Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Levantamiento] Cómo conseguir coordenadas UTM 3D   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
olga abrego

MensajePublicado: Sat 16 Jun 2007, 13:45    Asunto: [Levantamiento] Cómo conseguir coordenadas UTM 3D Responder citando

Hola buenas tardes,
Alguien me sabe decir como conseguir las coordenadas UTM 3D de un lugar en concreto.

Tengo que hacer la medición de una parcela en coordenadas UTM, y más tarde marcar la cota a la que deben llegar.

La parcela en concreto está en Navarra y ya he conseguido las coordenadas UTM 2D en la oficina de "territorio y urbanismo".

Hasta ahora solo me había tocado hacer pequeños levantamientos, pero lo hacía en relativas. No se como pasar a UTM

Soy nueva en esto, acabo de terminar la carrera de topografía. Espero que me puedan explicar como hacerlo.

Muchas gracias, hasta pronto
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sat 16 Jun 2007, 21:21    Asunto: Responder citando

UTM es una proyección y por tanto son coordenadas en 2D,es absurdo decir UTM en 3D,si quieres la cota para dar las coordenadas en tres dimensiones esta debe ser la cota ortométrica(altitud sobre el nivel del mar).Para obtener la cota ortométrica de un punto bien puedes arrastrar la cota por nivelación geométrica a partir de un vértice de una red NAP o bien conociendo las coordenadas geográficas del punto(latitud,longitud,altura elipsoidal),séase obtenido por un GPS.
Debes de usar un modelo geoidal propio de tu zona,este modelo normalmente es una malla de puntos con sus coordenadas geográficas y su correspondiente ondulación del geoide (N) en dicho punto.
Por interpolación se busca la ondulación que le debería pertenecer a tu punto y conocida la altura elipsoidal se puede extraer su cota ortométrica, o viceversa,conocida la altura ortométrica obtener la altura elipoidal.
altura ortométrica(H)=altura elipsoidal(h)-ondulación del geoide(N)
Nosotros,en Catalunya,tenemos una aplicación,a modo de calculadora,en la web del ICC,que introduciendo las coord.geográficas en ED50 o ETRS89 podemos conocer la altura ortométrica de ese punto en cuestión.
Pregunta en tu región,haber si existe alguna aplicación similar,aunque de forma genérica para toda la península y baleares puedes calcularlo en la web de www.cnig.es

De todas formas entiendo poco de que te servirán las coordenadas UTM que has obtenido como información si no son reconocidos en la parcela y no han sido movidos estos puntos.
El procedimiento que te aconsejo es el siguiente.
Relizas un levantamiento de la parcela con estación total y en relativas y te dejas 4 bases bien repartidas y que acaparen toda la zona de actuación.
Alquilas o usas tu GPS y lo situas en las cuatro bases y obtienes sus coordenadas,ya sea por RTK ò postproceso ajustando la red,etc. y posteriormente lo pasas al sistema de referencia ED50,sinó lo has hecho ya directamente desde el GPS y lo proyectas a UTM.
Para finalizar mediante algun programa de topografía introduces los 3 o 4 pares de coordenadas(las coordenadas de cada base obtenida por E.T y por GPS) y obtendrás los parámetros de transformación de tu sistema de referencia arbitrario a ED50-UTM.
Aplicas a todos los puntos levantados con la Estación Total estos parámetros y obtendrás en levantamiento en coordenadas ED50-UTM.
Como este procedimiento es largo y tedioso algunos hacen chapuzas como las siguientes.
Realizan su levantamiento en relativas,se situan una ortofoto de fondo georeferenciada y realizan una translación de su levantamiento a puntos singulares de la foto que creen que son comunes a su levantamiento.
Esto simplemente da una primera impresión de que está en UTM a quien recibe dicho trabajo pq las coordenadas tienen digitos semejantes a los de las coordenadas UTM de un punto de la zona,pero no se ha aplicado ninguna anamorfosis en la distancia y se ha hecho un encaje de forma visual y puede tener consecuencias graves si se trata de grandes distancias.Yo cosas así las he visto hacer,algunos porque no disponen de GPS o mejor dicho porque desconocen el procedimiento correcto a seguir o porque contrae su tiempo de trabajo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mon 18 Jun 2007, 08:02    Asunto: Re: Cómo conseguir coordenadas UTM 3D Responder citando

olga abrego escribió:
La parcela en concreto está en Navarra y ya he conseguido las coordenadas UTM 2D en la oficina de "territorio y urbanismo".
Supongo que lo que habrás obtenido son las coordenadas XY (sin Z) de la parcela según dicha oficina que, si no me equivoco demasiado, es el equivalente a Catastro, con lo cual su validez es meramente orientativa (Aunque me da que el Catastro Navarro pueda estar algo mejor que el nacional) y no te vale para mucho.

Otra cosa es que te hubieran dado coordendas XY de vértices-clavos en la zona de trabajo desde los cuales levantar la parcela, que podrías hacerlo "ignorando" la Z pero no es muy "profesional".

Si tienes que trabajar en UTM de verdad, pues lo que te ha dicho joantopo está bastante claro (aunque yo prefiero meter primero las bases en UTM y después levantar y si alquilas el GPS puedes hacer todo el levantamiento con el): Debes enlazar con la Geodesia o bases catastrales más cercanas pinchando al menos 3-4 vértices, normalmente debe hacerse con GPS por la escasez y lejanía de puntos donde apoyarse.

santan

MensajePublicado: Wed 20 Jun 2007, 16:20    Asunto: Responder citando

Por curiosidad en parcelas muy alejadas y sin ningun vertice geodesico a la vista, como meteis las UTM?
Haces un itinerario bestial?

El uso del GPS pasa a ser obligatorio.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Wed 20 Jun 2007, 18:23    Asunto: Responder citando

No sé si habrás estudiado algo de topografía, pero había un método muy empleado antiguamente (que en ocasiones he utilizado con resultados dispares) que permite dar coordenadas a un punto siempre que veas al menos tres vértices: La Intersección Inversa (solo con observaciones angulares).

Sí no tienes vértices a mano no te quedaría otra que tirar con poligonal cerrada, o con una triangulación/triangulolateración.

Lo más rápido, y seguro si sabes como funciona, es sin duda el GPS en RTK si lo tienes o uno más baratito para postproceso, o con Iberef o VRS...

Luego hay otros métodos aproximados para cuando necesitas precisión interna pero no tanta en coordenadas absolutas, pero eso está fuera de lugar actualmente.

kitik

MensajePublicado: Sat 02 Feb 2008, 01:37    Asunto: Calcular altura ortométrica Responder citando

joantopo escribió:

Nosotros,en Catalunya,tenemos una aplicación,a modo de calculadora,en la web del ICC,que introduciendo las coord.geográficas en ED50 o ETRS89 podemos conocer la altura ortométrica de ese punto en cuestión.

Hola Joan,

He estado buscando en la web del ICC la utilidad que comentas, que me interesa bastante, pero no ha habido manera de encontrarla. Me puedes guiar un poco?

Salut!
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sat 02 Feb 2008, 12:06    Asunto: Re: Calcular altura ortométrica Responder citando

La aplicación Cálculadora Geodésica UTM-Geográficas.Actualización 9.200712
proporciona esa funcionalidad para toda la Península Ibérica y Baleares.
kitik escribió:
joantopo escribió:

Hola Joan,

He estado buscando en la web del ICC la utilidad que comentas, que me interesa bastante, pero no ha habido manera de encontrarla. Me puedes guiar un poco?

Salut!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kitik

MensajePublicado: Sun 03 Feb 2008, 23:38    Asunto: Re: Calcular altura ortométrica Responder citando

tomas.fsevilla escribió:
La aplicación Cálculadora Geodésica UTM-Geográficas.Actualización 9.200712
proporciona esa funcionalidad para toda la Península Ibérica y Baleares.

Hola, he probado la aplicación que comentas. Introduzco la latitud i la longitud... pero el campo de altitud está a 0 y no se qué tengo que hacer para que me lo calcule a partir de los otros datos que he puesto. :-s
Me puedes ayudar?

Salut!
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Tue 05 Feb 2008, 20:07    Asunto: Responder citando

http://www.icc.es/web/content/ca/prof/geodesia/eines_geodesiques.html

En el tercer tipo de calculadora "Conversió d'alçades el·lipsoidals a ortomètriques i viceversa, a Catalunya, usant coords. geogràfiques "

Antes era más práctico acceder a la calculadora geodésica del ICC pero renovaron la web y es verdad que es más lioso encontrarla.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger