí vino el desarrollo tan temprano de las fórmulas.
Si las usas para cañerías con líquidos, le puedes poner círculos en vertical, y también un ángulo recto que no importa.
Pero si un programa te admite acordamientos verticales circulares, ojo, no son para tránsito vehicular.
charro

MensajePublicado: Mon 25 Feb 2008, 09:35    Asunto: Responder citando

veleta escribió:
Bueno yo tuve que replantear una tuberia y utilizando el clip metí acuerdos circulares con el modulo de planta, para ello puse PK como coord X y la zeta como coord Y Idea .
Arrow La ídea es que al agua le importa poco el tema del confort y querian ahorrar en mov de tierras.

Charro supongo que se podrá hacer algo parecido con el MDT.

EXACTO: para TUBERIAS. Aqui se pretente ahorrar en codos. ¿quien dijo que solo hay acuerdos parabolicos? Razz

Muchas gracias a todos.

El tema es que la rasante la dibujé en ACAD y la quiero convertir del dibujo, pero se pasa las curvas circulares por el forro del puntero...

Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mon 25 Feb 2008, 10:25    Asunto: Responder citando

charro escribió:
EXACTO: para TUBERIAS. Aqui se pretente ahorrar en codos. ¿quien dijo que solo hay acuerdos parabolicos? Razz

Muchas gracias a todos.

El tema es que la rasante la dibujé en ACAD y la quiero convertir del dibujo, pero se pasa las curvas circulares por el forro del puntero...
Haz lo que te comenté, tira una polilínea recta para convertirla en RAS y luego le metes los acuerdos circulares, es que me temo que el MDT solo reconoce los acuerdos si están dibujados por el mismo programa (me ha pasado con los parabólicos)
vianova

MensajePublicado: Tue 26 Feb 2008, 11:46    Asunto: Responder citando

los acuerdos circulares se usan en varios países para carreteras (cada cual sus gustos, supongo). En ocasiones se usan también parábolas como curvas de transición (en lugar de nuestras clotoides). En éste último caso, y replanteando cada 20 metros, se puede ver que la diferencia no es tanta.

Es un tema de parámetros geométricos y normativa...

pssico26

MensajePublicado: Thu 28 Feb 2008, 16:47    Asunto: Acuerdos circulares para abastecimientos Responder citando

Hola a todos!, en proyectos de abatecimiento suele ser bastante común establecer una rasante de acuerdo circular, siempre que el terreno lo permita, evitar codos y saber donde colocar las ventosas suelen ser algunas de las razones, otra cosa son rasantes de viales o ffcc donde la verdad nunca lo he visto.
chao

Lican

MensajePublicado: Fri 29 Feb 2008, 19:03    Asunto: Re: [Trazado] Acuerdos verticales CIRCULARES Responder citando

charro escribió:
¿Alguien sabe por que el MDT este no me "entiende" una rasante que yo quiero convertir de una poliliniea compuesta por tramos rectos y acuerdos CIRCULARES en vez de parabólicos?

Lo hago igual que con las demás que me salen bien, que conste...

1º Como te han comentado los compañeros MDT sólo entiende como rasantes las generadas por él. En el caso de una polilínea sólo la interpreta bien con tramos rectos, cálcula apartir del vértice, si tú le metes ya el tramo de circular no lo interpreta. Como te digo debes tener un estado de alineaciones rectas y después meter el radio vértice por vértice.

2º Para que te coja acuerdos circulares en lugar de parabólicos debes entrar en:
Utilidades / Configuración / Longitudinales / tipo de acuerdo.

Al menos en la versión 4.0 que es la que yo utilizo.

Espero que la respuesta no llegue demasiado tarde.

Un saludo.