Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Autónomos] Iniciar una actividad como topógrafo autónomo    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
miguelb

MensajePublicado: Sun 21 Oct 2007, 12:57    Asunto: [Autónomos] Iniciar una actividad como topógrafo autónomo Responder citando

Hola a todos, compañeros de profesion.

yo soy lo que llaman un auxiliar de topografia dado a mi titulacion: FPII.
Sin embargo llevo trabajando de topografo varios años, tanto en oficina, preparando datos para una autovia; como en campo.
Ahora estoy varajando la posibilidad de monarme como autonomo en la zona norte de Galicia, contando con la colaboracion de la empresa para la que trabajo actualmente.

Os parece vialbe esta opcion o seria mejor seguir trabajando para una empresa por un salario mensual
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Sun 21 Oct 2007, 14:29    Asunto: Responder citando

Ufff pregunta buena, sobre todo por la zona,en principio esa zona está bastante saturada de empresas de topografía, aunque si la empresa ésta que comentas te ofrece colaboración...

Si puedes darnos más detalles
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Buxo

MensajePublicado: Sun 21 Oct 2007, 16:50    Asunto: Responder citando

Hola compañero!

Trabajo tendrás bastante... no se si para sacar mucha pasta o no, pero trabajo tendrás... todo es comenzar. Si tienes ya buen apoyo con tus actuales jefes... adelante. El mayor de los problemas que veo es la firma. Ahí vas a tener que cogerte a alguien de socio o algún chavalito recién salido de la carrera para firmar... (es un arma de doble filo el tema de que te firme otro) No podrás acceder a muchos trabajos sin alguien de la empresa que pueda firmarlos. De todos modos los precios por aquí arriba (norte de Galicia) no es que sean para echar coetes! Crying or Very sad Pero trabajo hay para aburrir... jeje! Laughing

Un saludote! Buf! me voy a ver a Alonxo que está a puntito de empezar... me da que ya me pierdo la salida!!! AAAAAAAAAllllloooooooooomnnnnnnnnnnnnnnssssssooooooooooo! Very Happy
miguelb

MensajePublicado: Sun 21 Oct 2007, 19:41    Asunto: Responder citando

Mi idea es comenzar con lo que me puedan ir pasando la empresa para la que trabajo actualmente, pero al mismo tiempo tendre que moverme y visitar empresas de tierras, inmoviliarias, abogados, arqueologos,etc y hacerme un hueco.

Otro problema añadido es que tendre que contratar un ayudante y habra dias que no tenga trabajo y tendre que pagarle igual.
Si alguien tiene alguna idea al respecto o ya ha pasado por esto por favor necesito la maxima informacionl.
un saludo y muchas gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Buxo

MensajePublicado: Sun 21 Oct 2007, 20:12    Asunto: Responder citando

Ayudante.... o no, depende. Lo que si veo necesario, como te dije antes, es un "firmante". Si el firmante puede ser ayudante entonces matarás 2 pájaros de un tiro!

Hoy en día puedes ahorrarte un ayudante, para muchos trabajos, te llevará un poco más pero puedes prescindir de él (se que suena mal pero es cierto, no todos podemos tener a alguien contratado... entonces no podríamos montar nbunca una empresa hasta tener un volumen de trabajo grande, que sin haber montado nada no lo vas a tener por arte de magia...)

Echando números, veo más ventajoso una ET robotizada... se que es mucha pasta para pagar pero es mucho menos al mes que contratar a alguien (que para muchísimos trabajos no tendrás la necesidad) Aunque bueno... no se si para topografía pura y dura es factible lo de no tener a nadie contratado... a mi desde mis necesidades/posibilidades no entra contratar a nadie como ayudante, aunque cierto es que no sólo hago trabajos de topografía por eso es más complicado tener ayudante de topografía en mi caso) No cabe duda que el rendimiento es mayor con ayudante en casi todos los trabajos a realizar con ET, pero a veces no te interesa tanto el rendimiento en campo si es que en oficina lo tiras por los suelos (una persona parada viendo cómo dibujas los planos)

Aunque eso mejor podrán decírtelo otros compañeros que se dedican 100% a topografía... yo no soy el más indicado Embarassed En caso de animarte, un leasing a muy largo plazo de una ET robotizada se soporta más o menos bien (no sólo es ese gasto fijo al mes, debes de contar con muchos otros...) el alquiler del local es lo que te suele crujir más! Pero creo que podrías empezar sin oficina... es incómodo pero para comenzar a trabajar agradecerás mucho no tener ese fijo al mes... poco a poco cuando den los números, eso ya es otra cosa. El resto de equipos, de oficina, se soluciona más fácil que la ET en mi opinión. Incluso para empezar una impresora A3 te puede dar mucho juego para imprimir pruebas en casa o todo lo que puedas meter en ese formato de papel, luego impresiones mayores puedes mandarlas a imprimir (hoy por e-mail se simplifica todo mucho) o un Plotter A1, si te animas antes, te dará todo el juego que necesites... más grande yo no compraría (es mucho más caro y A0 raramente imprimirás, es mi opinión)

Lo de visitar abogados y todo eso... no se yo, sin poder firmar, lo veo complicado... te veo más facilidad en movimientos de tierras y otros temas de obra en general... (sigue siendo mi opinión)

Bueno, de momento no se me ocurre mucho más que contar a no ser... el coche es un tema también importante, si dispones de él tienes mucha pasta ganada... si no, segunda mano para empezar, va que chutas!!! No se puede todo a la vez y hay que mirar en tener unos gastos mensuales no demasiados altos... junto con el combustible será una pasta al mes!!!

Una buena cosa en los bancos es contratar una póliza de crédito para que puedas ir tirando de ella ante algunos imprevistos o meses de pocos ingresos.

...Si se me ocurre algo más, ya te contaré!

Un saludote!
Gregor.Samsa
Moderador

Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)

MensajePublicado: Mon 22 Oct 2007, 08:07    Asunto: Re: Iniciar una actividad como topografo autonomo Responder citando

miguelb escribió:
yo soy lo que llaman un auxiliar de topografia dado a mi titulacion: FPII.
Deberías "venderte" como Técnico Superior en DPUOT que suena mejor y es el título que tienes ¿no?

Buxo ha estado bastante acertado en el tema de la firma y de que tendrás más oportunidades de trabajo en temas de movimientos de tierras, replanteos, etcétera. Incluso en lo del ayudante, los costes de personal son muy grandes, haz números, como poco le pagarás 1000€ al mes más un 25% de SS a tu costa, además de tu propia SS. Ten en cuenta todos los gastos que supone el trabajo como autónomo antes de lanzarte y mira a ver si hay ayudas en tu comunidad o ayuntamiento, además piensa que si eres asalariado y pactas un despido con tu empresa puedes solicitar el cobro íntegro de toda la prestación de desempleo para iniciar la actividad como autónomo, aunque como todas las ayudas y subvenciones tardará en llegar.

Si tienes respaldo de tu empresa y te pueden firmar cuando haga falta anímate, no arriesgas tanto como si vas solo...

miguelb

MensajePublicado: Mon 22 Oct 2007, 18:11    Asunto: Iniciar una actividad como autonomo Responder citando

Hola compañeros, gracias por responder al mensaje...

El tema de la firma no se si podría solucionarlo con el colegio de delineantes (tengo también FPII de delineación), leí algo en internet acerca de este tema pero me tendré que informar mejor. De todos modos tengo compañeros ingenieros que no les importaría firmar a un módico precio.
Lo de las estaciones roboticas no lo tengo nada claro ya que para replanteos es bastante complicado (manejar la libreta, las estacas, etc) para una persona sola.

Ya esoy casi decidido y creo que me voy a aventurar, si teneis más ideas o información os lo agradecería mucho.

Un saludo amigos
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mon 22 Oct 2007, 18:18    Asunto: Re: Iniciar una actividad como autonomo Responder citando

miguelb escribió:
El tema de la firma no se si podría solucionarlo con el colegio de delineantes (tengo también FPII de delineación), leí algo en internet acerca de este tema pero me tendré que informar mejor. De todos modos tengo compañeros ingenieros que no les importaría firmar a un módico precio.
Hombre, legalmente para trabajos de este tipo la firma debe ser de un Ingeniero/Arquitecto Técnico/Superior, pero sabemos que algunos Colegios de Delineantes visan algunos trabajos lo cual no tiene demasiado problema siempre que no vayan a un juicio y se enfrenten a un "técnico competente". Si te lo firma algún IT pues mejor (mucho mejor si es un ITT up )
miguelb escribió:
Lo de las estaciones roboticas no lo tengo nada claro ya que para replanteos es bastante complicado (manejar la libreta, las estacas, etc) para una persona sola.
Hombre, las robóticas dan un poco de miedo por eso y por dejarlas solas (asegúrala por favor) pero si cuando hagas trabajos de replanteo pactas que el peón lo ponga el cliente pues él se ocupa de las estacas y tu siempre controlas lo que replanteas.
Buxo

MensajePublicado: Mon 22 Oct 2007, 20:32    Asunto: Re: Iniciar una actividad como autonomo Responder citando

Gregor.Samsa escribió:

miguelb escribió:
Hombre, las robóticas dan un poco de miedo por eso y por dejarlas solas (asegúrala por favor) pero si cuando hagas trabajos de replanteo pactas que el peón lo ponga el cliente pues él se ocupa de las estacas y tu siempre controlas lo que replanteas.

De acuerdo con Gregor, es más, a mi me tienen ofrecido ayudante (sin costarme un duro) en casi cada obra a la que he ido... pero ya se que esto no es solución. Yo me apaño bien, con una mochila o una bolsa en bandolera las estacas las tienes solucionadas, la libreta electrónica puedes fijarla al brazo (con un sistema de amarre casero), el espray, marcadores, clavos, metro, brújula, maza, etc... es muy sencillo de solucionar (o chaleco o cinturón de encofrador o albañil) yo no echo de menos a nadie a no ser en el momento que se me acaban las estacas de la mochila... pero da igual, tendría que ir el peón igualmente a por ellas en ese momento... y al estacionar también echo de menos a alguien por eso de ir de aquí a allá el doble de veces... todo lo demás me apaño (no te digo que rinda como un equipo de dos personas pero en pasta si que rindo más) y una cosa muy muy importante, se cómo estoy poniendo la estaca en cada momento y todos los errores son exclusivamente culpa mia... (eso me hace trabajar tranquilo, si la cago, la cagué yo)

Lo de la estación sola si que te deja intranquilo sobre todo si estacionas en vía pública y te vas a tomar por saco... y algo tienen las estaciones que atraen a los niños... debe de ser imán... más de una vez me he llevado buenos sustos con los enanos trepando por el trípode para tocar la estación... Evil or Very Mad yo aún no le hice seguro a la mia... entre que nadie quería asegurárme un "trasto" tan raro y que lo fui dejando por andar liado con otras cosas... hasta hoy!!! Voy a abrir un nuevo asunto con ésto, ahora que lo tengo fresquito...

Un saludote!
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Tue 23 Oct 2007, 02:02    Asunto: Responder citando

todo lo que te han aconsejado me parece acertado.

La prioridad está y sobre todo cuando se empieza por cuenta propia, en minimizar los gastos al mínimo:

- Coche fundamental, incluso aunque tengas uno tuyo habitual, compraté un todo terreno barato o una furgona tipo kangoo o partner de segunda mano. Lo del TT parece obtentoso, pero por cuenta propia te saldrán trabajos fuera de obras, es decir, montes, fincas, y los terrenos en ciertos sitios son complicados, barro, etc, lo de un segundo coche dependerá de lo que aprecies el tuyo propio, y del estado en el que esté, te aseguro que en obra lo estropearás, los que te he comentado son duros, yo he usado los tres. EL TT gasta más pero te lleva más cerca de los sitios complicados, ahorrarás tiempo y ganarás en productividad, esto parece una tonteria pero no lo es.
- Equipo de topografía: debe ser tuyo, nada de alquileres, que se comerán tus beneficios, para empezar depende de tus recursos, segunda mano (ojo, en perfecto estado, sobre todo niveles o ET), el GPS, no se calibra o va o no va, si va pues bien, si no a seguir buscando. De todos modos conviene si lo compras a un particular llevarlo a un servicio técnico para que lo revisen.
- Equipo de topogtrafia 2: Lo mejor nuevo, de calidad, precisión, apto para todo tipo de trabajo, si no tienes ET aún, un robotizado será mejor, más autonomía (ayudante). Si puedes lo mejor de lo mejor, en este oficio los aparatos cambian mucho en poco tiempo, mientras mejor sea tu aparato más tiempo lo tendrás vigente (no se si me explico).
- Ayudante: Ni se te ocurra, excepto para cosas puntuales, ponte un precio a tu trabajo y pon caro el ayudante, para que te lo pongan ellos, aquí es donde se va la pasta, piensa que tu sólo en tu empresa aunque tengas mucho trabajo habrá días que estarás en tu oficina y no salgas, ¿que va a hacer el ayudante?, ¿lavarte el coche?. Que lo pongan las empresas, no les da problemas este tema. Por otro lado conozco gente que tienen ayudantes que son delineantes o saben de autocad y cuando no salen al campo, los ponen a delinear mientras ellos hacen otras cosas o se tocan los h..vos, para esto habla con arquitectos y empresas de ingeniería par que te den trabajo de delineación y a ratos que los haga el ayudante, así sacarás sus gastos. ESTO ES MUY IMPORTANTE un mes malo que llueva mucho, cerca de navidad, agosto, o que no te llame nadie tendrás que pagarle igual, y si te decides a tenerlo propio tendrás que asegurarte su pan, que tu no comas ese mes no es el problema pero si que no coma el, pues se irá o te denunciará o vete tu a saber.
EL GPS y la robozada te permiten libertad e independencia, sobre todo en taquimétricos, pero no dudes en pedir ayudante en replanteos, por tu cuenta debes productivo, y clavando tu las estacas pierdes tiempo, no te pagan para clavar estacas, eso es para el ayudante, si no sbe nada del tema explicale en 5 minutos lo que tiene que hacer y sobre la marcha lo vas corrigiendo si se equivoca, y comprueba lo que va haciendo, la resposabilidad será sólo tuya, mayor que cuando estabas en empresa por cuenta ajena.

GASTOS DE AYUDANTE:
- Formación, seguro sociales, nómina, prevención, ropa y equipos de trabajos, dietas, etc... DEMASIADO.

- OTROS GASTOS:
Doy por supuesto que montarás una empresa o te establerás como autónomo, es decir legalmente, y esto no es porque te pillen de hacienda ni nada de eso, si no porque tendrás que facturar.

1) Tu prevención y reconocimiento médico anual.
2) Asesor fiscal, laboral, contabilidad, aunque tu hagas parte del trabajo, a no ser que sepas mucho de estos temas te tendrás que poner en sus manos... declaraciones trimestrales, IVAS, etc.. YO SE DE TODO ESTO NI TENGO TIEMPO PARA ESTO.
3) Gasoil, seguro coche, reparaciones, aceites, ruedas, etc...
4) Oficina: Yo prefiero tenerla en casa, te ahorras alquileres, y muchos gastos. Además si tienes oficina alguien tendrá que atenderla cuando tu no estes (otro sueldo), una oficina cerrada da mala impresión y a tu cas nadie irá (Yo no suelo recibir clientes, los veo en su oficina, terreno, obra o hasta en un bar, tomando un café). La oficina en todo caso será tu coche y tu portatil. Como verás la hora que es y yo en la oficina (casa) he terminado de currar y te contesto, ESTO ES LA VIDA DEL AUTÓNOMO, tomándolo por el lado bueno el día o semana que curras muchos por los que curras menos, pero siempre hay curro. (SÓLO ALGUNAS ÉPOCAS MALAS).
5) Aparatos, calibraciones, reparaciones, etc...
6) Almuerzos, comidas.
7) Material de prevención (cascos, chalecos, botas, otros depende de la obra, pero te los exigirán).
Cool Otros gastos (seguro que se me olvidan otros importantes).
9) Internet, targetas, publicidad, paginas amarillas, pagina web, o lo que sea. Pero todo esto poco a poco.

Bueno no he querido asustarte, todo esto se reduce entre los 300 y 500 € al mes, más menos, así que sin ayudante, si sacas sólo eso pues vives del aire, y sacas más que trabjando un poco lo sacarás pues podrás comer algo como poco.

Dejo los sarcasmos y me pongo serio otra vez. Es lo mejor que puedes hacer, al principio acojona un poco, por el tema económico pero luego salen las cuentas, el problema principal es el de los cobros, la gente paga a 90, 120, 150 días, y si quieres trabjar a pasar por el aro, pero llega un momento a los 4 o 5 meses que empiezas a cobrar y ya entras en esa dinámica y no paras, y siempre hay algún particular que suelen pagar al contado y te da para ir tirando. Asi que ánimo.

Pon precio a tu trabajo, algo razonable, pregunta en tu zona, no hay que ser ni caro ni barato, si no precio de mercado, en la media, el caro es caro y trabaja poco normalmente, y el barato no es de fiar (esto es lo que oigo yo por ahí no es mi opinión, que conste, aunque algo de razón lleva quien lo dice). No dejes que te ponga el precio nadie, baraja una horquilla de precios razonables y y no te bajes por debajo de un mínimo, no sólo te perjudicas tu, si no que nos perjudicarás a los demás.

Lo más importante. SERIEDAD, PROFESIONALIDAD, GANAS, HONRADEZ (lo más importante). RÁPIDEZ, PRODUCTIVIDAD, ETC.. (EL ORDEN ES LO DE MENOS, TODO ES IMPORTANTE), con esto no te faltará trabajo.

CUANTO ROLLO METO SIEMPRE.

SALUDOS.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Tue 23 Oct 2007, 08:07    Asunto: Responder citando

Nada que objetar, excepto...
pfusterv escribió:
Dejo los sarcasmos y me pongo serio otra vez. Es lo mejor que puedes hacer, al principio acojona un poco, por el tema económico pero luego salen las cuentas, el problema principal es el de los cobros, la gente paga a 90, 120, 150 días, y si quieres trabjar a pasar por el aro, pero llega un momento a los 4 o 5 meses que empiezas a cobrar y ya entras en esa dinámica y no paras, y siempre hay algún particular que suelen pagar al contado y te da para ir tirando. Asi que ánimo.
Las constructoras medianas y grandes pagan mínimo a 180 días. Cuando también trabajada de autónomo me tuve que comer un pagaré de esos por que no pude descontarlo en el banco porque no me habrían una línea de crédito por un solo trabajo, pero para adelantar cobros (con descuento) puedes negociar con tu banco una línea de crédito (al principio pequeña) y te adelantaran los pagos, menos el interés, siempre que la empresa emisora sea solvente.

Cuando puedas asegura las operaciones con Crédito y Caución u otra semejante, te aseguran el cobro del trabajo en caso de impago, es realmente un seguro, te exigen contratos y albaranes y quizá no te compense pero es una opción por si vas a pillar algo gordo que te puede dejar pillado.

pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Tue 23 Oct 2007, 09:01    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo, busca siempre la forma de asegurarte el cobro, a mi también me ha pasado, lo mejor para esto además del credito y caución es asegurarte de firmar un contrato de obra con la empresa contratante, hazte uno y consulta a tu asesor, donde pongas la obra a realizar, lugar fechas previstas, precio por días, condiciones de los ayudantes, los pongas tu o ellos, horas extras, etc... todo lo que se ocurra y además llevar partes de trabajo tuyos (con copia para ellos) y que te las firmen todos los días. (olvidaba que debes hacerte un seguro de responsabilidad civil por si metes la pata o te acusan de haberla metido, que se haga cargo si hay problemas).

Lo de los 180 días también se ve más de lo que quisiéramos, y además otra cosa que fastidia bastante es que tu mandas tu factura, les llega, pasan los meses y no recibes respuesta, un día llamas a administración para ver como va el tema y te dicen que te falta el certificado de hacienda de contratisstas y subcontratistas (es para ver que estás al corriente con hacienda, y si no lo estas, y no te piden este papel la empresa que te contrate se hará cargo de tu deuda por el importe de tu factura, luego eso sí te denunciarían, pero para evitarse problemas lo piden, cosa que tu también deberás hacer si subcontratas a alguien, peón, etcc...).

Como todo no deben ser cosas malas, tengo entendido que va a salir una ley que obligará al contratante a pagar (y demostrar con justificantes de pago, esto es recibos bancarios) como máximo a dos meses vista de la fecha de emisión de la factura. Esperemos que esto sea así, lo que si es verdad es que en caso de que suceda, a ti también te tocará pagar así.

Yo de todas formas, pago al contado siempre a ayudantes, materiales de estacas, clavillas, sprays a todos. Así duermo tranquilo por no tener deudas.

Otra cosa los materiales anteriores se cobran pero lo mejor es que los pongan ellos, es cuestión de luchar un poco, sobre todo cuando te has ganado su confianza.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miguelb

MensajePublicado: Tue 23 Oct 2007, 10:43    Asunto: Responder citando

Buenas compañeros;
Muchas gracias por tola la información que aportais a este tema.
Ya estoy decidido y comenzaré la actividad en enero.
Ahora mi duda es si comprar una ET robotizada sin ayudante. Lo malo es que las ET robotizadas son excesivamente caras (solo conozco las Trimble) y no se que hacer.
Un saludo y gracias de nuevo Wink
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Tue 23 Oct 2007, 10:52    Asunto: Responder citando

Apoyo tu decisión, pero espero que no ayuden a tirar más los precios en esta,nuestra comunidad, ya que ya están bastante mal Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad
Buxo

MensajePublicado: Tue 23 Oct 2007, 12:06    Asunto: Responder citando

pfusterv escribió:

Bueno no he querido asustarte, todo esto se reduce entre los 300 y 500 € al mes, más menos, así que sin ayudante, si sacas sólo eso pues vives del aire, y sacas más que trabjando un poco lo sacarás pues podrás comer algo como poco.

Pagar coche de segunda mano,pagar estación de segunda mano, pagar combustible, seguros, revisiones de vehículo, ITV, consumibles de oficina, material de topografía, calibraciones o mantenimiento de equipos, cuotas colegiales, seguridad social, algún tipo de crédito o póliza, telecomunicaciones, etc., etc., etc., NI DE LEJOS 500 € al mes! Siento ser tan negativo en este sentido, es por que no se lleve sorpresas más que nada... todas las previsiones de gastos fijos se quedan siempre en poco (a mi me pasó... pretendía tener en torno a 600€ y.... mejor no os cuento Shocked, pero bueno, mi caso es un poco distinto)

Me parece imposible 300 € e incluso para tener 500€ al mes considero que tienes que tener mucha suerte, ajustar mucho todo, tener la obra o las fincas a medir al lado de casa, comer en casa, etc... es en lo único que no estoy de acuerdo rotundamente, me parecen pocos gastos. En casi todo lo demás al 100%.

Un saludote!