Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Obra] Tolerancias Control Cajón Hincado   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Cochran

MensajePublicado: Thu 14 Feb 2008, 10:36    Asunto: [Obra] Tolerancias Control Cajón Hincado Responder citando

Hola, tengo que hacer un control de la hinca de un cajón bajo una línea de ferrocarril. Se trata de controlar las desviaciones que sufre el cajón en el proceso de empuje. En el proyecto de la obra, el cual es un poco "flojo", no vienen marcadas las tolerancias. Como mucho, dice que el error de la situación de la estructura debe ser menor al 2% de la traslación (23,65 m) por tanto el error máximo es 0,473 m Confused Confused y que se debe controlar, como mínimo, cada 5 m de empuje.
La pregunta es. ¿alguien sabe las tolerancias en las desviaciones del empuje de un cajón hincado, en planimetría y altimetría?
Muchas gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 14 Feb 2008, 13:21    Asunto: Responder citando

debes comprobar que margen de error tienes, me refiero a que posibles interferencias con otros servicios, por ejemplo en cota si está la vía del ffcc encima hasta que distancia de la vía no hay peligro de actuar y eso es lo que te puedes ir, lo mismo en XY

No sé muy bien como va un cajón hincado pero no sé si se puede corregir si se empieza a ir.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Thu 14 Feb 2008, 17:44    Asunto: Responder citando

Cita:
No sé muy bien como va un cajón hincado pero no sé si se puede corregir si se empieza a ir

Un cajón hincado (creo que es a lo que se refiere el compañero Cochran) es un cajón de una OF construído in situ o bien prefabricado que se sitúa en las cercanías de donde quiere posicionarse.

Para ello, y para posicionarlo en el lugar correspondiente mediante hincado, se le 'arrastra', empujándolo con una serie de gatos hidraúlicos, controlando uno o otro depende de la desviación que tome el cajón durante dicho proceso.

Hace años que no veo esa metodología de trabajo, pero recuerdo (yo era un crío) haberlo visto en los 80, cuando RENFE sustiyuyó la mayoría de pasos a nivel en la provincia de Tarragona, por cajones de ese tipo (supongo que el objeto de la metodología es no interrumpir el tráfico). Dado que desconozco que desviaciones están permitidas en dicho proceso, lo que sí creo que puedo hacer es intentar comentarselo al padre de un servidor; fueron él y otro compañero quienes se encargaron de la ejecución de dichos pasos, y si mal no recuerdo en casa deben estar los proyectos, pues recuerdo haberlos ojeado hace años.

Miraré a ver si encuentro algo, y el sábado lo comento.

Un saludo
Lican

MensajePublicado: Thu 14 Feb 2008, 22:24    Asunto: Responder citando

Buenas noches a todos.

Respecto a lo que son los cajones hincados Jordi está en lo cierto y el uso normal es en ferrocarriles.
En esta página podéis ver algo más sobre el tema.
http://www.tecpresa.es/index.asp?MP=2&MS=11&MN=2&TR=C&IDR=24

Respecto a las tolerancias que pregunta Cochran, no lo tengo muy claro pues la norma sobre todo se refiere a tolerancias de lo que es el cajón en sí, espesor de muros, desplomes de los mismos, ..., lo que si acota mejor es su ubicación en altura. Pero si el cajón es prefabricado lo único que se me ocurre es que apliques el control del desplome para garantizar que está vertical y el de altura para no meterte en el balasto, pues normalmente en estos pasos se apoya directamente sobre el cajón. La norma sobre todo se remite en este aspecto de las tolerancias a lo que diga el Pliego de Prescripciones de la Obra, si no lo tienes pidelo.
Te dejo un enlace que he encontrado con la N-CTR-CAR-1-06-005-01.

Respecto a las tolerancias en planta mirate el anexo nº 10 de la EHE para una estructura lo más parecida a la tuya e intenta aplicarlo.
Otra solución es esperar al sabado y que el padre de Jordi nos ilumine a todos. No dejes de publicar lo que te diga Jordi porque yo tampoco lo tengo muy claro.
Un saludo a tod@s.

Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Fri 15 Feb 2008, 12:18    Asunto: Responder citando

De cajones hincados ni idea, pero de hincas de tubo algo he visto y puedes controlar la hinca que saldrá por donde quiera, en función de lo que se encuentre.

En un cajón con los gatos quizá puedas meter más presión por un lado que por otro para corregir algo y si atraviesas un terraplén de material homogéneo no tendrás muchas sorpresas pero como sea terreno natural a saber.

Creo que no hay que complicarse tanto con tolerancias y precisiones. En este caso lo consultas con el jefe de obra, ves las interferencias con otros elementos (balasto...) y en función de eso sabrás el margen de "movimiento" que no te afecta.

En cualquier caso imagínate que a medio cajón hincado vas y les dices que se están desviando 20 cm. a la derecha y 30 hacia abajo y la tolerancia son 10 cm., ¿qué van a hacer? ¿Sacarlo? Quizá puedan tratar de corregirlo pero ¿cómo?

Además ¿cómo vas a medir la desviación?

Al hincar el cajón, ¿se va clavando en hueco y se llena el interior de tierra? ¿o lo van limpiando o lleva un "escudo frontal? Si no es una de esas dos últimas opciones no puede tomar datos en la punta del hincado para ver como se va realmente, solo controlar atrás y extrapolar.

Seguro que en Alemania tienen normas para todo esto pero ¡qué estamos en España! Aquí se tira p'alante y luego ya se verá Very Happy

RT

MensajePublicado: Fri 15 Feb 2008, 13:21    Asunto: Responder citando

No he hincado uno nunca, he estado en hincas de tuberias que pienso que son mas complicadas al ser normalmente de mayor longitud, pero te comento dos cosas:

. Será muy importante que el cajon no se desplaze hacia arriba. Imagina una estructura de dimensiones considerables, que empiezas a hincar y que a los cinco metros del arranque te "ha hecho" rampa y te encuentras 10 cm mas alto que tu cota teórica... ponte en lo peor, corregir un cajón hincado para que vaya descendiendo debe ser complicado, y que cuando llegues debajo de la vía el espesor de balasto no cumpla con lo mínimo exigido y tengais que corregir en cota la rasante de la vía 100m antes y después de la estructura. Es decir, es preferible ir algo mas bajos, al menos por seguridad.

· Por otro lado, el espesor de balasto: mira bien que espesor necesitas bajo la traviesa, que traviesa utilizas, si es de hormigón o madera (ya que no tienen las mismas dimensiones), y puestos a recomendar... lo mismo que anteriormente, es preferible que dicho espesor sea algo mayor, ¿cuanto?, queda a criterio de los técnicos de Renfe o de la administración con la que trabajes. Date cuenta que lo que vais a generar es un "punto duro" en el trayecto de la vía, la marcha de un tren sobre una vía no produce los mismos efectos sobre la banqueta de balasto se encuentre ésta sobre un terraplén o sobre una estructura, por eso es importante el balasto que haya bajo la traviesa.

Saludos.
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Fri 15 Feb 2008, 18:58    Asunto: Responder citando

Gregor.Samsa escribió:
Seguro que en Alemania tienen normas para todo esto pero ¡qué estamos en España! Aquí se tira p'alante y luego ya se verá Very Happy

Jeje, hacia tiempo que no oía una opinión tan sensata Very Happy

Un saludo
Cochran

MensajePublicado: Mon 18 Feb 2008, 11:10    Asunto: Responder citando

Gracias a todos por vuestras aclaraciones, entonces seguiré lo que marca la empresa que realiza la hinca, que especifica que la cota superior del cajón y la cota superior del carril deben estar separados 0,750 m. Cuidaré que así sea y cruzaré los dedos para que no haya complicaciones Rolling Eyes
RT

MensajePublicado: Mon 18 Feb 2008, 12:11    Asunto: Responder citando

No quiero ser pesado... pero voy a serlo:

Si la vía está compuesta por carril de 60Kg y traviesa de hormigón monobloque tipo PR-90, que es de lo mas normal que te puedes encontrar, entonces ya tienes una altura para ese conjunto de 38cm. Ahora le añadimos 30cm de balasto, tendremos 68cm. Es decir, queda un margen de 7 cm para jugar con el cajón.

Pero ojo con varias cosas:

- Si la vía está en curva el espesor de 30 cm bajo traviesa se ha de cumplir en el punto más desfavorable luego tendrás que estudiar la situación del cajón respecto al trazado.

- Asegurate del espesor de balasto que quiere la dirección de obra. Al tratarse de una estructura la cosa cambia mucho. No será la primera ni la última vez que veo a una bateadora trabajar durante varias noches seguidas en un punto situado sobre una losa de hormigón y no haber forma de nivelarlo por falta de piedra.

Un saludo... y ya nos contarás.
Cochran

MensajePublicado: Mon 18 Feb 2008, 12:33    Asunto: Responder citando

Gracias de nuevo, el tramo de vía es recto, por lo que los 30cm de subbalasto son buenos.
Os pongo una foto del cajón, como veis, es de reducidas dimensiones.
RT

MensajePublicado: Mon 18 Feb 2008, 13:02    Asunto: Responder citando

A ver que la cosa se complica.... si no te he leído mal has dicho subbalasto. ¿Quieres decir que encima de la losa del cajón llevas: subbalasto, balasto, traviesa y carril? Si es así, con 75cm desde el carril a la cota superior del cajón, olvídate de meter subbalasto porque no entra.
run_dee

MensajePublicado: Mon 18 Feb 2008, 17:03    Asunto: Responder citando

hola. no se si te servirá de mucho pero en la obra donde estoy (y a ver si salgo pronto) tenemos dos hincas bajo vias de AVE y la tolerancia es la misma que comentabas. debe estar por debajo del 2% de la longitud total. si una de las hincas es de 41 metros y la otra es de 56m, pues calcula el 2% y luego que me diga direccion que esa es la tolerancia altimetrica (jaja). a nosotros la tolerancia en altimetria nos venia limitada por lo que ya comentaba alguien en este foro, la misma seccion tipo que soporte dicha estructura sera uno de los "umbrales". el otro sera la misma rasante de lo que quieras que pase por debajo. por ejemplo, nosostros tenemos via de tren de mercancias que pasa por debajo del ave y teniendo en cuenta esa pendiente longitudinal ya tienes la limitacion implicita en el mismo proyecto. atiende que una pequeña variacion en planta de la misma hinca, puede ser un problema a la hora de colocar elementos de la traza. en mi caso, si se nos iba mucho, luego no podriamos colocar la canaleta o los postes de uno de los margenes. luego lo de la tolerancia no tiene mayor importancia.
la forma de corregir dicha traslacion de la estructura es, como bien decian antes, la diferencia de presion en los gatos, pero eso no se puede hacer de modo brusco pues el muro de contraempuje tambien tiene sus limites y demás.por lo que habra que corregirlo con algo de prevision.
en cuanto a la extraccion delantera del material, ten en cuenta que tambien le puedes otorgar cierto tipo de apaño (en cota) si le vas dando puntos a la maquina que extraiga, mas altos o mas bajos en funcion de para donde te esté quedando la hinca. es decir, "prepararle" una rampa, en sentido contrario a tu error.
importante poner puntos de control en la via superior por si sufre de variaciones, asi como dentro de la hinca en la parte delantera del avance para poderlo comparar con un estado teorico en cada momento del avance.
esto es por encima, lo que se de hincas, poco, pero algo es.
un saludo a tod@s.
Cochran

MensajePublicado: Mon 18 Feb 2008, 17:28    Asunto: Responder citando

RT escribió:
A ver que la cosa se complica.... si no te he leído mal has dicho subbalasto. ¿Quieres decir que encima de la losa del cajón llevas: subbalasto, balasto, traviesa y carril? Si es así, con 75cm desde el carril a la cota superior del cajón, olvídate de meter subbalasto porque no entra.

Upppss es que como esto forma parte de la obra de la linea de alta velocidad a levante, y trabajamos hasta subbalasto, la fuerza de la costumbre me ha hecho escribir subbalasto en lugar de balasto.
Quería decir que tiene que haber 75 cm de distancia estre el cajón y la cota superior de carril, y que por tanto los 30 cm de balasto parecen suficientes.
Perdón Embarassed
Cochran

MensajePublicado: Mon 18 Feb 2008, 17:42    Asunto: Responder citando

run_dee escribió:
...importante poner puntos de control en la via superior por si sufre de variaciones, asi como dentro de la hinca en la parte delantera del avance para poderlo comparar con un estado teorico en cada momento del avance...

Gracias por tu comentario. Eso ya lo había previsto, y he colocado unas marcas en el carril cada 2 metros a la altura del cajón, y luego unas marcas a 5 y 10 metros a ambos lados. De esta forma tengo puntos alejados de la zona de influencia del cajón para poder comparar.
Todos los puntos los he nivelado geométricamente antes de la hinca. En el proceso de hincado debo hacer un control diario para ver cómo se comporta la vía y que no haya sustos. Para controlar la planimetría de la vía, los mismos puntos de antes, al ser una recta, he marcado un punto estación en cada hilo y un punto de referencia suficientemente alejado. Teóricamente, los hilos deberían estar dentro de esa alineación, mas-menos unas desviaciones. Esas desviaciones las consideraré mi "punto cero" en cada punto y a partir de ellas veré las variaciones de cada punto.
No sé si he explicado bien lo que voy a hacer.