|
|
Tema Anterior :: Tema siguiente
|
| Autor |
Mensaje |
novato_
Registrado: 22 Feb 2008 Mensajes: 51 Ubicación: ITT en Asturias
|
Publicado: Jue 15 Jul 2010, 15:39 Asunto: ¿A qué se dedican nuestros compañeros en el resto de Europa? |
|
|
Hola.
Vaya por delante que soy recién titulado y con apenas experiencia, como ya comenté alguna vez por estos lares, así que puede que para vosotros sea una pregunta tonta, pero yo no estoy enterado sobre el tema profesional, así que recurro a vuestra sabiduría.
En España la situación es la que es y no parece que vaya a mejorar. Por lo que leo y releo, la obra está muerta y hasta dentro de unos años puede que la cosa no empiece a levantar.
Yo no sé si en el resto de Europa, la base para los topógrafos es obra y más obra como lo fue aquí, pero sospecho que no. De ahí que me surja la duda de a qué se dedican ellos y cuales son las áreas más productivas en ese sentido. O tal vez es que en Europa haya menos topógrafos y lo nuestro se haya convertido en algo masificado. ¿Pensáis que puede haber algo de esto también?
¿Creéis que puede haber una buena transición hacia campos "nuevos" para nosotros, basándonos en lo que hacen los topógrafos en otros países? ¿En cuáles?
Alguna vez lei que el tema de GIS puede ser una salida, pero ¿es así realmente? Lo digo porque también tengo entendido que para hacer GIS hay mucha otra gente que está preparada y seguramente mejor que nosotros. Mismamente ya son varias las ofertas que me fui encontrando en la que piden conocimientos en ArcGis. Me llama la atención el que en la carrera demos GIS, pero usemos programas que luego apenas se tocan, como Geomedia y que de ArcGis ni nos hablen. Puede que esté equivocado y haya mucha gente trabajando con Geomedia, no sé, pero esa es mi impresión.
Un saludo a todos y mucho ánimo. Ojalá esto se empiece a arreglar de alguna manera. |
|
|
 |
casueros
|
Publicado: Jue 15 Jul 2010, 15:51 Asunto: |
|
|
El GIS es una salida, cierto es, aunque hay muchisima gente preparadisima en este campo que no son Topografos. En este campo tedras que buscar formacion extra.
Con lo que respecta al tema ArcGIS estoy contigo de acuerdo, en la carrera tocamos Geomedia, el cual yo no he visto ninguna empresa que lo utilice. Yo actualmente utilizo ArcGIS entre otros programas como MDT, etc..., y la formacion en GIS me la ha proporcionado la empresa.
Los cursos de formacion en GIS son pocos y muy caros. Si te decantas por ser autodidacta te deseo suerte, porque es de lo que mas hay, pero tambien te digo que tengas cuidado de lo que lees, porque hay muchas barbaridades circulando por la web.
Un saludo _________________ (Ingeniero Tecnico en Topografia) |
|
|
 |
Robertop
|
Publicado: Jue 15 Jul 2010, 16:52 Asunto: |
|
|
Voy a ser un poco durillo , aunque es bien cierto que no quisiera, y ya que por aquí no se moja mas de un refutado moderador del foro, que parece huir del chaparrón, y solo defender la colegiación como solución a no se sabe muy bien qué.
El caso es que como ha venido sucediendo desde siempre en cualquier otra titulación, por primera vez en el ámbito de la nuestra, buena parte de las nuevas promociones que se están incorporando , o intentándolo, al mercado laboral, ya no va a ser en temas relacionados con lo que ha estudiado, es este un fenómeno que no ocurría en nuestro sector y al que debemos acostumbrarnos: Topógrafos con intención de trabajar como tales a los que no se les va a brindar tal posibilidad.
La solución es (por muy doloroso que suene y amí me duele en particular), la que ha adopotado cualquier colectivo desde siempre: tu estudias una cosa y luego te ganas la vida en lo que puedes, tampoco nada nuevo, pero es lo que hay... |
|
|
 |
novato_
|
Publicado: Jue 15 Jul 2010, 18:09 Asunto: |
|
|
| casueros escribió: |
El GIS es una salida, cierto es, aunque hay muchisima gente preparadisima en este campo que no son Topografos. En este campo tedras que buscar formacion extra.
Con lo que respecta al tema ArcGIS estoy contigo de acuerdo, en la carrera tocamos Geomedia, el cual yo no he visto ninguna empresa que lo utilice. Yo actualmente utilizo ArcGIS entre otros programas como MDT, etc..., y la formacion en GIS me la ha proporcionado la empresa.
Los cursos de formacion en GIS son pocos y muy caros. Si te decantas por ser autodidacta te deseo suerte, porque es de lo que mas hay, pero tambien te digo que tengas cuidado de lo que lees, porque hay muchas barbaridades circulando por la web.
Un saludo |
¿Con qué otros profesionales competimos en tareas de GIS?
Sobre lo de la formación extra, si alguien sabe de algún máster, curso o similar, on line, presencial o como sea y lo quiere comentar...
Estoy de acuerdo contigo en que lo de ser autodidacta tiene sus peligros, pero bueno, consultando varias fuentes y practicando, algo se va cogiendo hasta que salga algún curso. Claro que no sé hasta que punto lo valorará un empresario. Supongo que le dará más validez a un título impreso y sellado por algún organismo.
Sobre lo de ArcGis, recuerdo que hace poco le llevé el currículum a un empresario y salió el tema y me comentó que no merecía la pena pagar un cursillo de ArcGis, que últimamente se llevaba mucho el gvSIG.
Supongo que cada empresa usará lo suyo y es imposible saber manejar todos los programas.
Robertop estoy de acuerdo contigo en que probablemente haya que trabajar en otra cosa (por desgracia), pero la crisis no solo nos afecta a los ITT. No sé como será en tu comunidad, pero aquí en Asturias directamente no hay nada de trabajo y la verdad que viendo el panorama, intento formarme más. No sé si es acertado o no, pero de momento...
Otra opción es la de emigrar, aunque es complicado. De ahí mis dudas sobre lo que nuestros compañeros hacen en el resto de Europa.
Saludos. |
|
|
 |
GeoD Moderador
Registrado: 22 Jun 2005 Mensajes: 1853 Ubicación: Santiago de Compostela
|
Publicado: Jue 15 Jul 2010, 19:07 Asunto: |
|
|
| Robertop escribió: |
Voy a ser un poco durillo , aunque es bien cierto que no quisiera, y ya que por aquí no se moja mas de un refutado moderador del foro, que parece huir del chaparrón, y solo defender la colegiación como solución a no se sabe muy bien qué.
... |
Podrías dar nombres  |
|
|
 |
Robertop
|
Publicado: Vie 16 Jul 2010, 07:54 Asunto: |
|
|
| No es cuestión de nombres , solo constato que cuando sale algúntema en reación a salidas laborales participáis poco los moderadores, del tema de la colegiación me arrepiento incluso de haberlo mencionado. |
|
|
 |
javitopo
|
Publicado: Vie 16 Jul 2010, 08:22 Asunto: |
|
|
Yo pienso como Robertop, las salidas laborales de los recién titulados son cualquier trabajo, aunque no tenga que ver con la topografía, pero no solo de los recién titulados, sino de otros muchos topógrafos que estamos en paro y no nos sale nada, colectivo que creo que desgraciadamente se ampliara con nuevos topógrafos-parados viendo los aires que corren.
Y sobre lo que dices novato_, que en Asturias no hay nada de trabajo, aquí en Valencia tampoco hay, pero hay todavía hay menos ofertas de trabajo para topógrafo, yo hoy por hoy, veo más fácil trabajar de cualquier cosa que de topógrafo.
Con lo de la formación pienso como tu, ya que no hay trabajo por lo menos me formo para aumentar mis expectativas, pero creo que voy a buscarme cursos o cosas que no tengan relación con la topografía porque me da la impresión que nunca más voy a trabajar en esta profesión y me van a ayudar más a encontrar trabajo otro tipo de formación.
Y sobre el colegio, yo personalmente me voy a borrar, por un lado porque no te aplican cuota reducida si cobras el subsidio, dentro de poco lo voy a tener que cobrar y me parece una barbaridad que de los 420€ de subsidio tenerles que pagar 45€ al trimestre al colegio. Y por otro lado porque cada día me siento menos topógrafo y más parado en general. |
|
|
 |
txus Moderador
Registrado: 30 Jun 2004 Mensajes: 3165 Ubicación: Andalucía - España
|
Publicado: Vie 16 Jul 2010, 09:10 Asunto: |
|
|
| javitopo escribió: |
Y sobre el colegio, yo personalmente me voy a borrar, por un lado porque no te aplican cuota reducida si cobras el subsidio, dentro de poco lo voy a tener que cobrar y me parece una barbaridad que de los 420€ de subsidio tenerles que pagar 45€ al trimestre al colegio. Y por otro lado porque cada día me siento menos topógrafo y más parado en general. |
Estás mal informado
| COIT TOPOGRAFIA escribió: |
Cuota de mantenimiento para el año 2.010
Cuota ordinaria: 45 euros trimestrales.
Cuota reducida: 15 euros trimestrales.
En caso de estar en paro y para poder acogerse a la cuota reducida, se deberá aportar trimestralmente a la Junta de Gobierno:
Fotocopia de la Ficha de Demanda de Empleo.
Certificado original del INEM de que no percibe ninguna prestación económica.
Nota: En la mayoría de las comunidades autónomas las cuotas de mantenimiento y colegiación son desgravables en la declaración de IRPF. |
_________________ Porque Tu propiedad se merece ser Tuya... registroycatastro.com |
|
|
 |
evas
|
Publicado: Vie 16 Jul 2010, 09:19 Asunto: |
|
|
| novato_ escribió: |
Sobre lo de la formación extra, si alguien sabe de algún máster, curso o similar, on line, presencial o como sea y lo quiere comentar... |
Pues fundamentalmente con geoógrafos, aunque hay muchas ingenierías técnicas (agrícolas, forestales..) que tasmbién están metidas en ello.
Yo en el mundo gis me he encontrado pocos topógrafos en relación a otras carreras, sobre todo en la parte de edición y analisis. Para la programación ya es otra cosa.
En cuanto a master o curso de gis, no se si la Universidad de Alcalá sigue impartiendolo, pero tenía uno de los más prestigiosos, con bastantes prácticas y buen profesorado. No de programación, que es la pena. |
|
|
 |
evas
|
Publicado: Vie 16 Jul 2010, 09:20 Asunto: |
|
|
| txus escribió: |
Estás mal informado
| COIT TOPOGRAFIA escribió: |
Cuota de mantenimiento para el año 2.010
Cuota ordinaria: 45 euros trimestrales.
Cuota reducida: 15 euros trimestrales.
En caso de estar en paro y para poder acogerse a la cuota reducida, se deberá aportar trimestralmente a la Junta de Gobierno:
Fotocopia de la Ficha de Demanda de Empleo.
Certificado original del INEM de que no percibe ninguna prestación económica.
Nota: En la mayoría de las comunidades autónomas las cuotas de mantenimiento y colegiación son desgravables en la declaración de IRPF. |
|
Si cobra los 420 euros de subsidio, ¿tiene derecho a la reducción? Yo también interpreto que no. |
|
|
 |
Gregor.Samsa Moderador
Registrado: 14 Feb 2007 Mensajes: 3589 Ubicación: Madrid, España. (Ing.Téc.Topografía) (colegiado desde 1994) (Máster PRL)
|
Publicado: Vie 16 Jul 2010, 09:24 Asunto: |
|
|
| evas escribió: |
| Si cobra los 420 euros de subsidio, ¿tiene derecho a la reducción? Yo también interpreto que no. |
Tienes derecho a la reducción de cuota colegial solo si estás en paro, el que cobres la prestación o el subsidio o nada es irrelevante.
Tan solo hay que ponerse en contacto con el Colegio y enviar escaneada, o por fax o en persona, la tarjeta del paro.
Editado 2010-07-19:
Me he colado, lo dicho arriba es erróneo:
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?p=67626#67626 _________________ (c) EntomoLogic, Inc.
Ultima edición por Gregor.Samsa el Lun 19 Jul 2010, 08:15, editado 1 vez |
|
|
 |
GeoD Moderador
Registrado: 22 Jun 2005 Mensajes: 1853 Ubicación: Santiago de Compostela
|
Publicado: Vie 16 Jul 2010, 09:25 Asunto: |
|
|
| No es cuestión de nombres , solo constato que cuando sale algúntema en reación a salidas laborales participáis poco los moderadores, del tema de la colegiación me arrepiento incluso de haberlo mencionado. |
Yo personalmente, y como dije en alguna que otra ocasión muchas veces ya no contesto ni a ese ni a otros temas; básicamente porque me molesta un poco la vagancia que ultimamente se está palpando en el ambiente.
En relación al tema de las salidas laborales cada uno se busca su sitio como buenamente puede y nada más... solo hace falta leer unos cuantos posts para saber a que se dedica cada moderador; la opacidad en este sentido es nula. En relación a la obra...pues poco más que decir. |
|
|
 |
novato_
|
Publicado: Vie 16 Jul 2010, 16:50 Asunto: |
|
|
| novato_ escribió: |
Sobre lo de la formación extra, si alguien sabe de algún máster, curso o similar, on line, presencial o como sea y lo quiere comentar... |
Pues fundamentalmente con geoógrafos, aunque hay muchas ingenierías técnicas (agrícolas, forestales..) que tasmbién están metidas en ello.
Yo en el mundo gis me he encontrado pocos topógrafos en relación a otras carreras, sobre todo en la parte de edición y analisis. Para la programación ya es otra cosa.
En cuanto a master o curso de gis, no se si la Universidad de Alcalá sigue impartiendolo, pero tenía uno de los más prestigiosos, con bastantes prácticas y buen profesorado. No de programación, que es la pena. |
Muchas gracias.
Acabo de echarle un ojo y no tiene mala pinta. Se imparte o se impartió este año y para el año que viene también está previsto que se dé:
https://portal.uah.es/portal/page/portal/masteres_universitarios/masteres/2010-11/ing_arq/TECNOLOG%CDAS%20DE%20LA%20INFORMACI%D3N%20GEOGR%C1FICA
También encontré otro máster (on line) de la Universitat de Girona:
http://www.unigis.es/nuestrosCursos/master
No sé que tal estará este último. Si alguien lo hizo sería interesante que comentara que tal está.
Veo también que para la admisión en los másters pone que algunos que se fijan en la la experiencia profesional. No sé yo entonces un recién titulado sin experiencia como lo tendrá de fácil para entrar en ese sentido.
No sé a qué te refieres con la diferenciación entre edición/análisis y programación. ¿Puedes comentármelo, por favor?
A ver si alguien que esté por Europa puede comentar a qué se dedican fundamentalmente por ahí los topógrafos.
Un saludo.
| GeoD escribió: |
Yo personalmente, y como dije en alguna que otra ocasión muchas veces ya no contesto ni a ese ni a otros temas; básicamente porque me molesta un poco la vagancia que ultimamente se está palpando en el ambiente.
En relación al tema de las salidas laborales cada uno se busca su sitio como buenamente puede y nada más... solo hace falta leer unos cuantos posts para saber a que se dedica cada moderador; la opacidad en este sentido es nula. En relación a la obra...pues poco más que decir. |
No entiendo muy bien la parte inicial de tu mensaje. No sé si te refieres a hilos de este tipo cuando hablas de la vagancia que se palpa últimamente en el ambiente. Si es así, solo te puedo decir que tiré de buscador antes de abrirlo y no encontré respuesta a mis preguntas
Lógicamente cada uno es libre de responder donde quiera (no pasa nada si no quieres responder), pero en mi caso, que ando perdidisimo, agradezco cualquier comentario que pueda surgir por parte de gente que lleva tiempo trabajando y sabe 100.000 cosas más que yo.
Lo siento si el hilo es repetitivo
Un saludo. |
|
|
 |
javitopo
|
Publicado: Sab 17 Jul 2010, 23:37 Asunto: |
|
|
| Gregor.Samsa escribió: |
| Si cobra los 420 euros de subsidio, ¿tiene derecho a la reducción? Yo también interpreto que no. |
Tienes derecho a la reducción de cuota colegial solo si estás en paro, el que cobres la prestación o el subsidio o nada es irrelevante.
Tan solo hay que ponerse en contacto con el Colegio y enviar escaneada, o por fax o en persona, la tarjeta del paro. |
Gregor.Samsa yo estoy en paro hace más de un año y llame al colegio delegación Valencia para la cuota reducida y me dijeron que si cobraba el paro no me la podían aplicar, que no me la aplican mientras cobre el subsidio lo he interpretado según lo que pone en la web.
Dices con mucha firmeza que estando en el paro se aplica cuota reducida, ¿es una opinión o hay algo que diga que es así y con lo que pueda ir a mi delegación para exigirla? |
|
|
 |
Gregor.Samsa Moderador
Registrado: 14 Feb 2007 Mensajes: 3589 Ubicación: Madrid, España. (Ing.Téc.Topografía) (colegiado desde 1994) (Máster PRL)
|
Publicado: Lun 19 Jul 2010, 08:04 Asunto: |
|
|
| javitopo escribió: |
| Dices con mucha firmeza que estando en el paro se aplica cuota reducida, ¿es una opinión o hay algo que diga que es así y con lo que pueda ir a mi delegación para exigirla? |
Es lo que tenía entendido, según me comentaron pero tal y como me lo cuentas quizá me equivoque.
En principio el documento necesario es la tarjeta de desempleo; haré una consulta.
Pero me parece que me he colado, leyendo lo que pone txus y su enlace más arriba...
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?p=67596#67596
...efectivamente se pide certificado del INEM de no estar cobrando prestación.
Reconozco que me he equivocado: La cuota de colegiación de parados del COIT-Topografía solo tiene descuento si no cobras prestaciones.
He confundido nuestro caso con el de otro colegio que solo pone la condición de estar en paro. _________________ (c) EntomoLogic, Inc. |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No puede adjuntar archivos en este foro No Puede descargar archivos de este foro
|
|