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josetop



Registrado: 31 Aug 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Fri 31 Aug 2007, 12:18    Asunto: Replanteo Estructuras Responder citando

Hola a tod@s
Trabajo en una autovia de 5 km en la que tenemos una estructura de unos 800m, las coordenadas están en UTM pero para el replanteo del viaducto creo que lo más aconsejable es trabajar en planas.¿Me podrias dar vuestras opiniones y/o experiencias y posibles problemas en la ejecución?
Gracias
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acimut



Registrado: 16 Oct 2004
Mensajes: 275

MensajePublicado: Fri 31 Aug 2007, 12:20    Asunto: Responder citando

para estructuras en planas. el GPS te puede valer para marcar las excavaciones pero todo lo demás con ET en planas
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txus
Moderador


Registrado: 30 Jun 2004
Mensajes: 3694

MensajePublicado: Fri 31 Aug 2007, 12:31    Asunto: Responder citando

Se ha hablado sobre esto en varios temas Idea
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machamorro



Registrado: 15 Aug 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Tue 11 Sep 2007, 17:06    Asunto: Planas o UTM para Estructuras Responder citando

Generalmente se replantean con Planas, pero hoy en día, debido al uso del GPS y a que las estaciones totales aplican reducción por proyección y al elipsoide, se estan replanteando grandes Estructuras, como el Viaducto de Soto del Real o los túneles de Guadarrama y Pajares, con coordenadas UTM.

En función de como observes la red de replanteo para el viaducto, de como la compenses y en función de tus valores de reducción al elipsoide y de anamorfosis por proyección, del tipo de estructura (vigas o carros de avance), te darán más tranquilidad las planas, pero solo eso, más tranquilidad y una ganancia de precisión de algunos milímetros. Aún así, tu red en UTM o planas debe tener una precisión que ronde el cetímetro a lo sumo.

Si quieres darme, más datos, podremos seguir comentando entre todos la solución más óptima
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josetop



Registrado: 31 Aug 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Tue 11 Sep 2007, 17:44    Asunto: Responder citando

La obra está dividida en varios tramos, de las bases principales del proyecto (GPS) la ingeniería encargada de nuestro tramo ha colocado una red de bases de replanteo(también por GPS) apoyada en la red principal.Nuestro tramo es "unicamente" un viaducto de unos 800m que se ejecutará la mayor parte con carros de avance y un primer vano con vigas metálicas.La duda que me surge es que si parto de una de las bases de la red del proyecto y doy coordenadas planas a las demás mediante una poligonal cerrada, en los entronques con los otros dos tramos(que si trabajarán en coordenadas UTM) podría tener diferencias importantes.Y si trabajo en coordenadas UTM, los problemas podrían venir en los replanteos de la estructura.
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adolfo



Registrado: 19 Sep 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Wed 19 Sep 2007, 18:03    Asunto: replanteo de estructuras Responder citando

Os propongo un ejercicio que os llevara poco tiempo. Si tienes un viaducto con vanos, por ejemplo de 30m y calculas la longitud de una viga en utm o en planas verás que no se irá más de 1.5 cm (depende de la k).
Si es prefabricado lo absorves en las juntas de dilatación o pides la viga con esa nueva longitud (tonteria). Si es cimbrado no tienes ningún problema.
Si tienes toda la red en UTM y empiezas a mezclarla con planas al final no te encajarán los estribos. Date cuenta que si es para AVE y replanteas en planas, luego el montaje de viga viene en UTM. De esta manera puedes replantear las excavaciones de las zapatas con gps. En el viaducto de Soto del Real, de 1700m lo hicimos con utm y como era con autocimbra se replanteó todo con gps. Las pilas las replanteamos en UTM con estación y las puestas de pila (subida) con estación.
Espero no haber liado mucho la explicación
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GeoD
Moderador


Registrado: 22 Jun 2005
Mensajes: 1923
Ubicación: ...EL MUNDO...

MensajePublicado: Wed 19 Sep 2007, 19:49    Asunto: Responder citando

hola:

No liemos las cosas, lo de los túneles, viaductos y demás depende del método constructivo, en viaducto con vigas(tipo mecanos) las piezas deben encajar perfectamente y eso no es lo mismo que uno con dovelas por ejemplo, en cuanto a túneles da igual, solo hay que ver como lo van a ejecutar
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adolfo



Registrado: 19 Sep 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Thu 20 Sep 2007, 09:37    Asunto: Responder citando

No quiero liar nada, lo unico que hay que tener claro es que son las coordenadas UTM y que son las planas. Cuando puse el ejemplo de la viga prefabricada, lo primero en lo que pensé es que de todas las vigas prefabricadas que me han traido, no me ha llegado aún ninguna que estuviera al milimetro. Es más, el canto me suele venir con algun centimetro de error, así que no te digo la longitud.
De todas formas mi consejo es que no mezcles coordenadas. Si sabes transformar una distancia UTM a planas no se que problema existe en replantear en UTM. Por cierto, ¿un tunel lo replanteas en planas o en UTM?
Un saludo
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josetop



Registrado: 31 Aug 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Wed 26 Sep 2007, 17:24    Asunto: Responder citando

Por las respuestas que estoy viendo creo que la mejor solución será el replanteo en UTM ,puesto que la construcción del viaducto es con carros de avance y así evitar problemas en los entronques con los otros tramos de la autopista que los hace otra gente.En la zona del puente que va con vigas metálicas la solución podría ser encargar en taller la medida exacta de las vigas, una vez ejecutados el estribo y los pilares.¿alguna sugerencia?
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FJVC



Registrado: 27 Oct 2008
Mensajes: 37

MensajePublicado: Mon 14 Dec 2009, 12:58    Asunto: VIADUCTO - SISTEMA DE COORDENADAS Responder citando

No te compliques. Crea la red de bases, dale coordenadas con el gps. Seguidamente establece una base como apoyo, con las coordenadas que te hayan salido, calcula el azimut con otra base (más bien lejana), y ya tienes ajustada la traslación y la rotación, ahora solo te falta darle coordenadas a todas las demás, con un itinerario o una poligonal cerrada, como prefieras, ambos son válidos. Finalmente compara ambos grupos de coordenadas, verás que sorpresas te llevas. Espero haberte ayudado. Un saludo.
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txus
Moderador


Registrado: 30 Jun 2004
Mensajes: 3694

MensajePublicado: Mon 14 Dec 2009, 14:08    Asunto: Re: VIADUCTO - SISTEMA DE COORDENADAS Responder citando

FJVC escribió:
No te compliques. Crea la red de bases, dale coordenadas con el gps. Seguidamente establece una base como apoyo, con las coordenadas que te hayan salido, calcula el azimut con otra base (más bien lejana), y ya tienes ajustada la traslación y la rotación, ahora solo te falta darle coordenadas a todas las demás, con un itinerario o una poligonal cerrada, como prefieras, ambos son válidos. Finalmente compara ambos grupos de coordenadas, verás que sorpresas te llevas. Espero haberte ayudado. Un saludo.

2 años y medio después, imagino que hasta se habrá terminado la obra Confused
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FJVC



Registrado: 27 Oct 2008
Mensajes: 37

MensajePublicado: Mon 14 Dec 2009, 15:31    Asunto: Responder citando

NUNCA ES TARDE PARA APRENDER, ¿NO CREES?
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miso



Registrado: 15 Sep 2006
Mensajes: 50
Ubicación: andalucia

MensajePublicado: Mon 14 Dec 2009, 18:59    Asunto: Re: VIADUCTO - SISTEMA DE COORDENADAS Responder citando

txus escribió:
2 años y medio después, imagino que hasta se habrá terminado la obra Confused


con fantasmas como este da ganas de dejar hasta entrar siquiera en cartesia alguien intenta ayudar y lo único que se le ocurre es utilizar el sarcasmo en fin así vamos
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txus
Moderador


Registrado: 30 Jun 2004
Mensajes: 3694

MensajePublicado: Mon 14 Dec 2009, 21:40    Asunto: Re: VIADUCTO - SISTEMA DE COORDENADAS Responder citando

miso escribió:
txus escribió:
2 años y medio después, imagino que hasta se habrá terminado la obra Confused


con fantasmas como este da ganas de dejar hasta entrar siquiera en cartesia alguien intenta ayudar y lo único que se le ocurre es utilizar el sarcasmo en fin así vamos


Joder, como sale la malafollá granaina por aquí Cool

Pero bueno, como ha molestado mi comentario, pido disculpas Embarassed
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F.A.P.G



Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 28

MensajePublicado: Mon 14 Dec 2009, 22:41    Asunto: Responder citando

Utiliza planas y replantea siempre desde la misma base.

Cierra un par de bases en la estructura, y utiliza siempre para el replanteo la misma.
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