Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[ET] ¿Como medir cota de un punto inaccesible?   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
juanito23

MensajePublicado: Thu 05 Jul 2007, 13:48    Asunto: [ET] ¿Como medir cota de un punto inaccesible? Responder citando

Tengo un punto inaccesible del que tengo que determinar la cota.

El punto es el extremo superior de un mastil de 20 cm de ancho.

No puedo usar altura remota, ya que no puedo situar el prisma en la proyección del punto ni cerca de la base del mastil.

Tengo una estacion Leica sin la opcion de medir sin prima.

He pensado en hacer una biseccion con dos estaciones y calcular la distancia horizontal de la estacion al punto y luego por trigonometria calcular la cota. ¿Con que error puedo obtener la cota?.

Gracias y un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 05 Jul 2007, 14:26    Asunto: Responder citando

Dependerá de la calidad de las observaciones, que la puntería vertical este clara y, sobre todo, de que el ángulo cenital no sea muy grande, suponiendo que hayas puestos unas buenas bases, yo creo que podemos hablar de unos poco centímetros

Con la bisección tienes una única solución para XY pero dos en Z, una desde cada base, con esto verás si se va mucho una de otra, caso de que quieras asegurarte plantea tres observaciones uniformemente repartidas alrededor del poste y tendrás redundancia en XYZ.

nachete_asturias

MensajePublicado: Thu 05 Jul 2007, 18:35    Asunto: Responder citando

pordrias hacer una interseccion nversa simple (coordenadas conocidad de 2 ptos)con el fin de dotar de coordenadas X e Y a la base del poste.

conocidas las coordenadas X e Y del poste, puedes calcular la Dreducida y por medio del angulo vertical y la altura de la estacion podrias obtener 2 Z, una desde cada pto, ponderas ambas medidas si salen tolerables y estaria listo

Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 05 Jul 2007, 18:38    Asunto: Responder citando

nachete_asturias escribió:
pordrias hacer una interseccion nversa simple (coordenadas conocidad de 2 ptos)con el fin de dotar de coordenadas X e Y a la base del poste.
Confused ¿Para qué una inversa? Si puedes poner la ET en la base del poste mejor darle coordenadas con un miniprisma, además si fuera una torreta hueca puedes colocar el miniprisma justo en el centro

Aparte de esto, si estás midiendo a un mástil posiblemente oscile más que la precisión teórica que puedas obtener midiendo por bisección.

gredos

MensajePublicado: Thu 05 Jul 2007, 19:08    Asunto: Responder citando

Se me ocurre una idea rápida, que quizá tenga fallos, pero bueno. Ahí va:

-Te colocas a una distancia aproximada a la altura del mástil (para que el ángulo entre el instrumento y la punta del mástil no sea ni muy gran ni muy pequeño y así minimizar errores de cálculo. En este punto conocerás la cota (la mides)

-Mides esa distancia, ya sea con un prisma en el mastil o cinta métrica, añadiendo el radio del mástil (recuerda: radio=perimetro/(2·Pi))

-Mides la altrura del punto de vista del instrumento (trivial).
-Mides el ángulo con la horizontal y la punta del mástil.
-Mides la cota de la base del mástil.

-Conocemos: Altura del punto de vista(hi), ángulo con la horizontal(A), distancia horizontal al mastil(d), cota del instrumento(zi), cota de la base del mastil (z),

Entonces,

h +(z-zi-hi)=d·Tg(A) ---> h=d·Tg(A)-z+zi+hi [Altura del mástil]

La cota de la punta del mástil será entonces,

h+z=d·Tg(A)+zi+hi

- llamamos h a la altura del mástil:
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Thu 05 Jul 2007, 19:42    Asunto: Responder citando

El caso que plantea nuestro amigo es TRIVIAL y además es el típico ejercicio de "principiante" que suele aparecer en el tema de resolución de triángulos.

Como bien dice "aplicando trigonometría" concretamente el teorema de seno para, desde dos puntos exteriores A y B, obtener la distancia reducida al mastil.

Este, és el típico ejercicio en el que se recomienda aplicar Bessel para reducir errores cenitales ya que trabajarás únicamente con ángulos, (obviando la medida de distancia entre AB).

El error total angular cenital que cometerás lo debes deducir aplicando las ecuaciones que hay para ello (error de lectura, de verticalidad....). recuerda incluir Raiz(2) en ellas, pues estás aplicando Bessel.

Finalmente transforma este error angular en error lineal (diviendo por segundos de un radián y multiplicando por la distancia) para conocer la magnitud.

RECOMENDACIÓN: como tus lecturas son acimutales, cuanto más cercanas al horizonte seran (100g) menor influencia del error.

Salu2!!

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Cartoff

MensajePublicado: Thu 05 Jul 2007, 21:15    Asunto: Responder citando

Hola:

Quizas el método de la estacion libre te sirva.
si tienes bien definida las dos bases, basta con instalarte en cualquier parte, osea, la q te convenga para el mastil, y medir los azimut hacia las dos bases desde el punto (arbitrario), que elegiste.
con los angulo y distancias q obtengas, con el teorema del seno. lo sacarás...

investiga como te digo "estacion libre"
Cartoff

MensajePublicado: Thu 05 Jul 2007, 21:16    Asunto: Responder citando

disculpa, es aun mas sencillo ya q no necesitas coordenadas, solo cota.
entonces con la estacion libre obtenida solo mides al mastil y tendras tu cota.
argacha
Moderador

MensajePublicado: Fri 06 Jul 2007, 08:21    Asunto: Responder citando

yo alucino.... dos recomendaciones de intersección inversa!!!!!
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Fri 06 Jul 2007, 08:32    Asunto: Responder citando

Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked
¿Va a ser necesario explicar lo que es una INTERSECCIÓN INVERSA?

Como muchas veces gracia a Mercedes Farjas de la ETSI de Geodesia y Topografía de Madrid os dejo este enlace, por favor, leed a partir de la página 19:
http://gea.gate.upm.es/ingenie.....Tema_7.pdf

Por cierto, como dice topoedu es un problema trivial de trigonometría muy básica

juanito23

MensajePublicado: Fri 06 Jul 2007, 13:49    Asunto: ¿Duda sobre error aparato? Responder citando

Tengo un Teodolito Tm 1a.

He realizado las tipicas comprobaciones antes de usar el aparato.

Al visar un punto en circulo directo CD y circulo inverso CI observo que la suma de cenitales en CD y CI no me da 400.

L vertical CD 92.6821 + L vertical CI 307.4976=400.1797
L horiz CD =301.0023 ; L horiz CI =301.0025

El aparato lo he usado para hacer una biseccion desde dos bases conocidas y determinar la x,y,z de un punto inaccesible.
El error en el ángulo vertical ¿me afecta solo a la cota o me puede influir tambien en la x,y?. ¿Como se corregia esto?

Gracias y un saludo.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Fri 06 Jul 2007, 14:13    Asunto: Re: ¿Duda sobre error aparato? Responder citando

juanito23 escribió:
L vertical CD 92.6821 + L vertical CI 307.4976=400.1797
L horiz CD =301.0023 ; L horiz CI =301.0025

Tienes un Error Horizontal de 0.1mgon=1cc, que está muy bien y un Error vertical de 0.0899g=8.99c=899cc=89.9mgon o sea 9 minutos cente osea UNA BARBARIDAD. Ese cacharro está FATAL y requiere pasar por el Servicio Técnico URGENTEMENTE, ¿cuánto hace que no lo calibras?

juanito23 escribió:
El aparato lo he usado para hacer una biseccion desde dos bases conocidas y determinar la x,y,z de un punto inaccesible.
El error en el ángulo vertical ¿me afecta solo a la cota o me puede influir tambien en la x,y?. ¿Como se corregia esto?

De las fórmulas para calcular la distancia, en este caso particular, verás que el cenital NO interviene en XY pero sí en Z y su cantidad estará en relación con la distancia, si has hecho CD y CI calculas el error y lo corriges antes de aplicar el Cenital al cálculo de Z pero UN APARTO CON ESE ERROR DEBE ESTAR DAÑADO y es posible que falle aunque corrijas el Cenital

nachete_asturias

MensajePublicado: Mon 09 Jul 2007, 13:07    Asunto: Responder citando

sorry.......................

estacionando en 2 ptos de coordenadas conocidas y visandose entre si y a otra desconocida es una I.Directa

sorryyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy