Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Base de datos pública de bases de replanteo y puntos apoyo   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sun 13 May 2007, 01:25    Asunto: Base de datos pública de bases de replanteo y puntos apoyo Responder citando

Os quería comentar una ide que me lleva rondando hace ya bastante tiempo..

Se trataría de crear una base de datos pública de bases de replanteo, puntos de apoyo para fotogrametría, bases de nivelación... en general de cualquier punto topográfico, identificable en el terreno, con coordenadas conocidas.

De entrada, esto es algo muy atractivo para todos, y que sería muy beneficioso, optimizando el trabajo ya realizado.

La cuestión es cómo articular el funcionamiento de la aplicación para compartir la información de forma equitativa.

Es decir, el funcionamiento más sencillo consistiría en que yo tengo un conjunto de puntos de apoyo de un proyecto de fotogrametría, subo el listado a la aplicación junto a sus reseñas, describo la calidad de esta información y cualquier otra persona que pudiera necesitarlos, los tiene disponibles. Más tarde, cualquier otra persona sube los datos de otra zona, y casualmente me vienen muy bien para utilizarlos a mi en otro proyecto...

El primer inconvenite que tiene es que haya gente que sí esté dispuesta a compartir información, pero haya otras personas que sólo descarguen y no suban...

Para corregir esto habría que recurrir a tener que registrarse en la aplicación, llevar la cuenta de cuantos puntos has aportado y cuantos puntos te has descargado, y la diferencia siempre tiene que ser positiva.

Comentadme si os parece interesante la idea, y si se os ocurre otro procedimiento para que todo el mundo aporte información.

Ultima edición por tomas.fsevilla el Sun 20 May 2007, 19:17, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Tue 15 May 2007, 16:44    Asunto: Responder citando

Me parece un gran idea Geometra Razz Razz aunque le veo dos inconvenientes, uno de ellos salvable en parte:

1 ¿De quien son propiedad esas coordenadas?Me explico, llevo dejando clavos, hitos, hitos feno, por infindad de sitios... pero los que han pagado para dar esas coordenadas han sido mis empresas.En ese sentido no se se si dejarán que exponga esas coordenadas de forma pública, en cualquier caso lo consultaré Question Question Pero mucho me temo que dejen Rolling Eyes Rolling Eyes

2 Cual va a ser ese sistema de referencia ED50, supongo Rolling Eyes Rolling Eyes o en cualquier caso ETRS89, y además lo más importante, la precisión de las mismas, ya la heterogeneidad de las bases que y apoyos que hay pr el mundo es notable.

De todas formas aplaudo la iniciativa
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Wed 16 May 2007, 10:18    Asunto: Responder citando

La idea me parece estupenda pero comparto las mismas dudas que GeoD:
-Sobre la propiedad de los datos (aunque el que lo suba podría asumir la responsabilidad al respecto o hacerlo de forma "anónima")
-Y la precisión (se podría añadir un campo con la descripción del proceso de cálculo, si ha sido con GPS apoyado en un vértice o en varios...)

Lo que sería estupendo es que todo ello estuviera ligado al Google Maps como en
http://gmaps.cartesia.org/vertices.php?

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Wed 16 May 2007, 20:21    Asunto: Responder citando

- La propiedad de los datos es de quien los paga.
Si la empresa para la que se hizo ese trabajo participa, tendrá la posibilidad de beneficiarse cuando lo necesite de datos que otras empresas aportaron.

Por eso cada vez veo más viable la opción de que cada usuario/empresa/organismo que participe tenga un crédito por los datos que haya aportado y eso le sirva para poder descargar otros datos. El crédito sería un valor en función del número de puntos aportados y su calidad.

- Por supuesto, uno de los principales descriptores de los datos que se aporten deberá ser su calidad-precisión y su linaje, tal y como se entiende este término en los metadatos de información geográfica según iso 19115. Se tomará un conjunto reducido de estos metadatos para seguir un estándar.

- Otro aspecto importante de la aplicación será la disponibilidad de un visor gráfico. Por supuesto que sería Google Earth uno de ellos, pero yo iría más lejos y los datos se podrían servir con el estándar WFS y WMS para que cualquier cliente de este tipo los pudiera visualizar y además de integrarse con otros datos que cumplan estos estándares, de manera que se pueda visualizar con cualquier base cartográfica...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor