Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[AUTOCAD] Ideas sobre como hacer una presentación    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
topo2016

MensajePublicado: Sab 21 Abr 2007, 23:20    Asunto: [AUTOCAD] Ideas sobre como hacer una presentación Responder citando

Hola a todos:
Mi problema es sencillo para los que dominais autocad.

Yo dibujo los plano en la carpeta modelo, bueno hasta es lo facil, ¿os agradeceria que alguien me pudiera explicar como funciona la presentacion? Igual que lo de espacio modelo y espacio papel en la presentacion.
Estoy intentando hacer un proyecto y eso me valdrian bastante para la realizacio de planos.
Un saludo a todos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
falete

MensajePublicado: Dom 22 Abr 2007, 03:51    Asunto: Responder citando

Creas una presentación en la que configuras la impresora en la que vas a imprimir y la tabla de plumas.

Lo que tienes en la pantalla es una supuesta hoja del tamaño que hayas configurado. Te recomiendo que la escala de la presentación sea 1:1; así lo que mides serán milímetros en el papel y sabes que la apariencia en la pantalla será similar a lo que luego se imprima.

Después insertarás el cajetín sobre ese papel. Para ello lo mejor es que sea una referencia externa y dentro de él meterás tantas ventanas gráficas como desees y/o quepan. Una ventana gráfica no es sino una ventana en cuyo interior está el Espacio Modelo. Haciendo doble click en esa ventana pasas al espacio modelo (hasta podrías dibujar en él) y puedes hacer zoom para hacer que se vea lo que quieres en el papel. Con ese zoom te haces una idea aproximada de la escala que debería tener la ventana gráfica. ¿Cómo se define ésa escala?
1. Saliendo del espacio modelo (Doble click fuera de la ventana) y seleccionando la VG (para abreviar) en el cuadro Propiedades viene la escala: Si tu Presentación la configuraste como 1:1 al poner la escala de la VG 1:1 también, quiere decir que en el papel será representada a escala 1:1000. 1:2 ->1:2000. 2:1 ->1:500...
2: Doble click en VG (estarás así en el Modelo). En la barra de herramientas de VGs hay una de escala, donde le pones la escala según la regla anterior.

Un consejo. Ten cuidado con el zoom cuando en la presentación estás en el espacio modelo: si has acercado tanto el zoom que no ves la VG en sí ya no podrás cliquear fuera de ella para salir del Modelo (Te habrás metido en un agujero negro del que solo se puede salir con Undo)

La VG no es sino una ventana que contiene lo que tu quieres que se vea. Así puedes girar las vistas, cambiar SCPs, dibujar directamente sobre el papel, etc...

Espero que te haya servido.

PD: Acabo de llegar de copas y lo primero que hago es meterme en este foro. Estoy enganchadísimo y también lúcido, eh?... Laughing
txus
Moderador

MensajePublicado: Lun 23 Abr 2007, 16:03    Asunto: Responder citando

Mira este tema, hay un vídeo interesante que puede ayudarte Idea
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
escala

MensajePublicado: Lun 23 Abr 2007, 23:24    Asunto: Responder citando

Hola, solo queria hacer un inciso para el tema de las escalas en las ventanas gráficas.

Suponiendo que la presentacion se va a trazar a 1:1 (lo mas comodo y comun), la manera de dar la escala deseada al objeto representado en la ventana grafica, seria mediante al orden: zoom>factor poner para escala 1:200 por ejemplo, 1000/200xp, para escala 1:1000, 1000/1000xp, para 1:2000, 1000/2000xp, es decir siempre en el numerador el numero 1000 y en el denominador el factor de escala deseado, acompañando al final con las letras XP, pienso que es mas rapido y comodo de emplear.

Un saludo.
argacha
Moderador

MensajePublicado: Mar 24 Abr 2007, 09:09    Asunto: Responder citando

a me parece mas cómodo hacer la presentación a escala 1000= 1. Así para poner una presentación a escala 1/1000 sólo tenenmos que hacer zomm 1/1000xp ¿no es mas fácil?.. lo de escala de trazado 1000= 1 es la respuesta a la pregunta que nos hace Autocad cunado nos pregunta cuantas milímetros tiene mi unidad de trabajo... en cartografía e ingeniería civil, que yo sepa, la unidad de trabajo es el metro y este tiene 1000 milímetros.
Gregor.Samsa
Moderador

Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)

MensajePublicado: Mar 24 Abr 2007, 09:13    Asunto: Responder citando

Escala de la ventana gráfica:

Yo hago el zoom de la zona que me interesa y en propiedades (CTRL+1) en el campo Personalizar Escala copio lo que pone a la calculadora de windows, le doy a inverso y me da la escala en tanto por uno (0.8 = 1/800) el valor que me da lo redondeo a uno razonable (0.6259 lo paso a 0.650) le doy a inverso y le pego en el recuadro. AutoCad2006 incorpora la calculadora en la misma ventana de Personalizar Escala

CHINO130

MensajePublicado: Mar 24 Abr 2007, 09:36    Asunto: Responder citando

Me parece algo complicado pero cada maestrillo tiene su librillo. Yo llevo 17 años manejando autocad y siempre he seguido el mismo sistema y os explico el motivo. Hasta las versión 2002 casi nadie utilizaba el espacio papel salvo que te dedicases a hacer 3d con lo cual las presentaciones las hacías en espacio modelo. Yo siempre he utilizado como unidad de medida 1=1 metro y lo que hacía de aquella era escalar los cajetines para las distintas escalas, tengo conocidos que lo que escaban era el dibujo lo que siempre consideré un grave error porque despues de 2 años si tienes que modificar algo y no te acuerdas que escalaste el dibujo puedes tener serios problemas y si tus planos pasan por manos de otras personas pues lo mismo. Considero que lo más facil es crear la ventana en espacio papel y aplicar zoom=1000/escala a la que uno quiera sacar el planoXp, es decir el factor de zoom con respecto al tamaño de lo dibujado, despues en la ventana de imprimir seleccionais como escala 1:1 y así no tendrá en cuenta el factor de escala y prevalecerá el que habeis pues en cada una de las ventanas del espacio modelo.
No se si me he explicado bien pero bueno si a alguien le queda alguna duda que lo comente e intentaré ayudarle.
Como bien comenté en otras ocasiones soy un intruso (arquitecto) pero creo que así como de topografía no os puedo ayudar en nada en el tema de autocad creo que si, son demasiadas horas perdidas con el...
txus
Moderador

MensajePublicado: Mar 24 Abr 2007, 10:02    Asunto: Responder citando

CHINO130 escribió:
.... Considero que lo más facil es crear la ventana en espacio papel y aplicar zoom=1000/escala a la que uno quiera sacar el planoXp, es decir el factor de zoom con respecto al tamaño de lo dibujado, despues en la ventana de imprimir seleccionais como escala 1:1 y así no tendrá en cuenta el factor de escala y prevalecerá el que habeis pues en cada una de las ventanas del espacio modelo.
...

Yo lo hago así, como dice CHINO130 Smile ......

Además en el espacio papel inserto el bloque con el formato a escala 1000 (o sea 1:1) y dentro de él, las diferentes ventanas gráficas, el topográfico, la ortofoto, catastro, etc...cada uno a su escala. pero se plotea a escala 1:1 Idea
Aprovecho el tema y subo un archivo dwg (versión 2004) con un bloque dinámico (formatos a0/a1/a2/a3...en el mismo bloque)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gregor.Samsa
Moderador

Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)

MensajePublicado: Mar 24 Abr 2007, 10:17    Asunto: Responder citando

CHINO130 escribió:
tengo conocidos que lo que escaban era el dibujo lo que siempre consideré un grave error porque despues de 2 años si tienes que modificar algo y no te acuerdas que escalaste el dibujo...

Pues sí, es un Error que cometen muchos proyectistas y este es un tema que trasciende de la topografía, o sea, que afecta a todos.
Personalmente considero que quienes escalan, mueven o giran el modelo (las coordenadas reales del plano) son bastante inconscientes del valor que tienen los datos en sus coordenadas correctas, siendo fácil, una vez que lo manejas, el trabajar en el espacio papel desde AutoCad 2000 que es cuando mejoró el programa.
Otro sistema que uso es, teniendo definida la ventana a 1:1 en el papel, copiar una polilínea por encima, la paso al modelo y ya tengo el recuadro que ocuparía un plano a 1:1000 (1:1 para AutoCAD), luego solo tienes que escalarla por 2 para un 1:2000 o por 0.5 para un 1/500 (ya tengo un bloque con todos los formatos que necesito) y cuando estás en el papel pinchas el modelo y haces un zoom a los puntos finales de la polilínea y ya lo tienes a escala.

CHINO130

MensajePublicado: Mar 24 Abr 2007, 10:24    Asunto: Responder citando

Bueno en esto cada uno seguro que tiene su sistema, yo antes también tenía unos cajetines con el formato que quería pero al final solo aprovecho lo que es el cajetín porque el marco depende del plotter o impresora que utilices para la salida así que a día de hoy y con lo rápido que se hace (copia con punto base) pues cada vez que necesito uno lo pillo de otro plano y modifico lo que necesito. Con el paso de los años he llegado a la conclusion de que hay muchas maneras de hacer lo mismo en autocad unas rápidas y otras más lentas pero yo lo que intento es dibujar pensando lo mínimo posible en la manera de hacerlo es decir que con 4 comando resuelves todo (a veces de manera más lenta) pero así el hecho de dibujar no te exige pensar en la manera sinó e el resultado con lo cual te distraes mucho menos, al principio parece que es una tontería pero por ejemplo cuando estás modificando un plano de estructura en el cual tienes abiertos diez o doce dibujos a la vez, cuanro menos pienses en la manera de hacer una cosa mejor y menos distracción
pableras

MensajePublicado: Mie 25 Abr 2007, 18:45    Asunto: Responder citando

[quote="escala"]Hola, solo queria hacer un inciso para el tema de las escalas en las ventanas gráficas.

Suponiendo que la presentacion se va a trazar a 1:1 (lo mas comodo y comun), la manera de dar la escala deseada al objeto representado en la ventana grafica, seria mediante al orden: zoom>factor poner para escala 1:200 por ejemplo, 1000/200xp, para escala 1:1000, 1000/1000xp, para 1:2000, 1000/2000xp, es decir siempre en el numerador el numero 1000 y en el denominador el factor de escala deseado, acompañando al final con las letras XP, pienso que es mas rapido y comodo de emplear.

Yo lo hago siempre así. Para mí es lo más comodo y rápido. En la presentación siempre 1:1 y mm. Luego, cualquier cosa que insertes en la presentación siempre dibujado en mm. Por ejemplo, un cajetín suele ser aprox. de 18x8 cm, pues lo que insertes en la presentación será un rectángulo de 180x80 mm., y así todo (bloques de nortes, leyendas, simbología, textos, etc). Y en espacio modelo flotante, tras el doble clic, darle la escala deseada al formato del plano como dice escala y ya está. Por cierto, opino tambien como Gregor.Samsa. Lo de desplazar, girar ó escalar un dibujo en espacio modelo, y más si son levantamientos topográficos , es lo último de lo último que hay que hacer en AutoCAD. Si no queda más narices que tienes que encajarlo con algo que te pasen, siempre guardando la referencia de las traslaciones ó giros que se hagan.

Saludos.
patrii

MensajePublicado: Dom 28 Feb 2010, 17:25    Asunto: Responder citando

Un consejo. Ten cuidado con el zoom cuando en la presentación estás en el espacio modelo: si has acercado tanto el zoom que no ves la VG en sí ya no podrás cliquear fuera de ella para salir del Modelo (Te habrás metido en un agujero negro del que solo se puede salir con Undo)

Hola a todos! Alguien sabe como salir de ese agujero negro? a mi me ha pasado y no puedo deshacer para salir porqué lo guardé así sin darme cuenta. Gracias
robierzo

MensajePublicado: Dom 28 Feb 2010, 19:13    Asunto: Responder citando

Lo del agujero negro. jeje. ¿A quién no le pasó alguna vez en los inicio? A mi me pasaba hasta que descubrí una pestañita abajo de todo que pone "PAPEL" O "MODELO", en función de dónde estés. Con pinchar ahí, ya saliste del agujero negro. Confused Confused
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Daniki88

MensajePublicado: Mie 01 May 2013, 16:42    Asunto: Responder citando

patrii escribió:

Hola a todos! Alguien sabe como salir de ese agujero negro? a mi me ha pasado y no puedo deshacer para salir porqué lo guardé así sin darme cuenta. Gracias

Acabo de comprobar lo que ha dicho robierzo y efectivamente es una forma rápida de salir del "agujero negro".

Yo hasta ahora lo hacia de la siguiente manera:

Le das a archivo/trazar. Donde pone "Área de trazado" seleccionas "ventana", y de esta forma ya puedes reducir el zoom. Pulsa "Esc" y listo.

No obstante, a partir de ahora usaré el métedo de robierzo que es mucho mas rápido!! Smile
Juanma

MensajePublicado: Mie 01 May 2013, 17:20    Asunto: Responder citando

Con el comando _PSPACE también te lo hace.