Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Estudiante: Como se calcula la planimetria y altimetria en M.E.D   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
shad_72

MensajePublicado: Thu 17 Jan 2008, 10:39    Asunto: Estudiante: Como se calcula la planimetria y altimetria en M Responder citando

Por M.E.D
Estoy haciendo una practica y no me he enterado muy bien como se hace el calculo. He tomado como referencia 3 conos de coordenadas conocidas, me he estacionado en un hito y he visado 4 puntos tomando sus respectivas Horizontales, Verticales y distancias geometricas.
Tambien tengo la altura del instrumento y la altura del prisma. No entiendo bien las formulas, y me gustaria que alguien me lo explicase.

Gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Thu 17 Jan 2008, 11:32    Asunto: Responder citando

Vamos a ver...

En primer lugar, debes reducir la distancia geométrica. Es decir, calcular la distancia reducida. Eso lo haces a partir del ángulo vertical para cada punto visado y su correspondiente distancia geométrica.

Dr = Dg x sin V

Luego, una vez dispongas de Dr para cada punto, vamos a por la planimetría.

Xp = (sin(A) x Dr) + Xb
Yp = (cos(A) x Dr) + Yb

Siendo Xp,Yp las coordenadas buscadas para cada punto, A el ángulo horizontal o azimut (no es lo mismo, eh) que tienes para cada punto, Dr la distancia reducida que has obtenido anteriormente y Xb,Yb las coordenadas de la estación o base desde la que has visado los puntos.

Para calcular la Z:

Zp = Zb + i - e +/- h

Siendo Zb la coordenada Z de la base desde la que visas los puntos, i la altura del aparato, e la altura del prisma y h = cotg V x Dr, o h = 1/tg V x Dr (el valor puede ser negativo o positivo).

Si mal no recuerdo viene siendo esto (agradecería que si hay alguna errata, algun compañero me corrija).

Espero que te sirva.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
shad_72

MensajePublicado: Thu 17 Jan 2008, 12:08    Asunto: Responder citando

Pero para calcular la distancia reducida, no hace falta que aplique la altura del instrumento ni la del prisma?
¿Es simplemente aplicar la formula Dr = Dg por el seno de V
sustituyendo la "V" por la cenital del punto y Dg por la dist. geometrica?
Siento mi ignorancia
txus
Moderador

MensajePublicado: Thu 17 Jan 2008, 12:15    Asunto: Responder citando

shad_72 escribió:
Pero para calcular la distancia reducida, no hace falta que aplique la altura del instrumento ni la del prisma?
¿Es simplemente aplicar la formula Dr = Dg por el seno de V
sustituyendo la "V" por la cenital del punto y Dg por la dist. geometrica?
Siento mi ignorancia

Es geometría pura Confused
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
shad_72

MensajePublicado: Thu 17 Jan 2008, 12:20    Asunto: Responder citando

Me podeis poner algun ejemplo, he adjuntado la hoja con los datos de la practica. Por ejemplo, la distancia reducida del punto visado 16
Lican

MensajePublicado: Thu 17 Jan 2008, 12:49    Asunto: Responder citando

jordiTGN escribió:
Si mal no recuerdo viene siendo esto (agradecería que si hay alguna errata, algun compañero me corrija).

Espero que te sirva.

Un saludo

JordiTGN creo que todas las fórmulas estan bién, que tiempos aquellos ... ya casi ni me acordaba de ellas.
Vamos a ver Shad_72, intenta dibujarte el triángulo que se te forma para calcular la Dr.
La Dg va del centro del aparato al centro de la cabeza del prisma. Si pintas una línea vertical por el prisma y otra horizontal desde la estación, cuando se corten, se te forma un triángulo rectángulo. La Dr será la horizontal, como puedes ver en el triángulo, depende sólo de la Dg (hipotenusa del triángulo) y del ángulo Vertical.
Un saludo.

jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Thu 17 Jan 2008, 12:56    Asunto: Responder citando

Cita:
JordiTGN creo que todas las fórmulas estan bién, que tiempos aquellos ... ya casi ni me acordaba de ellas.

Je, si, Lican, por eso ponía lo de que otros le echárais un vistazo, porque entre que ya hace días que aprendí eso y que todavía iba medio dormido cuando lo he escrito... Very Happy

Ya volviendo al tema, shad_72, haz lo que te dice Lican si no lo tienes claro. Dibújate el triángulo. Es trigonometría pura, de la mas sencilla. De todos modos, si tienes algún problema, aquí estamos para echar una mano.

También te recomiendo que te hagas una pequeña hoja de cálculo, con las fórmulas, y vayas introduciendo los datos. Te será mas cómodo.

Un saludo
shad_72

MensajePublicado: Thu 17 Jan 2008, 13:07    Asunto: Responder citando

OK, entendido.. Ya he superado la Dr. Ahora estoy con la planimetria. Lo que decia JordiTGN,
Xp = (sin(A) x Dr) + Xb
Yp = (cos(A) x Dr) + Yb

La "A" no me ha quedado muy claro. ¿ es la lectura horizontal que me da el aparato cundo apunto al prisma?
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Thu 17 Jan 2008, 13:14    Asunto: Responder citando

shad_72 escribió:
Me podeis poner algun ejemplo, he adjuntado la hoja con los datos de la practica. Por ejemplo, la distancia reducida del punto visado 16

Vamos a ver, el punto 16...

En primer lugar (dime maniático) pero te recomendaría que cuando tomes nota de un formato angular, lo hagas todo seguido.

Es decir, con el punto 16 p.ej

Hz = 104,9470
V = 98,8230

Entiendo que las lecturas que has efectuado lo son en grados centesimales (gra).

Con lo cual, y para la distancia de ese punto:

Dg = 57,942

Calculamos Dr

Dr= Dg x sin V = 57,942 x sin (98,8230) = 57,9321 m.

Calculamos Xp, Yp (dado que no tengo coordenadas de la estacion 92, considero para la misma las coordenadas Xb=1000,000, Yb=1000,000, a modo de ejemplo)

Xp = (sin(Hz) x Dr) + Xb
Yp = (cos(Hz) x Dr) + Yb

Xp = (sin(104,9470) x 57,9321) + 1000
Yp = (cos(104,9470) x 57,9321) + 1000

Xp = 1057,7573 m
Yp = 995,5028 m

Vamos a por la Z (considero también Zb=100,000)

Zp = Zb + i + e +/- h

h = Dr x cotg V
h = 57,9321 x (1/tg 98,8230)
h = 1,0712 m

Zp = 100 + 1,49 -1,55 + 1,0712
Zp = 101,0112

Espero que te sirva.

Un saludo

Ultima edición por jordiTGN el Fri 18 Jan 2008, 11:25, editado 1 vez
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Thu 17 Jan 2008, 13:18    Asunto: Responder citando

shad_72 escribió:
La "A" no me ha quedado muy claro. ¿ es la lectura horizontal que me da el aparato cundo apunto al prisma?

Si, en efecto. Otra cosa. Fíjate bien que tengas la calculadora en grados centesimales (cualquier calculadora científica por defecto viene en DEG, es decir grados sexagesimales, pudiendo cambiar a RAD, radianes, o a GRA, grados centesimales, que es lo que nos interesa).

Aunque como te digo en el anterior post, dependerá de que unidad angular hayas utilizado en la toma de las lecturas de campo.

Un saludo
shad_72

MensajePublicado: Thu 17 Jan 2008, 13:39    Asunto: Responder citando

Muchisimas gracias, ya me pasare por aqui de vez en cuando.
He entendido todo, jaj.
Gracias a todos.
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Thu 17 Jan 2008, 13:59    Asunto: Responder citando

shad_72 escribió:
Muchisimas gracias, ya me pasare por aqui de vez en cuando.
He entendido todo, jaj.
Gracias a todos.

Me alegro de que te haya servido, shad_72. Te animo a que participes en lo sucesivo, contribuyendo en lo que puedas. Como decimos en mi pueblo, 'com mes serem, mes riurem' (cuantos mas seamos, mas reiremos; viene a decir que la unión hace la fuerza).

Un saludo