Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Nivel Láser] o Estacion Total    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Robert

MensajePublicado: Thu 17 May 2007, 00:56    Asunto: [Nivel Láser] o Estacion Total Responder citando

Buen dia, me pregunto por que usar un nivel laser si puedo hacer la nivelacion con una estacion total. Es decir que motivos tengo para meter un nivel laser, que ventajas me ofrece sobre una estacion total o un gps vamos.
Lo siguiente lo pregunto porque estoy pensando en comprar un nivel laser pero hay algunos que casi igualan el precio de una estacion total nueva.
Espero que la gente de este foro me pueda aclarar esto.

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 17 May 2007, 08:33    Asunto: Re: por que usar un nivel laser si lo puedo hacer con est. t Responder citando

Robert escribió:
por que usar un nivel laser si puedo hacer la nivelacion con una estacion total
No veo el motivo, si lo puedes hacer con la ET

Robert escribió:
que ventajas me ofrece sobre una estacion total o un gps vamos.
En explanaciones, zanjas, tuberías, excavaciones y rellenos de zapatas, aplomaciones verticales y muchas más cosas la ventaja fundamental es que, a partir de unos puntos de referencia marcados por topografía, un oficial de replanteo con unos conocimientos básicos de funcionamiento del nivel láser puede estar todo el día a pié de obra dando cotas liberando al topógrafo de las tares simples y repetitivas.
Robert escribió:
hay algunos que casi igualan el precio de una estacion total nueva
¿De qué precio estamos hablando? Yo no he visto niveles láser en obra de más de 2000 euros.[/quote]
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Robert

MensajePublicado: Thu 17 May 2007, 13:49    Asunto: nivel laser o estacion total Responder citando

Por ejemplo hay un nivel laser topcon el RT-5Sa de aprox 5200 euros. Claro que tiene un poco mas de funciones como control de pendientes, aplomados, etc.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 17 May 2007, 14:24    Asunto: Responder citando

Depende de para que lo vayas a usar, pero me parece demasiado.
Normalmente al láser se le saca el máximo rendimiento en obras de edificación y pequeñas explanaciones. ¿Para que trabajos lo usarías?

Robert

MensajePublicado: Fri 25 May 2007, 16:31    Asunto: nivel laser o estacion total Responder citando

Mira lo quiero para trabajar por mi cuenta, no lo quiero para una obra especifica. Es decir lo quiero para toda obra como puentes, plataformas, mineria, caminos, para los trabajos que me salgan pues.

Rober
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Fri 25 May 2007, 20:14    Asunto: Responder citando

Yo para nivelar usaría un Nivel, que es más precisa la nivelación geométrica que la trigonométrica.

No dependes de exactitud en distancias cenitales. Si el desnivel es importante la visual inclinada también lo será, y tu error será mayor, mucho mayor.

Con nivel, tus visuales son horizontales siempre. Con ET tampoco aplicas criterios de visualización (se te puede ir la pinza y nivelar con distancias excesivamente largas) ya que la ET te permite medir a más distancia de lo que lo harías con un nivel.

Rotúndamente, si existe la posibilidad de usar un nivel, yo no usaría una ET para nivelar.

Salu2!

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Fri 25 May 2007, 23:57    Asunto: Responder citando

Hola:

Te hablo de oidas pero los niveles de los que hablas además de tener un software mas avanzado que los normales, son de láser verde(creo que aumenta la precisión Rolling Eyes Rolling Eyes ), en cuanto a lo de usar nivel o estación, nivel por supuesto aunque ojo, depende de para que... si vas a sacar bases altimétricas nivel, si luego vas a replantear desde ahí los equipos de hoy en día van bien en cota
Robert

MensajePublicado: Sun 27 May 2007, 03:17    Asunto: Responder citando

Les agradesco a todos sus comentarios son de mucha importancia para mi.
Me parecio muy interesante el comentario de Topoedu, realmente es de lo que tenia duda, o queria que me lo aclararan, por que es cierto que la estacion total para sacar la elevacion toma otros factores que se reflejan en la precision. Yo si sabia algo de esto, por que maneje una estacion total pero no conocia los terminos exactos asi como los expreso Topoedu..., muy bien.

Esta pregunta de utilizar nivel laser o estacion total, fue porque estoy empezando por mi cuenta pero mi presupuesto solo alcanza para un nivel, y claro que solo se utilizara para niveles pero si un cliente me pregunta porque contratarme a mi con mi nivel o a alguien mas con ET pues ya tengo la respuesta, ahora bien si me pide que le de coordenadas a los bancos de nivel pues hay si no tengo como defenderme jajaja.

Claro que las funcines de la ET son mucho mas que las de un nivel, yo los comparo solo en cuestion de nivelacion.

Ahora que me dicen de la marca TOPCON?

Saludos.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mon 28 May 2007, 08:40    Asunto: Responder citando

Para dar cotas lo mejor es el nivel óptico, el láser tiene muchas aplicaciones pero diferentes pero a la hora de empezar por tu cuenta el comprar un nivel láser que cuesta como una ET me parece absurdo, un nivel óptico decente está en 300-500€, el láser pues cobre 600-1000 y la ET desde 5000€, aunque siempre puedes mirar de segunda mano.

¿Vas a trabajar en España? Es que me da la impresión de que no eres de aquí, te lo comento porque si eres de otro país lo que te voy a decir quizá no sea aplicable: aquí para trabajar por tu cuenta NADIE se plantea si ET o nivel sino entre ET y GPS porque la mayoría de los pequeños trabajos requieren ET (o GPS) y si tienes que pasar unas pocas cotas lo haces con la ET y si son más compras un nivel barato (desde 200€ nuevo, usados casi regalado).

En cuanto a Topcon verás mucha información en Cartesia en la línea de que son equipos con buena relación calidad-precio pero que FALLAN en el software (ET y GPS), si lo que buscas en un nivel pues van bien estos, los Pentax, Leica serie básica y un montón más mientras evites marcas muy baratas y poco conocidas.

Al final ¿por cuál equipo te has decantado, ET o Nivel?

Robert

MensajePublicado: Tue 29 May 2007, 14:21    Asunto: Responder citando

Yo soy de aca de México y bueno lo que se esta utilizando mucho es la estacion total y el GPS es muy poco usado, solo lo maneja unas dos dependencias de gobierno, y lo tienen muy pocas compañias independientes, basicamente por el precio, bueno eso es aqui donde vivo en Durango, Dgo.

Yo trabaje en una compañia que se dedica a proyectos de caminos y topografia en general y ahi conoci estos equipos. Maneje estacion total Trimble 5600 y el GPS Trimble RTK 5700. Lo que se utiliza es la estacion total, el GPS se utiliza solo para colocar bancos de nivel en caminos.

Y pues mi decision esta en un nivel pues no alcanza para mas. Aqui si se utilizan todavia un poco más. En Durango .

Lo que si he notado en el foro es que en españa son mas profesionales los topografos o gente que se dedica a la topografia, y por lo tanto me parece que les pagan bien.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Tue 29 May 2007, 15:48    Asunto: Responder citando

Robert escribió:
Lo que si he notado en el foro es que en españa son mas profesionales los topografos o gente que se dedica a la topografia, y por lo tanto me parece que les pagan bien.

Bueno, hay de todo. En este negocio en España (ya lo habrás visto comentar por el foro) se mete cualquiera con un poco o ningún conocimiento y se hacen muchas chapuzas.

En cuanto a lo de bien pagado no creo que haya muchos que lo puedan afirmar, la gran mayoría consideramos que estamos medianamente pagados.

Además el nivel de vida es bastante alto, aquí todo cuesta muy caro, pero es cierto que se puede vivir normalmente dedicándose a la topografía.

Un saludo y que vaya bien la inversión, ya nos contarás como vas funcionando por allá.

Robert

MensajePublicado: Tue 29 May 2007, 20:30    Asunto: Responder citando

Pues les agradesco sus comentarios y estamos en contacto.

Saludos.
hector guillen

MensajePublicado: Wed 30 May 2007, 03:14    Asunto: Responder citando

Robert escribió:
Pues les agradesco sus comentarios y estamos en contacto.

Saludos.

saludos Robert..mira que soy Mexicano, del Estado de Chiapas, actualmente trabajando en el estado de Oaxaca, para unas lineas de transmision de CFE, usando ET y GPS RTK 5700.

pues mira que aqui en mexico los sueldos son mucho mas bajos que en Europa, pero tambien la vida es mas barata que alla, al menos en mi estado algo bueno que he visto es que la mayoria de los ing topografos tienen trabajo y eso en estos tiempos dificiles es de agradecer....

yo te aconsejaria que compraras una estacion total en lugar de comprarte un nivel laser, con la estacion puedes hacer una gran variedad de trabajos..he visto algunas estaciones sokkia usadas en 30mil o 40 mil...y nuevas andan por los 60mil, claro no es el mismo performance de una leica.. pero al menos inicias ya con algo....

saludos

Robert

MensajePublicado: Thu 31 May 2007, 13:50    Asunto: nivel laser o estacion total Responder citando

saludos Hector.
Gracias por el comentario, yo actualmente estoy trabajando en una dependencia federal y como sabras pues si te da tiempo de hacer algunas chambillas aparte pero no tengo mucho tiempo asi para hacer grandes trabajos. Mi intencion son puros detallitos y pues ir haciendo relaciones pues aqui en el trabajo me dan puros contratos y no tengo seguro nada, entonces empezar de poco a poco para darnos a conocer por si en algun momento ya no me extienden el contrato pues ya tengo algo, ahora bien si no tengo yo chamba con el nivel pues tambien he pensado en rentarlo, tambien pudiera ser otro negocio no.

Saludos y hechele ganas.
topobras

MensajePublicado: Thu 04 Sep 2008, 01:04    Asunto: TEN CUIDADO!! DIFERENCIA ENTRE COTA GEOMETRICA Y TRIGONOMETR Responder citando

NO SE COMO NADIE ANTES TE HA ADVERTIDO DE QUE:
ES CUESTION DEL TRABAJO A REALIZAR, "PRECISION DESEADA", POR QUE SI VAS A NIVELAR TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE,,,,

EL NIVEL OPTICO O LASER,, DA COTAS GEOMETRICAS.
POR LO CUAL:
1ºLA ESTACION LAS COTAS SON TRIGONOMETRICAS.. (NO DAN LA PRECISION DE UN NIVEL)
2ºEL GPS DA COTAS ORTOMETRICAS.. (POR CUAL NUNCA DARAS COTAS NIVELADAS CON GPS)
3ºEL NIVEL DA COTAS GEOMETRICAS.. (CON LO CUAL SIEMPRE DARAS MAS PRECISION A LA COTA)
4ºEL OPTICO Y EL LASER TIENEN PRECISIONES DIFERENTES, ASI QUE NO ES IGUAL MARCAR COTA DE HORMIGON, QUE UNA VIA FERREA.

YO ME QUEDO CON EL NIVEL OPTICO,, PERO CLARO,, SE NECESITAN DOS PERSONAS,, Y SI SOLO QUIERES MARCAR HORMIGON,, CON EL LASER, VAS SOBRADO.
UN SALUDO TOPOS.