Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Ajuste por Minimos Cuadrados   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
gabtop

MensajePublicado: Sun 25 Nov 2007, 23:47    Asunto: Ajuste por Minimos Cuadrados Responder citando

Ha caído en mis manos un libro que trata de una manera muy interesante y útil el tema de ajustes por mínimos cuadrados:

AJUSTE DE OBSERVACIONES
Joan Rodriguez Jordana
Ediciones UPC
Barcelona
(13€)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
messi

MensajePublicado: Mon 26 Nov 2007, 00:31    Asunto: Responder citando

saludos
este libre puedes ponerlo en este foro?
gabtop

MensajePublicado: Mon 26 Nov 2007, 01:29    Asunto: Responder citando

No entiendo muy bien tu pregunta messi

Es mi primer comentario en este foro y no se si se pueden poner reseñas de libros.

No puedo poner el libro integro por respeto a los derechos de autor
En todo caso el libro tiene un precio muy asequible: 13€
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Mon 26 Nov 2007, 02:16    Asunto: Responder citando

gabtop

Tienes razón. Es un buen libro de estadística, aunque lo mas importante es que está orientado a la Topografía. Toca, como bien comentas, bastante bien el tema mínimos cuadrados (aunque te aseguro que en su día, nos volvimos locos calculando mmcc en plan pedestre a través de matrices en excel, pues el Sr. Rodriguez Jordana fue profesor de un servidor y tuvimos que 'tragar' el libro).

Sin querer hacerle márketing al amigo Juanjo, creo que es un libro que merece estar en la biblioteca de un topógrafo. Creo, si mal no recuerdo, que se puede descargar de la pagina de Edicions UPC, para el que le interese.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Mon 26 Nov 2007, 09:03    Asunto: Responder citando

El libro buenísimo, uno de los mejores que he tocado en la materia,recomendable 100%
gabtop

MensajePublicado: Mon 26 Nov 2007, 13:31    Asunto: Responder citando

El libro puede comprarse por capitulos o todo entero en formato PDF
en Edicions UPC

Juanjo tambien fué mi profesor pero en aquella época todavia no daba la materia de ajustes por minimos cuadrados.

Yo, un poco antes, viví la gestacion de otro libro que tambien recomiendo:
"Topografia de Obras" de Ignacio de Corral
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Mon 26 Nov 2007, 13:44    Asunto: Responder citando

Supongo que este es el indice del libro:
http://www.edicionsupc.es/ftppublic/pdfmostra/EC02600C.pdf
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Mon 26 Nov 2007, 20:05    Asunto: Responder citando

tomas.fsevilla escribió:
Supongo que este es el indice del libro:
http://www.edicionsupc.es/ftppublic/pdfmostra/EC02600C.pdf

En efecto, Tomás, ese es.

Se me ha caído un poco la lagrimilla al leerlo, volver a recordar el error mediocuadrático, las dichosas matrices varianza-covarianza y de peso, etc..

Por cierto, gabtop, 2 cosas. Una estoy de acuerdo con que el libro de Nacho (como odiaba que lo llamaran asi...jejeje) es un buen libro. Por otro lado, he hechado una ojeada al libro de Juanjo (del cual dispongo en formato papel, comprado al mismo Pedrito...jeje, que tiempos...) y es del 1998, con lo cual me ha chocado ver que el año de publicación en el link que ha puesto Tomás es 2002. Simple curiosidad, puesto que la relación de temas que aborda es la misma. Supongo que se publicaría primero en la facultad, y luego ya en el 2002 a travé de Edicions UPC.

Un saludo
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Mon 26 Nov 2007, 20:42    Asunto: Responder citando

A partir de esta página se puede comprar:
http://www.edicionsupc.es/virtuals/caplln/vlEC026XXX.htm

Un poco raro lo de comprar por capítulos a euro y pico, cuando el libro es un conjunto en sí mismo.

Ciertamente el tema de algebra lineal y ajuste mínimo cuadrático es una de los más bonitos y útiles que nos enseñan, porque luego están dentro de todos los programas: Ajustes de redes GPS, redes topográficas y geodésicas, nivelaciones, aerotriangulaciones, mdt por correlación, transformaciones geométricas... en cualquier sitio donde haya más observaciones que incógnitas.

Nunca viene mal hacer un cálculo a mano:
Ejemplo de ajuste de red topográfica
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JRVM

MensajePublicado: Tue 27 Nov 2007, 09:46    Asunto: Responder citando

Hola a todos:
Anoche estuve metido en esos enlaces que poneis arriba y cuando intenté entrar a la zona de compra digital del libro "Topografia de obras" me daba error. No pude entrar a ver el desglose de capitulos y su precio como si que pude hacer en el otro libro "Ajuste de Observaciones".
He oido hablar a varias personas muy bien de ese libro (Topografia de obras) y estoy interesado en el, ¿alguien me sabe decir si este libro tiene edición digital?
Gracias

jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Tue 27 Nov 2007, 11:19    Asunto: Responder citando

JRVM escribió:
Hola a todos:
Anoche estuve metido en esos enlaces que poneis arriba y cuando intenté entrar a la zona de compra digital del libro "Topografia de obras" me daba error. No pude entrar a ver el desglose de capitulos y su precio como si que pude hacer en el otro libro "Ajuste de Observaciones".
He oido hablar a varias personas muy bien de ese libro (Topografia de obras) y estoy interesado en el, ¿alguien me sabe decir si este libro tiene edición digital?
Gracias

JRVM:

Creo estar casi seguro que, el libro del Sr. Del Corral no está a través de pdf. Va todo enterito, en formato papel, a la antigua usanza. Te hablo de memoria de hace unos 8-9 años. De todos modos, supongo que lo puedes pedir (como todo en esta vida, je).

www.edicionsupc.es/paper/capllncas/i9788483015438.htm

Un saludo
JRVM

MensajePublicado: Wed 05 Dec 2007, 17:36    Asunto: Responder citando

Efectivamente Jordi, me he estado informando y dicho libro no se vende en formato digital.
Un saludo