Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 


[UTM] "Proyección" Universal Transversa Mercator. ¿Qué es?   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Gregor.Samsa
Moderador


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 4176
Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)

MensajePublicado: Fri 06 Jul 2007, 10:22    Asunto: [UTM] "Proyección" Universal Transversa Mercator. Responder citando

Cita:
Dados los problemas que plantea el asunto voy a tratar de recopilar información poco a poco.

Cualquiera puede aportar información complementaria pero os pido que no desarrollemos dudas o discusiones en este Post-It porque debería quedar como Referencia y limitarnos a explicar lo qué es y significa la UTM.


Como sabemos desde hace tiempo la tierra no es plana, en una primera aproximación se puede considerar esférica aunque es más apropiado hablar de un elipsoide de revolución (semiejes b y c iguales) o más fino aún de un elipsoide triaxial. En realidad La Tierra no tiene forma de ninguna figura geométrica y la superficie que la define es el Geoide, definido antiguamente por el nivel medio de los mares y océanos en calma prolongado bajo las zonas terrestres y más físicamente como una superficie equipotencial que relaciona la forma con la gravedad.

Para representar esta superficie se suele considerar un elipsoide de revolución de características diferentes según quién lo calcule generalmente más válido y aproximado para representar el país al que pertenece al autor.

Para poder dibujar en un plano esta figura hay que recurrir a las proyecciones cartográficas, como la Cilíndrica de Mercator que solo representa bien una pequeña zona por lo que se pensó en usar diferentes posiciones de los cilindros para representar la Tierra por "gajos" es la UTM y s e suele usar un sistema de referencia por zonas

_________________
(c) EntomoLogic, Inc.
--------------------------------
Exiliado


Ultima edición por Gregor.Samsa el Thu 22 Oct 2009, 10:47, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
GeoD
Moderador


Registrado: 22 Jun 2005
Mensajes: 1923
Ubicación: ...EL MUNDO...

MensajePublicado: Wed 25 Jul 2007, 16:13    Asunto: Responder citando

Voy a darle algo de vidilla a este post Gregor,jejeje:

Comentaré algo de esta proyección para los amigos que trabajan en obra y demás:

1 si la obra discurre de norte a sur intentar usar el mismo factor K para toda ella, calculando uno medio para cada base y pista

2 si la obra va de este a oeste y trabajais con et, tantear a que distancias replanteareis y asi calcular uno o varios en funcion de la longitud de la obra

3 para el replanteo de estructuras dependiendo de la longitud de replanteo, usar o no UTM, aunque siempre y repito siempre, según la distancia y la ubicación
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
topoedu
Moderador


Registrado: 18 Sep 2005
Mensajes: 1808
Ubicación: www.topoedu.es Ing. Civil. Topografo e Informatico

MensajePublicado: Wed 22 Aug 2007, 11:22    Asunto: Responder citando

Ampliando un poco más el tema, dejo algo interesante sobre el mismo:


PROYECCIÓN UTM.


La proyección UTM es una representación de carácter universal con formulación común para cualquier zona de la tierra. Dadas sus características facilita la resolución de problemas geodésicos.

La proyección UTM se define como un sistema cilíndrico transverso, conforme y tangente al elipsoide a lo lago del meridiano central del uso que se toma como meridiano origen.

Para estos fines se adoptó los siguientes requisitos:

Arrow Elección de un elipsoide internacional de referencia. La Asociación Internacional Geodésica (1930) recomendó la adopción del Internacional Hayford. No obtante la formulación UTM es válida para cualquier otro elipsoide. Los elipsoides que existen son: Delambre-Año-1800, Walbeck-1819, Everest-1830, Bessel-1841, Clarke-1866, Clarke-1880, Hayfod-1909, Struve-1924, Heiskanen-1929, Krassovsky-1948, Oxford-1959, Fischer-1972, WGS-72-1972, WGS-84-1984).

Arrow Adopción de un punto astronómico fundamental (Datum común) para grandes zonas del globo. En este punto, España se encuetra comprendida en el datum correspondiente a Europa Occidental, situado en las proximidades de Potsdam (Alemania).

Arrow Elección de un sistema de representación plana conforme (Gauss), común a grandes zonas. Para evitar deformaciones intolerables que surgirían en caso de aplicar este sistema a grandes extensiones se subdivide el globo en 60 husos iguales de 6º de longitud y referidas cada una de ellas al meridiano central del Huso y al Ecuador.

Con el fin de evitar grandes deformaciones a grandes altitudes se limitan éstas hasta los 80º de latitud Norte y Sur. (En estas zonas se utilizan proyecciones estereográficas).

Los husos (60 en total) son contados a partir del antimeridiano de Greenwch. España queda comprendida entre los husos; 28, 29, 30 y 31. Tres para la Península y Baleares (29, 30 y 31) y un cuarto (2Cool para el Archipiélago Canario.

En cada uso la proyección se define de la siguiente manera:

La transformada del meridiano origen o de tangencia es automecoica. No obstante, y con el fin de reducir las deformaciones a escala general de representación, se multiplican los elementos por un factor K0=0,996 llamado Coeficiente de Reducción de Escala. Esta reducción se refuerza al sustituir la proyección cilíndrica tangente por otra secante con dos líneas automecoicas simétricas al meridiano central.

Finalmente y con el fin de disminuir aún más las deformaciones lineales se aplica otro factor K = K0*K’ llamado Coeficiente de Alteración Reducido. Existen tablas en donde se recogen los valores de K y K’ para el territorio nacional (Para K’ los valores oscilan entre 1,00000 y 1,00093, mientras que para K los valores oscilan desde 0,99960 hasta 1,00093).

K’ es un coeficiente de anamorfosis lineal calculado para la representación plana.

Arrow El origen de longitudes se toma en el meridiano central de cada huso y como valor de la abcisa referida a dicho meridiano se adopta el valor convencional de 500000 metros.

Arrow El origen de altitudes se encuentra referido al Ecuador. Para el hemisferio Norte el valor de la ordenada en el Ecuador es de 0 metros y para el hemisferio Sur se el asigna el valr de 10.000.000 metros con el fin de evitar valores negativos.


CUADRÍCULA UTM:

Como hemos dicho la superficie terrestre está definida por husos de 6º de amplitud en longitud, numerados del 1 al 60 a partir de Greenwich. Y contados de sentido Oeste-Este.

Entre las latitudes 80º Norte y 80 Sur estos husos se dividen en zonas de 8º de amplitud en latitud, identificadas por letras mayúsculas, desde la C hasta la X, con exclusión de la I, LL, Ñ y O.

La identificación de la zona se hace escribiendo primero el número del huso y seguido de la letra mayúscula correspondiente.

Esta red comprende una subdivisión en cuadrados de 100Km de lado designados por letras mayúsculas identificándolos leyendo de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba, primero la letra de la columna y después la de la fila.

La codificación de estos cuadrados se realiza, para columnas, a partir del meridiano 180º en sentido Este y a lo largo del Ecuador. Y se repiten las letras de identificación cada 18º de amplitud en longitud. El alfabeto empieza en la A y termina en la Z excluyendo la I, LL, Ñ y O.

En cuanto a filas, en los husos impares comienza en el Ecuador y en los pares empieza la línea de cuadrícula situada a 500.000 metros al Sur del Ecuador. EL alfabeto correspondiente comienza en la A y termina en la V repitiéndose cada 2.000.000metros.

Cada cuadrado de 100km se subdivide a su vez en cuadrados de 10Km, en escalas inferiores a 1/100.000 ó de 1Km para escalas superiores a 1/100.000.

Por ejemplo:

para designar correctamente un punto de coordenadas 632717’21, 4767805’37 del huso 29 de un punto dado se deberían escribir de la siguiente forma:

29T PH 3271721 6780537 (valores separados sin comas, ni guiones, ni paréntesis..). Notese que se ha obviado los millares y centenas de kilómetros.

Generalmente no se suelen escribir todos los valores cuando no implica indeterminación.

En la Península no son escritos todos los valores identificativos ya que no se repite ninguna cuadrícula de 100km.


OTRAS CUADRÍCULAS:

A parte de la cuadrícula UTM y latitud/longitud existen otras como son las siguientes:

Universal Polar Stereographic (UPS).
Ordnance Survey Great Britain (OSGB)
Military Grid Reference System (MGRS)
Maidenhead
Trimble Over and Up.
Thomas Brothers Page and Grip and Trimble Atlas.


Arrow UPS:

Fue desarrollada para proveer las regiones del Ártico y de la Antártica de una cuadrícula uniforma. La UTM puede abarcar todo el mundo pero no es apropiada para las regiones de los polos. Al igual que la UTM la UPS está formada por cuadrículas X e Y que forma cuadrados de 1km.

Una posición en la Antártica sería: 0 A 2000000mE, 886989mN. (en latitud/longitud correspondería con 80ºS, 180ºO.

Arrow OSGB:

Es una cuadrícula nacional que cubre únicamente Gran Bretaña. El país se divide en secciones de 100Km cuadrados, que se identifican con letras. Cada sección se subdivide en cuadrados de 1Km. La cuadrícula usa valores X e Y para describir posiciones.

Una posición en esta cuadrícula sería: SE 38000m, 57900m.

Arrow MGRS

Esta cuadrícula es una simple modificación de la UTM, en la que los primeros dos números de las coordenadas son reemplazados por letras.

Ejemplo para una misma posición: en UTM: (501788m, 3690619m) en MGRS (WB 01788, 90619) ó también (SWB 0178890619). Existen tablas de conversiones.

Arrow Maidenhead y el Trimble Gris Locutor.

La primera fue desarrollada y utilizada por un radio aficionado. Divide el mundo en cuadrículas de 20º de longitud y 10º de latitud, que se identifican por las letras AA-RR. Las cuadrículas se subdividen en áreas de 2ºx1º a las que se les asignan dos números 00-99. Las áreas están a su vez subdivididas en sub-áreas de 5’ de longitud por 2,5’ de latitud etiquetadas con letras AA-XX.

Un ejemplo sería: EM18BX.

El Trimble Gris Locutor es una extensión del Maidenhead que la hace más precisa y adaptable, por ejemplo, a los receptores GPS.

Arrow Trimbel Superior e Inferior.

La cuadrícula superior e inferior da la posición mediante un número de pequeñas parcelas por encima y por debajo de la esquina derecha inferior del mapa.

No da más ventajas que la UTM.


Arrow Thomas Brothers Page and Grip and Trimble Atlas.

Thomas Bros. Maps fabrica mapas de carreteras de pequña escala y continentals de los EE.UU y mapas de escala grande de áreas metropolitanas seccionadas de Washington, Oregon y California.

El sistema de Thomas BROS. es llamado Page and Grip (página y cuadrícula). Los mapas se encuentran en un atlas en el que cada página tiene una cuadrícula de números y letras.

Trimble Navigation ha ampliado el sistema Page and Grip para aumentar la precisión. Para ello divide la cuadrícula de cualquier página en nuevecuadrados.

Un punto se marcará con una precisión de unas 4 o 5 manzanas..

Una posición de Trimble será; 262 D5 MR (página-cuadrícula).




Ahí queda eso!!.

Salu2!!


Bibliografía:

Paladín Cuadrado, A: Cuadriculado UTM de las hojas del Mapa Nacional a 1:50.000.
Puertas Bonilla, V: Proyecciones Cartográficas. ETSI Agrónomos.
Serafín Lopez-Cuervo y Estevez: Topografía. Escuela Superior de Ingenieros de Montes. UPM.
Lawrence Letham: Uso del Sistema de Posicionamiento Global.

_________________
También te recomiendo el mejor programa de topografía profesional "low cost".
http://www.topoedu.es/geme.html
Y los mejores recursos (incluidas hojas técnicas de cálculo)
http://www.topoedu.es/calculo.php
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
jordiTGN
Moderador


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 735
Ubicación: Tarragona

MensajePublicado: Tue 27 Nov 2007, 12:13    Asunto: Responder citando

Me gustaría retomar este hilo empezado por Gregor.Samsa con algo que parece muy obvio, y que seguramente la mayoria de gente es consciente de ello, pero que pocas veces nos paramos a pensar en ello.

Esa obviedad viene de el término proyección. Si, todo el mundo sabemos lo que es, pero la pregunta es el por que el uso de proyecciones.

Como bien explicaba Gregor en el primer post, la Tierra es una figura un tanto curiosa... En principio, en la antiguedad, se le había conferido forma esférica. Y es ahí, precisamente, donde surge el concepto de proyección, pues, como es sabido, la esfera es el unico objeto tridimensional que no tiene desarrollo. O lo que es lo mismo, no puede ser abatido sobre un plano directamente.

Con la necesidad del hombre de generar una representación física de la geografia que lo rodea (os recomiendo un libro, Landmarks of Mapmaking, Charles Bricker), surge el problema precisamente de la representación de la Tierra, un objeto 3d que hay que representar en 2d.

Como representarla? Al problema inicial le sucede la solución. Las proyecciones. Existen infinitas proyecciones, tantas como queramos imaginar. Es decir, hablar de distintas proyecciones implica hablar de distintas superficies auxiliares de corte con la esfera (ya 'readaptada' a elipsoide, pues trabajar con la ecuación del geoide es de chinos...), para, una vez cortada, ser abatidas, formando 'un plano'.

Las proyecciones pueden dividirse en varios grupos. Cilindricas (a la que pertenece la Mercator Transversa, UTM), Cónicas, Poliédricas (como la de Struve), etc. etc. Cualquier figura plana que corte la esfera es susceptible de crear una proyección de la esfera sobre esa misma superficie. De ahí lo de 'infinitas'. Pero como por convenciones (hay un libro de un tal Schneider, muy bueno, creo que el mejor al respecto sobre proyecciones) hay que acabar hablando un mismo 'idioma' a nivel cartografico, se adopta desde hace unos años mas o menos a nivel generalizado el uso de la UTM.

Simplemente, y ya para acabar, me gustaría matizar una cosa, que, reitero otra vez, muchos ya conocen, pero quizás otros no.

Es el hecho de hablar de una 'mala' o 'buena' proyección. Creo que el uso de dichos adjetivos es incorrecto, y tiendo a sustituirlos por apropiada o inapropiada. Por que comento esto? Pues bien, por una sencilla razón. Por que el uso de una proyección produce o puede producir 3 tipos de deformaciones a la hora de desarrollar una esfera. A saber:

- Deformacion lineal
- Deformacion angular
- Deformacion superficial

Es decir, depende del tipo de proyección usada, vamos a estar 'falseando' alguna de estas tres magnitudes.

Así, encontraremos combinaciones de proyecciones que conservan determinadas magnitudes (la anamorfosis, o 'falseo' de la magnitud real en el elipsoide respecto a la superficie auxiliar es 1, es decir, no se modifica). Tendremos proyecciones equidistantes, conformes, o equivalentes según 'mantengan' cada una de las magnitudes del anterior listado. Finalmente, existen proyecciones llamadas afilácticas (tela con la palabreja), donde todas las magnirudes citadas anteriormente se distorsionan.

Espero que el tostón no sea mayúsculo para los no conocedores de las proyecciones, pero creo que era bueno saber el por qué de su uso.

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
PROTON



Registrado: 28 Jul 2009
Mensajes: 88

MensajePublicado: Tue 20 Oct 2009, 20:58    Asunto: Responder citando

Os dejo esto que precisamente estoy mirando estos dias a propósito de un curso que estoy siguiendo , aunque hay infinidad de documentación sobre el tema lo mas a mano que tengo es esto:
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tomas.fsevilla
Administrador del Foro


Registrado: 28 Mar 2004
Mensajes: 3051

MensajePublicado: Thu 22 Oct 2009, 09:06    Asunto: Responder citando

El material parece bastante claro y bien expusto, es de un curso online de Sinfogeo?
PROTON escribió:
a propósito de un curso que estoy siguiendo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
PROTON



Registrado: 28 Jul 2009
Mensajes: 88

MensajePublicado: Thu 22 Oct 2009, 10:46    Asunto: Responder citando

Es efectivamente de un curso SIG de Sinfogeo (nivel de iniciación), la verdad es que bastante recomendable de momento en cuanto a contenidos, prácticas, desembolso económico (20% de descuento por estar en paro) y sistema de evaluación (te hacen incluso un pequeño exámen tipo test), no quiero hacer publicidad pero la verdad es que no puedo hablar mal hasta el momento de estos cursos.

Un Saludo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tomas.fsevilla
Administrador del Foro


Registrado: 28 Mar 2004
Mensajes: 3051

MensajePublicado: Thu 22 Oct 2009, 11:56    Asunto: Responder citando

Si estás satisfecho habla bien para ver si te hacen una rebaja en la matrícula en concepto de marketing viral.
PROTON escribió:
no quiero hacer publicidad pero la verdad es que no puedo hablar mal hasta el momento de estos cursos.

Un Saludo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   

Temas similares
Tema Autor Foro Respuestas Ultimo Mensaje
No hay mensajes nuevos Proyección "Lambert Conformal Co... telloraptor SIG y Cartografía 0 Fri 17 Sep 2010, 22:41 Ver último mensaje
telloraptor
No hay mensajes nuevos Unión o fusión de capas ("Append... forestra SIG y Cartografía 0 Sat 30 Oct 2010, 10:52 Ver último mensaje
forestra
No hay mensajes nuevos [Debate] Catastro "Jurídico"... txus Propiedad y Catastro 6 Thu 17 Feb 2011, 23:00 Ver último mensaje
txus
No hay mensajes nuevos Diferencias entre "estación cerc... joantopo Geodesia-GNSS 1 Tue 28 Sep 2010, 22:44 Ver último mensaje
alopez128
No hay mensajes nuevos Diferencia entre "geodésica"... jorge80 SIG y Cartografía 17 Mon 28 Jul 2008, 17:31 Ver último mensaje
jorge80
No hay mensajes nuevos Formulas Transversa de Mercator. Gaus... Leandro SIG y Cartografía 2 Sun 21 Jan 2007, 21:43 Ver último mensaje
Lancelot
No hay mensajes nuevos [Civil3D] ¿Un "Grupo de Punto&qu... UlisesMartin Topografía 5 Tue 24 Dec 2013, 15:33 Ver último mensaje
joantopo
No hay mensajes nuevos ¿Hay "Wikipedistas" entre l... piratastur Varios 1 Wed 07 May 2014, 13:59 Ver último mensaje
Dipeve

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía Todas las horas son CET (Europa)
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puede adjuntar archivos en este foro
No Puede descargar archivos de este foro


Powered by Cartesia ©