Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[OPINIÓN] El Tema de las Cubicaciones    Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Fuen84

MensajePublicado: Mar 29 May 2007, 08:59    Asunto: [OPINIÓN] El Tema de las Cubicaciones Responder citando

Hola a todos,

estoy trabajando con MDT en el trabajo, pero de momento estamos utilizando el programa más bien como prueba, en espera de comparar los resultados obtenidos, ya que según dicen MDT tiene el problema de que a la hora de cubicar, lo suele hacer redondeando los valores por encima de la realidad.

Mi pregunta es si ese redondeo hace que varíen mucho los resultados de la realidad, o por lo contrario, sólo hay un ligero desfase.¿Qué porcentaje de error tendría a la hora de cubicar?

Un saludo, muchas gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juanito23

MensajePublicado: Mar 29 May 2007, 13:33    Asunto: Resultado cubicacion Responder citando

Yo te cuento mi experiencia en dos trabajos que lo he empleado.

El primero era cubicar una explanacion. Segun el programa habia mas desmonte que terraplen y por lo tanto tenia material de sobra para realizar la obra. Al final falto material que hubo que buscar fuera.

La segunda vez que lo use, realizamos un levantamiento para encajar una calle pequeña. El levantamiento lo hicimos dos topografos distintos y encajamos la seccion cada uno de manera independiente. Al final tuvimos algunas diferencias pero fueron pequeñas, sobre el 4%.

Un saludo.
Jaenero

MensajePublicado: Mar 29 May 2007, 14:57    Asunto: Responder citando

Tema interesante Very Happy :

- Qué programas o métodos utilizas para establecer como cierto un dato o más bien son suposiciones.

- Lo del tema del porcentaje, para mí es delicado y presuntuoso establecer un valor a priori. Depende de lo que quieras cubicar y las dimensiones. No es lo mismo equivocarse en un 5% con repecto a 1000000 de m3, que a 1000 m3. Decir que 50000 m3 es un valor razonable para equivocarse, puuufffff, ....... Embarassed En realidad este tipo de cosas no se valora hasta que trabajas con grandes números.

- El tema de los métodos de cubicación es la eterna pregunta. No existe un método fiable para cualquier cosa. Pero lo que es cierto es que en los distintos programas habidos en el mercado, se impone como solución más excata la diferencia de superficies. Yo ya he leído la documentación tanto de MDT como de INROADS y afirman lo mismo (Investigaré algo sobre ISTRAM). Por algo será......
Habrá casos en los que su eterno rival (Perfiles) de valores mayores o menores, ya depende del caso dadas las circunstancias o la propia ideosincrasia del método.

- Lo de que MDT incrementa los valores me asusta eh..... Shocked . Eso es un tema muy serioy en todo caso deberías consultar con el soporte técnico. Ahora bien, si estás probando un poco de Twisted Evil ... Podrías comentar algún ejemplo claro o enviarlo en todo caso para que lo estudiemos.

La verdad es que este tema me da mucho que recordar. Tanto número para calcular para que luego lleguen otros señores hagan y deshagan a su antojo. Eso sí, primero necesitan el número verdadero. Gracias a Dios que para algo nos necesitan .... que sino....
Gregor.Samsa
Moderador

Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)

MensajePublicado: Mar 29 May 2007, 15:42    Asunto: Re: Resultado cubicacion Responder citando

juanito23 escribió:
El primero era cubicar una explanacion. Segun el programa habia mas desmonte que terraplen y por lo tanto tenia material de sobra para realizar la obra. Al final falto material que hubo que buscar fuera.

Eso no significa nada, pues deberías tener en cuenta el desbroce realmente ejecutado en Terraplén (lo incrementa) y en Desmonte (lo reduce porque no es aprovechable), además de sobreanchos, esponjamiento real y correcta ejecución de taludes (que siempre se va más por ahí).

Además ten en cuenta que no es lo mismo cubicar por Superficies que por diferencia de mallas (para afinar malla de 0.5-1m.). Haz la prueba con un modelo no muy pesado de cubicar por Superficie y Mallas de distinto paso (0.5-1-2-5m.)

La única forma de comparar cálculo de volúmenes es preparar un levantamiento y una modelo de acabado (plataforma) y cubicarlo en diferentes programas. Esto podría ser muy interesante.

txus
Moderador

MensajePublicado: Mar 29 May 2007, 15:50    Asunto: Re: Resultado cubicacion Responder citando

Gregor.Samsa escribió:

La única forma de comparar cálculo de volúmenes es preparar un levantamiento y una modelo de acabado (plataforma) y cubicarlo en diferentes programas. Esto podría ser muy interesante.

Es decir, la triangulación (TIN) del topo origen y el modificado. La comprobación, podría ser por diferencia de superficies, entre los diferentes software CLIP, MDT, Civil, Ispol, Protopo, Inroads, Cartomap. Idea
Si alguno tiene alguna muestra de las triangulaciones que las suba y comparamos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pableras

MensajePublicado: Mar 29 May 2007, 20:17    Asunto: Re: Resultado cubicacion Responder citando

juanito23 escribió:

Esto pasa y te pasará más de una vez, pero es por lo que dice Gregor. Tienes que tener en cuenta muchos factores sobre todo si se trata de grandes superficies: el desbroce de tierra vegetal, si es un desbroce normal de 0.50 m., en mucha superficie ya generas una medición importante, ver las ct y pt donde se quedan, los taludes que ejecutan la máquinas, si el terreno es piedra y hay que desmontar para llegar a la z teórica, el martillo siempre se pasará como mínimo 30 ó 40 cms de esta z, los factores de esponjamiento y compactación

Con el programa, lo que haces es una medición teórica, a partir de una superficie teórica de diseño, luego ejecutas otra superficie que es la real. Lo suyo es, (si te lo piden) acabadas las explanaciones, hacer el lev. y sacar la medición real ejecutada.

Por si alguien quiere provar ya, subo uno dwg que tenía por aquí, pero es muy sencillo, una pequeña explanación a nivel, con talud de desmonte de 2/1.
En la capa 20, las 3DCARAS del terreno origen. En la capa 30, las 3DCARAS de la plataforma de diseño.
En Inroads, por prismoides da un desmonte de 1207.478 m3. Por cuadrícula, con intervalo de 0.50, da 1204.035 m3. En ambos casos, factores 1.
Mañana, si voy por la ofi subo alguno mucho más grande.

Saludos.
rafah

MensajePublicado: Mie 30 May 2007, 09:44    Asunto: Responder citando

Mi experiencia personal es la de hacer cubicaciones simultáneas con el MDT y con el LandCad y no he tenido diferencias apreciables ya sea en grandes como en pequeñas superficies, teniendo la precaución de que las superficies en ambos programas fueran iguales o muy parecidas (comparaba las curvas de nivel con equidistancia de 0.10 cm y las superponía).
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mie 30 May 2007, 10:27    Asunto: Re: Resultado cubicacion Responder citando

pableras escribió:
En Inroads, por prismoides da un desmonte de 1207.478 m3. Por cuadrícula, con intervalo de 0.50, da 1204.035 m3. En ambos casos, factores 1.

He importado las caras3d a MDT para que no afecte a la cubicación la forma de generar los triángulos y estos son los resultados:

SUP (prismatoides) 1207.474
Malla de 0.1 m. 1206.887 (-0.05%)
Malla de 0.5 m. 1201.947 (-0.46%)
Malla de 1 m. 1187.295 (-1.67%)

En MDT cuando las superficies son grandes y/o complejas cubicar por SUP puede tardar mucho, petar o dar resultados erróneos por lo que es más eficiente trabajar con malla, más fina cuanto más lo necesitemos.

Ahora quedaría comprobar la cubicación de un vial por perfiles transversales.

acimut

MensajePublicado: Mie 30 May 2007, 13:08    Asunto: Responder citando

Para tierras un error del 2-3% es asimible, puede variar segun hagas el taquimetrico. yo creo q MDT por transversales cubica bien pq lo he comprobado a mano.
Lo q dice juanito se puede deber a lo q señala gregor-samsa.
Jaenero

MensajePublicado: Mie 30 May 2007, 13:21    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo Gregor.Samsa, la cubicación por malla es la mejor solución. Yo por ejemplo, que me estoy acercando en un desmonte a 10e^6 m^3, se está haciendo interminable el proceso de cálculo por superficies. Ayer tuve achicharrando el PC durante más de 15 minutos hasta que lo consiguió (No me compensa el tiempo perdido). El más aproximado en estos casos es la malla:

- SUPERFICIES: 947309 (Me olvido de decimales)
- MALLA (0.1 m): 949143
- TRANSVERSALES (10 m): 975976
- TRANSVERSALES (0.2 m): 975023

En este caso, por ejemplo, no tiene sentido aumentar la densidad de transversales, puesto que los puntos se tomaron cada 10m.

Voy cambiando de opinión con respecto a la malla (Sencillo, medianamente rápido y fiable). Es el compromiso perfecto entre precisión y tiempo de cálculo.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mie 30 May 2007, 14:16    Asunto: Responder citando

Y, además, al cubicar por malla en MDT puedes obtener un modelo del movimiento con la Cota que se ha excavado/terraplenado (cuidado: cuando pone + es Desmonte y cuando pone - es Terraplén, yo lo soluciono cubicando "al revés", primero el modelo mensual y después el Terreno original, así me da los signos como quiero) que te puede permitir sacar un plano de movimiento a efectuar curvado cada X m. y queda muy claro.
pableras

MensajePublicado: Mie 30 May 2007, 14:48    Asunto: Responder citando

Subo otro ejemplo de mayor cantidad de medición, si teneis un ratillo lo miráis por favor

-Prismoides: Des:7421 m3 Ter:5430 m3
-Malla 0.1: Des: 7421 m3 Ter:5430 m3
-Malla 0.5: Des: 7410 m3 Ter:5422 m3
-Malla 1: Des: 7379 m3 Ter:5398 m3

Coincido, para grandes cantidades, malla 0.1 ó prismoides (método más exacto en inroads)
A ver si alguien que esté en autovias ó Ave, puede subir algo.

Gracias por colaborar.
Saludos.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mie 30 May 2007, 15:38    Asunto: Responder citando

Jaenero escribió:
Yo por ejemplo, que me estoy acercando en un desmonte a 10e^6 m^3, se está haciendo interminable el proceso de cálculo por superficies

Pues yo solo tengo 3mill. m3, ¡menuda castaña de obra estoy haciendo!

txus
Moderador

MensajePublicado: Mie 30 May 2007, 15:45    Asunto: Responder citando

Gregor.Samsa escribió:
Jaenero escribió:
Yo por ejemplo, que me estoy acercando en un desmonte a 10e^6 m^3, se está haciendo interminable el proceso de cálculo por superficies

Pues yo solo tengo 3mill. m3, ¡menuda castaña de obra estoy haciendo!

10E06, es un millón de metros, no? Confused

...y tú Gregor, que estás con 3 millones? Shocked

En estos movimientos de tierras, los porcentajes serán tolerables, según en que lado estemos...no? Rolling Eyes
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mie 30 May 2007, 15:50    Asunto: Responder citando

txus99 escribió:
10E06, es un millón de metros, no? Confused

...y tú Gregor, que estás con 3 millones? Shocked

En estos movimientos de tierras, los porcentajes serán tolerables, según en que lado estemos...no? Rolling Eyes

¡Uy, uy, uy! ¡Qué ganas tenía de devolverte lo de las Baselíneas! Twisted Evil Twisted Evil

10E06=10x1E06=10x1.000.000=10millones

Pero en 3 o en 10 millones siempre hay margen, además luego nunca se ejecuta lo proyectado, siempre salen cosas nuevas y modificaciones.