Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Clip] Alineaciones en planta    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
POLLITOTOPOGRAFO

MensajePublicado: Sun 28 Oct 2007, 10:47    Asunto: [Clip] Alineaciones en planta Responder citando

Buenos dias y saludos a todos.
En primer lugar enhorabuena a todos los que haceis posible este estupendo foro.
Mi problema es el siguiente:Hasta ahora siempre he estado trabajando en urbanizaciones por lo cual los viales siempre los he podido definir de una manera simple mediante elementos fijos y moviles y a lo sumo algun elemento acoplado.
Me gustaria,si fuese posible,que alguien colgase algun ejemplo de eje creado en clip windows en el que apareciesen elementos móviles,retroacoplados,clotoides etc para poder entender estos elementos ya que me he leido el manual y no me quedan del todo claro como "incluirlos" a la hora de definir un eje mas complejo que el que pueda definir mediante fijos y moviles.
Os rogaria,si es posible que en los ejemplos adjuntarias tanto los datos de partida para definir el eje,como su definicion final en clip windows.
Muchas gracias de antemano y de nuevo enhorabuena por el foro.
Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Sun 28 Oct 2007, 21:47    Asunto: Responder citando

Hola:

Vamos a ver, este es un tema que trae de cabeza a bastante gente que trabaja con clip, pero es cuestión de meterse un poco a fondo nada más, lo que hay que tener en cuenta es nada más lo que dice de grados de libertad o no, por ejemplo:

1 si proyectas un trazado y tiene que pasar a "x" metros de una zona protegida, digamos de arqueología lo hace con giratorios o retrogiratorios, ya que das un punto, y la distancia a el con retranqueo.

2 si estas haciendo tanteos de trazado lo mejor es usar fijos y móviles, ¿por qué?, porque lo único que modificas en un móvil, es el valor del radio, por que a la hora de diseñar te dá mas autonomía.

3 cuando vas a meter un eje de un proyecto ya calculado lo ideal es hacerlo con acoplados y retroacoplados, ya que introduces menos parámetros y tienes menos opción a equivocarte,eso sí en mi caso yo luego los paso a fijo-móvil o fijo-giratorio para así si tengo que cambiar algo no me varíen todas las alineaciones anteriores.

Cuando pueda colgaré un ejemplo aplicando las variables que os digo,

un saludo
POLLITOTOPOGRAFO

MensajePublicado: Mon 29 Oct 2007, 19:22    Asunto: Responder citando

Buenas tardes.
Muchas gracias GeoD por tu explicación,ya tengo un poco mas claro las forma de utilizarlos,espero con verdadero interes los ejemplos que puedas colgar,a ver si de esta manera consigo comprenderlos completamente.
Un saludo y de nuevo gracias GeoD
POLLITOTOPOGRAFO

MensajePublicado: Sun 04 Nov 2007, 18:01    Asunto: Responder citando

Buceando por el foro,he encontrado un ejemplo de tronco,con los datos iniciales.Lo cuelgo por si alguien me puede echar una mano a definirlo en planta mediante clip windows,ya que no ando muy ducho todavia en el tema de las alineaciones en el programa y sinceramente no se ni por donde lo meteria mano,a ver definiendo este tronco me termino de aclarar del todo.
Un saludillo
Nacho_VLC

MensajePublicado: Mon 05 Nov 2007, 10:34    Asunto: Responder citando

joer chaval, has empezado con uno "sencillito" eh?

a ver si te puedo ayudar; ya que el eje lo empiezas en curva, yo empezaría con una recta de longitud 100 (por ejemplo, ya que para lo siguiente esa longitud te da igual, podrías ponerle 10, 4'87 o 500000000), coordenadas de inicio y el azimut de la primera alineación que tienes.

A continuación, un acoplado al P1, con radio el de la curva, parámetro de entrada 0 y de salida el de la clotoide de la ali 2, prolongación de la alineacion anterior 0, y longitud la de la circunferencia de la ali 1.

Lo siguiente un móvil, radio y parámetros los de las ali 3, 4 y 5

Un fijo con coords las de la recta (6) y la ali 7

Otro movil con 7, 8 y 9.

Un fijo con coords iniciales de 10, ese azimut y longitud 10 (por ejemplo).

Un acoplado al P1 con parámetros y radio de 10, 11 y 12, prolongación de la alineacion anterior 0 y longitud la de la circunferencia de 11. Esto yo lo utilizo para pasar de curva a contracurva consecutivas sin recta intermedia.

Y acabas con un fijo con las coordenadas de la recta 13, aunque no veo claro los datos que vienen en el archivo, pero la idea se entiende.

Espero que te sirva de ayuda. Además, si alguien tiene alguna opción más, sobre todo por lo de la curva-contracurva, se agradecería.

Un saludo
POLLITOTOPOGRAFO

MensajePublicado: Tue 06 Nov 2007, 08:25    Asunto: Responder citando

Buenos dias.
Muchas gracias Nacho_VCL por respuesta.Tengo una duda a la hora de definir el primer elemento.
El primer elemento lo defino como fijo pero ¿731664.022,4809232.192 son las coordenadas del primer punto o del segundo punto de la alineacion fija?,supongo que seran las del primer punto.Si es asi como saco las del segundo punto de la alineacion,¿mediante las formulas XB=xa+D.SEN(ACIMUT),YB=YA+D.COS(ACIMUT)?,en el que XB,YB serian las coordenas del segundo punto de la alineacion,xa,ya las coordenas del punto de tangencia de arriba,las distancia D una cualquiera,por ejemplo,100 y el acimut 305.6570,¿o bien clip windows tiene alguna opcion de introducir esta alienacion directamente sin necesidad de calcular nada a "mano"?.
Un saludo
Nacho_VLC

MensajePublicado: Tue 06 Nov 2007, 10:07    Asunto: Responder citando

mira a ver si aclara un poco el dibujo este

jeje, me acabo de dar cuenta que el giro de la curva es al revés Confused, pero creo que la idea se pilla, no?

respecto a lo de calcularlo a mano o con clip, sí tiene una opción; te pones en las celdas del punto 2 del fijo y le das a F8, o btn dcho-> Fija por punto y azimut, pero personalmente esa opción no me gusta

espero que te solucione dudas
POLLITOTOPOGRAFO

MensajePublicado: Tue 06 Nov 2007, 13:38    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por tu respuesta Nacho,me lo ha aclarado perfectamente.
Un saludo
robierzo

MensajePublicado: Wed 07 Nov 2007, 08:21    Asunto: otra de ejes con clip Responder citando

Bueno, ya que parece que está de moda la definición de ejes con clip, mi pregunta es: ¿cómo se hace para definir dos clotoides completamente tangentes? Ocurre que he visto en muchas ocasiones trazados donde dos clotoides aparecen unidas por rectas de 1 cm, 2 o 3 metros, o incluso milímetros. No es que influya en el trazado, pero es poco "pofesional". Por ejemplo:
Recta, clotoide, circular, clotoide, clotoide, circular.......
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Nacho_VLC

MensajePublicado: Wed 07 Nov 2007, 08:41    Asunto: Responder citando

yo en mi obra tengo el caso que comento en este post

http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=12752

es curva-contracurva, y la defino, como digo, con un acoplado al P1 de longitud 0.

pero también tengo definida una recta-clotoide-curva-clotoide-recta, donde la curva tiene longitud 0m, es decir, salen 2 clotoides en punta, con el mismo sentido de giro.

un saludo
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Wed 07 Nov 2007, 09:43    Asunto: Re: otra de ejes con clip Responder citando

robierzo escribió:
dos clotoides aparecen unidas por rectas de 1 cm, 2 o 3 metros, o incluso milímetros. No es que influya en el trazado, pero es poco "pofesional". Por ejemplo:

Vamos a ver un poco de teoría básica: En un eje de carreteras tenemos solamente dos tipos de alineaciones, las rectas y las curvas-circulares. Estas pueden "conectar" directamente siendo tangentes o, cuando la norma lo requiera o sea necesario, aplicaremos una "curva de transición-clotoide" entre alineaciones recta-circular o circular-circular. La clotoide no es un elemento por si mismo.

En ciertos casos en que el desarrollo y el radio de la curva circular es pequeño puede llegar a "desaparecer" absorbida por las clotoides de entrada y salida. Por ejemplo en Recta-clotoide-circular-clotoide-recta puede quedar en recta-clotoide-clotoide-recta pero NO es que haya desaparecido la circular y solo pongas clotoides, es que se la han "comido" las clotoides. Si eliminas las clotoides o les bajas el parámetro, la circular "reaparece"
robierzo escribió:
Por ejemplo:
En este caso lo que has marcado en negrita son la clotoide de salida de la primera circular y la clotoide de entrada de la segunda que deben tener el mismo parámetro y "giran" a lados contrarios, entre ambas no debe haber nada
Nacho_VLC

MensajePublicado: Wed 07 Nov 2007, 10:11    Asunto: Re: otra de ejes con clip Responder citando

Gregor.Samsa escribió:

En ciertos casos en que el desarrollo y el radio de la curva circular es pequeño puede llegar a "desaparecer" absorbida por las clotoides de entrada y salida. Por ejemplo en Recta-clotoide-circular-clotoide-recta puede quedar en recta-clotoide-clotoide-recta pero NO es que haya desaparecido la circular y solo pongas clotoides, es que se la han "comido" las clotoides. Si eliminas las clotoides o les bajas el parámetro, la circular "reaparece"

estos son los datos de entrada (resumidos) que me han dado (creo que es del ispol)
Ali __ Tipo __ Longitud __ PK __ Radio/Parametro
7__ RECTA __ 37.919 __ 932.848
___ CLOT.__ 10.134 __ 970.767 __ 33.388
0__ CIRC. __ 0.000 __ 980.901 __ -110.000
___ CLOT. __ 10.134 __ 980.901 __ 33.388
8 __ RECTA __ 77.032 __ 991.036

como ves, no desaparece la definición de la curva, sino que tiene longitud 0

Gregor.Samsa escribió:
robierzo escribió:
Por ejemplo:

En este caso lo que has marcado en negrita son la clotoide de salida de la primera circular y la clotoide de entrada de la segunda que deben tener el mismo parámetro y "giran" a lados contrarios, entre ambas no debe haber nada

y esta es la definición de ese caso
5__ RECTA __ 504.754 ___ 325.428
__ CLOT. __ 32.515 __ 830.182 __ 57.022
6__ CIRC. __ 66.832 __ 862.697 __ -100.000
___CLOT. __ 30.000 __ 929.529 __ 54.772
___CLOT. __ 10.000 __ 959.529 __ 54.772
7 __CIRC. __16.598 __969.529 __300.000
___CLOT. __ 10.000 __ 986.126 __ 54.772
8__ RECTA __ 110.327 __ 996.126

en este caso no hay nada en medio de las clotoides contrarias, pero lo que yo digo es que el clip no deja hacerlo así, o al menos yo no sé hacerlo directamente, por eso le meto una recta en medio de longitud 0, que eso sí lo admite

un saludo
ms

MensajePublicado: Wed 07 Nov 2007, 13:01    Asunto: Responder citando

Prueba con giratorios.....así es como meto yo esas alineaciones.

Saludos
POLLITOTOPOGRAFO

MensajePublicado: Wed 07 Nov 2007, 15:09    Asunto: EJEMPLO EJE CLIP WINDOWS Responder citando

Saludos a todos.
Aqui os dejo un ejemplo de eje en clip windows en el que aparecen casi todos los elementos que definen el eje en planta.
Es un eje inventado,por lo tanto no es "real" y que no se adapta a normativa,pero con el que espero que pueda solucinar dudas a aquellos que como yo andamos un poco "verdes" en esto de la definicion de ejes en clip windows.
Un saludo
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Wed 07 Nov 2007, 15:18    Asunto: Responder citando

Vamos a tratar de seguir el tema de las alineaciones con clip en un solo post Wink