Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[MDT] Diferencia cubicar Superficies-Transversales (2ª)   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
sergicio

MensajePublicado: Thu 15 Nov 2007, 16:42    Asunto: [MDT] Diferencia cubicar Superficies-Transversales (2ª) Responder citando

Buenas tardes a todos:

Mi problema es el siguiente he realizado una cubicacion de un movimiento de tierras y a la hora de obtener los calculos me difieren según los obtenga por diferencias de superficies o transversales.

Sí me lo permitiís os voy a contar el procedimiento que realizo y me comentais que es lo que hago mal.

1- Hice un levantamiento de la zona en la que tomé la cabeza y el pie de un talud en el que se habían producido algunos desprendimientos y tomé las superficies del desprendimiento y algunas cotas interiores de estos.

2- Al pasar los datos al ordenador me creo un contorno con los puntos que definen mi superficie de estudio,en este contorno incluyo puntos que pueden formar o no parte del pie o la cebeza del talud.

3- Con polilineas trazo mis lineas de rotura en las que incluyo las cabezas y los pies.

4- en el MDT creo mi superficie seleccionando que me incluya todos los puntos, designos mis lineas de rotura, y selecciono la polilinea del contorno.

5- a continuación lo que hago es realizar el curvado de la superficie y observar si me hace alguna cosilla rara.

6- Dibujo un eje lo mas recto posible en el que normalmente me cojo la cabeza del talud para definirlo .

7- Obtengo los perfiles transversales de mi eje y los dibujo

8- A continuación hago lo mismo con mi terreno modificado con los datos obtenidos tras el movimiento de tierras, manteniendo la misma superficie que en el terreno original y los mismos puntos que utilicé para definirla en el original.

9- Finalmente calculo los volumenes con mis transversales y mis superficies y me salen cosas completamente diferentes.

No se si me habré explicado bien,si teneis alguna preguntilla en algo en concreto hacermela llegar.

Os voy a adjuntar los .dwg del terreno y os agradecería que me dieseís alguna respuesta.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
sergicio

MensajePublicado: Thu 15 Nov 2007, 16:53    Asunto: Responder citando

los archivos que se me habian olvidado.

muchas gracias
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 15 Nov 2007, 17:48    Asunto: Responder citando

¿Has probado a cubicar por mallas de 1m. 0.50, y 0.10?

Si el eje no es un único elemento recto que cruza la superficie por el lado más largo tendrás diferentes problemas al cubicar por que en los quiebros (que seguro que no estarás unidos por una curva circular) se produce una indefinición y solape de los transversales duplicando o triplicando medición.

Ya habrás mirado este mismo tema aquí:
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=12905

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sergicio

MensajePublicado: Thu 15 Nov 2007, 18:12    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por tu ayuda lo cierto es que por mallas me sale practicamente igual que por superficies, nunca lo habia probado por mallas.Con los transversales me da casi dos veces más. por mallas 1940 m3 y 3400m3 por transversales.

que quieres decir con lo de hacer el eje sea un unico elemento recto,¿ que lo defina pasando por dos unicos puntos?
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 15 Nov 2007, 18:28    Asunto: Responder citando

sergicio escribió:
que quieres decir con lo de hacer el eje sea un unico elemento recto,¿ que lo defina pasando por dos unicos puntos?
Sí, por evitar cosas raras en los quiebros y porque permite "visualizar" mejor el movimiento. Ten en cuenta que en cada quiebro provocas una falta de paralelismo entre transversales que puede darte errores en la medición.

Además recuerda que debes usar la opción "cortar" en los transversales y haz pruebas con transversales cada 1m., 0.5m., o menos y verás las diferencias con los que has hecho cada 5m.

sergicio

MensajePublicado: Thu 15 Nov 2007, 19:19    Asunto: lineas de rotura Responder citando

otra preguntita : ¿ cómo tengo que definir una linea de rotura?, por ejemplo si tengo una pendiente y al final de la pendiente tengo un muro de contencion y por debajo de este una explanada, ¿ que datos necesitaria coger para definir mi muro como linea de rotura? Yo lo que hacia es coger la coronacion del muro y despues otros puntos cercanos al pie del muro y definia ambas polilineas como rotura, es correcto??
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 15 Nov 2007, 19:50    Asunto: Responder citando

sergicio escribió:
Efectivamente he comprobado que trazando un eje con solo dos puntos a lo largo de mi superficie me sale la cubicacion bastante parecida al calculo por mallas, pero en cambio me difiere bastante en los valores que me da de superfies de desmonte y terraplen, sabrias por que??.
Pues ni idea, habría que ver que densidad de malla y de perfiles has usado y algunas cosas más.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Fri 16 Nov 2007, 13:56    Asunto: Responder citando

sergicio escribió:
¿ cómo tengo que definir una linea de rotura?, por ejemplo si tengo una pendiente y al final de la pendiente tengo un muro de contencion y por debajo de este una explanada, ¿ que datos necesitaria coger para definir mi muro como linea de rotura? Yo lo que hacia es coger la coronacion del muro y despues otros puntos cercanos al pie del muro y definia ambas polilineas como rotura, es correcto??

Las líneas de rotura son "quiebros" bien definidos del terreno, por ejemplo el Pié de un Terraplén o la Cabeza de un Talud, el borde de un camino o cualquier línea que represente una discontinuidad en la superficie del terreno.

Si tienes una situación como la del croquis adjunto deberías definir las líneas de ruptura por los puntos:

1 Cabeza de Talud
2 Cabeza de Muro
4 Pié de Muro

Si no quieres cubicar el muro, si te da igual incluirlo o no pues puedes definir las líneas por 1, 3 y 5 que es lo que tomarás en campo

sergicio

MensajePublicado: Fri 16 Nov 2007, 14:39    Asunto: lineas de rotura Responder citando

muchas gracias por tu ayuda gráfica...Así es como las estaba tomando en los levantamientos que estaba haciendo aunque en ocasiones me hace algunas cosillas un poco raras, pero ya me quedo mas tranquilo al saber que es el método correcto, una cosilla si tomo los puntos de la cabeza del muro y los del pie del mismo estos a la hora de representarlos me van a salir practicamente en la misma alineación pero en diferente cota por lo que me creará ciertos problemas , no?? yo lo que hacia es retirarme un poco del muro y tomar con flexómetro el ancho del muro para despues representarlo en el plano, es una chapuza verdad?. He leido por el foro algo sobre marcar en el mdt una opcion de mostrar vertices en 3d o algo asi ,tendria que ver esto algo ??.

lineas de rotura
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Tue 20 Nov 2007, 11:31    Asunto: Re: lineas de rotura Responder citando

sergicio escribió:
si tomo los puntos de la cabeza del muro y los del pie del mismo estos a la hora de representarlos me van a salir practicamente en la misma alineación pero en diferente cota por lo que me creará ciertos problemas , no?? yo lo que hacia es retirarme un poco del muro y tomar con flexómetro el ancho del muro para despues representarlo en el plano, es una chapuza verdad?.
Depende de lo que quieras cubicar, eso debes tenerlo claro tú, lo único es que no se "crucen" las líneas de ruptura, si tomas siempre el pié seguro que no te pegas del todo al muro y cuando tomes la cabeza si lo harás exactamente por la arista, si luego le quieres meter una paralela que represente el ancho del muro pues bien. Si trabajas con TODO en 3D (puntos y polilíneas) esa polilínea paralela (con la herramienta de MDT-líneas-desplazada) puedes usarlas sin puntos, sola pero entonces tendrás que activar la opción de vértices 3D

sergicio escribió:
He leido por el foro algo sobre marcar en el mdt una opcion de mostrar vertices en 3d o algo asi ,tendria que ver esto algo ??.
Pues eso es para cuando tienes polilíneas 3D con Cota pero sin puntos asociados (p.e. Restitución o ñapas) pero DEBES trabajar con todas las polilíneas en 3D, incluidas las que apoyan en puntos que deberían estar también en 3D.

En general para "modelar" es más correcto trabajar todo en 3D (puntos, polilíneas, Superficies) y cuando tengas que dibujar algo puedes pasarlo fácilmente a 2D si lo necesitas.