Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Rama para arqueología    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
estudianttopo

MensajePublicado: Tue 16 Aug 2005, 17:56    Asunto: Rama para arqueología Responder citando

A ver si me podeis ayduar. Este año empiezo tercero de topografia y puedo elegir entre dos bloques geodesia y geofísica y cartografía y sig, si cuando acabe la carrera me gustaria hacer trabajos relacionados con la arqueologia que rama me recomendáis.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Tue 16 Aug 2005, 20:13    Asunto: Responder citando

En mi opinión te van a resultar más útiles para la topografía aplicada a la arqueología las asignaturas de Cartografía ( para la representación de la información ) y los Sistemas de información geográfica ( para unir la información arqueológica a la información posicional asociada ).

Por cierto, ¿en qué universidad estudias que te permiten realizar esa elección?

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
estudianttopo

MensajePublicado: Wed 17 Aug 2005, 17:10    Asunto: Responder citando

Universidad Politecnica de Valencia
Eratóstenes

MensajePublicado: Wed 17 Aug 2005, 23:21    Asunto: Responder citando

Lo que dice Geómetra está muy bien, pero la geofísica también abre muchos otros campos de aplicación en arqueología como la prospección sísmica, gravimétrica y/o magnética. He oído algo sobre trabajos que consistían en situar y cubicar criptas huecas y túneles subterráneos mediante estas observaciones.
Cualquiera de las ramas vale, sólo que creo que es raro y dificil trabajar en estos temas.
estudianttopo

MensajePublicado: Thu 18 Aug 2005, 18:07    Asunto: Responder citando

No es raro, dificil si, porque en la mayoria de excavaciones siempre hay una estación total o teodolito, porque son necesario para los arqueologos.
El problema es que pasan de contratar un topografo, y el trabajo de este lo hace un arquitecto tecnico o cualquier otra persona con un poco de experiencia.
Invitado

MensajePublicado: Tue 23 Aug 2005, 12:49    Asunto: Responder citando

HOla

Creo que te será más útil Cartografía y SIG.

YO he trabajado en una empresa de Arqueología, y lo que hacía principalmente era levantamientos y replanteos de zanjas con Estación total y GPS (zonas donde han hecho o van a hacer las excavaciones arqueológicas).

También me correspondía poner algún punto de nivelación (lo hacía con el GPS) para que los arqueólogos hicieran sus medidas con el nivel, que por cierto, no se que tal estarían porque todos los niveles estaban sin calibrar desde hace años, y al comprobarlos daban unos errores bastante gordos.
Da igual, como a ellos nadie les comprueba el trabajo pues no pasa nada.

Otra tarea consisitía en el replanteo de mallas de puntos cada 10 o 20 m, para que los arqueólogos pudieran situar en sus croquis lo que les interesaba, (midiendo con cinta desde los puntos de la malla)

También hacía mucho trabajo de digitalización (pasar a Autocad todos los croquis realizados por los arqueólogos).
Yo no trabajaba con SIG pero creo que es bastante interesante la aplicación de SIG para la arqueología .

Lo que veo más díficil es que vayas a encontrar un trabajo en éste área en España, donde apenas hay empresas de arqueología.
Antes de llegar yo, el trabajo era realizado por una arqueóloga con cursillo de topografía y GPS que harta de estar en campo se convirtió en secretaria y contable en la empresa.

Un saludo
estudianttopo

MensajePublicado: Tue 30 Aug 2005, 19:37    Asunto: Responder citando

Daiske me podrias dar algun pequeño consejo para empezar a buscar trabajo de este tipo
Invitado

MensajePublicado: Sun 11 Sep 2005, 21:57    Asunto: Responder citando

Yo no he trabajado en España, donde no creo que haya muchas oportunidades.
He trabajado en Irlanda, donde antes de realizar cualquier construcción es obligatorio hacer un estudio arqueologico de la zona.
En España no te puedo ayudar. Supongo que la mayoría de estos estudios serán realizados por las Universidades.
carlosm

MensajePublicado: Wed 08 Feb 2006, 21:52    Asunto: Responder citando

En la escuela de Topografía de Mérida hay (o había hace un par de años) una asignatura optativa que se llama "geofísica aplicada a la arquología", así que me imagino que la rama de la geofísica podrá tener alguna aplicación en ese campo.
estudianttopo

MensajePublicado: Wed 15 Feb 2006, 20:27    Asunto: Responder citando

Un poco lejos, pero por lo menos se que arqueología en la topografía la toman en serio.
Al final elejí el bloque de Sig e intente encontrar alguna practíca en empresa relacionado con la arqueología, pero no encontre. (Estoy haciendo prácticas)
Ahora si no se me ocurre alguna cosa del proyecto relacionado con la arqueologia, pues ya veremos.
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Wed 15 Feb 2006, 20:59    Asunto: Responder citando

Has visto este artículo relacionado con los SIG y la Arqueología? Te puede dar muchas ideas...
http://www.cartesia.org/article.php?sid=146
estudianttopo

MensajePublicado: Sat 25 Feb 2006, 19:13    Asunto: Responder citando

Esta muy bien y no muy lejos, gracias
mirour

MensajePublicado: Fri 03 Mar 2006, 12:22    Asunto: Responder citando

Hola estudiante. Recientemente he presentado mi proyecto final de carrera relacionado con la rama de geofisica y geodesia. Concretamente he trabajado con imagen resistiva para estudiar en diferentes medios de superficie com se comporta el parametro rho de la resistividad. Esta es la opcion que necesitas para dedicarte a estudiar la rama de la arqueologia, pues el instrumento que yo he usado para mi proyecto es el que han usado otros alumnos para sus proyectos sobre arqueologia. Soy de la escuela de la UP valencia y alli tienes diferentes instrumentos para la causa, y todos muy interesantes que ademas en la tecnica no los tocamos excepto en una optativa. Dirigete a la secretaria de direccion en el primer piso, y echale un vistazo a los proyectos, te seran de ayuda. Uns aludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Fri 03 Mar 2006, 19:38    Asunto: Responder citando

Hola Mirour, podrías explicar brevemente qué es una imagen resistiva?

Si te animas, podrías publicar un artículo sobre el tema en la página principal de Cartesia. Qué te parece?

Un saludo.
mirour

MensajePublicado: Sun 05 Mar 2006, 17:42    Asunto: Responder citando

Hola Geometra.

Explico brevemente lo que es una imagen resistiva. A primera vista, como indica su nombre, es un gráfico en el cual se observan las diferentes capas de resistividad en las que se divide un terreno en sus profundidades.

Explicaré que es el parametro ρ (rho) de resistividad. Rho es la resistencia que ofrece un material al paso de la corriente eléctrica y es inversamente proporcional a la conductividad σ (sigma). Gracias al conocimiento de los valores de la resistividad en las diferentes capas del terreno, se puede saber de que materiales (centenares de ellos) esta compuesto este. Así, la imagen resistiva muestra estas diferentes capas para su interpretación. Te puedo mandar un archivo si lo deseas.

Espero no haberme excedido, y que haya quedado claro el concepto. Por otro lado Geometra, y haciendo referencia a tu noble proposición a incluir un articulo en esta ejemplar página de Cartesia, decirte que sería todo un honor para mi el poder colgar dicho articulo en este portal, gracias.
Espero tu información. Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email