Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Importar fichero NXYZ en MDT - Autocad   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
mjigarrido

MensajePublicado: Mon 16 Jul 2007, 16:45    Asunto: Importar fichero NXYZ en MDT - Autocad Responder citando

Hola a todos.
Por razones de trabajo, me toca hacer de vez en cuando la topografía de canteras sin ser topógrafo (soy Ing. de minas y en la escuela solo me enseñaron a manejar el teodolíto hace ya bastantes años). El problema que tengo es el siguiente:
La estación total es una TOP COM 3007. Con ella hago un levantamiento del terreno y frente de la cantera y despues exporto el fichero con el top trans. Hasta aquí todo es correcto. En el ordenador obtengo un fichero NXYZ. El problema surge cuando importo con el MDT V4 (autocad 2002)los puntos de este fichero. Me aparecen representados en la pantalla los números de los puntos y las cotas de estos, pero cuando hago una vista lateral con autocad de los puntos representados, me aparecen todos en el mismo plano, es decir, en 2D y por lo tanto a la hora de hacer la triangulación esta no es como debería. Ademas, cuando hago uso de la herramienta órbita 3D de autocad, se ve que los vértices de los triángulos de la triangulación no están sobre los puntos. En la ventana de autocad aparecen las coordenadas X e Y de cada punto correctas, pero la Z siempre es cero. ¿Cúal es el problema? Gracias de antemano y perdonad mi ignorancia. Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mon 16 Jul 2007, 17:17    Asunto: Responder citando

Al descargar abriendo el fichero ASCII verás si tiene Z.

Por defecto MDT representa los puntos en 2D, si quieres verlos en 3d MDT-puntos-utilidades-configuración dibujo-botón 3d, esto es solo a nivel VISUAL, internamente trabaja con la Z del punto. (que puedes ver en pantalla o listando el fichero).

Pero la forma de representar los puntos no afecta al crear la SUP, aunque los triángulos los veas planos, pero si quieres verlos en 3d al crear la SUP en Configuración ponle que la haga en 3d (independientemente del 3d de los puntos).

charro

MensajePublicado: Mon 16 Jul 2007, 17:18    Asunto: Responder citando

Solución 1: Dile a tu empresa que contrate a un topografo. Cool
Solucion 2: Revisa el formato con que metes los puntos y con el que deberias meterlo (tabulaciones, puntos, comas...). Para que te lo pinte en "tres de" tienes que darle a configurar y activar la casilla dibujar en 3D. Aunque eso no influye en la definicion matemática de la triangulación.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mon 16 Jul 2007, 17:21    Asunto: Responder citando

charro escribió:
Solución 1: Dile a tu empresa que contrate a un topografo. Cool

Mejor a un Ingeniero Técnico en Topografía... Exclamation

charro

MensajePublicado: Mon 16 Jul 2007, 17:28    Asunto: Responder citando

Ottia Gregor-samsa, eso se sobreentiende (creo, jejeje). ¿Tu que dices: "voi al medico esta tarde" o "voi al licenciado en medicina esta tarde"? ó "que mal me cae el de caminos ese!" o "que mal me cae el ingeniero de caminos canales y puertos ese!" Cool
Pero vamos, si, te doi la razon. Wink
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mon 16 Jul 2007, 18:02    Asunto: Responder citando

Solo era por ponerme "puntilloso", pero creo que no está claro para todo el mundo que una cosa es un topógrafo (quien con mayor o menor formación o experiencia ejerce la topografía) y otra un Ingeniero Técnico en Topografía (que es un "topógrafo" con preparación universitaria, plenas competencias y gran profesionalidad -generalmente, claro-).

Aunque suene un poco pedante a veces, creo que de vez en cuando hay que recordar que no todos los topógrafos estamos en las mismas condiciones de partida (sin querer desmerecer a nadie).

Ya sabes que en el término topógrafo entra todo tipo de personal (prácticos, TSDPUOT, cursillistas, peones avanzados, Forestales, "Mineros", Agrícolas, algún Geológo o Geógrafo y hasta algunos Ingenieros Técnicos en Topografía), mientras que cuando se habla de Médico o Caminero se centra solo en quienes tienen esa titulación.

mjigarrido

MensajePublicado: Wed 18 Jul 2007, 09:28    Asunto: Responder citando

Gracias por las respuestas
MJ

MensajePublicado: Wed 18 Jul 2007, 17:08    Asunto: Responder citando

Pues mira, por un lado para evitar problemas de importación de ficheros ascii y tener que comprobar que el formato sea el correcto, te aconsejo cambies de programa. Hay softwares de topografia verdaderamente buenos en el mercado y que de partida suplen esos problemas básicos de intercambio de ficheros, creo que Entomologic los clasificó y muy bien en un mail anterior.
Yo trabajo con Cartomap creo haber dicho ya antes y estoy harto de exportar e importar ficheros en diferentes formatos y de diferentes estaciones totales y gps y se los traga todos sin tener que hacer ninguna apaño.

Al final lo barato sale caro y no ahorras más tiempo.

Un saludo
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Wed 18 Jul 2007, 18:46    Asunto: Responder citando

Dos observaciones MJ, la primera es que, me parece, que no se trataba de un problema de intercambio de datos, si no de manejo del MDT.

La segunda es que, probablemente, trabajes con un Cartomap legal, que se actualiza y tiene servicio técnico, puedo suponer que CartoMap es mejor que MDT (no sé cuanto) pero si todo el personal que plantea problemas con el MDT lo tuviera LEGAL, seguro que las consultas se reducían.

Yo trabajo con MDT 4 (a punto de actualizarme a la v5.1 para AutoCad2008/Vista) y sé que no es una maravilla de programa pero para cosas sencillas no va mal. Eso sí, tengo en mente preparar el salto a Inroads, pero necesito un poco de formación antes de plantearlo (o a Ispol si tengo alguna obra lineal de envergadura, aunque no es probable).

ninotop

MensajePublicado: Thu 19 Jul 2007, 08:41    Asunto: Responder citando

Voy a intentar darte una respuesta, centrendome en tu problema, sin hacer divagaciones absurdas sobre tituaciones, competencias, o bondades de un programa respecto a otro, que creo que no llevan a nada.
Por un lado dices que tienes un fichero ASCII con datos NXYZ, pero al importarlo no te "cuadra".
En primer lugar, decir que MDT dibuja los puntos con en su cota, para comprobarlo, pinchas sobre el punto y te situas sobre el nodo, en la esquina inferior izda de la pantalla deben de aparecer las coordenadas y la z corresponderá con la que está rotulada.
Si esto no es así, es posible que al importar lso datos no estés seleccionando el separador correcto, o incluso que en el fichero generado existan en el mismo varios separadores, editalo con Word y reemplazas espacio en blanco por marcas de tabulación y lo vuelves a grabar como texto. Otra opción es importarlo a Excell, asegurarte que está cada número en su columna y guardar como texto separado por tabulaciones.
Ahora ya tienes el fichero, importalo en MDT seleccionando tabulador como separador, y ya me dirás que pasa

Un saludo