Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

El diámetro de la Tierra mide 5 milímetros menos   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Geodesia-GNSS
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
TOPCAN

MensajePublicado: Sat 07 Jul 2007, 02:07    Asunto: El diámetro de la Tierra mide 5 milímetros menos Responder citando

El diámetro de la Tierra mide 5 milímetros menos de lo que se creía Shocked

AFP - viernes, 6 de julio

BERLÍN (AFP) - El diámetro de la Tierra es 5 milímetros más pequeño de lo que se creía hasta ahora, según los estudios de un equipo de científicos de la Universidad de Bonn (Alemania, oeste) publicados el jueves.

Un grupo de investigadores del Instituto geodésico de la universidad ha demostrado que el diámetro de la Tierra, de 12.756,274 kilómetros, es en realidad 5 milímetros más pequeño de lo establecido en la última medición, efectuada hace cinco años, precisó a la AFP Axel Nothnagel, que dirige el equipo.

Aunque la diferencia pueda parecer nimia para el gran público, resulta muy importante para el estudio de los cambios climáticos. "Parece una diferencia insignificante, pero es fundamental para el posicionamiento de los satélites capaces de medir la elevación del nivel de los océanos", explicó Nothnagel.

Los investigadores han descubierto también que Europa y el continente norteamericano se separan 18 milímetros cada año.

http://es.noticias.yahoo.com/afp/20070706/ten-ciencia-astronomia-5823964.html
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tugasurveyor

MensajePublicado: Mon 09 Jul 2007, 13:40    Asunto: Responder citando

La Tierra és una esfera o elipse, para tener diâmetro?... No sabia... Siempre havia pensado que era una superficie irregular. Puede que esteja equivocado. Very Happy
TOPCAN

MensajePublicado: Tue 10 Jul 2007, 00:24    Asunto: Responder citando

El diámetro se define como la máxima distancia entre dos puntos de una determinada forma geométrica . En esta noticia se refiere al diámetro ecuatorial ya que también está el diámetro polar.

Actualmente se define la forma de la Tierra como un geoide, un elipsoide algo irregular. Wink
ion

MensajePublicado: Tue 10 Jul 2007, 08:36    Asunto: La tierra tiene 5 mm menos Responder citando

TOPCAN, que geoide es un elipsoide algo irregular.

Menuda patada que le has metido a la geodesia chaval. Repasa tu apuntes anda
TOPCAN

MensajePublicado: Mon 16 Jul 2007, 19:06    Asunto: Responder citando

Admito que la Geodesia no es mi fuerte pero tampoco es para ponerse así. Con poner una explicación tuya habría valido.

No digo que un GEOIDE se defina como un elipsoide irregular ya que geoide sólo existe para explicar la forma de la Tierra (etimológicamente es lo que significa). Como no es una figura matemática se la asemeja a un elipsoide y, hablando de si la forma de la Tierra es irregular o no, pues eso es lo que quise decir, semejante a un elipsoide pero algo irregular. Quizás no sea la mejor forma de explicarlo pero es que no sé cómo hacerlo mejor.

Por supuesto admito correcciones ya que aprenderé con ello al igual que otras personas que como yo se hagan un lío con la Geodesia.
Eratóstenes

MensajePublicado: Thu 19 Jul 2007, 15:08    Asunto: Re: El di�metro de la Tierra mide 5 mil�metros menos Responder citando

TOPCAN escribió:
"Parece una diferencia insignificante, pero es fundamental para el posicionamiento de los sat�lites capaces de medir la elevaci�n del nivel de los oc�anos", explic� Nothnagel.

Esto me parece un poco raro porque yo creo que cualquier cosa que gire alrededor de La Tierra lo hace respecto a su centro de masas sin importar si su diametro es mayor o menor (siempre y cuando la masa total sea la misma y asi parece que es y seguira siendo).
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Thu 19 Jul 2007, 19:31    Asunto: Re: El di�metro de la Tierra mide 5 mil�metros menos Responder citando

Estoy de acuerdo con Eratóstenes, ya que si se analizan las leyes de Kepler y su formulación matemática de Newton, en níngún sitio aparecen las dimensiones de los cuerpos cuyas masas interaccionan, sólo se tienen en cuenta las mismas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Kepler

Eratóstenes escribió:
Esto me parece un poco raro porque yo creo que cualquier cosa que gire alrededor de La Tierra lo hace respecto a su centro de masas sin importar si su diametro es mayor o menor (siempre y cuando la masa total sea la misma y asi parece que es y seguira siendo).
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ktulu

MensajePublicado: Fri 20 Jul 2007, 07:42    Asunto: Re: El di�metro de la Tierra mide 5 mil�metros menos Responder citando

Eratóstenes escribió:

Creo que cualquier cosa que gire alrededor de La Tierra lo hace respecto a su centro de masas sin importar si su diametro es mayor o menor (siempre y cuando la masa total sea la misma y asi parece que es y seguira siendo).

Si esto es cierto entonces a que se debe que existan estaciones de seguimiento de los satélites que orbitan alrededor de la Tierra. Todas las órbitas de todos los satélites estan afectadas por los campos gravitatorios de terceros cuerpos (sobre todo por la Luna y el Sol), la friccion atmosférica en caso de órbitas bajas, la presión de la radiación solar, y seguro que algún que otro efecto más.
Por otra parte creo que la noticia es un tanto "rara", porque inclusive en el supuesto caso en el que la Tierra fuese una esfera esta no es rígida y se ve afectada por el fénomeno de las mareas terrestres siendo su amplitud máxima de unos 78 cm (Fundamentos de Geofísica, Agustín Udías y Julio Mezcua)
Eratóstenes

MensajePublicado: Mon 23 Jul 2007, 16:26    Asunto: Re: El di�metro de la Tierra mide 5 mil�metros menos Responder citando

ktulu escribió:
Si esto es cierto entonces a que se debe que existan estaciones de seguimiento de los sat�lites que orbitan alrededor de la Tierra.

Hola Ktulu, como muy bien dices hay muchos efectos que perturban la orbita de los satelites pero su impacto total es muy reducido y en las efemerides radiodifundidas muchos no se tienen en cuenta porque se usa el modelo kepleriano que comenta Geometra. Yo me referia a este modelo.
En lo que respecta al centro, tienes razón, y lo correcto seria decir que giran entorno al centro de masas Tierra-Luna (el Sol apenas cuenta), pero sigo sin ver cual es el problema que tienen los satelites de altimetria con el diametro de la Tierra ya que supongo que seguiran donde estaban.
En definitiva, no entiendo la noticia, le falta algo. Question
txus
Moderador

MensajePublicado: Sun 23 Sep 2007, 22:12    Asunto: Responder citando

Very Happy ......por alusiones al compañero Eratóstenes(de alejandría).....un poco de humor sobre este tema Very Happy
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Eratóstenes

MensajePublicado: Tue 25 Sep 2007, 09:55    Asunto: Responder citando

Increible.......no tengo palabras,
parece que al menos se creen lo de que la Tierra es esferica,
algo es algo.
Razz