Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[MDT] Diferencia Volumen por superficies y por mallas    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
akurami

MensajePublicado: Mon 30 Jul 2007, 12:35    Asunto: [MDT] Diferencia Volumen por superficies y por mallas Responder citando

Hola a todos;
Tengo un fichero con dos superficies al hacer el volumen por diferencia de superficies me sale una cosa y si esas superfcies las convierto en malla me sale otra cosa totalmente distinta (muy parecida a la que me sale por perfiles transversales), en un primer lugar que esto podría deberse al tamaño de la malla pero no he probado con tamaños de 0.2m y me salen practicamente los mismo resultados que con 1 m, ¿alguien sabe que puede pasar? ¿de cual me fio?

Os adjunto los ficheros con las superficies
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
charro

MensajePublicado: Mon 30 Jul 2007, 15:46    Asunto: Responder citando

NO te fies del calculo de volumenes por superficies, que no lo hace correctamente, yo siempre utilizo el de mallas (aunque depende de la densidad y definicion de la triangulación) y, si, tb lo hago de 0.2m, ademas si tienes un buen ordenador entonces sin problemas porque si es una cascarria te tardara mas, pero vamos que no mucho
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Mon 30 Jul 2007, 16:44    Asunto: Responder citando

charro escribió:
..no lo hace correctamente, yo siempre utilizo el de mallas ...

La diferencia entre uno y otro método recáe en la precisión de datos.

Por transversales se "interpola" todo lo que ocurre entre perfil y perfil con, más o menos, cierto grado de realismo.

Con diferencias de malla ocurre lo mismo, poruqe te apoyas en más puntos de tu modelo digital del terreno. Sobre todo "mejor distribuidos" que con trnasversales, ya que con éstos sólo contemplas el relieve de los propios perfiles.

Por tanto, en ambos casos sería más preciso por diferencia de mallas.

Sin embargo, sería todavía más preciso por diferencia de "superfiices" ya que ésta (la superficie) es el origen de todos los demás cálculos (transversales, y mallas se apoyan en ésta).

salu2!!

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
akurami

MensajePublicado: Mon 30 Jul 2007, 18:01    Asunto: Responder citando

Que por diferencias de superficies era mas preciso lo tenia claro, lo que me da miedo este como dice charro MDT saque resultados erróneos por este método en determinadas ocasiones, porque con mallas de 0,1x0,1 m los resultados comparándolos con los provenientes de la diferencia de superficies son sorprendentes (más del 50% de diferencia en terraplén)
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Mon 30 Jul 2007, 21:04    Asunto: Responder citando

akurami escribió:
...son sorprendentes (más del 50% de diferencia en terraplén),,

La verdad es que sí.

Se rumorea (yo no termino de creerlo) que si el programa es pirata (no digo que el tuyo lo sea) provoque errores de este tipo.

Usas contorno para la malla?

La superfiice la tienes contorneada?

A veces no usar contornos provoca errores de este tipo.

Salu2!!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
akurami

MensajePublicado: Tue 31 Jul 2007, 15:06    Asunto: Responder citando

topoedu mi versión de MDT es original, aun le esta doliendo a mi jefe lo que le costo y eso q ya hace algunos años que la adquirimos
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Tue 31 Jul 2007, 21:46    Asunto: Responder citando

topoedu escribió:

...
Usas contorno para la malla?

La superfiice la tienes contorneada?...

Pero haces esto o no?. Habrá que buscar el problema y para ello debes dar más datos.

Un salu2!

cesarmoreno

MensajePublicado: Tue 31 Jul 2007, 22:11    Asunto: Responder citando

Vaya tela.

Cuando alguien no está seguro de algo lo mejor es que no lo difunda.

Lo primero:

El mejor sistema en MDT para el cálculo de volúmenes es por diferencia de superficies. Al crear la malla, estamos haciendo que los triángulos de muestra superficie los convirtamos en elementos tipo malla con dimensiones definidas y cota equivalente a la que tendría en proyección el centro del cuadrado en el triángulo.

Por ello, la malla mejor aparcarla para otros programas que no tengan el potencial de MDT, que a su vez opera con estos ficheros (superficies *.sup) a una velocidad asombrosa.

Por otro lado, he observado el fichero de superficie del terreno original y está un poco deficiente, pues se observan irregularidades debidas a no se que causa. Posiblemente a puntos tomados con altura inválida del bastón o vete a saber.

A parte, las dos superficies ocupan la misma área y no se observa que hayan taludes, ¿acaso tenemos muros de contención?, lo dudo.
El programa calcularía de igual forma aunque no coincidieran en cota el peímetro de ambas superficies, pero supondría un corte vertical entre ambas.

Por todas esas razones es por lo que nunca (y lo pongo en minúsculas pues de lo contrario alguien se enfadaría) podemos afirmar que algo falla si en verdad no estamos haciendo las cosas con el criterio y el rigor que cada trabajo requiera.

Eso de encontrar un programa que dándole a un botón haga las cosas sólo es muy peligroso y más cuando estamos deseando obtener un valor.

Espero haber transmitido lo que quería decir, pero sé que es una tarea diícil.

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Tue 31 Jul 2007, 22:42    Asunto: Responder citando

cesarmoreno escribió:
Vaya tela.

Lo primero:

El mejor sistema en MDT para el cálculo de volúmenes es por diferencia de superficies. ...

Amigo cesarmoreno, no sé si te refereirás a mi:

topoedu escribió:
Sin embargo, sería todavía más preciso por diferencia de "superfiices"...

Repito que hay que leer tranquilamente los post antes de decir nada.

Voy terminar de cambiar el "Salu2!!" por el "no coment!!"

cesarmoreno

MensajePublicado: Wed 01 Aug 2007, 06:59    Asunto: Responder citando

Lo digo por charro.

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akurami

MensajePublicado: Wed 01 Aug 2007, 11:53    Asunto: Responder citando

Gracias a todos por vuestras respuestas.
Topoedu cuandro creo la malla lo he hecho con contorno y sin el y en ambos casos los resultados son los mismos.
Cesar en esta trabajo simplemente se quieren eliminar las terrazas existentes es decir dejar el terreno lo mas parecido a como esta hace unos años, por eso que no hay taludes de desmonte ni de terraplén, no se si me explico.
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Wed 01 Aug 2007, 14:12    Asunto: Responder citando

cesarmoreno escribió:
Lo digo por charro...

Ok, disculpa.

Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Wed 01 Aug 2007, 15:08    Asunto: Responder citando

akurami me he bajado tus datos y existe una excesiva diferencia en medición usando Superficie o Malla.

En el modelo de Terreno se ve alguna cosa rara, como ya te han comentado.

Por mi experiencia con MDT4 y lo que he visto tuyo sospecho que el problema está en los datos con los que se ha generado la Superficie del Terreno y, quizá, con la de Acabado.

Si quieres subir el levantamiento base le echamos un vistazo.

akurami

MensajePublicado: Fri 03 Aug 2007, 12:11    Asunto: Responder citando

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
La verdad esque las maquinas ya estan metias en la parcela y me parece a mi que les va ha hacer poca falta mi presencia (es mas yo hoy me voy de vacaciones Laughing Laughing )

Por cierto lo que cada vez me va quedando mas claro, esque me tengo que amar de valor y pegar el salto a Civil, asi que cuando vuelva de vacaciones con energias renovadas empezaré a informarme de como va el tema Civil y si todo va bien me lo pedire para reyes.

Lo dicho gracias y que tengais unas buenas vacaciones ( Razz Razz
Invitado

MensajePublicado: Tue 30 Oct 2007, 16:54    Asunto: Responder citando

cesarmoreno escribió:
Vaya tela.

Lo primero:

El mejor sistema en MDT para el cálculo de volúmenes es por diferencia de superficies. Al crear la malla, estamos haciendo que los triángulos de muestra superficie los convirtamos en elementos tipo malla con dimensiones definidas y cota equivalente a la que tendría en proyección el centro del cuadrado en el triángulo.[...]
Un saludo.

Aplícate el mismo consejo, si no estas seguro no seas tan categórico. En mi opinión el mejor método para cubicar con mdt es el de mallas, que siendo menos preciso, es más fiable.

Te pongo un ejemplo, las superficies de dos planos.

El primero aoyado en los puntos 0,0,100;100,0,100;0,100,50;100,100,50
El segundo apoyado en 0,0,50;100,0,50;0,100,100;100,100,100

Como su geometría es bastante simple puedes calcular las diferencias de volumen a mano. Son 125000 m3 de terraplén y otro tanto de desmonte. Calculando con MDT he obtenido estos resultados:

- Mallas de 0.2, 124002 desmonte y 125000 terraplén
- Perfiles cada 5 metros 118750 desmonte y 118750 terraplén (el error es exactamente el correspondiente al terreno entre dos perfiles consecutivos).
- Superficies 83333 desmonte y otro tyanto de terraplén.

Cuando las superficies se corta en el interior del contorno, normalmente obtengo resultados erróneos con diferencia de superficie. Esto está hecho con una versión de hace tiempo, no sé si ahora lo hace mejor porque ya no tengo acceso a DT. Cuando trabajaba con MDT tenía problemas con frecuencia con este sistema. Con diferencia el más fiable era el de mallas, que da una precisión suficiente a mi juicico.