Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[EXCEL] Problema con hoja de cálculo de coordenadas polares a cartesianas    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
RoniX23

MensajePublicado: Thu 21 Feb 2008, 09:30    Asunto: [EXCEL] Problema con hoja de cálculo de coordenadas polares Responder citando

Buenas, antes de todo me presento, me llamo Cristian y he estudiado DPUOT, llevo 2 años trabajando en una autovia de 9 km y ahora me han mandado a un aeropuerto. Mi problema viene con la hoja de calculo que he ido utilizando hasta ahora, en la autovia me ha ido bien pero en el aeropuerto no me pasa los puntos (de coordenadas polares a cartesianas), alli se trabaja con Z = 0.000 nose si tendrá algo que ver. Haber si me podeis ayudar ya que tengo mucho que aprender aún.

Gracias y un saludo!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregor.Samsa
Moderador

Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)

MensajePublicado: Thu 21 Feb 2008, 09:49    Asunto: Responder citando

Bienvenido, ante todo

Debo decirte que no se en que consiste exactamente tu problema, ¿por qué no subes tu hoja y los puntos con los que tienes problemas?

Si nos subes eso y nos cuentas que falla seguro que alguien te da alguna idea.

La z=0 no tiene que dar problemas porque no habrá ninguna fórmula en la que Z=0 entre como denominador que es donde pude petar.

Puedes ser problema de la configuración del punto decimal, separadores, etcétera

jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Thu 21 Feb 2008, 10:38    Asunto: Responder citando

En primer lugar, bienvenido a este foro, Christian.

Y bueno, pues entrando en materia con el problema que tienes, y por lo que deduzco de tu comentario, tu problema viene en la transformación de coordenadas polares a rectangulares. Eso tiene facil solución. Por otro lado, como te comenta el compañero Gregor.Samsa, el hecho de una determinada z u otra no tiene ningún efecto en el paso de polares a rectangulares o viceversa. Recuerda que trabajas con magnitudes que lo son en verdadera magnitud (de ahí que estacionemos los aparatos), tales como Dr o Hz, con lo cual, independientemente del plano de comparación en el que las trabajases, el paso de un tipo de coordenadas a otro no se ve afectado, como bien te decía, por ello.

Créate una pequeña hoja en Excel con las siguientes fórmulas (si tienes algun problema no te preocupes):

Xp = (sin(Hz) x Dr) + Xb
Yp = (cos(Hz) x Dr) + Yb

siendo Xp, Yp las coordenadas rectangulares del punto que busques, Hz el ángulo horizontal (o azimut en su defecto, no confundir), Dr la distancia previamente reducida (si lo que obtienes es la geométrica) y Xb, Yb las coordenadas rectangulares de la base desde donde radias.

Recuerda, por otro lado, que así como para obtener coordenadas rectangulares a partir de coordenadas polares la relación es unívoca, en el caso contrario no sucede así.

Es decir, deberás introducir a la hora de calcular en excel algún condicionante en la fórmula (que modificará el ángulo obtenido en +200 o +400 g) de la arcotangente que dependerá del signo de los incrementos de X e Y (dado que pueden existir dos ángulos con una misma tangente).

Es decir, para el paso de coordenadas rectangulares a polares:

Dr = sqrt [(inc. X)^2 + (inc Y)^2] (sqrt es raíz cuadrada)

Hz = arctg (inc. X / inc. Y)

Para ese Hz obtenido, deberás tener en cuenta en que cuadrante se encuentre a partir de los signos de los incrementos y aplicarle la corrección correspondiente (en caso de ser necesaria) de +200 o +400 g.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Thu 21 Feb 2008, 14:25    Asunto: Responder citando

En este enlace de cartesia hay varias hojas, a ver si te sirven

http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=10795

SALUDOS.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
RoniX23

MensajePublicado: Thu 21 Feb 2008, 15:20    Asunto: Responder citando

Gracias por vuestras respuestas, esta tarde subo la hoja de calculo que uso para que la veais. La estación Leica que uso unicamente me da Angulo H, V y la DG, y me interesa sacar la X, Y y Z. Osea de coordenadas cartesianas a polares.
RoniX23

MensajePublicado: Thu 21 Feb 2008, 17:14    Asunto: Responder citando

Aqui os dejo la hoja, haber que os parece y si os puede servir.
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Thu 21 Feb 2008, 18:25    Asunto: Responder citando

RoniX23 escribió:
La estación Leica que uso unicamente me da Angulo H, V y la DG, y me interesa sacar la X, Y y Z. Osea de coordenadas cartesianas a polares.

RoniX23, permíteme hacerte un pequeño matiz (creo que tienes una pequeña confusión). Llamamos coordenadas rectangulares a las coordenadas definidas por ejes ortogonales entre sí en 2 o 3 dimensiones. Es decir, las famosas X,Y,Z.

Por otro lado, las coordenadas polares son llamadas así por qué lo que expresamos con ellas son la medida de ángulos respecto a esos mismos ejes o polos. Su formato viene dado al expresar la longitud del radio-vector mediante la DR (previamente proyectada la DG contra las caras del famoso tridiedro trirectángulo que forman dichos ejes), un ángulo respecto a un polo en el plano horizontal, Hz, y otro en el planoo vertical, V.

Es decir, tu lo que estas buscando son las coordenadas rectangulares a partir de datos de coordenadas polares.

Eso, por un lado. Y luego una pregunta: con que modelo de estación trabajas? Técnicamente, la estación ya te puede ofrecer ese cálculo.

Un saludo
argacha
Moderador

MensajePublicado: Thu 21 Feb 2008, 18:39    Asunto: Responder citando

Un par de cositas:

1º Ese cuaderno Excel es mio.. si lo subí o si lo reparto(por donde sea) es para que se use libremente, pero me parece mal que se quite mi nombre.

2ª A mi siempre me ha funcionado. Las fundiones programadas XX() YY() y Z()están, no sólamente en este cuaderno sino que también las utilizzo en otras aplicaciones y nunca he detectado errores.

No entiendo muy bien tu problema, pero puede ser que si quieres trabajar con Z=0 (no se por qué) no introduzcas Lectura Vertical o algo parecido y enotces peta porque las funciones se utilizan la lectura vertical.

Sube la hoja cuando te da error, con las lecturas del aeropuerto para buscar bien el error.

RoniX23

MensajePublicado: Thu 21 Feb 2008, 23:55    Asunto: Responder citando

argacha escribió:
Un par de cositas:

1º Ese cuaderno Excel es mio.. si lo subí o si lo reparto(por donde sea) es para que se use libremente, pero me parece mal que se quite mi nombre.

2ª A mi siempre me ha funcionado. Las fundiones programadas XX() YY() y Z()están, no sólamente en este cuaderno sino que también las utilizzo en otras aplicaciones y nunca he detectado errores.

No entiendo muy bien tu problema, pero puede ser que si quieres trabajar con Z=0 (no se por qué) no introduzcas Lectura Vertical o algo parecido y enotces peta porque las funciones se utilizan la lectura vertical.

Sube la hoja cuando te da error, con las lecturas del aeropuerto para buscar bien el error.

Buenas argacha, me sorprende ver tu contestación ya que pensaba que esta hoja de calculo era de la empresa en la que trabajo, yo mismo le borré el nombre pensando que era del antiguo topografo esta hoja ya que el nombre que venia era el suyo. Espero que no te haya molestado, yo también estoy sorprendido.

Mañana si tengo tiempo subo los puntos y haber que me puedes decir, no creo que haya nadie mejor para explicarme el fallo.

Un saludo!
Horacio

MensajePublicado: Fri 22 Feb 2008, 01:15    Asunto: Consulta Responder citando

Hola Argacha, ya bajé tu planilla. ¡qué historia no?
Te consulto por una sencillez que quizás tu tengas resuelta:
Este tipo de planilla, la usas en Palms?
¿Cómo sustituyeron Uds. las Casio Fx880p?
Tengo Laptop, Estación Total, etc, pero no he podido solucionar un tema sencillo, tal como calcular in situ, con algo pequeño, cosas así como distancia de un punto a una recta, ecuación de una recta mediante dos puntos o por mínimos cuadrados.
Gracias
argacha
Moderador

MensajePublicado: Fri 22 Feb 2008, 09:40    Asunto: Responder citando

Horacio.
En el campo utilizo para las pequeñas cositas una CASIO 730 ... antigua pero suficientemente programada.

dices que no has cosneguido resolver pequeñas cosas.. ¿te refieres en excel? tengo algunas soluciones programadas.. interseccion entre rectas y esas cositas. Al igual que la de la hoja de mas arriba, son funciones de excel que funcionan en cualquier hoja.
Si tú puedes llevarte a campo excel, te sería útiles.

aitormarron

MensajePublicado: Fri 22 Feb 2008, 20:33    Asunto: Responder citando

Jordi TGN elaboré una fórmula para el paso de cartesianas a polares en excel capaz de hacer la conversíon del angulo según su cuadrante automáticamente. Hoy me gustaría compartirla con todos vosotros ya que ha salido el tema.
Como todos sabemos el resultado del cálculo matemático del arctg (incr X/incr Y) siempre se efectúa sobre el primer cuadrante a causa de la ya conocida circumferéncia trigonométrica, y que debiamos saber los signos de los incr. de X e Y, para averiguar el cuadrante y aplicar la corrección oportuna.
Paso a explicaros el desarrollo:
Cálculo de Incr de X e Y:
Restamos simpre del pto que voy al pto estación
IncrX = Xpto-Xest (Conservar su signo)
IncrY = Ypto-Yest (Conservar su signo)
Defincición de los cuadrantes según sus signos de los incrementos X e Y:
I cuadrante será IncrX (+),IncrY (+)
II cuadrante será IncrX (+),IncrY (-)
III cuadrante será IncrX (-),IncrY (-)
IV cuadrante será IncrX (-),IncrY (+)
Corrección a aplicar a los resultados de la cálculadora de la fórmula arctg (incrX/IncrY):
I cuadrante = signo resultado (+) = resultado bueno
II cuadrante = signo resultado (-) = sumamos 200
III cuadrante = signo resultado (+)= sumamos 200
IV cuadrante = sigo del resltado (-) = sumamos 400.

Teniendo en cuenta estos conceptos desarrollé una formula con condicionales compuestas de dos condicionantes. Los signos de Incr de X y de Y.
Fórmula excel:
=SI(Y(0<D14;0<E14);((ATAN(D14/E14))*200/PI());SI(Y(0<D14;0>E14);
((ATAN(D14/E14))*200/PI())+200;SI(Y(0>D14;0>E14);
((ATAN(D14/E14))*200/PI())+200;SI(Y(0>D14;0<E14);
((ATAN(D14/E14))*200/PI())+400;SI(Y(0<D14;0=E14);"100";SI(Y(0=D14;0>E14);
"200";SI(Y(0>D14;0=E14);"300";"0-400")))))))

donde D14 y E14 son el cálculo de los incrementos de X e Y respectivamente (es un ejemplo de las casillas que habría que poner en excel) recordar Incr= pto que voy - pto estación.
La condicional tiene en cuenta los signos dependiendo si los incr X e Y son mayores o menores que zero.
Recordar tembién que excel calcula los ángulos en radianes y por eso la coletilla de *200/pi() trás la fórmula, para pasar de radianes a centesimales.
Espero que os sirva a todos compañeros si alguien quiere que le pase mi planilla de esxel que elaboré.
aitormarron@hotmail.com
Un saludo a todos.
Tengo también otras de interés elaboradas por mi.
Cartesianas a polares y viceversa.
Intersecciones directas.
Intersecciones inversas.
Replanteo curvas con flechas.
Replanteo pto de línea.
Altura remota (mira y/o prisma ) (nivel y/o teodolito).
Hasta poligonales cerradas.
Horacio

MensajePublicado: Fri 22 Feb 2008, 22:33    Asunto: Pequeñas cositas Responder citando

Estimados Argacha y Aitormarron;
¡Qué casualidad! Yo tenía una Casio Fx730p, que me duró 14 años. Un día me la robaron, y todavía no he podido tapar el agujero.
La practicidad, la sencillez y tantos años de uso, me daban mil soluciones en el bolsillo.
Trabajo mucho teniendo que resolver en campo mismo, o en lugares sin energía eléctrica.
A la luz del sol, al laptop me dan ganas de romperlo porque es difícil de ver.
Vi que algunas PDA tienen excel, así que creo que por ahí viene la solución. El único problema es que las palm, tienen un excel que no es compatible al que usamos en las PC, o sea que no podemos cargar los programas que tenemos. (Mi hija mayor tiene un 650 y no pudimos levantar planillas excel).
Para aquella pobre casio tenía un programa (entre otros) para el cálculo de volúmenes de un muro de represa. Le entraba las cotas de terreno natural, el paseo arriba, los taludes y la cota de coronamiento. Pestañaba un poco y me calculaba el volumen. Le cambiaba la cota de coronamiento y lo volvía a calcular en menos de 1 segundo. Y así tanteaba en el campo cuánto podía llevar de muro represas de 1km o más.
De pensar en hacerlo con el laptop, me vienen ganas de llorar.
Aitormarron, si puedes, sube todo, me vendría bien.
Y si alguno quiere programas para la 730, los tengo casi todos.
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Mon 25 Feb 2008, 09:11    Asunto: Responder citando

Cita:
Espero que os sirva a todos compañeros si alguien quiere que le pase mi planilla de esxel que elaboré.

aitormarron, si eres tan amable, cuélgalas aquí; seguro que a algún compañero le irán de perlas Smile .

Un saludo
JRVM

MensajePublicado: Mon 25 Feb 2008, 10:53    Asunto: Re: Pequeñas cositas Responder citando

Horacio escribió:
... El único problema es que las palm, tienen un excel que no es compatible al que usamos en las PC...

Hola Horacio. Yo tengo una PALM T3 y no tengo nigún problema con el excel. Me hago las plantillas en el PC y las paso a la PALM y me funcionan muy bien, aunque si es cierto que con muchos datos se ralentiza bastante la hoja, pero no tengo nigún problema de compativilidades.

Un saludo