Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Parcelas]Recuperar parcelas abandonadas ausentes del Catastro actual   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
FELIX

MensajePublicado: Wed 14 Nov 2007, 00:03    Asunto: [Parcelas]Recuperar parcelas abandonadas ausentes del Catas Responder citando

Mi problema es el siguiente: un tío mio tiene inscrita a su nombre en el Registro de la Propiedad una parcela de unos 6.000 m2. Tengo la nota simple que así lo acredita. Tengo la escritura pública de la propiedad, otorgada en 1.956. Incluso tengo la cédula parcelaria catastral de esta parcela, donde se indica el número de la misma y el poligono en que se ubica, pero es una cédula del catastro antiguo, es decir, el que estuvo vigente hasta 1.990.

Pues bien, ahora resulta que mi tio tenia esa parcela "olvidada" desde hace al menos 15 años, y ahora hemos ido al lugar y han desaparecido las lindes, se ha transformado totalmente la zona con movimientos de tierra, y la finca "se ha perdido", ya que a mi tio le resulta imposible poder ubicarla sobre el terreno.

Hemos ido al Catastro, con nuestra nota simple, nuestra escritura, nuestra cedula parcelaria catastral, y tampoco pueden ubicar la finca sobre el terreno.

Según me informan, si me hiciera con unos planos del catastro antiguo, un topógrafo podria situar la parcela sobre los planos del catastro actual, y así "ubicarla" sobre el terreno actual.

Mi pregunta, ¿es esto posible? Segunda cuestion: nadie sabe dónde estan los planos del catastro antiguo y no sé donde localizarlos. ¿Cómo es posible que los planos del catastro que estuvo vigente durante 50 años se hayan perdido? ¿Alguien sabe donde puedo localizar esos planos? En mi caso particular, se trata concretamente de los planos del catastro antiguo de Linares (Jaén).

Muchas gracias anticipadas por vuestra atencion.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AGA6

MensajePublicado: Wed 14 Nov 2007, 00:10    Asunto: Responder citando

En Jaen tienes una escuela de Ingenieros Técnicos en Topografía que forma a excelentes profesionales. Puedes ponerte en contacto con cualquiera de ellos a través del Colegio, que te ayudarán a resolver tu problema.

http://www.coit-topografia.es/
Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía
Delegación Provincial de Jaén
Avenida de Granada, 1 1º B. 23003 Jaén
Tlf-fax: 953 270065

Suerte
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ktulu

MensajePublicado: Wed 14 Nov 2007, 08:08    Asunto: Responder citando

Planos antiguos de catastro hay en el Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares (Madrid), pero tengo entendido que se los van a devolver en una transferencia a Catastro.
Gregor.Samsa
Moderador

Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)

MensajePublicado: Wed 14 Nov 2007, 11:37    Asunto: Re: TRASLADAR AL CATASTRO MODERNO UNA PARCELA Responder citando

FELIX escribió:
Mi pregunta, ¿es esto posible?
Sí, es posible replantear correctamente la parcela, pero requiere un buen trabajo topográfico de campo y una labor de búsqueda de información (planos, fotos) muy compleja probablemente.
FELIX escribió:
¿Alguien sabe donde puedo localizar esos planos? En mi caso particular, se trata concretamente de los planos del catastro antiguo de Linares (Jaén).
Primero pregunta en la Delegación Territorial de Catastro, aunque ya lo has hecho insiste en hablar con algún responsable de cartografía. A veces los Ayuntamientos conservan los planos antiguos de su término municipal, también puedes rebuscar en Diputación Provincial. En la Comunidad Autónoma va a ser más difícil encontrar algo pero quizá haya algún mapa decente de esa época.

Creo que existe un archivo central de Catastro de cartografía antigua, pero no lo tengo claro.

Recuerda que además de los planos catastrales son muy útiles las fotografías aéreas antiguas de las que podría obtenerse información válida.

NAVARROP

MensajePublicado: Wed 16 Jul 2008, 16:20    Asunto: Responder citando

ALGUIEN TIENE EL PLANO DEL CATASTRO ANTIGUO DE GARGANTA DE LOS MONTES (MADRID)DEL POLIGONO 19.
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Tue 22 Jul 2008, 19:41    Asunto: Responder citando

NAVARROP escribió:
ALGUIEN TIENE EL PLANO DEL CATASTRO ANTIGUO DE GARGANTA DE LOS MONTES (MADRID)DEL POLIGONO 19.

Parece que no, NAVARROP, pero aunque así fuera, este foro no consiente ese tipo de 'propuestas', dado que la cartografía tiene una cosa que se llaman derechos de autor y por algo tiene un precio. Dicho lo cual, saca tú mismo conclusiones.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email