Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Estudios] Estudiar IT TOPOGRAFIA    Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
bach_tecn

MensajePublicado: Sat 26 Jan 2008, 21:03    Asunto: [Estudios] Estudiar IT TOPOGRAFIA Responder citando

Actualmente curso 2º de bachillerato de la modalidad de tecnologia y mi idea es realizar los estudios de TOPOGRAFIA, la conozco bastante bien pero me gustaria que me diesen unos consejos. Aqui dejo algunas preguntas para responder.

--Nivel de difcultad de la carrera(en cuanto a materia, contenidos, densidad..., simple curiosidad)

--Futuro profesional en el ambito de la topografia

--Diferentes ramas de la topografia (en especial la que mas me gusta, en cuanto a trabajo de campo, replanteos, calculos de superficies....)

--Importancia laboral del topografo en la obra

--Mas consejos

Muchas gracias! Smile Very Happy Wink
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gonzalo.

MensajePublicado: Sat 26 Jan 2008, 21:43    Asunto: Responder citando

Hola:

Igualmente estoy en segundo de bachillerato (científico-técnico) pero lo curso en Madrid. Me uno a este mensaje y añado otra cuestión:

-He estado leyendo en otros temas el asunto de Bolonia y no me ha quedado claro: ¿Qué pasará cuando se aplique el Proceso de Bolonia en lo respectivo a la titulación de Geodesia y Cartografía? Si se empieza a aplicar y aún no hemos acabado la IT en Topografía, ¿qué pasaría? ¿Se seguiría con el plan de estudios antiguo?

Un saludo,
Gonzalo
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mon 28 Jan 2008, 10:45    Asunto: Responder citando

Gonzalo. escribió:
-He estado leyendo en otros temas el asunto de Bolonia y no me ha quedado claro: ¿Qué pasará cuando se aplique el Proceso de Bolonia en lo respectivo a la titulación de Geodesia y Cartografía? Si se empieza a aplicar y aún no hemos acabado la IT en Topografía, ¿qué pasaría? ¿Se seguiría con el plan de estudios antiguo?
Pues no está muy claro, pero parece que no va a cambiar más que el título, si te pilla en medio mala suerte, lo más normal sería que puedas optar por seguir con el plan antiguo o pasar al nuevo, pero no está claro.
bach_tecn escribió:
--Nivel de difcultad de la carrera(en cuanto a materia, contenidos, densidad..., simple curiosidad)
Depende de la Escuela, pero parece que la media para acabarla está en unos 5 años. No es fácil, como el resto de las IT, aunque a mi no me pareció imposible siempre que le dediques tiempo y te guste.
bach_tecn escribió:
--Futuro profesional en el ambito de la topografia
Mucho, aunque el ciclo económico ahora apunta mal, en obra, bastante en trabajos de topografía como levantamientos y demás, algo con ciertas esperanzas de mejorar en temas de parcelas y catastro. Poquísimo en temas SIG, Cartografía y Geodesia.

Si te interesa más bien la obra te recomiendo que, casi por el mismo esfuerzo hagas, IT Obras Públicas que vas a currar lo mismo y tendrás ciertas ventajas, entre ellas económicas, sobre un IT Topografía, y luego te haces 2-3 años en la privada y ya eres Ingeniero de Caminos.

El futuro de los IT en Topografía no está muy claro, pero se nota en las escuelas que ha caído la matriculación bastante, casi somos una especie a extinguir (exagerando bastante).
bach_tecn escribió:
--Diferentes ramas de la topografia (en especial la que mas me gusta, en cuanto a trabajo de campo, replanteos, calculos de superficies....)
Hombre a mi lo que me gusta es la Obra en la que pones en práctica todos tus conocimientos técnicos (topográficos y otros que vas adquiriendo), aunque a veces se hace pesado este mundo.
bach_tecn escribió:
--Importancia laboral del topografo en la obra
A diferencia de otras titulaciones y puestos el "topógrafo" debe pelear bastante para hacerse respetar a pesar de que su importancia es altísima en obra civil. En cualquier caso aunque todos debemos pasar por "canutero" (topógrafo de campo y replanteo puro y duro) no hay que olvidar que el IT en Topografía debe ir siempre más allá e intervenir, ganándoselo, en tareas técnicas en coordinación con Dirección, Jefes de obra y demás

bach_tecn escribió:
--Mas consejos
Dinos que parte de la Topografía te gusta pero si es la Obra ya te digo que mejor cojas ITOP
Odesa

MensajePublicado: Mon 28 Jan 2008, 17:45    Asunto: Responder citando

Después de más de tres años trabajando en obra, estoy bastante desencantada el trabajo, la carrera es muy bonita y no creo que te cueste si te gustan las matemáticas y el dibujo, pero creo que el trabajo es bastante desagradecido, cada vez me gusta menos la obra y todo lo que conlleva. Yo ahora me estoy planteando un cambio, tengo parte de la superior echa y no sé si merecerá la pena terminarla, no sé si me servirá para algo (igual la acabo para dentro de un año estar igual, la gente q conozco que la acabó trabaja de topógrafo), aunque ya puestos a estudiar no sé si será mejor hacer oposiciones o algo así, o pasar a trabajar en asistencia y en oficina. Bueno, estoy un poco perdida y desencantada del trabajo, aunque creo que hubiera estudiado lo mismo pq la topografía y la cartografía me encantan. Agradecería que alguien me comentara más opciones o si ha pasado por lo mismo. De todas formas, os animo a que estudies la carrera que es muy guapa.
pinos

MensajePublicado: Wed 30 Jan 2008, 16:41    Asunto: Responder citando

Odesa escribió:
Después de más de tres años trabajando en obra, estoy bastante desencantada el trabajo, la carrera es muy bonita y no creo que te cueste si te gustan las matemáticas y el dibujo, pero creo que el trabajo es bastante desagradecido, cada vez me gusta menos la obra y todo lo que conlleva. Yo ahora me estoy planteando un cambio, tengo parte de la superior echa y no sé si merecerá la pena terminarla, no sé si me servirá para algo (igual la acabo para dentro de un año estar igual, la gente q conozco que la acabó trabaja de topógrafo), aunque ya puestos a estudiar no sé si será mejor hacer oposiciones o algo así, o pasar a trabajar en asistencia y en oficina. Bueno, estoy un poco perdida y desencantada del trabajo, aunque creo que hubiera estudiado lo mismo pq la topografía y la cartografía me encantan. Agradecería que alguien me comentara más opciones o si ha pasado por lo mismo. De todas formas, os animo a que estudies la carrera que es muy guapa.

Yo personalmente creo que actualmente la superior ( geodesia y cartografia), la gente que la hace está enfocada a hacer el doctorado y dar clases en la universidad,etc, o que al ser ingeniero superior puedes codearte en oposiciones con los tradicionales ICCP o I Industrial, puestos en los que se exige ser ingeniero superior. Ahora si, si lo que vas es a trabajar a obra ( supongo que el 70-80 % de los titulados), es la carrera con menos posibilidad de subir,como lo es ITT.
Empiezas de topografo, en unos años jefe de topografia ( puesto ficticio puesto que no dejas de ser un "topografo de oficina") y con suerte jefe de oficina tecnica, cosa que si llegas en cuanto empiezas a tratar con otros ingenieros ( iccp ) siempre te acaban echando en cara tu titulacion para desprestigiarte, diciendo que tu no sabes de estructuras,o de hidraulica o de materiales , cosa que es cierta y que aunque demuestres que no es asi ya que te has empapado de libros por tu cuenta, el titulo es siempre el titulo, y por desgracia en este mundo hay mucha "titulitis ",quiza yo el primero.

Despues llegar a jefe de produccion es complicado ( no dificil) ,cosa que un ITOP o AT lo son solo con acabar la carrera, y de jefe de obra y jefes de grupo o delegados ya es casi ( conozco alguna excepcion ) imposible.
Y da igual que seas ITT O ICG, te trataran igual en donde vayas.
Mi consejo es que hagas lo que te guste, tambien te digo que los topografos o ITT cada dia estamos un poquito mas apreciados, claro que tambien es porque cada vez hay menos tecnicos interesados en la parte "tecnica" ( menuda incongruencia, verdad), y todos se preocupan de lo economico, al final todos estos ultimos no hacen mas que ser unos gestores economicos de una obra o empresa, pero de soluciones tecnicas poco.
sergio_oviedo

MensajePublicado: Wed 30 Jan 2008, 18:04    Asunto: Responder citando

Yo tambien curso 2º de bachilerato (cientifico-tecnologico) en Oviedo y me gustaria saber las diferencias que hay entre ITT ingenieria tecnica topografica y ITOP obras publicas,
aunque senti predileccion por la ingenieria civil ,mapas cartograficos ,construccion de carreteras ,viaductos, tuneles.
No puede marcharme fuera por eso tengo ke estudiar ITT en Mieres .
veleta

MensajePublicado: Thu 31 Jan 2008, 11:58    Asunto: Responder citando

Odesa escribió:
Después de más de tres años trabajando en obra, estoy bastante desencantada el trabajo, la carrera es muy bonita...... Bueno, estoy un poco perdida y desencantada del trabajo, aunque creo que hubiera estudiado lo mismo pq la topografía y la cartografía me encantan. Agradecería que alguien me comentara más opciones o si ha pasado por lo mismo. De todas formas, os animo a que estudies la carrera que es muy guapa.

Pues si la carrera es bastante bonita pero al final el trabajo se concentra en la obra y eso hace que pierda mucho. En fin yo ahora mismo estoy con una actitud un tanto pasota, lo que me gustaría es dedicarme más a temas de cartografía y sobre todo geodesia pero.....
Tampoco estaría mal meterse en temas de proyecto de viales (urbanización, por supuesto con el reconocimiento del trabajo mediante el visado pero en fin eso es otro tema que no quiero meter aqui. Wink
En cuanto a la promoción que podamos tener en las empresas pues yo me he encontrado de todo desde compañeros que no han dejado de ser "topografos de campo" hasta los que estan ejerciendo de facto como jefes de obra, sobre todo en empresas pequeñas y medianas.
Lo cierto es que si nuestro pensamiento esta en acoplarnos a la obra los ITT lo tenemos más crudo frente al resto de las ingenierias, ya no en lo que respecta al diseño geométrico de las mismas, pero sí en el tema de estructuras. Lo de las mediciones y unidades de obra es otro tema que al menos desde mi punto de vista se debería profundizar algo más si te quieres meter en esto de la obra, aunque todo sea dicho no tiene nada de misterio.
Al final se trata de tener sentido común aunque este sea el menos común de todos, sobre todo en obra Laughing Laughing Laughing

Arrow Por último, ODESA conozco una compañera que dice que de estudiar otra carrera haría algo que no tenga nada que ver, ya no con la topografía sino con cualquier ingeniería (algo de letras o ciencia), así cuando te aburres de una cosa te pasas a la otra Idea
Si fuese por mi sería bombero pero lo pensé tarde y se me pasó el arroz, así que aqui estoy cogiendo puntitos y tomando el sol. Laughing Laughing Laughing Laughing saudos.
Odesa

MensajePublicado: Mon 04 Feb 2008, 15:35    Asunto: Responder citando

gracias por los comentarios, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice pinos, sí que veo IGC muy enfocado para dar clases en la universidad o preparar oposiciones, pero no le veo mucha salida para obra, por no decir que no creo que las empresas te quisieran contratar como IGC si vas a trabaar de ITT, para eso cogerán a un ITT. Y para jefe de obra o similar, siemrpe estará antes un ICCP o un ITOP.
Cita:
Por último, ODESA conozco una compañera que dice que de estudiar otra carrera haría algo que no tenga nada que ver, ya no con la topografía sino con cualquier ingeniería (algo de letras o ciencia), así cuando te aburres de una cosa te pasas a la otra

En fin, sigo sin saber qué hacer. Siempre me queda estudiar bellas artes o algo así Surprised ...que mucha relación no tiene pero me gusta, gracias por el consejo, pinos Y joseluis29002, creo que es lo único que importa, HACER LO QUE TE GUSTA, aunque a veces lo olvidEmos.
SALUDOS!!!
Gonzalo.

MensajePublicado: Mon 04 Feb 2008, 15:54    Asunto: Responder citando

Odesa escribió:
gracias por los comentarios, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice pinos, sí que veo IGC muy enfocado para dar clases en la universidad o preparar oposiciones, pero no le veo mucha salida para obra, por no decir que no creo que las empresas te quisieran contratar como IGC si vas a trabaar de ITT, para eso cogerán a un ITT. Y para jefe de obra o similar, siemrpe estará antes un ICCP o un ITOP.
Cita:
Por último, ODESA conozco una compañera que dice que de estudiar otra carrera haría algo que no tenga nada que ver, ya no con la topografía sino con cualquier ingeniería (algo de letras o ciencia), así cuando te aburres de una cosa te pasas a la otra

En fin, sigo sin saber qué hacer. Siempre me queda estudiar bellas artes o algo así Surprised ...que mucha relación no tiene pero me gusta, gracias por el consejo, pinos Y joseluis29002, creo que es lo único que importa, HACER LO QUE TE GUSTA, aunque a veces lo olvidEmos.
SALUDOS!!!

Hola:
He estado siguiendo este tema y no entiendo por qué dicen que como Ingeniero en Geodesia y Cartografía no te pueden seleccionar para un trabajo si para serlo tienes que haber cursado los tres años de la ITT. Creo haber leído que podía accederse por la licenciatura en Geografía pero realmente no lo sé. Yo voy a estudiar ITT porque me atraen tanto el trabajo de topógrafo como los conocimientos que se adquieren pero me interesa también la Geodesia y Cartografía, aunque en principio no sea para trabajar concretamente en ello. ¿Podría decir algo más sobre esta ingeniería alguien que la haya (o la esté) estudiando?

Gracias y un saludo,
Gonzalo
Odesa

MensajePublicado: Mon 04 Feb 2008, 17:46    Asunto: Responder citando

Se puede acceder desde el primer ciclo de Geografía (los tres primeros cursos), cursando unas asignaturas puente, o desde ITT directamente. A lo que me refería es que en obra civil si una empresa necesita un IT topografo, no contratará a un ingeniero en geodesia (aunque sea ITT) porque le tendrá que pagar como ingeniero superior,por lo que contratará a alguien que "sólo" sea ITT, no sé si me explico...
Gonzalo.

MensajePublicado: Mon 04 Feb 2008, 18:02    Asunto: Responder citando

Odesa escribió:
Se puede acceder desde el primer ciclo de Geografía (los tres primeros cursos), cursando unas asignaturas puente, o desde ITT directamente. A lo que me refería es que en obra civil si una empresa necesita un IT topografo, no contratará a un ingeniero en geodesia (aunque sea ITT) porque le tendrá que pagar como ingeniero superior,por lo que contratará a alguien que "sólo" sea ITT, no sé si me explico...

Sí te explicas, gracias por la aclaración.
veleta

MensajePublicado: Tue 05 Feb 2008, 17:20    Asunto: Responder citando

Odesa escribió:
....... creo que es lo único que importa, HACER LO QUE TE GUSTA, aunque a veces lo olvidEmos.
SALUDOS!!!

Ya lo creo que lo olvidamos y es que no se sabe lo que se tiene hasta que se pierde (por poco que pueda parecernos.

Arrow De todas formas creo que es de justicia decir que al llegar a málaga perdí la oportunidad de entrar en la diputación por que el perfil que buscaban se ajustaba más al de un ICG y no al de un ITT.

Arrow En fin a ver cuando se dan cuenta de la verdadera importancia que tienen la cartografía y la geodesia así como otras materias afines que a día de hoy estan dejadas de la mano de.....así como de la importancia que tiene que sean los profesionales adecuados los que se dediquen a estas y otras cuestiones que a día de hoy estan un tanto olvidadas en favor del auge que ha tenido (o tiene) la obra.

Gonzalo si lo que te gusta es esto de la cartografía y la geodesia no le des mas vueltas, tantos hay que estudian cosas tales como historia, bellas artes, biologia, fisica..... todas ellas tengan probablemente, y por diferentes motivos, menos salida que ITT y hay estan desde hace no sé ni cuanto tiempo. En todas nos encontramos con personas que se arrepienten de haberlas cursado y de otras que a pesar de no irles tan bien desde el punto de vista económico, ahi estan diciendo que volverían a cursarlas. ¿Será porque como dice ODESA les gusta? Rolling Eyes quién sabe Wink
Gonzalo.

MensajePublicado: Tue 05 Feb 2008, 22:16    Asunto: Responder citando

veleta escribió:
Odesa escribió:
....... creo que es lo único que importa, HACER LO QUE TE GUSTA, aunque a veces lo olvidEmos.
SALUDOS!!!

Ya lo creo que lo olvidamos y es que no se sabe lo que se tiene hasta que se pierde (por poco que pueda parecernos.

Arrow De todas formas creo que es de justicia decir que al llegar a málaga perdí la oportunidad de entrar en la diputación por que el perfil que buscaban se ajustaba más al de un ICG y no al de un ITT.

Arrow En fin a ver cuando se dan cuenta de la verdadera importancia que tienen la cartografía y la geodesia así como otras materias afines que a día de hoy estan dejadas de la mano de.....así como de la importancia que tiene que sean los profesionales adecuados los que se dediquen a estas y otras cuestiones que a día de hoy estan un tanto olvidadas en favor del auge que ha tenido (o tiene) la obra.

Gonzalo si lo que te gusta es esto de la cartografía y la geodesia no le des mas vueltas, tantos hay que estudian cosas tales como historia, bellas artes, biologia, fisica..... todas ellas tengan probablemente, y por diferentes motivos, menos salida que ITT y hay estan desde hace no sé ni cuanto tiempo. En todas nos encontramos con personas que se arrepienten de haberlas cursado y de otras que a pesar de no irles tan bien desde el punto de vista económico, ahi estan diciendo que volverían a cursarlas. ¿Será porque como dice ODESA les gusta? Rolling Eyes quién sabe Wink

Hola, Veleta:
Muchas gracias por el comentario. Los temas que más me gustan son los de física y geometría (aunque en el instituto no se traten en profundidad; la geometría mucho menos), y son asignaturas que hay en la ITT, así que espero empezar bien el año que viene. También quería saber cuándo se empieza a trabajar habiendo acabado la ITT(si se tarda mucho en encontrar trabajo) o si hay prácticas y si es compatible el trabajo con los estudios de Cartografía y Geodesia.
Gracias,
Gonzalo
veleta

MensajePublicado: Wed 06 Feb 2008, 11:24    Asunto: Responder citando

Gonzalo. escribió:
..... Los temas que más me gustan son los de física y geometría (aunque en el instituto no se traten en profundidad; la geometría mucho menos), y son asignaturas que hay en la ITT, así que espero empezar bien el año que viene. También quería saber cuándo se empieza a trabajar habiendo acabado la ITT(si se tarda mucho en encontrar trabajo) o si hay prácticas y si es compatible el trabajo con los estudios de Cartografía y Geodesia.
Gracias,
Gonzalo

Ten en cuenta que en los estudios de ITT se realizan muchas prácticas (al menos en mis tiempos, alla por el 97) así que compaginar trabajo puede ser complicado, yo empezé de ayudante con otros ITT de más experiencia cuando aun no habia terminado, tb trabjé en una epresa de ingeniería cuando sólo me faltaba el preyecto, pero lo dejé porque en caso contrario probablemente estaría hoy día enredado con él (como les ha ocurrido a muchos compañeros que empezaron en constructoras.

A mí tb me gustan mucho los temas de cartografía y geodesia, sobre todo éste último, pero debo reconocer que al final me metí de lleno en esto de la obra (urbanización y edificación) y después de 10 años he perdido mucho, pero quién sabe, nunca es tarde si la dicha es buena.

En cuanto al trabajo todo depende del momento, cuando yo salí el auge estaba en obra, hoy día parece que se está intentando potenciar el tema del Catastro y este a su vez arrastra a la Cartografía,la Geodesia, sin olvidar la teledetección y los SIG (aunque a mí particularmente no es un tema que me apasione) tb sé de compañeros que tocan algo el tema de la geofísica (levantamientos magnéticos) y la sismología pero estos tienen aún menos mercado. Sería cuestión de preguntar que haberlos los hay.

Esperemos que en la nueva titulación se sepa ahondar más en estos temas sin descuidar la obra que para bien o para mal es una vaca a la que siempre se le puede sacar "leche, mantequilla, queso y demás".

Pero lo más importante es que las instituciones sepan reconocer de una vez por todas la figura del ITT o como lo quieran llamar en un futuro no muy lejano.

En definitiva si de verdad te apasiona esto de la geometría y demas familia aqui hay donde entretenerse. Wink
Gonzalo.

MensajePublicado: Fri 20 Jun 2008, 14:26    Asunto: Responder citando

Hola:

Ya hice Selectividad (en la Carlos III) y no creo que me haya ido del todo mal... el examen de Física fue el único que me costó mucho porque además me quedé sin espacio para acabar el último ejercicio, los demás no fueron tan difíciles. Las notas las dan este lunes. Tengo un 8,1 en bachillerato (científico-técnico) y no creo que me hayan salido tan mal los exámenes como para que no me llegue al cuatro. Este año empezaré ITT. No sé qué pasa con lo de Bolonia... ni tampoco sé muy bien cuándo empiezan las clases, cuándo hay que hacer la matrícula, &c.

Agradecería a cualquiera del foro que estuviera estudiando ITT o vaya a entrar ahora que compartiera lo que supiera.

Gracias de antemano.

Un saludo,
Gonzalo