Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Duda exportación BETOP,EXCEL,MDT   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
victor

Ubicación: (535000;4748300) Ingeniero Técnico en Topografía. Colegiado Nº 67XX

MensajePublicado: Sun 16 Mar 2008, 19:50    Asunto: Duda exportación BETOP,EXCEL,MDT Responder citando

Hola.

Recientemente he comenzado a trabajar con una estación total Topcon Gts 600 acoplada a una psion con el software BETOP. Mi duda es la siguiente: A la hora de descargar los datos (pensando en trabajar con MDT), obtengo un archivo cdt (a trabvés del BETOP –CAD).¿Cómo hago para importar ese *.cdt directamente a MDT de la forma más sencilla?. Asismismo si lo paso por Excel para editar alguna cosilla las coordenadas me aparecen en el siguiente formato: (por ejemplo)para una Xutm=650.560,000 se me presenta algo del tipo 650.560.000, lo cual me hace imposible su tratamiento.¿Cómo soluciono esto?. He probado con formatos *,.txt, pero este solo incluye observaciones, y no coordenadas.

Muy agradecido. Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JuanToro

MensajePublicado: Sun 16 Mar 2008, 21:56    Asunto: Re: Duda exportación BETOP,EXCEL,MDT Responder citando

victor escribió:
Hola.
Asismismo si lo paso por Excel para editar alguna cosilla las coordenadas me aparecen en el siguiente formato: (por ejemplo)para una Xutm=650.560,000 se me presenta algo del tipo 650.560.000, lo cual me hace imposible su tratamiento.¿Cómo soluciono esto?.

Tu problema se soluciona tocando la configuración regional, del panel de control. Aqui te adjunto dos capturas para que sepas donde está.
Basicamente lo que ha que hacer es sustituir el punto en el separador de miles por la coma y la coma por el punto en el separador decimal para que te salga bien.

Supongo que el cdt lo puede recoger bien TCP, si no es asi, te recomiendo un buen programa editor que seleccione bloques, para que asi puedea reemplazar puntos por puntos y coma y todo eso. Yo ulilizada el Textpad que puedes encontrar en www.softonic.com. En este programa seleccionas el "modo seleccion de bloques" y a tocar columnas como si fuera hundir un cuchillo en mantequilla caliente.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
alemonic

MensajePublicado: Mon 17 Mar 2008, 00:40    Asunto: betop Responder citando

Si no recuerdo mal, el archivo .cdt es un formato ascii del tipo numero, coord x, coord y, coord z, código. Este es el mismo formato que el .pun de puntos de MDT, por lo que lo lee directamente (cámbiale la extensión .cdt por .pun). Sólo tendrás que ver si los campos están separados por comas, espacios o tabulaciones para tenerlo en cuenta a la hora de importar en MDT.

En cuanto a excel, no es necesario cambiar la configuración regional del XP. Al abrir con excel un archivo asccii, te pide primero las delimitaciones de las columnas y, posteriormente, aparece un botón denominado "avanzadas", al pulsarlo, te pregunta cual es el separador decimal y cual es el de miles, dile que el separador decimal es el punto y el de miles la coma, de esta forma, te reconocerá el "." como separador decimal y no tendrá en cuenta las comas.

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
cesarmoreno

MensajePublicado: Mon 17 Mar 2008, 00:41    Asunto: Responder citando

!Nada hombre¡
No hagas tantos líos. Laughing

A la hora de importar puntos en MDT dile que la separación es por comas y no hace falta que cambies el nombre de archivo ni nada, seleccionas "Todos los archivos" y pinchas en el fichero.

Por cierto, la estructura de un *.cdt es esta:
1 , 643892.845 , 4198593.223 , 351.309 , mojon

Por lo tanto, no le encuentro sentido a tanto lío de puntos y comas, pues ya viene así (pero no te digo que a tí no te salga eso)

Un saludo.

victor

MensajePublicado: Mon 17 Mar 2008, 20:18    Asunto: Responder citando

Gracias por vuestras respuestas, especialmente a César por hacerme ver que lo puedo tratar como un *.pun.

El problema de las comas venía al copiar y pegar el cdt en excel, que obtenía valores del tipo x=600,352,855 en lugar de x=600.352,855 y no sabía como indicarle que queria cambiar solo un punto por una coma. Había probado la orden de buscar y reemplazar con comodines del tipo buscar $$$,$$$,$$$ y reemplazar por $$$.$$$,$$$.Me interesa editar los puntos en excel, de ahí la consulta.
Intentaré abrir el pun desde excel a ver si así me lo "respeta"
Un saludo.
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Mon 17 Mar 2008, 23:14    Asunto: Responder citando

También desde el propio MDT tienes la opción:
MDT-utilidades-configuración-puntos
y en la extensión de ficheros de puntos que se le llama ".pun" para el mdt ponerle la tuya ".cdt" y así no tienes que renombrar el fichero de puntos cada vez.
En realidad todos son ficheros de puntos con la misma estructura,aparte está el tipo de separadores.Eso lo hace solo el programa para que a la hora de buscar un fichero de puntos te muestre los que tiene esa extensión concreta.También podrías hacer que cuando te mostrara la ventana de "abrir" o "guardar como" te mostrara todos los archivos y seleccionar el tuyo en concreto.(tipo=todos los archivos *.*)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
alemonic

MensajePublicado: Wed 19 Mar 2008, 13:27    Asunto: Abrir con Excel Responder citando

Lee mi primer post si quieres abrir archivos .cdt o .pun (ASCII) con excel. Tienes que decirle al programa que los puntos son separadores decimales, no de miles.

Un saludo.
warvalanch

MensajePublicado: Wed 19 Mar 2008, 19:15    Asunto: Responder citando

Victor, que chungo eres. Si en lugar de estar en la oficina ahí en Sorriba viendo videos del you tube estuvieses haciendo algo productivo no tendrías ese problema jajajjajaja

Era una broma, no te enfades jajaja. Espero pronto vernos y tomarnos unas copichuelas por ahi por Tineo o por donde cuadre.

Bye.

PD. No hace falta que te diga quien soy ¿no? Laughing
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
victor

MensajePublicado: Fri 21 Mar 2008, 21:58    Asunto: Responder citando

Gracias por vuestras respuestas. El problema de los puntos en excel lo soluciono reemplazando los puntos por las comas, pero en el *txt (que a su vez es el *.cdt renombrado con la anterior extensión).

Una vez importados los puntos en MDT,me surge otra duda. ¿Cómo hago para visualizar el código en la pantalla?. Tengo activada la pestaña "dibujar a partir de códigos" pero ni aún así.

Para warvalanch: Tus gustos musicales te delatan, y tu nombre lleva la letra del lugar del trabajo, que conoces perfectamente por ser tu tierra. Ejerce de anfitrión en ella y bebamos toda la cosecha de vino de Cangas. Smile