Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[MDT] Crear terreno modificado    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Krushev

MensajePublicado: Tue 31 Jul 2007, 10:20    Asunto: [MDT] Crear terreno modificado Responder citando

Hola!

Tengo algunas dudas sobre MDT5. Al crear el terreno modificado por Movimiento de Tierras > Cota de explanada, introduzco taludes de 0.001, pero esto causa que las superficies generadas no salgan bien. En la ayuda aconsejan que los taludes sean 0.667 y 1.5, pero yo necesito taludes rectos. Hago algo mal, el programa no puede manejar este tipo de taludes y se "raya" al calcular? Cómo puedo solucinar esto?

Muchas gracias!!!!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Tue 31 Jul 2007, 10:23    Asunto: Responder citando

Con 1mm, suele "petar", prueba a hacerlo con 1cm - 5 cm Idea
Krushev

MensajePublicado: Tue 31 Jul 2007, 10:53    Asunto: Responder citando

Gracias por responder tan pronto!

bueno, tmb he probado con taludes del 0.01 y tampoco es q la cosa mejore mucho. Es de fiar este método para calcular terrenos modificados y volúmenes de mov. de tierras? Se trata de calcular parcelitas de una zona residencial, pero estoy barajando la opción de calcular una a una por el método de los segmentos, como si fueran viales!

No sé si fiarme mucho de la orden Mov de tierras por cota de explanada! Ah! y sabeis q diferencias hay entre hacerlo por "cota de terraplén"! (en el caso de taludes 0.01 ninguna, no? Pero es q me da mejor con esa orden!

Joee! Sorry por tantas dudas! q estoy algo desesperada
txus
Moderador

MensajePublicado: Tue 31 Jul 2007, 10:59    Asunto: Responder citando

Krushev escribió:
.... Se trata de calcular parcelitas de una zona residencial.....

Para ese tipo de trabajos, AutoCAD Civil 3D tiene unas herramientas muy buenas. Ademas de permitir los taludes verticales, puedes ir viendo sobre la marcha el volumen de movimiento de tierras, e incluso definir que plataforma o conjunto de ellas, se muevan automaticamente para obtener el volumen que desees, cero o el que te parezca
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?p=25828#25828
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Krushev

MensajePublicado: Tue 31 Jul 2007, 13:13    Asunto: Responder citando

... muchas gracias por la información Txus99!

Pero me temo q de momento he de apañarmelas con lo q tengo: MDT...

Así que nadie puede ayudarme? Sabeís si esas dos órdenes son de fiar? Si hacen lo mismo????

Thanks!
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Tue 31 Jul 2007, 14:47    Asunto: Responder citando

Esas ordenes que comentas, son nuevas para el mdt 5, y se usan cuando tienes los pies o las cabezas definidas y las cortas.

De todas formas y a modo de "apaño" :

Pq no te creas un eje, una rasante, y unas plataforma vertical Idea

Mi mdt 5 es original y también petaba a veces con ese orden
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Tue 31 Jul 2007, 22:26    Asunto: Responder citando

A mí me sucedió exactamente lo mismo. debía determinar el corte de que producía un talud (de pendiente conocida) al cortar el terreno.

Menos mal que revisé los datos porque menuda chapuza que me realizó MDT.

En el último proyecto que llevamos acabo (Superpuerto de Gorguel) debíamos determinar dónde era mejor situar la cantera de abastecimiento de materiales. 50.000.000 millones de m3 debían ser transladados.

Para realizar el estudio de "alternativas" se requería ir calculando sucesivas plataformas en dicersas zonas.

Yo usé las opciones de "cota de explanada( sabes la planimetría de la explanada, la Pte de los taludes y quieres que te determine los corte con el terreno)" y "cota del terreno (conoces el corte del talud con el terreno y la cota a la que quieres llegar--te calcula la explanada)".

En ambos casos MDT fue un desastre.

Despues se decidió realizar bermas y entonces adios a estas opciones (no sé si MDT 5 inlcuye la posibilidad de hacer bermas en estos Comandos).

Arto de fallos de MDT (legal) lo solucioné a "mano" (que cabe añadir es un placer hacerlo), generé un nuevo modelo elevando mi solución (aplicando mi solución como líneas de rotura para generar el nuevo) y a "correr"; terreno original+modificado=volúmenes.

Aprendí que MDT te deja "colgao" cuando más lo necesitas. Y si vas excaso de tiempo mejor.

Como recomienda txus99, AutoCAD Civil 3D parece mejor para obras no lineales. MDT está demasiado "adaptado" a Viales y poco a Obra Civil en general.

Espero haberte ayudado. Un salu2!.

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Wed 01 Aug 2007, 07:16    Asunto: Responder citando

MDT4 no está muy adaptado para viales, donde esté un CLIP o un ISPOl para eso no hay color.

MDT4 (hasta que me pase a la 5.1) es un programa sencillito que tiene sus limitaciones y hay que conocer bien para poder explotarlo.

Para definir plataformas (no automáticamente, claro) con bermas y demás siempre es más efectivo un eje perimetral con los taludes bien definidos, aunque en las esquinas fallará si no le metes una pequeña curva. Además trabajar con dicho eje permite marcar los arranques del movimiento de tierras correctos (no interpolados del modelo) y el seguimiento

Ultima edición por Gregor.Samsa el Wed 01 Aug 2007, 07:17, editado 1 vez
cesarmoreno

MensajePublicado: Wed 01 Aug 2007, 07:16    Asunto: Responder citando

Vamos a ver.

Se supone que tienes un terreno inicial superior al ocupado por la explanada con sus taludes.

Si es así, comprueba tu triangulación, bien haciendo curvas de nivel, haciendo un recorrido virtual por el terreno o creando una malla 3d para previsualizar el mismo.

En el caso de estar bien, comprueba la longitud de los lados de los triángulos e incrementa la discretización a un valor menor si fuera necesario.

Pero es posible que tu versión del módulo en concreto sea defectuosa (date cuenta que a veces es posible que ocurran estas cosas).
No dudes en llamar a Aplitop para comprobar tu versión de ese módulo.
Casi seguro que es por eso.

Por lo de los taludes con el 0.01 no hay ningún problema.
¿Has probado la opción automática? Je, je. Te calcula la cota de explanada según el movimiento de tierras que quieres que resulte. (Una pasada).

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Wed 01 Aug 2007, 16:42    Asunto: Responder citando

Gregor.Samsa escribió:
...Para definir plataformas (no automáticamente, claro) con bermas y demás siempre es más efectivo un eje perimetral con los taludes bien definidos,...

Buff, fue lo primero que usamos y desechamos. Los fallos típicos de errores en generación de terreno, taludes o plataformas (o algo así) eran contínuos. Cuando haces eso, y generas los transversales, y éstos se cruzan entre sí (caso de las esquinas), MDT simplemente te deja tirado.

Como las plataformas no admiten taludes en bermas... entonces sólo te queda la opción de hacerte una traza simulando un vial y, ahora sí, generando taludes en berma.

Desde luego no es el mejor programa para Ingeniería Civil.

Gregor.Samsa escribió:
...no está muy adaptado para viales,...

Pues yo siempre he pensado todo lo contrario. Su menú secuencial dice lo contrario..:

Arrow Alineaciones (clotoides....)
Arrow Ejes (adaptar a clotoides..)
Arrow Longitudinal (...y por sí solo ya te dice si la vía es de 80km/h)
Arrow Rasantes (acuerdos verticales)
Arrow Transversales
Arrow Secciones (sólo y exclusivamente de viales; uno o dos carriles, plataformas, cunetas, pivotes, peraltes...)

Yo diría que más bien es exlcusivo para viales, y hay que ingeniárselas para, de algún modo, "engañarlo" y poder hacer otros trabajos.

Salu2!!

.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Wed 01 Aug 2007, 16:48    Asunto: Responder citando

topoedu escribió:
Gregor.Samsa escribió:
...no está muy adaptado para viales,...

Pues yo siempre he pensado todo lo contrario. Su menú secuencial dice lo contrario..:

Quizá tu percepción de esta supuesta adecuación de MDT al tema de trazado es porque no hayas trabajado en obra lineal con programas verdaderamente específicos de trazado, y mucho más potentes, como Clip o mejor Ispol; estos dos si están orientados a trazado.

El MDT es un programita sencillo, que hace un poco de todo de manera regular, pero no se le puede pedir más por 2000€

topoedu
Moderador

MensajePublicado: Wed 01 Aug 2007, 17:00    Asunto: Responder citando

Gregor.Samsa escribió:
...Quizá tu percepción de esta supuesta adecuación de MDT al tema de trazado es porque no hayas trabajado en obra lineal con programas verdaderamente específicos de trazado, y mucho más potentes, como Clip o mejor Ispol; ...

No le demos la vuelta a la sarten. Claro que MDT no es lo mejor de lo mejor en trazados viarios. yo no lo creo.

Pero no me digas tú que no está enfocado a la obra lineal cuando de primeras su menú ya está estrucutardo para ello y "básicamente" no te permite hacer más allá de viales.

El salto ya me lo planteó txus99, y desde luego que lo haré, ya que me indicó que AutoCAD Civil es más "idóneo" para los trabajos de Obras Públicas.

Salu2!!

falete

MensajePublicado: Wed 01 Aug 2007, 18:38    Asunto: Responder citando

Gregor.Samsa escribió:
MDT4 no está muy adaptado para viales, donde esté un CLIP o un ISPOl para eso no hay color.

A lo que se refiere Gregor (supongo) es que aunque MDT tiene una estructura concebida para trabajar con ejes en planta, rasantes, perfiles transversales, tramos, etc se queda muy cortito. Digamos que vale para hacer viales muy sencillos o poco complejos.
Krushev

MensajePublicado: Thu 02 Aug 2007, 12:04    Asunto: Responder citando

Bueno! Me estais desmoralizando! Yo pensaba q MDT era un buen programa, que los fallos que me daba eran debidos a mi inexperiencia (el software es legal)

Confío, a pesar de todo, que la fiabilidad del programa sea suficiente para salir del paso! No sé q porcentaje de error puede generar en los cálculos... Si no, la solución barajar otros softwares, o realizarlo a mano...
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 02 Aug 2007, 12:34    Asunto: Responder citando

Vamos a ver, MDT4 no es ninguna maravilla pero NO debe fallar al trabajar con modelos a no ser que el modelo esté mal generado.

MDT5 confío en actualizarme en breve, ya veremos.

¡A mano! Según que estés haciendo pued ser de complicado a imposible, pero siempre puedes sacar datos a un Excel y apañarlos como quieras (o en AutoCad)

¿Otros programas? Eso he estado tanteando, así en resumen podríamos decir que..

Gratuitos (TopoCal y algún otro)
Básicos (Protopo y MDT) 1200-2000 €
Medios (Civil3d, Inroads) 6000 y 3000-9000€
Altos (Clip, Ispol) 6000-9000€
Y algún otro como Novapoint, geomatics, etcétera (mirar aquí)