Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

¿Un sistema con tan solo L1 sirve para control topográfico?    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Geodesia-GNSS
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
UlisesMartin

MensajePublicado: Fri 11 May 2007, 00:32    Asunto: ¿Un sistema con tan solo L1 sirve para control topográfico? Responder citando

Estimado foro:

Tengo la inquietud de hacerme de un sitema de posicionamiento para controlar las poligonales de un levantamiento de carretera con extension de 15 km aproximadamente. Por cuestiones economicas solamente puedo aspirar a un sistema que unicamente soporta una frecuencia (L1). Los siguientes dos sistemas son en los que estoy intersado:

1.- El R3 de Trimble ó
2.- El Promark3 de Maguellan

Tengo la incertidumbre de si por no tener L2 no alcanzaría la precision que el fabricante asevera que es de +/- 1cm horizontalmente y de +/- 1cm verticalmente.

El distribuidor me dice que la distancia entre la estación base y la estación móvil no tendría que ser nunca mayor a los 10 km por lo que yo pondría la base justo a la mitad del la carretera de 15 km, es decir, a los 7.5 km aproximadamente.

¿De que dependería pues una buena precisión? ¿De alguna corrección adicional? ¿Alguien sabe si el programa cómputo con el que dotan el paquete de posicionamiento es suficiente para ajustar a unas coordenadas ortogonales locales?

Muchas preguntas, muchas dudas. Espero sus comentarios.

Saludos

Ulises
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Fri 11 May 2007, 16:14    Asunto: Responder citando

En principio, te van a aumentar los períodos de observación, y no podrás en rtk, pero atención a esta información que os voy a comentar(está pensada para zonas donde donde no se puede hacer un gran desenvolso en equipos):

Shocked Shocked con dos navegadores garmin e-trex puedes conseguir en lineas base de 100 a 8 km coordenadas con una desviacion de 8 cm en periodos de 30 minutos Shocked Shocked

Tiene algunos trucos, pero es cierto
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
txus
Moderador

MensajePublicado: Fri 11 May 2007, 21:10    Asunto: Responder citando

GeoD escribió:
... Shocked Shocked con dos navegadores garmin e-trex puedes conseguir en lineas base de 100 a 8 km coordenadas con una desviacion de 8 cm en periodos de 30 minutos Shocked Shocked ...

Esta información aparece en un artículo de la revista del Colegio de Ingenieros Técnicos en topografía, correspondiente al número de noviembre-diciembre......que casualmente he recibido hoy Rolling Eyes ...los misterios de Correos.... Evil or Very Mad
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rinsis

MensajePublicado: Sat 12 May 2007, 17:48    Asunto: Responder citando

Interesante lo que comentan txus99 y GeoD, aunque si te piden equipos geodésicos no estarías cumpliendo con la exigencia. Pero, me parece que como método expeditivo está muy bien 8 cm. Personalmente, he trabajado con un Trimble GEO XT (navegador cartográfico, con WAAS) y he controlado vértices geodésicos midiendo unos 5 min, teniendo diferencias de 10-20 cm en planimetría y hasta 2 m en altura.

¿Podrían comentarnos en qué consiste el método?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Sat 12 May 2007, 17:55    Asunto: Responder citando

Este es el documento.
rinsis

MensajePublicado: Sat 12 May 2007, 17:56    Asunto: Responder citando

Ah... para responder la pregunta inicial: sí, es posible controlar una red topográfica con equipos de simple frecuencia, lo principal es que aumentan los tiempos de observación.

Si tienes un vector que con doble frecuencia lo mides en 20 min, con simple frecuencia deberás observar 1 hora. Esta es la principal diferencia, sin embargo, hay colegas que dicen que sólo puedes observar hasta 20 Km, yo he observado mucho más que eso con simple frecuencia y, tomándome mucho tiempo, he fijado los vectores sin problema (cuidando eso sí las correcciones troposféricas que es lo que mata a los equipos de simple frecuencia).

Respecto al software, da igual, sea simple o doble trabaja de la misma forma.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
txus
Moderador

MensajePublicado: Sat 12 May 2007, 17:57    Asunto: Responder citando

Lamentablemente este artículo está publicado en la Revista TopCart y por tanto tiene derechos de publicación limitados, sin embargo el mismo artículo en inglés está disponible en la red
http://www.fig.net/pub/cairo/papers/ts_03/ts03_02_schwieger_glaser.pdf

Lo subo a este mensaje por si el enlace desaparece

Ultima edición por txus el Sat 12 May 2007, 18:09, editado 1 vez
txus
Moderador

MensajePublicado: Sat 12 May 2007, 18:02    Asunto: Responder citando

El enlace que enunció Geod, no corresponde al mismo artículo que yo me refería, pero es complementario a éste Wink
Lo subo también, nunca se sabe...... a veces los enlaces "desaparecen"

Ultima edición por txus el Sat 12 May 2007, 18:07, editado 1 vez
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Sat 12 May 2007, 18:04    Asunto: Responder citando

txus99 escribió:
El enlace que enunció Geod, no corresponde al mismo artículo que yo me refería

Efectivamente txus99 Embarassed , el publicado es que el tu has colgado,de hecho es lo mismo pero traducido Confused
el otro es una especie de aplicación-complemento
TopoCat

MensajePublicado: Sun 13 May 2007, 19:08    Asunto: Receptores Monofrecuencia Responder citando

Yo tengo entendido que con L1 no se puede modelar la ionosfera y por tanto mejor no calcular vectores demasiados largos. En cuanto a la troposfera no se modela en tiempo real sino con unos modelos tengo entendido, el de Holdfield por ejemplo. El tiempo de observación yo tb tengo entendido que debe ser mayor. De todas formas un receptor monofrecuencia es raro de ver... de hecho ni se venden desde hace bastante.
Un saludo
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Tue 15 May 2007, 17:25    Asunto: Re: Receptores Monofrecuencia Responder citando

TopoCat escribió:
De todas formas un receptor monofrecuencia es raro de ver... de hecho ni se venden desde hace bastante.
Un saludo

Eso depende, del lugar, en latinoamérica por ejemplo, le compensa debido a los altos precios de los bifrecuencia
priptia

MensajePublicado: Wed 13 Jun 2007, 15:56    Asunto: Responder citando

Efectivamente en Sudamerica esta funcionando mucho L1; he probado MobileMapper de base y Promark3 de rover y va muy bien, recupera señal rápido con el método OnTheFly (a los 3 minutos de perder señal ya tenemos precisión en post proceso) y es barato. Además, este año la ionosfera está tranquila y se pueden medir vectores muy largos con precisión (es un poco arriesgado)
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Wed 13 Jun 2007, 16:18    Asunto: Responder citando

Hace como tres años me encontré con unos compañeros ITT que estaban apoyando por toda España para vuelos altos y, creo recordar, que iban solo con L1, eso sí los tiempos de observación eran largos.
The Chief

MensajePublicado: Thu 21 Jun 2007, 20:15    Asunto: Re: ¿Un sistema con tan solo L1 sirve para control topográfi Responder citando

UlisesMartin escribió:
Estimado foro:

Tengo la inquietud de hacerme de un sitema de posicionamiento para controlar las poligonales de un levantamiento de carretera con extension de 15 km aproximadamente. Por cuestiones economicas solamente puedo aspirar a un sistema que unicamente soporta una frecuencia (L1). Los siguientes dos sistemas son en los que estoy intersado:

1.- El R3 de Trimble ó
2.- El Promark3 de Maguellan

Tengo la incertidumbre de si por no tener L2 no alcanzaría la precision que el fabricante asevera que es de +/- 1cm horizontalmente y de +/- 1cm verticalmente.

El distribuidor me dice que la distancia entre la estación base y la estación móvil no tendría que ser nunca mayor a los 10 km por lo que yo pondría la base justo a la mitad del la carretera de 15 km, es decir, a los 7.5 km aproximadamente.

¿De que dependería pues una buena precisión? ¿De alguna corrección adicional? ¿Alguien sabe si el programa cómputo con el que dotan el paquete de posicionamiento es suficiente para ajustar a unas coordenadas ortogonales locales?

Muchas preguntas, muchas dudas. Espero sus comentarios.

Saludos

Ulises

Déjame entender, tienes una poligonal existente de 15 km de longitud la cual fue la base para el levantamiento de una futura carretera, sobre la cual, se te ha encargado validar (revisar geométricamente). Por un tema de costos, vas a usar equipos GPS simple frecuencia (L1). No hay problema si lo haces en post proceso (precisión milimétrica tanto para L1 como L1/L2), ahora sí lo harás en RTK (tiempo real) pudieras tener problemas pues las precisiones son sub métricas. Para ambos casos la mejor precisión se obtiene según la metodología de control que uses, sobre todo pensando que la poligonal existen es plana o muy cercana a ello. La ciencia está en el control (duplicar punto desde dos posiciones distintas y tener control altimétrico nivelado geométricamente por ejemplo ). El GPS es muy bueno, siempre y cuando tengas certeza de los datos que te está entregando.

Atte.
turritelo

MensajePublicado: Thu 26 Jul 2007, 21:32    Asunto: Garmin Etrex Precisión de 8cm en LB de 8km a 100km(2 Und) Responder citando

Me gustaría saber que modelos de Garmin Etrex son esos, supongo que la diferencia básica radica en la información que cada uno de ellos registra, que es diferentes de acuerdo a los modelos, por ejemplo unos registran las elevaciones y otros No.

Espero que me puedas ayudar.

algo más, que software usas, en particular para el procesamiento. o acaso lo has desarrollado tú.

Soy del Perú, y acá tener un DGPS es un lujo que queda solo para Instituciones estatales y muy pocas empresas centralizadas en la capital.

Muchas gracias de antemano.