Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 


[Camino] Pendiente y peralte   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
vive



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mon 28 May 2007, 11:53    Asunto: [Camino] Pendiente y peralte Responder citando

Hola a todos, os comento mis penas por si alguien me puede ayudar.
Estoy diseñando un camino para acceder a una vivienda con un coche.
El problema es que hay un desnivel de 20,5 m Shocked y tan sólo 85 ml de recorrido (haciendo 3 "eses" eh!).
El problema es que me salen unas pendientes y unos peraltes disparatados, vamos nada coherentes.
¿Cómo solucionariais este camino?

Gracias!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregor.Samsa
Moderador


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 4179

MensajePublicado: Mon 28 May 2007, 12:03    Asunto: Responder citando

Pendiente: Si no le puedes dar más desarrollo no hay nada que hacer, te sale un 24% que me atrevería a decir es de difícil a imposible para un vehículo normal y más si el camino se queda en tierras o zahorras porque va a patinar un montón. Lo mejor sería aumentar el desarrollo pero cuidado con los taludes entre una parte y otra del camino si va subiendo en "S". Te sugiero que veas si en la zona hay algún acceso semejante y echar unas medidas a ver que pendiente te sale y si es asumible por un vehículo normal.

Peralte: En carreteras de montaña antiguas con radios muy cerrados suelen verse peraltes brutales que en las contracuvas provocan "saltos" excesivos. Ten en cuenta que es ese caso, y en un camino de acceso más, no vamos a desarrollar tal velocidad que necesitemos un peralte brutal para no salirnos de la vía, en tu caso consideraría peraltes máximos del 4%, o incluso del 2%, buscando principalmente la evacuación de las aguas y en recta un 2% fijo a un solo lado del camino, el que más convenga según el terreno y las curvas entre las que se encuentra (si a ambos extremos tienes curvas a derechas con p=-2% pues al tramo recto métele el -2% hacia la derecha).

_________________
(c) EntomoLogic, Inc.
--------------------------------
Exiliado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregor.Samsa
Moderador


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 4179

MensajePublicado: Mon 28 May 2007, 12:24    Asunto: Responder citando

La pendiente máxima admitida en carreteras y viales urbanos es del 10% y en rampas para acceso a garajes (corto recorrido y hormigonadas normalmente incluso con "resaltes" para facilitar la adherencia) es del 18%-20% según lo que he curioseado en Google (pendiente máxima vehículos")

Supongo que el 24% podría subirse, siempre que no te pares porque entonces vas apañado.

El camino ¿en que material se queda acabado?

_________________
(c) EntomoLogic, Inc.
--------------------------------
Exiliado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
vive



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mon 28 May 2007, 12:50    Asunto: Responder citando

Dejaremos un hormigón vasto, rugoso para mayor agarre, o lo mismo el típico suelo en punta de diamente de los garajes.
Haremos también unos muros de contención en las curvas porque hay que rellenar bastante en algunos puntos.

La pendiente media saldría un 24%, pero como en alguna zona, como en los cambios de giro, al cambiar el peralte, quiera suavizar la pendiente, se me puede disparar en otras zonas hasta el 30% o más, un disparate!
Se supone que tiene que poder bajar y subir cualquier coche!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregor.Samsa
Moderador


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 4179

MensajePublicado: Mon 28 May 2007, 14:34    Asunto: Responder citando

Es una brutalidad, la verdad, pero ten en cuenta que puedes dejar el peralte al 2% y reduces el problema un poco.

Pendiente máxima superable:
Fiat Sedici 4x4 = 33%
Volkswagen Escarabajo = 30%
Coche sin carnet = 25 %
Microbús para el Ayto. de Ibi = ¡¡ 40% !!
Vespa = 30%

Por lo que he curioseado parece que la pendiente máxima superable para un turismo se encuentra entre el 20% y el 30%. Vas un poco apurado.

interesante, a nivel teórico: aquí.

_________________
(c) EntomoLogic, Inc.
--------------------------------
Exiliado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregor.Samsa
Moderador


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 4179

MensajePublicado: Mon 28 May 2007, 15:17    Asunto: Responder citando

buscando en Google: pendiente superable tabla vehiculo en encontrado este PDF que es un cálculo teórico para un coche normal (Hyundai Accent) que determina una pendiente máxima superable al arranque del 30% y ya en marcha del 41% por lo que recomienda que en grandes rampas haya un tramo inicial suficientemente largo para que el coche, partiendo parado, pueda alcanzar una velocidad mínima.
_________________
(c) EntomoLogic, Inc.
--------------------------------
Exiliado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaenero



Registrado: 10 Jan 2007
Mensajes: 105

MensajePublicado: Mon 28 May 2007, 15:49    Asunto: Responder citando

Haz en el trazado un "BUEN SOBREANCHO" en la zona exterior de las curvas y no utilices peralte (Sólo bombeo al 2%) o sino el muro a realizar será aun más alto y no lograrás disminuir la pendiente general. Así aunque la pendiente en el eje te salga superior al 20%, lograrás que la real (Por donde circule el vehículo que será por la zona exterior de la curva) sea menor.

De todas formas no te preocupes si te pasas un poco del 20%. Yo estoy acostumbrado a subir por pendientes superiores al 20% con un coche y te puedo asegurar que sube (Soy un poco burro). Hay más caminos con pendientes superiores al 20% de lo que te supones. Eso si, hormigonados que sino........ en tierra le cuesta un poco trabajo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregor.Samsa
Moderador


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 4179

MensajePublicado: Mon 28 May 2007, 16:05    Asunto: Responder citando

Si señor, el sobreancho en curva es fundamental (se me olvidó Embarassed )
_________________
(c) EntomoLogic, Inc.
--------------------------------
Exiliado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   

Temas similares
Tema Autor Foro Respuestas Ultimo Mensaje
No hay mensajes nuevos [Camino]Ayuda en diseño camino de acc... Svilengrado Topografía 4 Fri 16 May 2008, 11:03 Ver último mensaje
topoedu
No hay mensajes nuevos DIFERENCIA ENTRE CAMINO PUBLIO Y CAMI... lbrtgmzcbrn Propiedad y Catastro 8 Wed 24 Apr 2013, 21:21 Ver último mensaje
jmpanete
No hay mensajes nuevos Peralte en mm pdem Topografía 6 Wed 14 Mar 2012, 16:59 Ver último mensaje
argacha
No hay mensajes nuevos ayuda transicion del peralte luismontecino Topografía 0 Sat 31 Jan 2015, 19:38 Ver último mensaje
luismontecino
No hay mensajes nuevos [Civil3D]Ayuda peralte ITOPCCLP89 Topografía 3 Mon 30 Jul 2012, 20:28 Ver último mensaje
joantopo
No hay mensajes nuevos Peralte en Civil 2008 andre52250 Topografía 0 Fri 15 May 2009, 20:42 Ver último mensaje
andre52250
No hay mensajes nuevos [Civil3D] Peralte curvas Civil 3D. joantopo Topografía 10 Mon 28 Apr 2014, 00:25 Ver último mensaje
joantopo
No hay mensajes nuevos cómo se le llama al p.k con peralte u... joantopo Topografía 0 Sun 20 Oct 2013, 00:37 Ver último mensaje
joantopo

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía Todas las horas son CET (Europa)
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puede adjuntar archivos en este foro
No Puede descargar archivos de este foro


Powered by Cartesia ©