Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[CONTROL] ...topográfico en proceso de fabricación   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
SALIM

MensajePublicado: Mon 23 Apr 2007, 10:43    Asunto: [CONTROL] ...topográfico en proceso de fabricación Responder citando

Necesito información sobre los metodos de trabajo con una estacion total para el control de piezas de acero en un taller.

Es decir, llevar un control de las piezas durante el proceso de fabricacion.

El problema es que ni la zona de medicón es siempre la misma, ni las piezas estan quietas durante el proceso de fabricación, ni podemos tener ningun punto de la pieza como referencia, ya que utilizan calor para consegir ciertas deformaciones despues del soldado...

La verdad es que quizas este pidiendo peras al olmo, pero si alguien me puede ayudar lo agradeceria.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mon 23 Apr 2007, 10:53    Asunto: Responder citando

Complicadillo...

¿Qué dimensiones aproximadas tienen las piezas?

¿Podrías usar dianas? Si no con la medición sin prisma tendrías problemas si las caras son inclinadas. Podrías usar una barra de puntos ocultos.

Hice un curso hace tiempo de mediciones industriales con estaciones totales de muy alta precisión, con láser tracking y fotogrametría con cámaras no métricas. Buscaré los apuntes.

¿Has planteado el uso de un escáner 3d? (sería caro supongo).

La barra de puntos ocultos es, resumiendo, un miniprisma con dos reflectores, conociendo la longitud del jalón y la separación entre prismas con las lecturas a ambos prismas tienes la ecuación de la recta física que define el jalón y con su longitud determinas el punto oculto.

GeoD
Moderador

MensajePublicado: Mon 23 Apr 2007, 11:43    Asunto: Re: topografia fina Responder citando

SALIM escribió:
Necesito información sobre los metodos de trabajo con una estacion total para el control de piezas de acero en un taller.

Es decir, llevar un control de las piezas durante el proceso de fabricacion.

El problema es que ni la zona de medicón es siempre la misma, ni las piezas estan quietas durante el proceso de fabricación, ni podemos tener ningun punto de la pieza como referencia, ya que utilizan calor para consegir ciertas deformaciones despues del soldado...

La verdad es que quizas este pidiendo peras al olmo, pero si alguien me puede ayudar lo agradeceria.

Lo de que las piezas estén en movimiento, y además no puedas tener nada de referencia, quizás sea la mayor desventaja,quizás lo mejor sea la medición sin prisma, y además reiteradas veces, el problema,como dice Gregor, la curvatura de la pieza.

De todas formas si nos detallas mas el proceso, igual te podemos ayudar mejor
SALIM

MensajePublicado: Mon 23 Apr 2007, 11:44    Asunto: Responder citando

Las piezas tienen diferentes tamaños, pero por lo general son grandes, 3 o 4 metros de lado, 2 de ancho y 2 de alto...

sí se podrían utilizar dianas.

Lo de las visuales a caras inclinadas si puede ser un problema pero haciendo más estacionamientos lo podriamos solucionar.. no??

El Laser track ya lo utilizan, pero para el control de la pieza al final, antes de entregar y es un servicio que contratan.

Lo que quieren, es poder tener un control de la pieza durante el proceso, ya que asi evitarian llevarse sorpresas, y poder hacerlo ellos, saben que no conseguirian las mismas precisiones y que la forma de trabajo no es igual.

el escaner 3d no es similar al laser track??

y sí, no se lo que cuesta un scaner 3d o pero el laser track es muy muy caro, y precisamente por eso buscan un sistema de control mas barato, sin pensar en eliminar la medicion final con lasertrack.

lo de la barra de puntos ocultos no me ha quedado muy claro.

gracias un.. saludo!!
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Mon 23 Apr 2007, 11:49    Asunto: Responder citando

Tal como lo pintas, veo que es mas bien topografía de precisión y no industrial, con la medición sin prisma creo que no tendrías problema, pero ojo¡¡, reitera las mediciones porque la medición sin prisma tiene menor precisión que la normal, y además depende mucho de la zona a la que midas
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mon 23 Apr 2007, 12:10    Asunto: Responder citando

El escáner 3d es un barrido con el láser para generar un modelo matemático de la pieza en 3d, nada que ver con el láser tracking y más caro, así que descartado ¿no?

Barra de puntos ocultos: imagínate un miniprisma con dos prismas, si en la ET tienes la opción en programas (o lo calculas a mano) la idea es que conociendo las distancias de la punta del jalón al primer prisma y al segundo si lees coordenadas a ambos puedes obtener la XY de la punta y se calcula con la ecuación de la recta 3d que no me acuerdo como es ahora mismo pero imagínatelo en un plano: dos puntos alineados conocidos, sabes su distancia y que a 1m. está la equina del edificio (por ejemplo) pues solo tienes que prolongar la línea ese metro para obtener el punto que buscabas.

Esto te permite evitar cambios de base o incluso medir puntos realmente inaccesibles.

Yo pensaría en usar un programa parecido a los que me enseñaron en el curso que, básicamente, hacen una transformación entre el modelo teórico 3d y los puntos que tu lees con las dianas.

Suponiendo que haya puntos fáciles de identificar que definan la pieza y los puedas medir con dianas como tendrás unas coordenadas teóricas de ellos midiendo con la ET tendrás unas coordenadas que te permiten calcular la transformación tridimensional desde las coordenadas medidas a las teóricas, pudiendo ajustarlo por mmcc te dará una idea de como va la pieza por los residuos. Si además has tomado otros puntos de control aunque no sean tan definidos como los que has utilizado para la TS podrás obtener los errores de las piezas.

Yo lo que veo más complicado es el software a utilizar, ya que los que vi iban en un PC conectado a la ET y eran específicos del fabricante.

Si vais a hacer ese control muy habitualmente quizá os interese adquirir un sistema de ese tipo, aunque de menor precisión que el láser tracking.

SALIM

MensajePublicado: Tue 24 Apr 2007, 09:14    Asunto: Responder citando

Lo de tener un modelo digital en 3d con la pieza final y poder comprobar las diferencias entre la teorica y la nominal sería perfecto, realmente es asi como trabajan con el laser track, y a demas en tiempo real.

Pero sinceramente, me parece que es demasiada complicacion intentar conseguir una manera de trabajo similar...

Porque...de donde sacamos ese software? sera compatible con el de la estación? realmente podemos conectar el ordenador con la estación y que la comunicacion sea agil?

Yo apostaria por una solución mas enfocada a utilizar la estación con su software propio y jugar mas con el metodo.

pero... es posible mediante algun metodo y con las dificultades que mencioné llegar a apreciar esas diferencias de milimetros?

creo que me estoy desanimando...
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Tue 24 Apr 2007, 20:24    Asunto: Responder citando

SALIM escribió:
...
Pero sinceramente, me parece que es demasiada complicacion intentar conseguir una manera de trabajo similar...

Porque...de donde sacamos ese software? sera compatible con el de la estación? realmente podemos conectar el ordenador con la estación y que la comunicacion sea agil?

Yo apostaria por una solución mas enfocada a utilizar la estación con su software propio y jugar mas con el metodo.

pero... es posible mediante algun metodo y con las dificultades que mencioné llegar a apreciar esas diferencias de milimetros?

creo que me estoy desanimando...

Ese software creo que solo es compatible con equipos industriales, en cuanto a lo de comunicación ágil, yo lo use con leica en el control de taludes de una mina, y no tenía problema.

Lo de décimas de milimetro lo veo dificil, estadísticamente es posible, aunque igual tienes que hacer la leche de visuales, si nos das la precisión del equipo, yo tengo una hoja excel en la que me dá el nº de visuales a hacer en función de la precisión del equipo, ya la subiré
Esférica

MensajePublicado: Wed 25 Apr 2007, 01:04    Asunto: Responder citando

Hola SALIM,

échale un vistazo a la página www.caesoft.es, el programa Photomodeler puede ser una opción que cumpla la regla de las tres bbb (bueno, bonito y barato).

Saludos compañeros.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
SALIM

MensajePublicado: Wed 25 Apr 2007, 07:59    Asunto: Responder citando

La precision que necesito no es de decimas de milimetro, sino de mm. el aparato tiene una precision de 1" sexagesimal y 1mm+1ppm.

he hechado un vistazo a ese programa... tiene buena pinta, lo que no tengo tan claro es la precisión que puede ofrecer, de todos modos aún tengo que profundizar, ha sido un vistazo rapido.

muchisimas gracias por vuestra ayuda!!
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Wed 25 Apr 2007, 15:12    Asunto: Responder citando

Lo del photomodeler, yo lo use en Mieres, y para obtener un mm Rolling Eyes Rolling Eyes

y en cuanto a obtener precisiones del mm, sin problema, pero ojo vas a tener que hacer varias visuales