Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Cálculo de áreas en coordenadas geográficas   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Geodesia-GNSS
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
SANTIAGOBENAVENTE

MensajePublicado: Dom 18 Nov 2007, 18:32    Asunto: Cálculo de áreas en coordenadas geográficas Responder citando

Deje un post hace un tiempo pero nadie se pudo dar la lata de ayudarme!! xfavor, esta es mi pregunta!!!!

He estado leyendo el fotro y me aprece que estoy dando justo en el clavo. Estoy bsucnano un programa que me ayude a clacular el area de ciertos terrenos (campos) en chile, Coordenadas de la zona: 34º22'50" S - 72º00'59" W, aproximadamente. No entiendo mucho de esta área y me voy cuenta que existen estos programas, pero con coeficientes que no se como calcular. Me gustaria saber si me podrian ayudar, guiar a como hacerlo. Necesito entonces, el programa y con los datos respectivos de esta zona. De prefderencia en español. Me he dado cuenta que x lo que hablan tomas esta muy informado. Me podrias ayudar a encontrar lo que estoy uscnado??? eso. Muchas gracias!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rinsis

MensajePublicado: Dom 18 Nov 2007, 23:43    Asunto: Responder citando

Si nadie contestó a tus requerimientos, es por que me parece "patuda" la petición. Pero bueno, como dices, me daré la lata de contestar:

Lo primero que debes tener en cuenta es el elipsoide bajo el cual están referidas estás coordenadas. Luego, puedes buscar diversos procedimientos para calcular secciones elipsoidales, que por lo cierto no es nada de fácil ya que requiere trabajar con series que van incrementando su extensión a medida que crece el área a calcular. Esta solución no te la recomiendo si no entiendes de geodesia.

Otra forma más fácil es convertir las coordenadas geodésicas a coordenadas proyectivas (da lo mismo la proyección cartográfica escogida). De esta forma calculas el área a través de coordenadas planas, pero debes considerar el factor de escala superficial para convertir de área proyectiva a área sobre el elipsoide.

Ahora, ¿quieres calcular el área sobre el elipsoide o sobre el terreno? Esto es importante, ya que hay diferentes procedimientos a seguir.

¿Software para esto? Busca en google... ¿en español? difícil. Mi consejo: asesorate por algún profesional del área para realizar estos cálculos, ya que mi experiencia me dice que, generalmente, cuando "cualquiera" hace estos cálculos, son erróneos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
hector guillen

MensajePublicado: Lun 19 Nov 2007, 08:40    Asunto: Re: Cálculo de áreas en coordenadas geográficas Responder citando

creo debes especificar para que fines necesitas el calculo de la superficie, ahora bien no se si tengas tus coordenadas todas en grados minutos segundo(geograficas) o si lo puedes tener en n,e,z(utm)..
si nos das mas datos creo te podemos ayudar,.. el calculo de una superficie es de lo mas sencillo, perdon rinsis...

Ing_Geog_Juan Ibarra

MensajePublicado: Lun 19 Nov 2007, 15:37    Asunto: Hola Responder citando

Hola amigo:

Lo que dijeron mis antecesores es asi, debes primeramente saber el datum, o el elipsoide de referencia en la cual estan estas coordenadas geograficas, ahora como dijo rinsis, tienes que eligir el sistema de proyeccion, que son varias de acuerdo a sus propiedades, como equivalentes, conserva las areas, equidistantes, conservan las distancias, y conforme, conservan angulos, comunmente usan la UTM, si es eso lo que precisas, entonces tus coordenadas geograficas debes transformarlas a utm, eso es lo que queria explicarte, saludos

rinsis

MensajePublicado: Lun 19 Nov 2007, 20:29    Asunto: Responder citando

Por supuesto, calcular un área en coordenadas planas es muy fácil, puedes ingresar las coordenadas en autocad y listo, por nombrar una de las tantas soluciones.

El problema está en las áreas sobre la superficie del elipsoide... esto si es complicado cuando se trata de grandes extensiones.

Aprovecho la oportunidad para dejar en claro que hablamos de coordenadas geodésicas, éstas son sobre el elipsoide, no de coordenadas geográficas. Si bien es cierto, se tiene latitud y longitud, las coordenadas geodésicas tienen un origen geométrico, en cambio, las coordenadas geográficas tienen un origen físico, observándolas a través de la plomada física generalmente a través de observaciones astronómicas, incluso, no pueden ser densificadas ya que no pertenecen al elipsoide sino más bien a una esfera unitaria que se asocia al geoide.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email