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[Documental] "Extreme Engineering" de la Sexta   
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Autor Mensaje
joantopo
Moderador


Registrado: 31 May 2006
Mensajes: 3471
Ubicación: Barcelona-ITT 68XX

MensajePublicado: Sun 05 Aug 2007, 19:04    Asunto: [Documental] "Extreme Engineering" de la Sexta Responder citando

Hola a todos, llevo unas semanas intentando saber en que franja horaria se emite estos documentales, un dia entre semana creo que vi un documental referente a la construcción de un metro y su supervisión y este sabado pasado logré ver otro a las 16:30.He visitado la web de discovery channel del cual provinenen estos programas y algunos son de pago, aprox 2 dólares y otros son gratuitos previa subscripción.Me he mirado un poco por youtube haber si habian videos de este tipo pero eran de corta duración.
En la web de la sexta tampoco he podido dar con la franja horaria en la que se emiten estos documentales.
Recomiendo a los demás que si teneis la oportunidad le echeis un vistazo a estos documentales,son muy interesantes.
Estaría bien además si fuera posible,enlazar estos videos o contenerlos en la web de cartesia para comentar sobre ellos entre todos.
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txus
Moderador


Registrado: 30 Jun 2004
Mensajes: 3702

MensajePublicado: Sun 05 Aug 2007, 19:28    Asunto: Responder citando

Uno de los documentales cuenta como viajar desde New York hasta Londres en 54 minutos a 5000 millas por hora Shocked Shocked ...8000 km/h, en un tunel transatlantico

Twisted Evil ...que locura Twisted Evil
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F.A.P.G



Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 28

MensajePublicado: Sun 05 Aug 2007, 19:38    Asunto: Donde estan los topografos? Responder citando

llevo viendo los documentales de la sexta referente a la construccion, y me pregunto que donde estan los topografos porque veo encargados, jefes de calidad, capataces, directores de obra,etc.

Tendremos que cambiar de profesion en un futuro porque las obras se hagan sin topografia
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GeoD
Moderador


Registrado: 22 Jun 2005
Mensajes: 1923
Ubicación: ...EL MUNDO...

MensajePublicado: Sun 05 Aug 2007, 21:15    Asunto: Responder citando

Yo tengo unos cuantos en mi colección personal y en casi todos sale algún topo, de todas formas os recomiendo el del puente de Millau, ahí sale una parte del documental, donde elabora el trabajo de topografía y es la leche,os dejo este enlace donde también hay un artículo sobre tal viaducto
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tomas.fsevilla
Administrador del Foro


Registrado: 28 Mar 2004
Mensajes: 3059

MensajePublicado: Sun 05 Aug 2007, 23:16    Asunto: Responder citando

Ese es el puente de Dinamarca a Suecia?
GeoD escribió:
os recomiendo el del puente de Millau, ahí sale una parte del documental
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achillida



Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 37
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Sun 05 Aug 2007, 23:32    Asunto: Responder citando

tomas.fsevilla escribió:
Ese es el puente de Dinamarca a Suecia?
GeoD escribió:
os recomiendo el del puente de Millau, ahí sale una parte del documental


No, está en Millau, Francia. En Google Maps todavía sale en construcción.
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lalargui



Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 65

MensajePublicado: Mon 06 Aug 2007, 07:31    Asunto: Responder citando

Yo vi el último domingo de Julio a eso de las 11 de la mañana un documental en la sexta de la construcción de una presa en Islandia.Tambien hablaban de un tunel que iban a hacer en esa misma obra y no salen topografos.
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topoedu
Moderador


Registrado: 18 Sep 2005
Mensajes: 1854
Ubicación: www.topoedu.es Ing. Civil. Topografo e Informatico

MensajePublicado: Mon 06 Aug 2007, 18:41    Asunto: Responder citando

No hace mucho tuve la oportunidad de comer junto con unos Ingenieros de Minas, un ICCP de la Autoridad Portuaria, un Geógrafo, y creo que un Geólogo.

2 de los 3 Ingenieros de Minas estaban bastante "encendidos" por estos temas.

Cuando se hablan de "Grandes Construcciones" sólo se presenta al publico la figura del "Arquitecto" que lo diseño o como mucho el de algún "Ingeniero de CCP". No se ofrece la figura de Ingeniero de Minas que realiza Canteras (necesarias para llevar a cabo estas obras), ni de los Estudios Topográficos...

El debate de esta gente llegó a la conclusión de que, nosotros, desde pequeños, se nos ha bombardeado con estas "figuras" profesionales: Bomberos, Médicos, y Arquitectos.

De todas las grande Obras Sociales que se desarrollan nunca se habla de otros que no sean los que "socialmente" son más reconocidos, los Arquitectos.

Mirad cuantos son conocidos; Antonio Gaudí, Santiago Calatrava (todo el mundo sabe que es Arquitecto, pero nadie que es también Ingeniero Civil), Rafael Moneo,...

Y cuántos ICCP conoce la gente? A Juan De La Cierva

Y Topógrafos, Agrícolas, Mineros...? ni a uno.

De niños nadie (salvo alguna excepción) ha oido hablar de Ingenieros de Topografía, ni de Minas, ni de Civil.... Pero sí de Médicos, de Bomberos, de Arquitectos.

Si repasais memoria no os acordareis de ningún otro que no sea Arquitecto o ICCP y que haya realizado una gran obra. Para el público de la calle no existen los demás profesionales en este tipo de construcciones.

Aunque los docus no ahblen mucho de sus "creadores" sí hablarán de Ingenieros de Estruturas, Arquitectos.... pero poco más.

Es algo cultural.

Salu2!!

_________________
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txus
Moderador


Registrado: 30 Jun 2004
Mensajes: 3702

MensajePublicado: Mon 06 Aug 2007, 21:35    Asunto: Responder citando

La verdad es que los Ingenieros de Minas son los grandes olvidados, asi en la web de su colegio se dice que

Cita:
EL INGENIERO DE MINAS

Es el primer ingeniero civil que surge en España. En su preparación se equilibran las materias de carácter minero, geológico y ambiental con las de naturaleza tecnológica e industrial, sin olvidar las de contenido económico y de gestión.

Tiene que prepararse en las tecnologías propias de las grandes obras de movimientos de tierras y rocas. Pero , igualmente debe alcanzar una alta formación tecnológica y económica para abordar los procesos de la industria metalúrgica, química y eléctrica y, de manera singular, lo relacionado con la generación de energía y con los combustibles.

Esta preparación hace del ingeniero de Minas el técnico más versátil de cuantos existen en el mercado de trabajo y le permite ejercer su profesión Cualquiera que sea su especialidad, pues tiene plena competencia en todas la especialidades de la titulación en numerosas actividades de una forma segura, económica y ambientalmente aceptable, dentro del marco actual del desarrollo sostenible.

Los CAMPOS DE TRABAJO del ingeniero de Minas están directamente relacionados con las especialidades que por ley corresponden a la titulación y que , por sus conocimientos y preparación específica puede desarrollar.

mas historia de los ingenieros de minas

Como anecdota, el famoso "cerebro" de la operacion malaya, el sr. ROCA, se dice que es ingeniero de minas........ Cool, lo mismo le vale su formacion ahora para excavar un tunel y escapar de la carcel Twisted Evil
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achillida



Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 37
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mon 06 Aug 2007, 23:25    Asunto: Responder citando

George Washington, Thomas Jefferson y Abraham Lincoln fueron o trabajaron de topógrafos... y de ahí a presidentes de los Estados Unidos!! Exclamation

Ésto sí que nadie lo sabía...
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txus
Moderador


Registrado: 30 Jun 2004
Mensajes: 3702

MensajePublicado: Wed 08 Aug 2007, 10:12    Asunto: Responder citando

Tambien George Everest, apellido ilustre que dio nombre al monte mas alto Rolling Eyes
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txus
Moderador


Registrado: 30 Jun 2004
Mensajes: 3702

MensajePublicado: Wed 08 Aug 2007, 17:30    Asunto: Responder citando

Un poquito de historia, tambien de lo nuestro.... Wink
El Libro blanco de Geomatica escribió:

La ingeniería sobre la que versa este estudio hunde sus raíces en remotas épocas históricas. La figura del Planeta que habita, la determinación de sus dimensiones, la orientación astronómica con fines de desplazamiento tanto marítimos como terrestres y la plasmación gráfica de las ciudades, vías de comunicación, regiones y países unida a su aplicación con fines militares y propiedades rústicas y/o urbanas, han sido objeto de especial atención desde el devenir de las primeras civilizaciones.

Los replanteos de los linderos de las parcelas tras las periódicas inundaciones del Nilo, la primera determinación de las dimensiones de la Tierra realizada por Eratóstenes, los diversos sistemas cosmogónicos y las aplicaciones astronómicas de la civilización islámica, la cartografía con los mapas ptolemaicos hasta los portulanos que contaron con singular participación de los cartógrafos del Mediterráneo Occidental focalizados en sus puertos más activos como Génova, Nápoles, Marsella, Mallorca, Barcelona y Valencia, y formando verdaderas sagas familiares con nombres como los Cresques, Vallseca, Tosca, Rosell, de eufonía tan familiar son, en apretada síntesis, algunas de las más representativas aportaciones a la ciencia y la cultura humanas.

La introducción por Galileo del anteojo como instrumento de medida y del método de triangulación por Snell marcan el despegue de una nueva época, que junto con el establecimiento de la ley de la gravitación universal permiten abordar los problemas citados con enfoque nuevo. La polémica entre newtonianos y cassinianos sobre el achatamiento terrestre, dilucidada tras los ímprobos esfuerzos científicos de dos expediciones que la Academia francesa de Ciencias envía a Laponia y a las posesiones españolas del virreinato de Perú (con la activa participación de los españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa), sirven de base con las determinaciones cada vez mas precisas y amplias de arcos de meridiano para fijar la unidad de longitud del Sistema métrico decimal.

La construcción del cronómetro permitirá una determinación de la longitud con precisión que, con las aportaciones científicas de naturaleza físico-matemática de la Ilustración y sus consecuencias y la muy especial contribución de las Matemáticas Gaussianas al campo de la Geodesia, la Astronomía y el Geomagnetismo concretamente con su método de Mínimos Cuadrados y la adopción de elipsoides terrestre de parámetros cada vez más fiables, consolidan la creación por parte de los Estados Europeos de instituciones eficaces encargadas de la confección de la cartografía de su territorio y posesiones. La cartografía cimentada en redes geodésicas observadas, calculadas y ajustadas cada vez con mayor precisión y calidad, generalizada por organismos civiles y de naturaleza militar, permite disponer de una base fiable para proyectar y desarrollar sobre ella infraestructuras de todo tipo, ordenar el territorio o diseñar campañas militares.

En nuestro país, los intentos de creación del cuerpo de Cosmógrafos por Carlos IV y de Ingenieros Geógrafos en 1835 son prueba de interés a nivel nacional de la formación de Ingenieros para esos menesteres. Las turbulencias políticas del siglo XIX dejan sin efecto ambas medidas hasta la creación del Instituto Geográfico y Estadístico. El reconocimiento internacional de la figura de su fundador General Ibáñez de Ibero (Marqués de Mulhacen por su activa participación en el enlace geodésico entre España y Argelia y por la aportación de la instrumentación geodésica de su regla de medir bases) junto con Coello, por citar una persona en particular, son claros exponentes de la pujanza de esta especialidad de la Ingeniería en España, avalada por los productos cartográficos de él emanados.

Las nuevas técnicas fotogramétricas se incorporan por los años 20 del siglo pasado al acervo profesional de esta ingeniería. Nombres como Torroja Miret en el aspecto teórico-práctico y Ordovás, quien dio nombre a un restituidor por él diseñado, atestiguan su pronta y firme asimilación. En el campo de la Geofísica, el insigne sismólogo Inglada Ors, traductor de las obras del principe Gallitzine y autor de "Las observaciones gravimétricas", de honda repercusión internacional, son prueba de la aportación española al variado espectro de esta Ingeniería.

No es pues extraño que sea Madrid el lugar elegido por la Asociación Internacional de Geodesia para celebrar en 1924 su asamblea mundial y es en esta ciudad donde se adopta el Elipsoide de Hayford como Elipsoide Internacional, que junto a la fórmula internacional de la gravedad de 1930 sirven de elementos de referencia a los trabajos gravímetricos a partir de esa época. La compensación de la Red Geodésica de primer orden dentro de la Red Europea ED-50 junto a la adopción del sistema de proyección U.T.M. como oficial en España, constituyen el soporte Cartográfico básico de todo trabajo topográfico, geodésico, geofísico, de ordenación territorial o infraestructura viaria.

La necesidad de formar profesionales para que ejercieran sus actividades fuera de la Administración condujo a la creación de los estudios actualmente impartidos de Ingeniería Técnica en Topografía y el segundo ciclo de Ingeniero en Geodesia y Cartografía. Actualmente los titulados en estos estudios ejercen sus actividades profesionales y académicas en la esfera privada y las distintas administraciones civiles y militares con una extensa y profunda formación en la que confluyen una sólida educación en Ciencias básicas de la Ingeniería y las materias específicas de estas especialidades, adecuadas a sus respectivos niveles académicos.

La introducción de la medida electrónica de distancias, el posicionamiento a partir de los satélites, junto a la rápida utilización de las técnicas informáticas para el procesamiento de los datos con ellas obtenidos y su uso en las técnicas topográficas, geodésicas, fotogramétricas, cartográficas y geofísicas son hoy, con sólidos cimientos físico-matemáticos, las herramientas de trabajo en las que esta ingeniería, a la vez tan vieja y tan nueva, tiene entidad científico-técnica por sí misma y junto con otras ingenierías constituyen el reto tecnológico de nuestro incipiente siglo XXI.
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