Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Obra] Jefe de topografía o Jefe de producción    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Sun 02 Dec 2007, 20:41    Asunto: [Obra] Jefe de topografía o Jefe de producción Responder citando

Hola:

Pues el hilo del tema está claro, actualmente me asalta esa duda, los que estais por aquí, que preferís?

Uno se decica a esto, y el otro a partir de lo que realiza el anterior llevar un coste de la obra,para que la empresa gane dinero.

Personalmente un jefe de topografía siempre podría ser jefe de producción, pero al revés, yo creo que no Confused Confused sobre todo por preparación.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Sun 02 Dec 2007, 21:24    Asunto: Responder citando

GeoD, estoy completamente de acuerdo con la última apreciación que haces.

El estar de acuerdo viene de que, si alguna vez os lo parais a analizar, creo que hablando estrictamente de ejecución, no creo que haya nadie más cualificado en una obra que un ITT.

Espero no molestar a nadie, pero el conocer una granulometría de un determinado material o saber que coño es un proctor modificado (cosas que no se nos enseña en la facultad, pero que en dos dias se aprenden) no se puede comparar con 'resolver' una obra. Si, he dicho resolver.

Por que, es curioso, pero a ver. Creo que un comparativo (vuelvo a insistir, no quiero molestar a nadie) lo hace mi primo de 5 años. Contratar, pues que os voy a explicar.

Eso si, el encaje de un proyecto, definiciones planimetricas/altimetricas, controles de movimientos de tierras, replanteos, etc, etc... creo que hay que disponer de una capacidad profesional un tanto 'avanzada' (tampoco quiero mirarme demasiado el ombligo....jeje) para resolver ese tipo de problemas a diario.

Lo que pasa es que, desgraciadamente, la figura del topógrafo está ninguneada. Por un lado, por lo que yo llamo 'el hecho social' de la obra.
Es decir, tratamos desde el último peon de la obra, hasta el delegado de tal o cual empresa, pasando por encargados (que hay alguno que no sabe hacer ni la o con un canuto y se cree dios), contratistas, etc..

Por otro lado, la falta de profesionalidad existente a veces (hay mas de uno que enciende una estación y se cree topógrafo; no quiero incluir aquí a gente que lleva años ejerciendo la topografía y, aunque sin estudios al respecto y con alguna carencia solucionable, son verdaderos profesionales).

Todo eso, hace que la figura del topógrafo quede como en una especie de limbo, en el que no se le considera uno de los 'encorbatados', pero tampoco es un 'pringao' (hablando mal y pronto).

Particularmente, yo prefiero dedicarme a mi trabajo. Es decir, jefe de topografía. Lo de jefe de producción (curiosa figura venida a mas en los ultimos años dentro de las empresas) lo dejo para (y vuelvo a insistir, sin querer molestar) administrativos un poco espabilados.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
BAT

MensajePublicado: Mon 03 Dec 2007, 15:33    Asunto: Responder citando

Esta claro que es algo más complicado ser jefe de topografía que de producción. Uno puede hacer del otro pero el otro no puede hacer del uno. Claro que esta mejor visto un jefe de producción, es una figura creada por camineros para camineros. Por puro corporativismo sus cargos siempre empiezan por J de jefe, pero parte de culpa es nuestra, porque en obra nos cuesta mucho tiempo y experiencia hacernos valer como ingenieros que somos.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mon 03 Dec 2007, 16:31    Asunto: Responder citando

Las tareas del Jefe de Producción varían mucho según el tipo de obra, puede ser prácticamente un jefe de obra de una tajo concreto, con responsabilidad en la ejecución, petición de precios, control de subcontratas, etcétera.

Es una situación natural para un Jefe de Topografía o "topógrafo" con experiencia ir metiéndose, según le requieran o se anime, en tares de producción y es la vía para poder acceder a Jefe de Obra.

Con algo de experiencia en obra, mucha vista y ganas un profesional de la topografía puede llevar bastante bien estos temas aunque cojeará en los asuntos económicos de los que deberá tratar de aprender del Jefe de Obra o de la experiencia.

Es muy normal en topografía llevar todo o parte de la producción de tierras.

acimut

MensajePublicado: Mon 03 Dec 2007, 22:42    Asunto: Responder citando

Muchas veces un topografo lleva consigo muchas tareas propias de un jefe de produccion (no solo las mediciones de tierras) sino las mediciones de firmes, pavimentaciones, metros lineales de tubería, conducciones o unidades de arquetas, señales, bajantes, etc. Mediciones para las cuales no necesitas de los conocimientos topograficos.

Esto es común porque un topógrafo suele ser el técnico q mayor horas pasa a pie de obra y sabe cuanto, donde y como realmente se ejecuta.

Tambien es cierto q muchos topografos con la edad y la experiencia derivan sus funciones a la producción, pues es un modo de promocionar a jefe de obra y quien sabe si a J. de grupo o delegado. Puestos a los cuales no se puede llegar siendo topografo.

El hecho de q siendo topografo te sientes minguneado acarrea un cabreo general q te hace abandonar la topografia y dedicarte a la produccion, lo q puede pasar q seas un mindundi igual o tener mucha responsabilidad segun la obra, pero el hecho de ser "jefe" ya te da ese algo.
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Tue 04 Dec 2007, 00:09    Asunto: Responder citando

Cualquier ITT, puede llegar en teoría a delegado de una empresa, el problema es el corporativismo que van a mostrar sus superiores, generalmente ICCP, en definitiva, la labor de un delegado, poco o nada desarrolla sus conocimientos de ingeniería, sino más bien conocimientos de gestión adquiridos con el paso de los años desde jefe de producción a jefe de obra, y luego de zona o delegado.

Personalmente ese es un puesto que aunque bien remunerado, lógicamente, no me gusta mucho, porque al igual que el ICCP, el ITT tampoco va a desarrollar sus conocimientos geomáticos.
acimut

MensajePublicado: Tue 04 Dec 2007, 10:29    Asunto: Responder citando

Un topografo q desarrolle su trabajo como tal no puede llegar a ser delegado ni jefe de obra, pues no gestiona economicamente una obra ni sus plazos.
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Tue 04 Dec 2007, 10:43    Asunto: Responder citando

acimut escribió:
Un topografo q desarrolle su trabajo como tal no puede llegar a ser delegado ni jefe de obra, pues no gestiona economicamente una obra ni sus plazos.

acimut, no estoy de acuerdo con la apreciación que haces. De hecho, conozco mas de un jefe de obra ITT, y lo que es mas curioso, en edificación.

Por lo que dices de que no gestionamos obras, explícame pues para que me tuve que tragar (aunque era una maría, eso si) una asignatura llamada Economía y Gestion de Empresas (si mal no recuerdo, se llamaba así), que como te comentaba, aunque maría, está en el plan de estudios de 1997 de ITT en la UPC (me gustaría saber si algun otro compañero la hizo tambien).

No entiendo que nos puede diferenciar de un ITOP, ICCP a la hora de gestionar una obra, mas que la propia experiencia en ello y la formación adquirida sobre la marcha a través de masters o cursos. Por que, estaras de acuerdo conmigo que lo mejor sería contratar un ADE (Administración y Direccion de Empresas) para ello, dado que ningún técnico recibe una formación realmente especializada en ese campo.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
acimut

MensajePublicado: Tue 04 Dec 2007, 10:56    Asunto: Responder citando

No me has entendido jordiTGN, un topografo claro q puede ser jefe de obra y demás, pero normalmente mide y replantea, no gestiona costes, aunque de sobra lo puede hacer.Depende de cada uno
pinos

MensajePublicado: Tue 04 Dec 2007, 16:24    Asunto: Responder citando

Yo estoy con acimut.
No es que no podamos ser jefes de produccion o jefes de obra, el problema es que normalmente nos tiramos en construccion a una rama tecnica de obra, por lo que no gestionamos economicamente y si tecnicamente, asi que la evolucion es hacia oficina tecnica mas que a jefe de obra o produccion.
De hecho, a los ITT o topografos que conozco jefes de produccion o de obra, normalmente es porque tu superior ( jefe de obra) es tan vago que te toca a ti hacer la produccion, llevar el control economico ya sea en presto, menfis,sispre o excel, para darselo a él mascadito para que arregle su numerito. Eso hace que te guste y si les va bien contigo te meten hacia la rama de produccion mas que a oficina tecnica.
Claro que tambien vale con tener un tio director de zona de una empresa constructora, para llegar a lo que quieras, o que seas un maestro en el arte de chup...
Uy , que me desvio del tema.
SAludos.
nachete_asturias

MensajePublicado: Tue 04 Dec 2007, 18:00    Asunto: Responder citando

yo tengo que dar a mi jefe de obra todos los numeros mascaditos, mascaditos........................

el solo quita y pone, de menos o de mas en funcion de que sea subcontrata o sea el que nos paga.........................

por no hacer, mi encargado no tiene ni metro..........................

Saludos...............................

GeoD
Moderador

MensajePublicado: Tue 04 Dec 2007, 22:19    Asunto: Responder citando

yo mas bien, lo enfocaba, a ascedender, es decir, un ICCP, o ITOP, y ahora en muchos casos los ingenieros de minas, ascienden mas rápido que nosotros hacia eso puestos, debido generalmente a que su carrera es más específica que la nuestra, entonces empiezan desde abajo(jefe de producción, generalmente)y empiezan a ascender.Un jefe de topografía, se decanta más como dice Pinos, hacia la ot, pero yo creo que es más debido al romanticismo de la profesión que a que no pueda hacerlo, o en algunos casos,no le dejen.

La sensación que adquirimos al ver un terreno natural y al año ver una modificación impresionante de la realidad, nos hace ser un poco bucólicos y "reacios" a ir hacia esos puestos, sobre todo cuando "x" modificación ha pasado por nuestras manos desde principio a fín.

Este último párrafo, es mi opinión, quizás alguien que lleve mas tiempo en esto nos pueda decir algo diferente.
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Tue 04 Dec 2007, 23:48    Asunto: Responder citando

Bueno,yo eso de jefe de producción para alguna obra de cierta magnitud no lo he tocado en primera persona pero si puedo decir que mi encargado "general" que se le puede apuntillar como "jefe de producción" según él hizo algo de topografía y solo le faltaba proyecto,aunque de tantas trolas que me ha metido al igual iba a creer esa.Para ser jefe de producción en el ámbito que yo toco,de movimiento de tierras mayormente, no hace falta saber demasiado,más bien creo que es cosa de carácter o personalidad,aunque si hay que ser más gitano que los gitanos,ser un interesado y pelota,chillar más que nadie y aparentar siempre cabreado y metérsela por la escuadra a cualquier pringao,En definitiva, un cabronazo de cuidado.Yo sin duda prefiero mantenerme en mi puesto de topógrafo,porque estoy muy satisfecho de mi caracter,educación y ética moral.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
JRVM

MensajePublicado: Wed 05 Dec 2007, 09:40    Asunto: Responder citando

Pues yo creo que para ocupar un determinado puesto, la empresa no se fija tanto en la titulación académica de una persona como si en la forma de trabajo, habilidades, experiencia, etc., y creo también (aunque muchos os riáis) que hasta de tus gustos.
Conozco personas con las mismas titulaciones realizando de entrada (al inicio de su andadura laboral) distintas funciones (producción-oficina técnica).
También las conozco (con unos cuantos años de experiencia) que siguen “ancladas” como jefes de producción o jefes de oficina técnica, o han pegado el salto a jefes de obra o hasta han despegado y ya son delegados o gerentes o como se llamen en vuestras empresas.
Yo creo que aparte de los conocimientos técnicos, que por supuesto son importantísimos, hay una serie de “virtudes o defectos” (como cada uno quiera llamarlos) necesarios para cada puesto, y esos yo no se si se pueden aprender o no, pero para mi que no.
Está claro que en una constructora los ICCP son los reyes del mambo, pero del mismo modo que hay gente sin titulación que ocupa todos los puestos de la obra (no de entrada, pero si con el tiempo) no creo que nadie que tenga otra ingeniería que no sea ICCP, (en vuestro caso ITT) no pueda llegar hasta donde quiera llegar.

Invitado

MensajePublicado: Wed 05 Dec 2007, 22:01    Asunto: Responder citando

jordiTGN escribió:
GeoD[...]
Espero no molestar a nadie, pero el conocer una granulometría de un determinado material o saber que coño es un proctor modificado (cosas que no se nos enseña en la facultad, pero que en dos dias se aprenden) no se puede comparar con 'resolver' una obra. Si, he dicho resolver.

[...]

No sé que funciones tiene un jefe de producción en otras obras, pero en donde yo trabajo no lo veo tan fácil. Un jefe de producción de estructuras, al menos en la obra en la que estoy, tiene que tomar decisiones delicadas sobre cuestiones que no se aprenden en dos días. Yo soy ITT y trabajo en topografía, pero también sé algo de estructuras (más por formación que por experiencia). Supongo que cada tipo de obra tendrás sus problemas, y en tu experiencia el aspecto geométrico sea más delicado. La que me ocupa ahora es geométricamente simple, pero con muchas estructuras. En este caso resolver la obra es quitarse las cimentaciones de delante lo antes posible y sin problemas. Y me parece tanto o más de "aprender en dos días" lo que tu llamas resolver una obra.