Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Monofrecuencia VS Bifrecuencia   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Geodesia-GNSS
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
gonxu

MensajePublicado: Mon 26 Nov 2007, 15:49    Asunto: Monofrecuencia VS Bifrecuencia Responder citando

Muy buenas.

Voy a ser claro, ¿Podría llegar a tener un receptor monofrecuencia mayor precisión que uno bifrecuencia para “ciertas condiciones de medida”?.

Sabemos que L2 es una señal mucho más débil que L1 ya que posee una frecuencia menor (1227,6 MHz) y una longitud de onda mayor (24 cm.) que merma su poder de penetración produciendo una mayor pérdida de la señal . L1:1575,42 MHz (19 cm.).

Esta degradación de la onda implica un aumento del “ruido” en la señal que recibe el receptor, por tanto, ¿podría esta L2 degradada llegar a “confundir” al receptor GPS? .Y más aún si no se está trabajando en postproceso con una solución libre de ionosfera que combine L1 y L2 (L3), es decir, tomando por una parte la L1 y por otra la L2 sin combinarlas.

Nota: Cuando me refiero a “ciertas condiciones de medida” me refiero por ejemplo a observaciones bajo una masa forestal.

Gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hector guillen

MensajePublicado: Tue 27 Nov 2007, 03:02    Asunto: Re: Monofrecuencia VS Bifrecuencia Responder citando

por la experiencia que he tenido con equipos topcon te puedo contar mira que el topcon era el modelo hyper de una frecuencia que los martes entraba una funcion que se llamaba cinderella(cenicienta) y entonces podias tener las dos frecuencias.
bueno para este equipo topcon nos vendio la segunda frecuencia por un mes, te digo que los puntos con dos frecuencias con 10 minutos eran suficientes y con una frecuencia teniamos que estar 20 minutos y aparte que su programa de postproceso es una basura(TOPCON TOOLS) con una frecuencia no obteniamos los resultados deseados..asi que considero, simplemente por la experiencia de campo, que nunca un monofrecuencia podra tener mayor precision que el doble frecuencia...

Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Tue 27 Nov 2007, 15:18    Asunto: Responder citando

siempre que lo permita el presupuesto es mejor trabajar con L1+L2 porque en general irás más rápido y más preciso, aparte de poder usar RTK pero si en algún caso consideras que solo con L1 puedes funcionar mejor pues eliminas las observaciones en L2 del cálculo y listo (supongo que esto dependerá del programa que uses)
gonxu

MensajePublicado: Thu 29 Nov 2007, 16:18    Asunto: Responder citando

Entonces, ¿se puede llegar a asumir que en ciertas condiciones de medida un receptor monofrecuencia puede dar mejores resultados que uno bifrecuencia? o esto es una contradicción.

Pienso que para afirmar una cosa u otra sería interesante el conocer como un receptor interpreta la información de ambas frecuencias y lo transforma en una coordenada, es decir, que si la L2 puede llegar a meter tanto ruido como para alterar una posición, o por el contrario el receptor discrimina la frecuencia en esas condiciones.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 29 Nov 2007, 17:38    Asunto: Responder citando

gonxu escribió:
Entonces, ¿se puede llegar a asumir que en ciertas condiciones de medida un receptor monofrecuencia puede dar mejores resultados que uno bifrecuencia? o esto es una contradicción.
No estoy tan puesto, hace mucho que estudié todo esto, pero sería en un caso muy, muy raro, pero sin duda el L1+L2 te dará mejor calidad siempre, básicamente porque puedes determinar el retardo ionosférico con las observaciones de ambas frecuencias (creo que era así).

¿Por qué tanto empeño en quieres demostrar que un monofrecuencia puede funcionar mejor que un bifrecuencia?

Según las necesidades del trabajo puedes usar uno u otro pero si tienes un bifrecuencia te valdrá siempre.

gonxu

MensajePublicado: Fri 30 Nov 2007, 00:17    Asunto: Responder citando

Estoy haciendo un estudio en el que intento determinar la precisión de equipos GPS en función de parametros de espesura de masa. He medido con equipos monofrecuencia y bifrecuencia diferentes fenos en diferentes parcelas de Pinus sylvestris. Aparte realicé un levantamiento taquimétrico a partir de tres bases situadas en horizontes semidespejados, dichas bases también fueron observadas por GPS (L1L2). En concreto radié a 4 fenos desde las bases, y comparé los resultados obtenidos con la estación total con los del GPS, y PREMIO, resulto que me dio mejores coordenadas el monofrecuencia que el bifrecuencia.......No sé si habra sido fruto de la casualidad, del postproceso (ya que con el bifrecuencia no pude trabajar con una solución libre de ionosfera L3), o de que en verdad puede ocurrir esto.
Por este motivo preguntaba que si la L2 se puede llegar a degradar tanto que empeore la observación.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Fri 30 Nov 2007, 09:44    Asunto: Responder citando

No lo sé pero es un poco absurdo que trabajando con L1+L2 no pudieses trabajar con la solución libre de ionosfera.

A este nivel se me escapa...

gonxu

MensajePublicado: Fri 30 Nov 2007, 16:14    Asunto: Responder citando

Al postprocesar mis observaciones (bajo una masa forestal) con la solución L3 (modo automático) no se me resolvieron apenas ambigüedades, a diferencia de si postproceso con la solución L1+L2 (forzado) que se me resolvieron bastantes más.

Al principio me quedé bastante sorprendido, investigué y encontre ciertas cosas:

"Esta combinación tiene la gran ventaja de eliminar el efecto que produce la Ionosfera sobre la señal que transmiten los satélites, pero por otro lado, con esta combinación el valor N de las ambigüedades pierde su naturaleza de número entero, luego no se podrá fijar el valor entero de las ambigüedades y se tendrá que trabajar con valores reales de ambiüedad......."

"La principal desventaja que tienen cualquiera de las combinaciones lineales de fases es que si asumimos cierto nivel de ruido en la medida de fases de las protadoras L1 y L2, entonces este nivel de ruido se incrementará para estas combinaciones..
..."

Mª Paz Holanda Blas y Juan Carlos Bermejo Ortega. GPS & GLONASS. Descripción y Aplicaciones. Madrid 1998.

Para nada quiero poner el tela de juicio un receptor bifrecuencia, incluso he comprobado personalmente su mayor precisión y la necesidad de un menor tiempo de observación que un monofrecuencia. Pero me gustaría saber si esto se cumple para el 100 % de los casos.

Saludos.