Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Duda sobre sacar los vertices de una parcela del catastro    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Menes

MensajePublicado: Wed 03 Aug 2005, 19:24    Asunto: Duda sobre sacar los vertices de una parcela del catastro Responder citando

Buenas tardes. Tengo una duda. Un vecino mio me ha pedido que le replantee los vertices de una parcela de la cual no tiene nada, solo lo que viene en el catastro. El caso es que tengo las coordenadas UTM del poligono pero no se como hacerlo, por gps? por clasica?
Mi idea era hacerlo con estacion, mediante una poligonal desde un vertice cercano y replantearlos, pero ¿a donde oriento si solo tengo un vertice?
Una ayudita, please.
Me dedico a obra civil y estas cuestiones tan basicas las tengo un poco olvidadas.
Muchas gracias, colegas.
Carlos
Colegiado 5414
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
txus
Moderador

MensajePublicado: Wed 03 Aug 2005, 19:37    Asunto: Responder citando

Mira aquí..tal vez te valga Smile
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=101&highlight=replanteo+lindero
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Menes

MensajePublicado: Wed 03 Aug 2005, 20:21    Asunto: gracias Responder citando

pero el chaval se queda con la misma duda que yo y es como hacerlo por clasica. A ver si alguien me lo aclara. Preferiria no utilizar gps ya que es para un favor y lo encareceria bastante. Gracias de todas formas
txus
Moderador

MensajePublicado: Wed 03 Aug 2005, 21:05    Asunto: Responder citando

Si dispones de un vértice cercano, como indicas en tu primer mensaje, una vez estacionado en él seguro que puedes visar ( orientar) a otro vértice de alrededor, ya que la red geodésica está diseñada de manera que desde cada vértice se pueden observar los vértices contiguos.
Así que primero localiza los vértices de la zona y estudia el itinerario o poligonal adecuado para llegar a la zona de replanteo.
los vértices geodésicos http://vertices.cartesia.org/
Menes

MensajePublicado: Wed 03 Aug 2005, 22:36    Asunto: Responder citando

A raiz de esto. Necesito saber los vertices de la zona pero no se en que hoja del mtn se encuentra. Sabeis si en la web hay alguna direccion donde poniendo el nombre del municipio me diga las hojas del mtn en las que se encuentra??
Muchas gracias
txus
Moderador

MensajePublicado: Thu 04 Aug 2005, 14:09    Asunto: Responder citando

vete a http://www.cnig.es/ y en el menú "Descargas" pincha en gráficos distribución. Ahí tienes las hojas del MTN50

Cuando localizes la hoja de tu zona te vas a http://vertices.cartesia.org/
y podrás encontrar los vértices correspondientes a la hoja

Saludos
cholo

MensajePublicado: Wed 10 Aug 2005, 08:18    Asunto: Responder citando

Creo que por clasica estos trabajos se hacen engorrosos. Te vale la pena alquilar un gps un dia que estar con la estacion por lo menos dos. Ademas obtendras mejores resultados con el GPS. Por cierto las coordenasdas del Catastro son metricas? A mi me habian pasado un plano y sus coordenadas tenian la precision metrica
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
txus
Moderador

MensajePublicado: Wed 10 Aug 2005, 15:01    Asunto: Responder citando

Has dado en la tecla, Cholo Wink

Respecto al catastro.... el plano trae las cuadrículas anotadas con coord. hasta el metro, pero si escaneas ese plano...obtendrás la precisión que te de la escala de ese plano.
cholo

MensajePublicado: Thu 11 Aug 2005, 15:35    Asunto: Responder citando

no creo que consigas mucha precision mas ya que al escanear ya obtienes una deformación y despues la polilinea de los limites casi tiene un metro de ancho. O sea que al final tienes una precision metrica.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Menes

MensajePublicado: Thu 11 Aug 2005, 18:31    Asunto: Responder citando

Lo de la precision de las coordenadas no es problema porque en catastro me las pueden dar al centimetro. De todas formas tengo una idea. Me voy con una estacion y hago un taquimetrico de la zona tomando puntos facilmente localizables. Luego este taquimetrico lo superpongo con el archivo en digital que espero me dejen en el catastro y le doy a las esquinas de mi parcela unas coordenadas en un sistema aleatorio que me he creado y utilizando las bases creadas para el taquimétrico, las replanteo.¿Que os parece?¿Realizable? El problema sera que tomar para el taquimetrico que ademas venga en el plano del catastro.
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Thu 11 Aug 2005, 20:17    Asunto: Responder citando

Me parece muy buena idea. Justo ayer un amigo me comentó que hizo algo parecido.

Aprovecha y radia también desde esa primera estación el resto de estaciones que vayas a necesitar, de manera que cuando obtengas las coordenadas de la estación en el sistema que necesitas, también obtengas las coordenadas de esas otras estaciones.

Eso sí, te recomiendo que los parámetros de transformación no los obtengas gráficamente con tu programa de CAD, sino que los calcules analíticamente.

El otro día dejé por aquí ( http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=1109 )una hoja de cálculo preparada para hacer transformaciones helmert y afines.

Saludos.
pele

MensajePublicado: Fri 31 Mar 2006, 16:25    Asunto: Responder citando

y catastro proporciona cartografía digital?
txus
Moderador

MensajePublicado: Sat 01 Apr 2006, 11:12    Asunto: Responder citando

pele escribió:
y catastro proporciona cartografía digital?

Oficina virtual del catastro Arrow https://ovc.catastro.minhac.es/CYCBienInmueble/OVCConsultaBI.htm
argacha
Moderador

MensajePublicado: Mon 03 Apr 2006, 09:28    Asunto: Responder citando

pero esa cartografía sigue teniendo la precisión de 1 metro, no??
txus
Moderador

MensajePublicado: Mon 03 Apr 2006, 10:21    Asunto: Responder citando

argacha escribió:
pero esa cartografía sigue teniendo la precisión de 1 metro, no??

Si partimos de que la cartografía catastral de urbana (por ejemplo) normalmente tiene escala 1/500, implica que como mínimo tiene 10 cm de error. Esa cartografía obtenida mediante la Oficina Virtual del catastro, la puedes transformar a imagen (imprimiendo en pdf y luego exportando a jpg.... escaneando lo impreso pierde calidad Sad ), para luego georreferenciar con las cuatro esquinas con coordenadas.
Mi experiencia con este tipo de trabajos me dice que en urbana es increíblemente preciso, los detalles planimétricos como cerramientos, fachadas y bordillos son coincidentes con levantados en campo en el mismo sistema de coordenadas del catastro (UTM ED50)