Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Estudio Hidrográfico: Obtención de datos   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Buxo

MensajePublicado: Lun 15 Oct 2007, 23:15    Asunto: Estudio Hidrográfico: Obtención de datos Responder citando

Hola a tod@s!

No se si va mucho en la línea del foro pero ahí lo dejo...

Sabe alguien de dónde se sacan los datos necesarios para cumplimentar y calcular un estudio hidrográfico de un río -en este caso regato- (según la instrucción de carreteras: drenaje superficial) en una zona determinada?

O si alguien conoce un mejor método que el de la instrucción y la forma de obtenerlo también me vale.

Aún no me he puesto con ello pero no quería dar demasiados palos de ciego porque no dispondré de demasiado tiempo cuando me toque ponerme....

No se si existe alguna publicación reciente para no recurrir al Instituto Meteorológico en lo de los datos climáticos.

Para el cálculo de la cuenca, intuyo cómo se hace, pero agradecería si alguien me indicase alguna publicación donde aparezca el método.

Como siempre, muchas gracias y
un saludote!

P.D.: Este mensaje lo tenía en el foro de Cartesia de Temas Variados, lo colgué ya la semana pasada, pero veo que ese foro no tiene afluencia... estaba prácticamente igual. Si los moderadores ven que no sea un tema adecuado para este foro, por favor que me lo comuniquen que lo retiraré de buen grado, mis disculpas Embarassed , a lo mejor estaba mejor en el de Cartografía... no?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
akurami

MensajePublicado: Mar 16 Oct 2007, 10:01    Asunto: Responder citando

Buenas

Buxo no termino de entender lo que quieres, explicate un poco mas para ver si te puedo ayudar ya que lo de "estudio hidrografico de un rio" entiendo que es un concepto muy muy amplio
danielcorralb

MensajePublicado: Mar 16 Oct 2007, 11:49    Asunto: Responder citando

Yo he llevado la parte topografica de un par de estudios hidrográficos.
Mi parte consistio en realizar perfiles perpendiculares a la cuenca en cuestión. Para ello, o bien haces un levantamiento de los perfiles, o como hice yo, un modelo digital del terreno a partir de un levantamiento de las principales lineas de ruptura. No debes "pasarte" tomando demasiados puntos. A partir del MDT te creas un eje a partir del rio y sacas transversales cada 50 o 100 mts.
Obtenidos los perfiles se cargan en una aplicación especifica para el calculo de máximas avenidas desde 0 a 500 años de retorno, representándose los resultados en una planta con las lineas de maxima inundación para los distintos años.
Lo que interesa saber al final es la cota del terreno a partir de la cual se puede construir sin "peligro" de inundación. A grandes rasgos esto es lo que se suele hacer.
Respecto a la aplicación para el estudio, creo que es un programa gratuito del ejercito de los EE.UU, que se bajo mi jefe (ICCP), que es el que lo maneja.
un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
AGA6

MensajePublicado: Mar 16 Oct 2007, 12:00    Asunto: Responder citando

danielcorralb escribió:

Respecto a la aplicación para el estudio, creo que es un programa gratuito del ejercito de los EE.UU, que se bajo mi jefe (ICCP), que es el que lo maneja.
un saludo

Infórmanos sobre el programa, quizás otros compañeros lo necesiten y teniendo en cuenta que es gratuito, aún más.
akurami

MensajePublicado: Mar 16 Oct 2007, 15:31    Asunto: Responder citando

El programa al que se refiere Daniel creo ques es el Hec-Ras (Hec-GeoRas en su versión GIS), programa con grandes posibilidades pero un poco complejo por lo menos en principio, y ademas en ingles (que para mi es un problema mas)
txus
Moderador

MensajePublicado: Mar 16 Oct 2007, 16:08    Asunto: Responder citando

Más sobre HEC-RAS, concretamente la aplicación que puede correr sobre AutoCAD Civil 3D para importar y exportar información entre Civil 3D y HEC-RAS Idea
http://www.eng-eff.com/software.html?var1=http://www.eng-eff.com/eetools/121206_rastools.html
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
danielcorralb

MensajePublicado: Mar 16 Oct 2007, 17:02    Asunto: Responder citando

Efectivamente es el HEC-RAS, pero ni idea de como funciona. Me lo conto el jefe un dia por encima, el proximo estudio me pondre con el a ver como funciona. un saludo
danielcorralb

MensajePublicado: Mar 16 Oct 2007, 17:07    Asunto: Responder citando

http://www.hec.usace.army.mil/software/hec-ras/hecras-download.html

aqui tienes el programa original, y documentaciones con ejemplos, eso si, todo en ingles ( que razon tenía un primo mio toda la vida con que estudiara ingles, y yo sin hacerle caso, jeje, ahora me como los mocos)
AGA6

MensajePublicado: Mar 16 Oct 2007, 17:21    Asunto: Responder citando

Gracias
Buxo

MensajePublicado: Mie 17 Oct 2007, 11:51    Asunto: Responder citando

Hooooola a tod@s!!!

No me imaginaba yo que fuese a estar el tema tan movidito... jeje!

A lo mejor me expliqué mal, como siempre! Soy un desastre!

No es tanto desde el punto de vista topográfico, lo que necesito, sinó de cálculos... por eso ponía que a lo mejor no era el mejor sitio para colgar el asunto!!! De todos modos me alegro de haberlo hecho viendo la afluencia de gente... GRACIAS!

Los perfiles transversales los tengo solucionados (realmente con uno llega, según el criterio el técnico de Aguas de Galicia, el mío es otro, que conste!!!)

Lo que no tengo ni idea es de dónde obtener los datos necesarios para calcular según la INSTRUCCIÓN DE CARRETERAS: 5.2-IC "Drenaje superficial", referentes a meteorología que me puedan hacer falta para el cálculo... sin acudir al Instituto Nacional de Meteorología... pero creo que con la instrucción de carreteras, para cuencas pequeñas se podría prescindir de estos datos (en este caso es un regato que en verano a penas baja agua y nace a 300-500 m de la zona a levantar, sencillo no?... cuando me ponga a fondo con el tema ya os lo confirmo... de todos modos muchas gracias por la molestia que os habeis tomado por mi culpa. Por cierto, hay nueva estética en los Emoticones... Very Happy se me hacen raros pero está bien cambiar de vez en cuando... Wink

Mis clientes quieren mejorar el cauce y acondicionar sus terrenos a ambos lados del cauce con un pequeño relleno, es para uso agrícola... (Ya se que en teoría, por ley, no se puede pero están concediendo licencias para ello si se justifica suficientemente Very Happy ) Exclamation

Un saludote! Sois la caña!
Buxo

MensajePublicado: Mie 17 Oct 2007, 11:56    Asunto: Responder citando

Ah! si a alguien le interesa consultar la Instrucción de Carreteras, en la página de Carreteros teneis la instrucción y muuucha normativa más, está muy bien, por si alguien no la conoce todavía... (serán los menos porque si la conozco yo, que nunca me entero de nada!!!!)

http://www.carreteros.org/

y la parte de drenaje de la instrucción la vereis aquí....

http://www.carreteros.org/normativa/drenaje/drenaje.htm

Un saludote!!!
akurami

MensajePublicado: Mie 17 Oct 2007, 19:20    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo,
Buxo si tu lo que quieres es la intesidad maxima de lluvia para un tiempo y un periodo de retorno dado existe una publicación creo que es del Ministerio de Obras Publicas que te indica como calcularlo (es muy muy sencillo no te me asustes), si no la encuentras yo la tengo en la oficina asi que si te interesa te puedo escanear las partes que te interese y mandartelas por mail.

De todas maneras por favor explica algo mas lo que necesitas hacer porque creo que te puedo seguir ayudando.

Un saludo.
Pablete

MensajePublicado: Mie 17 Oct 2007, 23:23    Asunto: Responder citando

Pero, ¿necesitas saber para algo la superficie de la cuenca? Conociendo la superficie de la cuenca podrás seguir con el drenaje.

Para calcular la superficie de la cuenca teniendo un plano escalado con las curvas de nivel tienes que sacar las lineas divisorias de la cuenca, y cuando las tengas, con programa de CAD podrías sacar el area de la cuenca que te ha dado, y si no hace falta mucha exactitud, mediante un rectángulo equivalente también puedes sacar la superficie aproximada de la cuenca.

Después con los datos del Instituto Nacional de Meteorología o con algunas tablas que tengas de estudios meteorológicos de esa zona, conocerás las precipitaciones, lo que unido a la superficie de la cuenca te dará una idea del drenaje.

Aún así no entiendo mucho a qué te refieres.
Buxo

MensajePublicado: Dom 21 Oct 2007, 21:58    Asunto: Responder citando

Muchas gracias a todos, aún no me puse con el tema, tengo una idea general de todo pero aún no me ha tocado ponerme con ello, el otro día ojeando la instrucción de carreteras, si no me equivoco, para una pequeña cuenca y en la zona que es, puedo sacar todos los datos de la misma instrucción... Pero como ya os digo, no estoy puesto en harina de momento. Lo de calcular la cuenca intuyo cómo se hace pero desconozco si existe algún método determinado, eso no me mete miedo, lo que más miedo me daba era la obtención de los datos... por temas de plazos de entrega (si me llevaba mucho encontrar la información no podría entregar el trabajo a tiempo, de momento se ha retrasado así que tengo margen de maniobrabilidad... estoy más tranquilo) en cuanto me ponga con ello ya os contaré.

Pablete, a lo que me refería yo, aunque no supe explicarme, como siempre que lo intento, Embarassed , es exactamente la respuesta de akurami que veo que es buen/a intérprete de mentes obtusas!!!

Gracias a tod@s, sois estupendisisisisisim@s!

Un saludote!