Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Centrado forzoso   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
bopot

MensajePublicado: Tue 04 Nov 2008, 18:49    Asunto: Centrado forzoso Responder citando

puff, no se si en mensaje de antes lo ha mandado.
El caso es que tengo que comprobar unas bases dentro de un túnel y tengo que hacerlo mediante centrado forzoso, algo que estudie en su tiemppo y nunca use. El caso es que dentro del túnel los prismas, las bases, lo colocamos en los pernos que se colocan en los hastiales y no tengo muy claro como colocar una base nivelante alli ya que la estación entonces quedaría tumbada, o estoy equivocada? por otro laod esos pernos tienen un grosos diferente al habitual, por favor que puedo hacer????? Embarassed
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
POLLITOTOPOGRAFO

MensajePublicado: Tue 04 Nov 2008, 20:30    Asunto: Responder citando

Buenas tardes.
En el tunel en el que estoy,las bases las anclamos al hastial mediante tornillos,un minimo de 4 y un maximo de 6.
Las bases que utilizamos las pedimos a una cerrajería que nos las elabora según un plano que facilitamos nosotros,en este caso tiene forma de L invertida a 90 grados,de tal modo que cuando se anclan quedan formando una escuadra,un lado atornillado al hastial y el otro en perpendicular a este lado formando 90 grados.En el lado que esta a 90 grados hay saldada una placa circular con el tornillo que sirve para estacionar o montar el prisma.
Espero te sirva.
Un saludo
bopot

MensajePublicado: Tue 04 Nov 2008, 22:00    Asunto: Responder citando

muchas gracias por darme un respuesta.Gracias de verdad.
El problema es que llevamos ya colocadas 24 bases, las coloca la subcontrata,las bases son pernos donde enrroscamos el mini, con lo cual la base nivelante no la encajo en ninguna parte, es imposible, primero porque si enrrosco algo ya no compruebo las coordenadas que damos por buenas hasta ahora, y por otra la base nivelante estaría girada y la estación volcada. mañana hablare con la persona que me ha mandado hacer esto porque creo que no estamos hablando igual.
Repito muchas gracias
POLLITOTOPOGRAFO

MensajePublicado: Wed 05 Nov 2008, 08:19    Asunto: Responder citando

Buenos dias.
Si entiendo bien,y perdona si no lo hago,por lo que comentas,"tus bases" por llamarlo de alguna manera ¿son un simple perno anclado al hastial de modo que al poner el mini este te queda horizontal y en perpendicular al hastial?.
Si es asi,desde luego no hay manera de estacionarse en esas bases,desde mi conocimiento vamos,y si de lo que se trata es de "estacionarse" y comprobar dichas bases,me parece que es del todo imposible.
A ver si algún forero mas te puedo comentar mas al respecto.
Un saludo
bopot

MensajePublicado: Wed 05 Nov 2008, 09:14    Asunto: Responder citando

exactamente!!!!!! así es como está, yo también creo que no hay manera, de echo ayer despues de darle vueltas todo el día lo di por cerrado, porque al principio pensaba que a lo mejor se me escapaba algo. estoy intentando hablar con la persona que me lo ha pedido ,
argacha
Moderador

MensajePublicado: Wed 05 Nov 2008, 09:40    Asunto: Responder citando

Es que no es así como se debe trabajar en un túnel. Ya hay problemas al colocar las ménsulas que ha dicho el compañero anterior...!!
De todas formas, no entiendo como la subcontrata comprueba la poligonal... o mejor dicho.. cómo la hace???
Es cierto que son muy útiles unas pequeñas bases (secundarias) donde sólo se suele colocar el prisma para poder hacer observaciones en intersección inversa. Pero esas observaciones son para trabajos "poco finos" como son los perfiles, la excavacion del frente, pero eso no te exime de llevar una poligonal principal con buenas bases (mejor los hitos separados del hastial que las ménsulas ancladas a él).
En este caso tú compuruebas la polgonal principal haciendo una poligonal colocando base nivelante en el prisma y las otras bases secundarias tan sólo con radiación.
De ser así como están trabajando, las bases secundarias NUNCA deben estár horizontales. Deberán estar lo mas verticales posible y lo mas cerca del suelo posible.
¿Por qué verticales? Porque nadie me asegura que siempre enrosque igual el prisma, porque nadie me asegura que la rosca de tu prisma y el mio sea de la misma longitud y si están horizontales esa imprecisión causa un error tangencial al túnel mientras que si están verticales causa una desviación en cota.
¿por qué cerca del suelo? porque sabemos que existen las convergencias.

RT

MensajePublicado: Wed 05 Nov 2008, 11:44    Asunto: Responder citando

Hay varias cuestiones que desconocemos: ¿la finalidad que tiene el trabajo? ¿el túnel es de reciente construcción?, ¿que longitud tiene?. No es lo mismo tener que comprobar la terminación de un túnel que se está ejecutando que instalar una red de bases en una estructura ya existente.

Un saludo.
bopot

MensajePublicado: Wed 05 Nov 2008, 18:16    Asunto: Responder citando

soy yo de nuevo,
ya está todo más claro, os explico. el tunel tiene casi 2 km. y llevamos por una boca unos 600. Ya me enterado, como voy siempre a mil yo cojo las bases y si me cuadra sigo con lo siguiente, hay ménsulas desde las cuales una vez hecha la poligonal, la hacen la contrata y la subcontrata, se dan coordenadas a los pernos donde yo coloco el mini prisma. Y lo que yo debería hacer es la comprobación de las coordenadas de esas ménsulas. Mi problema es el tiempo y los millones de coss que tengo que hacer en la obra a parte de túnel. Por una parte ya lo tengo claro por fin, aunque lo que a mi me piden ya lo hacen por separado 2 personas más, pero bueno....
Argacha, ya se que tienes razón respecto a lo horizontal o vertical de los pernos, pero la verdad es que no hay muchas ópciones para colocarlo abajo, no veriamos nunca y vertical supongo que si pero yo no decido, aunque la verdad yo las comprobaciones de los perfiles que he echo me van bastante bien dadas las circunstancias.
Muchas gracias a todos