Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

ortorectificacion 1:10.000   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Fotogrametría, LiDAR y Teledetección
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
rinsis

MensajePublicado: Sun 29 Apr 2007, 02:00    Asunto: ortorectificacion 1:10.000 Responder citando

Necesito realizar cartografía 1:10.000, he pensado en ortorectificar una imagen satelital de alta-media resolución (QuickBird, Ikonos, SPOT, otras). El problema es que no tengo DEM del área, ¿podré utilizar el SRTM para hacer del DEM y obtener escala 1:10.000?

He investigado y sé que SRTM entrega una precisión similar a la de una cartografía 1:50.000... ¿qué me dicen? También, he pensado en complementar el DEM de SRTM con datos GPS medidos en terreno como perfiles de caminos y algunos estáticos rápidos. ¿Qué me recomiendan?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sun 29 Apr 2007, 07:11    Asunto: Responder citando

Puedes probar rectificar con el MDT del SRTM, pero luego pasa un control de calidad geométrico para asegurarte que la falta de precisión altimétrica de ese modelo y densidad inadecuada, no te ha dado errores planimétricos en la orto superiores a 2 m.

No olvides homogeneizar el sistema de referencia de la imagen de satélite y el del SRTM. Supongo que irás a trabajar en WGS84.

Para ese control geométrico, estimo apropiado el uso de GPS. Pero no veo productivo la captura de puntos GPS para completar un MDT, a menos que la zona sea muy reducida.

La metodología más apropiada (si no hay datos LIDAR, si no hay cartografía 1:10.000 de la zona con altimetría..) para generar el MDT sería obtenerlo a partir de métodos fotogramétricos de correlación automática a partir de las imagenes satelitales con estereoscopia. Idea
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rinsis

MensajePublicado: Sun 29 Apr 2007, 18:10    Asunto: Responder citando

De acuerdo, a partir de imágenes SPOT podría hacer estereoscopia, ¿al parecer con Quickbird e Ikonos también podría hacerlo?

¿Qué tipo de imagen me recomiendan y qué resolución debe tener como mínimo?

Por favor, necesito algo barato pero sin sacrificar precisión, algo que optimice precio vs. calidad.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
dricor

MensajePublicado: Mon 07 May 2007, 11:50    Asunto: Responder citando

Con IKONOS y QUICKBIRD tienes estereoscopia, con SPOT también pero no con la imagen estandard de SPOT sino con un tipo de imagen llamda SPOT HRS(high resolution stereo).

Lo que no te se decir son precios.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartesiano

MensajePublicado: Tue 08 May 2007, 12:33    Asunto: Re: ortorectificacion 1:10.000 Responder citando

rinsis escribió:
Necesito realizar cartografía 1:10.000, he pensado en ortorectificar una imagen satelital de alta-media resolución (QuickBird, Ikonos, SPOT, otras). El problema es que no tengo DEM del área, ¿podré utilizar el SRTM para hacer del DEM y obtener escala 1:10.000?

He investigado y sé que SRTM entrega una precisión similar a la de una cartografía 1:50.000... ¿qué me dicen? También, he pensado en complementar el DEM de SRTM con datos GPS medidos en terreno como perfiles de caminos y algunos estáticos rápidos. ¿Qué me recomiendan?

Hola,

Para generar cartografía, no es necesario que generes las ortofotos. Si tienes ArcGIS, puedes utilizar PurVIEW, que es el software fotogramétrico más económico del mercado con el que puedes digitalizar en estéreo 3D directamente sobre las imágenes.

Para más información: www.mypurview.com/es

Un saludo y hasta pronto,

Santi
samuelin27

MensajePublicado: Tue 24 Mar 2009, 20:46    Asunto: Ortorectificar a 1/10 000 Responder citando

Hola, sabes justo yo tengo que generar cartografia con imagenes quick bird de altar resolucion y no dispongo de un buen DEM, sabes la salida mas barata que estoy encontrando es usar radarsat fine de 8 metros de presion, ikonos tiene su imagen estereo, pero son caras. De todas maneras tienes que levantar vias con un GPS submetrico, desde mi punto de vista.

cualquier duda o comentario, no dudes en hacermelo llegar
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Tue 24 Mar 2009, 21:09    Asunto: Re: Ortorectificar a 1/10 000 Responder citando

a qué precio estás consiguiendo el producto mdt de radarsat?
samuelin27 escribió:
sabes la salida mas barata que estoy encontrando es usar radarsat fine de 8 metros de precision
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
dricor

MensajePublicado: Wed 25 Mar 2009, 10:39    Asunto: Responder citando

Si no me equivoco si que existe estereo con SPOT sin necesidad de obtener las High Resoltuion Stereo.
Creo que hay un tipo de SPOT "normal" que tiene estereo.
Eso sí, creo que es mas caro lógicamente
samuelin27

MensajePublicado: Tue 31 Mar 2009, 22:30    Asunto: Responder citando

A cuatro mil cien dolares mas + IGV, no recuerdo el tamaño de la escena, pero 4 cubren un area de 1172 km