Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Poligonal] Error de cierre admisible en Poligonal    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
FIFA

MensajePublicado: Wed 20 Feb 2008, 09:45    Asunto: [Poligonal] Error de cierre admisible en Poligonal Responder citando

Hola a todos, mi pregunta es cómo calcular el error
de cierre admisible en función de la longitud total de la poligonal. Se trata de una poligonal abierta y encuadrada a lo largo de aproximadamente 1 km. Si alguien me recuerda las fórmulas estaré muy agradecida. UN SALUDO

Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Wed 20 Feb 2008, 10:20    Asunto: Re: [Poligonal] Error de cierre admisible Responder citando

FIFA escribió:
cómo calcular el error
de cierre admisible en función de la longitud total de la poligonal. Se trata de una poligonal abierta y encuadrada a lo largo de aproximadamente 1 km.
¿Una poligonal abierta y encuadrada? No lo entiendo.

Supongo que te refieres a una poligonal abierta y con una longitud de 1Km., ¿no?

Si es abierta (mal sistema) no tienes control del cierre y, por tanto, te da igual el error admisible.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RCG

MensajePublicado: Wed 20 Feb 2008, 10:45    Asunto: Re: [Poligonal] Error de cierre admisible Responder citando

Gregor.Samsa escribió:
FIFA escribió:
cómo calcular el error
de cierre admisible en función de la longitud total de la poligonal. Se trata de una poligonal abierta y encuadrada a lo largo de aproximadamente 1 km.

Supongo que te refieres a una poligonal abierta y con una longitud de 1Km., ¿no?

Si es abierta (mal sistema) no tienes control del cierre y, por tanto, te da igual el error admisible.

Creo se entiende bien, si se quiere vamos.
Cuando no cierras la poligonal se llamaba colgada, q yo recuerde.

Calcularía el cierre angular, si tolerable, compensaría los acimutes. Luego se calcularía el cierre en x,y, si es tolerable compensaría la coordenadas.

También puedes hacer un ajuste por MMCC. Si buscas en el foro encontrarás un montón de información sobre el tema.
FIFA

MensajePublicado: Wed 20 Feb 2008, 11:50    Asunto: Re: [Poligonal] Error de cierre admisible Responder citando

Gregor.Samsa escribió:
FIFA escribió:
cómo calcular el error

En esta poligonal conozco las coordenadas de partida y las de llegada (que no son coincidentes) y por tanto es abierta y encuadrada (porque conozco las coord. iniciales y finales), y además eso me permite calcular un error de cierre en coordenadas. Pues bien, cuál es la formula que me permite averiguar el error en X e Y tolerable? Gracias chicos

Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Wed 20 Feb 2008, 12:07    Asunto: Responder citando

Aclarado.

Normalmente cuando hablamos de poligonal abierta nos referimos a una colgada pero tu utilizas, muy correctamente, la expresión "abierta" como opuesta a "cerrada" (con sigo misma) y yo no me había enterado. Embarassed

Sé que ya se han colgado por aquí las fórmulas, pero no las encuentro.

Mira a ver si te ayuda esto:
Curso de Mercedes Farjas
Mira los Temas 2 y 6

argacha
Moderador

MensajePublicado: Wed 20 Feb 2008, 12:32    Asunto: Responder citando

Siempre depende de para qué quieres esa poligonal...

¿para sembrar pinos? .. te será suficiente cometer un error menos del tamaño de una copa de pino.

¿para delsindar fincas?...¿rustica o urbana?...¿en el barrio de salamanca a 4500€ el metro cuadrado o en Soria??...

¿un cajón de hormigón con árido 20mm?.

¿o vas a pones via en placa donde te dicen que no puedes superar los 2mm en planta y 1 mm en alzado?

Pero estas preguntas te las debes hacer (y responder) antes de ir al campo.. con ella decides qué aparato y método utilizas...

Y con "ese aparato" obtendrás los errores de una sóla visual, que multiplicarás por el la raiz cuadrada del doble de estacionamientos que has realizado y tienes la Tolerancia de forma Académica.

Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Wed 20 Feb 2008, 12:49    Asunto: Responder citando

argacha siempre nos pone las cosa claras.

Al hilo de esto que nos ha contado nos podrías decir para qué trabajo es la poligonal y cuales con los errores ce cierre angular y en XYZ que has obtenido y la precisión de la ET y si has usado centrado forzoso o jalón con bípode o no...

Ya sé que no es muy profesional pero para lo que yo solía hacer en obra aceptaba la precisión de las poligonales un poco a ojo, si en 1 km. te vas 5-10 cm. en XYZ puede ser suficiente para muchas cosas o no para otras.

jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Wed 20 Feb 2008, 18:47    Asunto: Responder citando

argacha escribió:
Siempre depende de para qué quieres esa poligonal...

¿para sembrar pinos? .. te será suficiente cometer un error menos del tamaño de una copa de pino.

¿para delsindar fincas?...¿rustica o urbana?...¿en el barrio de salamanca a 4500€ el metro cuadrado o en Soria??...

¿un cajón de hormigón con árido 20mm?.

¿o vas a pones via en placa donde te dicen que no puedes superar los 2mm en planta y 1 mm en alzado?

Pero estas preguntas te las debes hacer (y responder) antes de ir al campo.. con ella decides qué aparato y método utilizas...

Y con "ese aparato" obtendrás los errores de una sóla visual, que multiplicarás por el la raiz cuadrada del doble de estacionamientos que has realizado y tienes la Tolerancia de forma Académica.

No es por redundar, pero FIFA, el compañero tiene toda la razón del mundo. Deberás hacer el cálculo de errores accidentales parra obtener tolerancias en función del tipo de instrumental, que vendrá definido por las necesidades que tengas.

Por otro lado, y esperando que el compañero RCG no se moleste, me gustaría decir una cosa, con todo el cariño del mundo.

Cita:

No quiero parecer el abogado defensor de nadie, pero estoy completamente seguro de que el compañero Gregor.Samsa ha querido entender bien la pregunta. También se seguramente que no ha sido tu intención poner en duda la buena o mala fe de su comentario posterior, pero entenderás que da pie a pensarlo por la redacción que has hecho.

Con lo cual, simplemente pido a todos (yo me pongo el primero) que tratemos de tener un poco de tacto con los comentarios que a veces hacemos, simplemente por evitar algún tipo de malentendido que estoy completamente seguro que nadie desea que se produzca.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
FIFA

MensajePublicado: Wed 20 Feb 2008, 21:51    Asunto: Re: [Poligonal] Error de cierre admisible Responder citando

RCG escribió:
Gregor.Samsa escribió:
FIFA escribió:
cómo calcular el error

Calcularía el cierre angular, si tolerable, compensaría los acimutes. Luego se calcularía el cierre en x,y, si es tolerable compensaría la coordenadas.

También puedes hacer un ajuste por MMCC. Si buscas en el foro encontrarás un montón de información sobre el tema.

A ver si lees mejor las preguntas, el proceso que has descrito ya está más que hecho, lo que pedía (y eres la única persona que no lo ha entendido) es comprobar si ese error es tolerable teniendo en cuenta que la poligonal tiene un recorrido de 1 km...ponte a estudiar anda......un saludo desde canarias

FIFA

MensajePublicado: Wed 20 Feb 2008, 22:44    Asunto: Responder citando

Gregor.Samsa escribió:
Aclarado.

Normalmente cuando hablamos de poligonal abierta nos referimos a una colgada pero tu utilizas, muy correctamente, la expresión "abierta" como opuesta a "cerrada" (con sigo misma) y yo no me había enterado. Embarassed

Sé que ya se han colgado por aquí las fórmulas, pero no las encuentro.

Mira a ver si te ayuda esto:
Curso de Mercedes Farjas
Mira los Temas 2 y 6

Muchísimas gracias Gregor, el caso es que tengo un jefe de topografía al que la precisión no le importa mucho. Es novato y lo peor de todo es que no lo admite. Le sugerí desde un principio hacer un cálculo de errores en función del instrumento, número de tramos y longitud máximos de poligonal pero me dijo que "pa qué?" La poligonal requiere precisión puesto que es para un tramo de tranvía aquí en tenerife y el cierre en coordenadas que obtuvimos fue de 9cm en X y 5cm en Y. Claro, usamos unas coordenadas de llegada calculadas por el topógrafo que hizo el levantamiento y creo que no son de fiar. Total, lo dicho, muchas gracias

jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Thu 21 Feb 2008, 10:15    Asunto: Re: [Poligonal] Error de cierre admisible Responder citando

FIFA escribió:
RCG escribió:
Gregor.Samsa escribió:
FIFA escribió:
cómo calcular el error

A ver si lees mejor las preguntas, el proceso que has descrito ya está más que hecho, lo que pedía (y eres la única persona que no lo ha entendido) es comprobar si ese error es tolerable teniendo en cuenta que la poligonal tiene un recorrido de 1 km...ponte a estudiar anda......un saludo desde canarias

FIFA, compañera, no le pegues la bronca al compañero RCG Smile , que estoy seguro de que lo único que quería hacer es ayudar, aunque como decía en el anterior post, quizás ese pequeño comentario haya dado algo a pensar, pero estoy seguro que lo ha hecho con toda la buena fe del mundo.

Insisto, tratemos de ser correctos todos al máximo, pues el ambiente que reina en el foro es cojonudo y, a veces, (servidor se pone como ejemplo) no seleccionamos bien las palabras cuando escribimos (principal problema de un foro) dado que es imposible transmitir únicamente con las mismas lo que queremos expresar.

Simplemente quería invitaros a esa reflexión Smile .

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Sat 23 Feb 2008, 14:44    Asunto: Re: [Poligonal] Error de cierre admisible en Poligonal Responder citando

FIFA escribió:
de cierre admisible en función de la longitud total de la poligonal. Se trata de una poligonal abierta y encuadrada a lo largo de aproximadamente 1 km. Si alguien me recuerda las fórmulas estaré muy agradecida. UN SALUDO

Hola FIFA todas las fórmulas que necesitas para compensar una poligonal, tanto si ha empleado Bessel, como si no, las tienes en el Manual de CEEP

Este documento es el Manual de Usuario del programa CEEP; Cálculo de Errores de Estaciones Totales en Poligonales.

Es un programa que diseñe hace un par de años, y es gratuito. Si lo deseas usar lo puedes descargar aquí en cartesia.

En el programa introduces las caraterísticas de tu poligonal, las características técnicas de tu equipo, y éste te ofrecerá todos los errores que el equipo cometerá para dicha poligonal. También puedes introducir los errores de cierre y el programa te dirá si estás dentro de tolencia o no. Es decir, si le has sacado el máximo partido a tu equipo.

Es muy sencillo de usar. Te lo recomiendo, pues su objetivo es, precísamente, lo que tu quieres obtener; los errores que tu equipo cometerá para una poligonal en concreto.

Si lo descargas, en el ZIP tendrás dos archivos; el programa (CEEP_v.1.1.exe) y el Manual (CEEP. Manual de Usuario.pdf). Puedes consultar el manual sin necesidad de ejecutar el programa. Éste trae un ejemplo paso a paso.

Un salu2.

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
FIFA

MensajePublicado: Sat 23 Feb 2008, 19:07    Asunto: Re: [Poligonal] Error de cierre admisible en Poligonal Responder citando

topoedu escribió:
FIFA escribió:

Hola FIFA todas las fórmulas que necesitas para compensar una poligonal, tanto si ha empleado Bessel, como si no, las tienes en el Manual de CEEP

Este documento es el Manual de Usuario del programa CEEP; Cálculo de Errores de Estaciones Totales en Poligonales.

Es un programa que diseñe hace un par de años, y es gratuito. Si lo deseas usar lo puedes descargar aquí en cartesia.

En el programa introduces las caraterísticas de tu poligonal, las características técnicas de tu equipo, y éste te ofrecerá todos los errores que el equipo cometerá para dicha poligonal. También puedes introducir los errores de cierre y el programa te dirá si estás dentro de tolencia o no. Es decir, si le has sacado el máximo partido a tu equipo.

Es muy sencillo de usar. Te lo recomiendo, pues su objetivo es, precísamente, lo que tu quieres obtener; los errores que tu equipo cometerá para una poligonal en concreto.

Si lo descargas, en el ZIP tendrás dos archivos; el programa (CEEP_v.1.1.exe) y el Manual (CEEP. Manual de Usuario.pdf). Puedes consultar el manual sin necesidad de ejecutar el programa. Éste trae un ejemplo paso a paso.

Un salu2.

Edu, te felicito, el programa está genial pero sigo teniendo un par de dudillas. El equipo es la estación total leica tcr 1203 y en sus características no aparece por ningun lado la sensibilidad del nivel electrónico (no se qué dato poner) y en la medida de ángulo, en precisión en la ficha técnica aparece 3" y desviación estándar 0.1", entonces QUÉ PONGOOOOOO? ayúdame please, igual conoces esta estación total y esos datos......bueno, muchas gracias

topoedu
Moderador

MensajePublicado: Sun 24 Feb 2008, 19:46    Asunto: Re: [Poligonal] Error de cierre admisible en Poligonal Responder citando

FIFA escribió:
...en la medida de ángulo, en precisión en la ficha técnica aparece 3" y desviación estándar 0.1", entonces QUÉ PONGOOOOOO? ayúdame please, ...

FIFA lo que sucede es que no lo has interpretado bien. Tampoco es que venga muy claro, pero te explico:

Hay una fila llamada "Precisión (desviación estándar ISO...)"

Lo que pasa es que, en la columna, no cabe todo en una línea y por eso (desviación...) aparece abajo.

Dentro de ésta fila tienes dos elementos:

Arrow Hz, V, con una Desviación Estándar de 3'' (para tu modelo)

Arrow Resolución en pantalla con..... (no importa)

Por tanto debes usar los 3'' que son la Desviación en medida de ángulos.

FIFA escribió:
no aparece por ningun lado la sensibilidad del nivel electrónico (no se qué dato poner)

En cuanto a la primera pregunta la Sensibilidad del nivel electrónico ciertamente no aparece, pero oscilará sobre los 20'' o menos. Usa 20'' ante la duda (es el que usa LEICA para otros equipos).

Salu2!!

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Invitado

MensajePublicado: Sun 24 Feb 2008, 20:47    Asunto: Responder citando

Siempre es de agradecer que se comparta el software, que cuesta trabajo ponerlo a funcionar.

Dos preguntas:

Si esa estación tiene compensador de doble eje ¿no debería usar la precisión del compensador en vez de la sensibilidad del nivel?

¿Usa la precisión ISO como error de lectura o apreciación? Lo digo porque, según creo recordar, esa precisión se determina mediante repetición de varias medidas, incluyendo varios estacionamientos. Si es así, incluiría error de puntería (en las condiciones del ensayo), de verticalidad y de apreciación. Aunque probablemente el de apreciación sea de largo el mayor de los 3 y por lo tanto no suponga un gran error asimilar la desviación ISO a dicho error, yo en mis ajustes lo considero error total (excepto dirección cuando procede).