Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Fincas] escritura, catastro y realidad no coinciden    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
cuestany

MensajePublicado: Mon 04 Jun 2007, 11:23    Asunto: [Fincas] escritura, catastro y realidad no coinciden Responder citando

Hola
Soy extranjero y no entiendo muy bien sobre el tema del catastro tengo una casa construida en 1986 registrada. Cuando yo compre en el 1998 en el registro de la propiedad y la escritura aperecia construida 35 m y parcela de 66 m. El notario me dijo que era normal la diferencia de lo real y la escritura. Ahora yo voy al catastro y me dan un certificado catastral descriptiva y grafica de la finca y dice que tengo 53 construido y 103 de parcela. Voy al notario para solucionar dicho problema despues de cobrarme me dice que primero hay que hacer el suelo y despues veremos los metros construidos. Voy a Malaga catastro pido todos los documentos de dicha finca, busco a un topografo para que me mida el suelo y se presenta otro problema no son 103 sino 96 metros de parcela y dicho senor no me da el papel que necesito para le notrario. POR FAVOR ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR Y orientar en cuanto que debo hacer. En el catastro de Malaga no dicen nada y el notario creo no conoce mucho del tema.
Podre yo solucionar los metro de mas en escritura- nunca he hecho obra en la casa todo esta como compre hace 6 anos. GRACIAS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
txus
Moderador

MensajePublicado: Mon 04 Jun 2007, 11:43    Asunto: Responder citando

Este es un caso típico, la escritura no concuerda con el registro, y ésta no concuerda con el catastro, y todas ellas no concuerdan con la realidad. Sad

Si los linderos están perfectamente definidos, y tus vecinos están de acuerdo con ellos. No debe existir ningún problema para solucionar el problema.

Cuando dices que el topógrafo no te ha dado el papel para el notario, a que te refieres? Question
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mon 04 Jun 2007, 12:29    Asunto: Responder citando

Si el topógrafo no te ha dado un plano visado a pesar de pedírselo es que, probablemente, no sea Ingeniero Técnico en Topografía y su trabajo podría no valer.

Colegio de IT Topografía

Colegio de IT topografía en Málaga
Casa de Campo, 3 Local 21
29001 Málaga
Teléfono 952 21 91 92
Fax 952 21 91 92
coittmalaga@wanadoo.es

Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mon 04 Jun 2007, 12:32    Asunto: Responder citando

Con el plano y la medición correctamente hechos tendrías que ir, por separado, a Catastro para corregirlo y si te interesa al Notario para modificar las escrituras y luego inscribir el cambio en el Registro de la Propiedad
txus
Moderador

MensajePublicado: Mon 04 Jun 2007, 12:38    Asunto: Responder citando

Yo trabajo en Málaga...... envíame un mensaje privado con tus datos de contacto y lo intentamos solucionar Wink
txus
Moderador

MensajePublicado: Mon 04 Jun 2007, 21:03    Asunto: Responder citando

En resumen, el procedimiento ya se dijo en algún otro post, y se basa en modificar/actualizar catastro, para luego modificar/actualizar la escritura ante notario y/o modificar/actualizar en el regsitro de la propiedad.

Hoy día, cualquiera de estos dos, notario o registrador, aceptará la superficie catastral como la correcta.

Por tanto el informe topográfico, como documento ideal para realizar estas alteraciones tanto en la notaría como en el regsitro debe ir en perfecta armonía con la certificación catastral gráfica y descriptiva.
Carbonero

MensajePublicado: Sat 09 Jun 2007, 15:05    Asunto: Responder citando

Hola, he visto este foro que me puede dar una respuesta, paso a comentar el asunto. Intento comprar una vivienda situada en una parcela de 450m2, cuando pedi una nota simple del registro solamente aparecen registrados 250 m2. La agencia intermediaria dice que se soluciona mandando un topografo y luego registrar. El asunto es que cuando han ido al registro para anotar los 150 m2 que no estan incluidos, el registrador ha dicho que hay una ley u ordenanaza (no estoy muy seguro) que limita la cantidad de m2 a incluir(tampoco se el porcentaje). En la oficina virtual del catastro viene la finca tal cual es con los m2 que tiene aproximadamente, es decir 250 m2. Mi pregunta es si esto es de facil y rápida solución.
Gracias por anticipado y un saludo.
comunitario

MensajePublicado: Sat 09 Jun 2007, 15:55    Asunto: Responder citando

Este es el tema típico de siempre....los del catrasto se sientan en una mesa y hacen lineas con una regla, por lo tanto lo que se muestra en los planos con la realidad nunca va a ser exactamente lo mismo, si os contara cada caso...... Laughing Laughing
txus
Moderador

MensajePublicado: Sat 09 Jun 2007, 16:49    Asunto: Responder citando

Carbonero escribió:
Hola, he visto este foro que me puede dar una respuesta, paso a comentar el asunto. Intento comprar una vivienda situada en una parcela de 450m2, cuando pedi una nota simple del registro solamente aparecen registrados 250 m2. La agencia intermediaria dice que se soluciona mandando un topografo y luego registrar. El asunto es que cuando han ido al registro para anotar los 150 m2 que no estan incluidos, el registrador ha dicho que hay una ley u ordenanaza (no estoy muy seguro) que limita la cantidad de m2 a incluir(tampoco se el porcentaje). En la oficina virtual del catastro viene la finca tal cual es con los m2 que tiene aproximadamente, es decir 250 m2. Mi pregunta es si esto es de facil y rápida solución.

Carbonero escribió:
..... Mi pregunta es si esto es de facil y rápida solución.

...respuesta: NO...aunque sí tiene solución

Y ahora quiero preguntar,
Arrow ¿has medido la parcela y tiene efectivamente 450m2?,
Arrow ¿Cuando dices que en la oficina virtual del catastro viene la finca tal cual es con los m2 que tiene aproximadamente, es decir 250 m2., te refieres a que la superficie gráficamente medida en el plano catastral es de 250 m2 o que en la ficha catastral se detalla literalmente esa superficie?
Carbonero

MensajePublicado: Sat 09 Jun 2007, 22:42    Asunto: Responder citando

txus99 escribió:
Carbonero escribió:

Carbonero escribió:
..... Mi pregunta es si esto es de facil y rápida solución.

...respuesta: NO...aunque sí tiene solución

Y ahora quiero preguntar,
Arrow ¿has medido la parcela y tiene efectivamente 450m2?,
Arrow ¿Cuando dices que en la oficina virtual del catastro viene la finca tal cual es con los m2 que tiene aproximadamente, es decir 250 m2., te refieres a que la superficie gráficamente medida en el plano catastral es de 250 m2 o que en la ficha catastral se detalla literalmente esa superficie?

Los datos que aparecen en la ficha de la oficina virtual del catastro concuerdan con los 250 m2 que también he medido en la pagina del catastro y vienen siendo esos aproximadamente. Es decir, que en el catastro figura realmente lo que es la finca y sus construcciones, el problema es que registralmente la finca tiene menos metros registrados, con el agravante que por el lado que no están incluidos los metros pone que linda con una parcela de un propietario concreto.
Si como dices eso es así, ¿qué porcentaje es el que podría incluir? aunque claro está que lo que quiero es poder poner todos los metros que en definitiva serán los que compraré.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Sun 10 Jun 2007, 01:25    Asunto: Responder citando

Carbonero escribió:
Los datos que aparecen en la ficha de la oficina virtual del catastro concuerdan con los 250 m2 que también he medido en la pagina del catastro y vienen siendo esos aproximadamente. Es decir, que en el catastro figura realmente lo que es la finca y sus construcciones, el problema es que registralmente la finca tiene menos metros registrados, con el agravante que por el lado que no están incluidos los metros pone que linda con una parcela de un propietario concreto.

Vamos a ver si lo he entendido bien:
- En Catastro (y el Registro de la propiedad que tiene más valor) constan 250m2. (que coinciden con lo que has medido en su plano, lógicamente)
-Dices que la finca tiene relamente 450m2, pero esto ¿lo has medido o es lo que te han dicho? Aunque sea para hacer una comprobación grosso modo si es más o menos rectangular con una cinta métrica se puede comprobar (o con el plano del Catastro, como has hecho, si la finca se identifica claramente)
-Normalmente se pueden hacer pequeñas correcciones de un 10% aprox. que se deban a errores de medición, pero de 250 a 450 es otro el problema, quizá se deba a que lo que vas a comprar son en realidad 2 fincas, una de 250 y otra de 150 (quye continúa a nombre del anterior propietario si hizo una compra venta en contrato privado)

Como no está muy claro, lo primero sería que nos confirmes de donde has sacado los 450m2 y si los has comprobado (aunque sea a pasos).

Carbonero

MensajePublicado: Mon 11 Jun 2007, 10:06    Asunto: Responder citando

Gregor.Samsa escribió:
Carbonero escribió:

Vamos a ver si lo he entendido bien:
- En Catastro (y el Registro de la propiedad que tiene más valor) constan 250m2. (que coinciden con lo que has medido en su plano, lógicamente)
-Dices que la finca tiene relamente 450m2, pero esto ¿lo has medido o es lo que te han dicho? Aunque sea para hacer una comprobación grosso modo si es más o menos rectangular con una cinta métrica se puede comprobar (o con el plano del Catastro, como has hecho, si la finca se identifica claramente)
-Normalmente se pueden hacer pequeñas correcciones de un 10% aprox. que se deban a errores de medición, pero de 250 a 450 es otro el problema, quizá se deba a que lo que vas a comprar son en realidad 2 fincas, una de 250 y otra de 150 (quye continúa a nombre del anterior propietario si hizo una compra venta en contrato privado)

Como no está muy claro, lo primero sería que nos confirmes de donde has sacado los 450m2 y si los has comprobado (aunque sea a pasos).

Intentaré aclarar esto, en el registro vienen puestos 250m2, en el catastro vienen 450m2 y la medicion realizada por mi sobre en el plano de la finca de la oficina virtual del catastro son 448m2 que se podria considerar equivalente a los 450m2 de la ficha del catastro. Los topografos han medido y practicamente coinciden en los 450m2 (no tengo ahora el dato concreto). El problema es que antes de yo comprar, los propietarios tienen que registrarlo bien, y cuando han ido al registro el registrador les ha dicho que no puede incluir esos metros (150), que para ello se necesita algo judicial que puede tardar en resolverse (el nombre exacto no lo se). Parece ser que es lo que dices de pequeñas correcciones, y esto sobrepasa sus competencias. ¿Sabeis si este tema judicial tardará tanto como dicen?
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mon 11 Jun 2007, 10:31    Asunto: Responder citando

Carbonero escribió:
¿Sabeis si este tema judicial tardará tanto como dicen?

Casi seguro que sí, aquí cualquier tema judicial es lento y farragoso.

Antes de iniciar ese procedimiento habría que investigar porque están escriturados solo 250m2, podría ser que se hayan juntado dos fincas, por compra privada o por usucapión (que se la haya quitado al colindante por el uso durante más de 20 años creo recordar)

ARU

MensajePublicado: Mon 11 Jun 2007, 10:58    Asunto: problema muy parecido Responder citando

tengo un problema muy parecido al de este tema, en una parcela edificable en 500m2 en el catastro aparece como de 570m2 en la escritura 450m2 y medida por arquitecto 530m2, el problema es que para pedir permiso me piden la escritura, mi pregunta es si estoy en el mismo caso que el de este tema y ademas si vale la firma del arquitecto para modificar la escritura
ARU

MensajePublicado: Mon 11 Jun 2007, 11:38    Asunto: Responder citando

Ahh y otra pregunta, la parcela linda con una carretera autonómica cuando hice el cierre de la finca tuve que retranquearme pero ¿lo que queda delante del cierre en teoria sigue siendo parte de la parcela no? el arquitecto no midio esto supongo que asi llegaria a los 570m2 del catastro