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[Obra] Movimiento de Tierras   
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Autor Mensaje
asturiana83



Registrado: 08 Nov 2007
Mensajes: 53

MensajePublicado: Mon 12 Nov 2007, 11:06    Asunto: [Obra] Movimiento de Tierras Responder citando

Hola a todos. Hace poco tiempo que estoy trabajando y dentro de poco vamos a empezar con movimiento de tierras. La verdad es que no tengo mucha idea de como se hace y me gustaría que alguien me explicara en qué consiste (eso ya lo sé, pero bueno...), qué metodología se usa, algún consejo práctico, etc.

Un saludo y gracias!!
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Gregor.Samsa
Moderador


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 4179

MensajePublicado: Mon 12 Nov 2007, 11:54    Asunto: Responder citando

Lo primero sería saber de que tipo de obra estamos hablando, carretera o ferrocarril (obra lineal), urbanización en la que solo se toquen los viales, urbanización incluyendo parcelas, u otro tipo de obra.

Como siempre pedimos, por favor, concreta más las condiciones de la cuestión

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asturiana83



Registrado: 08 Nov 2007
Mensajes: 53

MensajePublicado: Mon 12 Nov 2007, 12:07    Asunto: Responder citando

Se trata de un tramo del AVE.
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Gregor.Samsa
Moderador


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 4179

MensajePublicado: Mon 12 Nov 2007, 12:13    Asunto: Responder citando

Pues primero tendrás que marcar el ancho de expropiación (generando un eje con la línea teórica del CAD) Normalmente en color distinto del de movimiento de tierras y con estacas más grandes.

Movimiento de tierras:
- cada 20m. se marcan las cabezas de desmonte y pies de terraplén.
- Normalmente se pintan todas las estacas de rojo pero hay quién marca las de terraplén en verde o azul y las de desmonte en rojo.
- Cotas a pié de estaca es más rápido pero es mejor acostumbrar a todos a que la cota SIEMPRE es a cabeza de estaca.
- NUNCA replantear CT/PT con las líneas teóricas de los planos, se debe hacer tanteando con el programa el Pie/Cabeza reales.
- Además de tener en cuenta los anchos y bermas SIEMPRE retranquear la estaca, al menos 1m. y ponerlo en cada estaca con una flecha hacia donde va, hablándolo antes con Encargado/maquinistas.
- Quizá no sea necesario marcar el eje, si se hace poner EJE.
- Estacas de ancho se pone la cota hacia el interior del vial para que el maquinista lo vea, el PK en todas las estacas "mirando" hacia el origen.
- Hablar mucho con los maquinistas que son los que harán el trabajo.
- Hacer seguimientos constantes al inicio de los desmontes/terraplenes para comprobar como van, si son "buenos" se pueden espaciar un poco los seguimientos.
- Es muy útil grabar el punto en el que se marca la estaca de ancho porque te permite "comprobar" en oficina la calidad del levantamiento, puedes hacer un seguimiento de lo marcado y demostrarlo a quién sea, etcétera.

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asturiana83



Registrado: 08 Nov 2007
Mensajes: 53

MensajePublicado: Mon 12 Nov 2007, 12:42    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, me ha quedado más o menos claro... Me puedes explicar un poco más lo de los anchos y bermas?? Es que esos términos se salen de mis conceptos topográficos.

Otra pregunta, yo trabajo con un GPS Trimble, ¿cómo se supone que debo introducir los datos de replanteo?
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BAT



Registrado: 16 Jul 2006
Mensajes: 180
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mon 12 Nov 2007, 19:56    Asunto: Responder citando

Con tu equipo deberias introducir el eje, rasante y secciones tipo de acabado, y de las diferentes capas principales (sub balasto, forma, coronación terraplén...) para replantear taludes y firmes por pk y distancia al eje de entidad. Requiere un esfuerzo de oficina inicial pero luego volaras con, posiblemente, el mejor programa de replanteo de carreteras en controladora de campo a fecha de hoy.
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asturiana83



Registrado: 08 Nov 2007
Mensajes: 53

MensajePublicado: Wed 14 Nov 2007, 17:16    Asunto: Responder citando

Muchisimas gracias por la información. Cuando la ponga en práctica ya os contaré.

Un saludo
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