|
Tema Anterior :: Tema siguiente
|
| Autor |
Mensaje |
JRVM
|
Publicado: Vie 19 Oct 2007, 20:25 Asunto: [Poligonal]Poligonal con vértices en UTM |
|
|
Hola:
¿Si yo quiero hacer una poligonal y darle a los vertices coordenadas en UTM, lo unico que cambiaria respecto a esa misma poligonal con coordenadas planas sería que para la poligonal en UTM deberia multiplicar la distancias reducidas por el factor K de cada base?
Gracias _________________ ¡¡¡Aupa Aleti!!! |
|
|
 |
GeoD Moderador
Registrado: 22 Jun 2005 Mensajes: 1918 Ubicación: Santiago de Compostela
|
Publicado: Vie 19 Oct 2007, 20:50 Asunto: |
|
|
Depende de la altura, pero tendrias que hacer reducciones:
paso de la cuerda al arco(casi despreciable)
al elipsoide, ;
en principio la corrección mayor sería la de UTM tanto a las distancias como los ángulos horizontales
pero habría que estudiar la zona y la altitud.
Ahora de memoria no me acuerdo, pero creo que sobre este tema ya se ha hablado algo  |
|
|
 |
GeoD Moderador
|
|
|
 |
JRVM
|
Publicado: Vie 19 Oct 2007, 21:10 Asunto: |
|
|
Gracias GeoD por contestarme tan rapido.
Lo de que K varia tabien en función de la altura a la que estemos ya lo tenia asumido, pero lo de que tambien tenia que hacer correciones al angulo horizontal me deja un poco fuera de juego.
Voy a leer algo de lo que me has puesto.
Bye _________________ ¡¡¡Aupa Aleti!!! |
|
|
 |
GeoD Moderador
|
Publicado: Vie 19 Oct 2007, 21:13 Asunto: |
|
|
| JRVM escribió: | Gracias GeoD por contestarme tan rapido.
Lo de que K varia tabien en función de la altura a la que estemos ya lo tenia asumido, pero lo de que tambien tenia que hacer correciones al angulo horizontal me deja un poco fuera de juego.
Voy a leer algo de lo que me has puesto.
Bye |
NO NO NO,la K NO VARÍA EN FUNCIÓN DE LA ALTURA SOLO DE LA LONGITUD.
Lo de la altura es por las correcciones al elipsoide y demás debido a que a mayor altura mayor corrección. |
|
|
 |
JRVM
|
Publicado: Vie 19 Oct 2007, 21:49 Asunto: |
|
|
menudos sustos te doy
A lo que me referia es a que no tienen la misma K estos dos puntos UTM:
X: 433145.999 X: 433145.999
Y:4810798.569 Y:4810798.569
Z:45.569 Z:1104.778
¿no? _________________ ¡¡¡Aupa Aleti!!! |
|
|
 |
GeoD Moderador
|
Publicado: Vie 19 Oct 2007, 21:58 Asunto: |
|
|
| JRVM escribió: |
menudos sustos te doy
A lo que me referia es a que no tienen la misma K estos dos puntos UTM:
X: 433145.999 X: 433145.999
Y:4810798.569 Y:4810798.569
Z:45.569 Z:1104.778
¿no? |
EXACTAMENTE LA MISMA |
|
|
 |
JRVM
|
Publicado: Vie 19 Oct 2007, 22:05 Asunto: |
|
|
espera que me estoy liando
la k es la misma, pero la correccion de ppm que yo debería meter en la estacion es distinta de uno a otro, no? _________________ ¡¡¡Aupa Aleti!!! |
|
|
 |
GeoD Moderador
|
Publicado: Vie 19 Oct 2007, 22:07 Asunto: |
|
|
Haber olvidate
primero de la estación...
La K SOLO depende de la longitud, lo que varia con la altura son las correcciones al elipsoide y al geoide, que a veces como son muy pequeñas en ppm, solo se aplica la K. |
|
|
 |
JRVM
|
Publicado: Vie 19 Oct 2007, 22:28 Asunto: |
|
|
pues está complicada la cosa
oye, y de la corrección en el angulo horizontal me podrias decir algo? _________________ ¡¡¡Aupa Aleti!!! |
|
|
 |
GeoD Moderador
|
Publicado: Vie 19 Oct 2007, 22:37 Asunto: |
|
|
| JRVM escribió: |
pues está complicada la cosa
oye, y de la corrección en el angulo horizontal me podrias decir algo? |
Como siempre depende de lo que vayas a hacer para que las correcciones no superen el error.
Adjunto texto sobre la reduccion a la cuerda
Ultima edición por GeoD el Mar 23 Oct 2007, 10:07, editado 1 vez |
|
|
 |
JRVM
|
Publicado: Vie 19 Oct 2007, 22:44 Asunto: |
|
|
Gracias
Si en realidad no tengo nada que hacer, como he dicho muchas veces por aqui cuando no se hacer algo se lo digo a mi jefe y en una situación como esta se lo diria sin dudarlo.
La cuestión está en que creo que sabria hacer una poligonal en planas y hoy me he preguntado como se haria en utm y por eso abri este tema, nada mas.
Saludos y gracias otra vez _________________ ¡¡¡Aupa Aleti!!! |
|
|
 |
GeoD Moderador
|
Publicado: Vie 19 Oct 2007, 22:49 Asunto: |
|
|
Hombre te digo lo mismo que arriba, generalmente en topografía y geodesia como se trabaja con muchas correcciones dependiendo de lo que hagas aplicas o no las correcciones pertinentes, a veces todas, a veces algunas y a veces una sola.
Hoy en día las, bueno mejor dicho hace no muchos años las coordenadas se bajaban de los VG, ahora con la VRS, IBEREF y demás te implantas ya toda la poligonal con GOS y luego la chequeas con la et.
Poco más.
Un saludo |
|
|
 |
JRVM
|
Publicado: Vie 19 Oct 2007, 23:09 Asunto: |
|
|
¿VRS?, ¿IBEREF?
¿eso es GPS?
Nunca he trabajado con GPS ni he podido acompañar a alguien para aprender, pero si fui hace un par de años a un curso de iniciación en GPS y me quede con algunas ideas, no se si mal entendidas por mis limitados conocimientos de topografia, geodesia, etc.
Pero una de las ideas que creí pillar es que para trabajar con un GPS primero tienes que hacerte una poligonal con tu estación, y una vez que la tengas compensada y dada por buena, es entonces cuando observas cada una de las bases y calibras el GPS con ellas.
Una vez que las tienes calibradas, puedes trabajar en el interior del area de tu poligonal o incluso en la zona exterior limitrofe a la poligonal con precisiones de 1 cm., pero lo que me parecio entender es que si me saco una base a 1500 metros del perimetro de mi poligonal, las coordenadas de ese punto obtenido ya no tendrán la precisión de 1 cm.
¿Me podrías confirmar si asi? _________________ ¡¡¡Aupa Aleti!!! |
|
|
 |
GeoD Moderador
|
Publicado: Vie 19 Oct 2007, 23:22 Asunto: |
|
|
Mira el primer enlace:
IBEREF
VRS
| JRVM escribió: | ...Pero una de las ideas que creí pillar es que para trabajar con un GPS primero tienes que hacerte una poligonal con tu estación, y una vez que la tengas compensada y dada por buena, es entonces cuando observas cada una de las bases y calibras el GPS con ellas.
Una vez que las tienes calibradas, puedes trabajar en el interior del area de tu poligonal o incluso en la zona exterior limitrofe a la poligonal con precisiones de 1 cm., pero lo que me parecio entender es que si me saco una base a 1500 metros del perimetro de mi poligonal, las coordenadas de ese punto obtenido ya no tendrán la precisión de 1 cm.
¿Me podrías confirmar si asi? |
UFFF¡¡¡
El concepto mas o menos es así,lo que pasa es que para explicarlo asi en un foro
Echa un vistazo aquí de todas formas, no está muy lejos del último click que hayas hecho |
|
|
 |
|
|
|