Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Obra] Replanteo Saneamiento con GPS    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Inquietud

MensajePublicado: Thu 13 Dec 2007, 14:07    Asunto: [Obra] Replanteo Saneamiento con GPS Responder citando

Las prisas me han llevado a replantear el saneamiento con GPS ¡¡ y en algunos tramos ( de hasta unos 50m), con pendientes del 0,2% !!
Como podéis entender la situación me preocupa un poco. ¿Alguien ha tenido experiencias similares? Por favor, contadlo... o decidme que pensáis.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ap1725

MensajePublicado: Thu 13 Dec 2007, 14:25    Asunto: Responder citando

10 cm en 50 m

Yo pienso que si puede haber problemas. Piensa que sólo con el error instrumental te estás comiendo al menos 20 mm + 1ppm (System 1200 de Leica en RTK)

Haz una prueba, todos los días, antes de empezar mira la cota que te da el GPS en un clavo, o cualquier otra cosa fija cerca de la caseta. Compara la de varios días y ya verás que sorpresa.

El problema es el de siempre si a ti se te va 2 cm y al pocero otros 2 pasamos a 0,12% de pendiente, pregúntale a un ICCP si lo acepta. Si la norma/proyecto pide un 0,2% será por algo.

También habría que estudiar el geoide en tu zona de trabajo, también puedes llevarte una buena sorpresa.
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Thu 13 Dec 2007, 14:29    Asunto: Responder citando

Pues en primer lugar, no veo que ganancia de tiempo puede haber en replantear un saneamiento (entiendo que es un colector o similar) respecto a la manera tradicional.

Eso por un lado. Luego, hay algo que no entiendo, y espero que otros compañeros me corrijan si no estoy en lo cierto. Si mal no tengo entendido, la pendiente mínima aplicable en el caso de un colector es de un 7 por mil, o lo que es lo mismo, un 0.7%. Esto solo es en caso de un colector de pluviales. Con lo cual, no deja de extrañarme esa pendiente que estas aplicando.

Por otro lado, no se... Dado las pendientes con las que estas trabajando, a mi entender no te vendría mal un buen nivel (un automático sencillo, tipo NA-2). Para ese tipo de nivelaciones no me fío ni de la estación.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
geomensur

MensajePublicado: Thu 13 Dec 2007, 14:51    Asunto: REPLANTEO SANEAMIENTO GPS Responder citando

Secundo tu respuesta Ap1725, ni siquiera es necesario esperar al día siguiente, con pasar nuevamente unas horas despues es suficiente.
En cuanto a la influencia del geoide suponiendo que estuviera partiendo de una base cercana cuya cota es geómetrica no creo que le afecte en mucho. De cualquier manera el GPS no es instrumento adecuado para este tipo de trabajo, debemos recordar que si bien nos permite hacer gran cantidad de cosas de una manera rápida, eficiente y con gran precisión no es una panacea y no debemos descartar por tener uno al alcance de la mano seguir utilizando los instrumentos tradicionales, nivel y estación total. El instrumento adecuado es el nivel.
Al

El día 13/12/07, Foro Topografia <forotopografia en cartesia.org ([email]forotopografia en cartesia.org[/email])> escribió:
Cita:

10 cm en 50 m

Yo pienso que si puede haber problemas. Piensa que sólo con el error instrumental te estás comiendo al menos 20 mm + 1ppm (System 1200 de Leica en RTK)

Haz una prueba, todos los días, antes de empezar mira la cota que te da el GPS en un clavo, o cualquier otra cosa fija cerca de la caseta. Compara la de varios días y ya verás que sorpresa.

El problema es el de siempre si a ti se te va 2 cm y al pocero otros 2 pasamos a 0,12% de pendiente, pregúntale a un ICCP si lo acepta. Si la norma/proyecto pide un 0,2% será por algo.

También habría que estudiar el geoide en tu zona de trabajo, también puedes llevarte una buena sorpresa.
Ver tema en el foro: http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?p=37887#37887
Eliminar suscripcion: http://www.cartesia.org/foro/suscripcion.php

Foros Cartesia.org
Inquietud

MensajePublicado: Fri 14 Dec 2007, 08:46    Asunto: Responder citando

Agradezco vuestras respuestas, pero necesito algo más. Necesito que alguien me hable de un caso parecido y explique como quedó la cosa.
Gracias de nuevo.
Guillem

MensajePublicado: Fri 14 Dec 2007, 08:59    Asunto: QueHorror Responder citando

Las prisas no han de marcar nunca el trabajo de un profesional, tu obra no es especial, todos hemos vivido bajo presión muy fuerte. El otro día un compañero me lo resumió en una frase: "Es urgente: más gente". Si no se puede realizar el trabajo por saturación no es problema tuyo, pero si está mal sí.
Evidentemente habrá problemas, la culpa recaerá en el topógrafo... pero consuélate, piensa y dile a quién te reproche algo que: 1)un saneamiento al 0.2% está fuera de normativa; 2)el maquinista que excave tiene más error que el GPS; 3)el que monte el tubo detrás de tu trabajo tendrá aún mas prisa, y es más costoso montarlo que marcarlo; 4...)hay mil causas por las que ese saneamiento parecerá una montaña rusa, no es tu culpa, pero no lo vuelvas a hacer.

Espero haberte sido de ayuda.
Kampa

MensajePublicado: Fri 14 Dec 2007, 09:16    Asunto: Responder citando

Bueno tambien puedes hacer ya que tienes tanta prisa Laughing
en los tramos de pendiente mas fuerte marcar la cota con GPS(que yo no lo haria, a no ser pendientes muy fuertes) y en los tramos de menos pendiente marcarlo con el nivel....50 mts se tarda un minuto....aunque es posible que no tengas bases....pues de la ultima estaca de gps arrancas con el nivel y cuando se acabe el tramo vuelves al gps quiza ajustando el gps a la ultima estaca de nivel....un poquitochapuzilla pero es lo que hay.....
Guillem

MensajePublicado: Fri 14 Dec 2007, 09:27    Asunto: Responder citando

Y si lo que quieres es caso parecido... he marcado con estación y con nivel pendientes ridículas (con milímetro de precisión si es que el milímetro existe en obra) y me las han hecho al reves, así que no es el GPS el problema.

Recomiendo a todos que no os enamoréis del GPS, que luego entran las prisas y se quiere marcar todo (en este caso con nivel sería muchísimo más rápido)
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Fri 14 Dec 2007, 10:01    Asunto: Responder citando

Primero hay que saber de que estamos hablando, no es lo mismo un colectorcillo de 315 que un emisario con marcos de 4x4.

Como han dicho varios compañero está claro que no es la forma correcta de trabajar, en un equilibrio de rapidez y calidad, lo suyo sería dat una cota GPS y repasar con nivel.

Creo que nadie se ha parado a preguntar como haces el marcaje. Si te limitas a poner un estaca con le excavación cada X metros ¿qué más da que la marques con GPS (siempre que des la cota con el mayor cuidado posible) con 2-5 cm. de error que con nivel con micrómetro y mira invar con 0.2 mm. si al excavar nunca vana a finar 5 cm.?

Otra cosa es que después de excavar te bajes a los pozos y marques por dentro de la zanja, eso debería hacerse con ET al menos pero debo decir que en este caso también lo he marcado con GPS (Leica-1200) y, siempre que los montadores se molesten en comprobar el nivel de la cuerda al hacer la solera.

Marcar una cota arriba de la zanja y que se la bajen solo debería valer para la excavación, luego habría que ponerles cota en los pozos, e intermedias, pero no siempre se hace.

Si es un tramo de colector dentro de la obra porque se vaya unos centímetros al entroncar con otro pozo dentro de la obra, otra cosa es el emisario de salida final que tenga que llegar a una depuradora justito de cota

Resumiendo: No es buena práctica pero dada la prisa y chapucería de la obra pues es lo que hay.

Por cierto no sé quién lo comentaba pero la pendiente mínima teórica para que corra el agua es el 2 por mil (0.2%) aunque depende de la rugosidad del tubo.

BAT

MensajePublicado: Fri 14 Dec 2007, 10:53    Asunto: Responder citando

Normelmente com pendientes pequeñas se utilizan tubos de gran diametro. Si esto es así, seguramente el tubo o marco apoye en una solera de hormigón de nivelación que deveras nivelar con estación. Para tierras el GPS va bien. Otra cosa, si tiene esa pendiente solo en un tramo, por algo será ¿no?
Inquietud

MensajePublicado: Fri 14 Dec 2007, 11:43    Asunto: Responder citando

Muchas gracias a todos. Sigo con la preocupación y cada vez que tengo que entrar a la caseta, miro el foro y veo una de cal y otra de arena.
¿Conocéis alguna obra en la que se hayan levantado las canalizaciones por este motivo?

Cuando tenga más tiempo daré más datos de la obra.
BAT

MensajePublicado: Fri 14 Dec 2007, 12:38    Asunto: Responder citando

No es lo normal, pero es posible que si no hay muy buena relación con el cliente...va en función de para que es el tubo y que tolerancia tiene en ese tramo.
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Fri 14 Dec 2007, 15:55    Asunto: Responder citando

Gregor.Samsa escribió:
Por cierto no sé quién lo comentaba pero la pendiente mínima teórica para que corra el agua es el 2 por mil (0.2%) aunque depende de la rugosidad del tubo.

Lo comentaba yo lo de la pendiente mínima, Gregor (aunque por lo que he leído el compañero Guillem está de acuerdo), y si no tenía mal entendido (ya se que depende de la rugosidad interior del tubo también) creía que era de un 7 por mil, 0.7 %, segun normativa.

Ya lo buscaré, pero he oído infinad de veces a ICCP's comentarlo; incluso trabajando con esas pendientes (la del 0,7%) tuve una vez un problema en un colector de fi=600 donde había un tramo que el agua nos rertornaba.

Correjirme si no estoy en lo cierto, por favor.

Un saludo
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Fri 14 Dec 2007, 16:06    Asunto: Responder citando

Quiero exponer la manera como un servidor marca colectores, por si puede ser de ayuda para el compañero Inquietud.

Lo primero, está claro, es replantear la traza del mismo, estableciendo una paralela a una distancia 'aconsejable' para que el operario de la mixta/giratoria pueda trabajar. Esas estacas las suelo desplazar 2-3 metros del eje del colector, pero bueno, va según gustos.

A la vez, van secuenciadas cada 10 m para lo que es la excavación de la zanja. Luego, pues se nivelan las estacas, dando la cota en la cabeza de la misma. Todo este operativo, se puede hacer con GPS, aunque personalmente prefiero tirar de estación o nivel para las cotas (insisto, no veo la ganancia en rapidez a la hora de la nivelación tirando de GPS).

Una vez realizada la excavación, se ponen unas varillas del 12 o del 16 en el fondo de la zanja, intercalando una cada 5 metros. Se nivelan con un nivel, y se clava una nueva varilla contigua a la cota que toque respecto a la varilla nivelada.

Simplemente, añadir que los 'tuberos' (da igual si ponen hormigón, PVC,), se suelen ir echando unos 'toques' con un regle de 3 m. Es decir, por ejemplo, si la pendiente del tubo es de un 2%, atan en un extremo del regle un trozo de madera (suele ser alguna estaca que nos roban Smile ) de 6 cm, y, apoyando en una cota que le hayamos dado y nivelando el regle con un nivel encima, van arrastrando, galgándose, hasta el siguiente punto de cota donde comprueban.

Un saludo

Ultima edición por jordiTGN el Fri 14 Dec 2007, 19:46, editado 1 vez
CHINO130

MensajePublicado: Fri 14 Dec 2007, 16:12    Asunto: Responder citando

He visto que en alguna obra para facilitar el trabajo a los empleados lo que hacen es tomar una regla metálica de 3 m de longitud en la cual han colocado una barilla roscada con un par de tuercas y una base en la cual regulan los cm que tiene que bajar o subir la regla para adaptarse a la pendiente del tramo de colector que están haciendo, primero aproximan la zanja con la excavadora y le dan una nivelación previa con la regla, a continuación colocan la regla encima del tubo y miran que quede nivelada y así en cada tubo. Al llegar a pozos comprueban la cota teórica que debería de haber, creo que no les funciona mal y al final casi les resulta tan preciso como dar cotas cada 6 metros y que después los colocadores las bajen a la zanja con un metro de cualquier manera, además se les hace mucho más cómodo el trabajo.
No se que opinais de esta manera de trabajar pero me gustaría tener opiniones porque colocar un colector de 315 mm no suele permitir el tener a un topo o auxiliar cada en la obra todo el día para tender los tubos.