|
Tema Anterior :: Tema siguiente
|
| Autor |
Mensaje |
topitito
|
Publicado: Lun 16 Abr 2007, 18:36 Asunto: cierre poligonal en coordenadas y no angularmente |
|
|
| ¿Qué problema puede haber al cerrar una poligonal en coordenadas y no angularmente? |
|
|
 |
GeoD Moderador
Registrado: 22 Jun 2005 Mensajes: 1918 Ubicación: Santiago de Compostela
|
Publicado: Lun 16 Abr 2007, 18:50 Asunto: Re: cierre poligonal en coordenadas y no angularmente |
|
|
| topitito escribió: | | ¿Qué problema puede haber al cerrar una poligonal en coordenadas y no angularmente? |
Que quieres decir? si la haces por coordenadas? |
|
|
 |
topitito
|
Publicado: Lun 16 Abr 2007, 19:01 Asunto: |
|
|
| compensar la x,y,z y no los ángulos mediante el topcal, a la hora de trabajar en campo qué problemas pueden ocurrir |
|
|
 |
topoedu Moderador
Registrado: 18 Sep 2005 Mensajes: 1595 Ubicación: www.topoedu.es Ingeniero Civil (Colegiado), TSDPUOT, Ing. informática (estudiando)
|
Publicado: Lun 16 Abr 2007, 19:13 Asunto: |
|
|
Trabajar con XYZ en una poligonal no es muy correcto. Principalmente por dos circunstancias fundamentales:
Significa que trabajaste orientando con las bases anteriores y ésto ha de evitarse. Se ha de trabajar sin orientar ya que disminuyes los errores debidos de colimación (dirección, puntería...).
Por otro lado, no podrás evaluar el error total angular y por tanto saber si estás dentro de tolerancia.
Salu2!! _________________ También te recomiendo el mejor programa de topografía profesional "low cost".
http://www.topoedu.es/geme.html
Y recursos gratuitos:
http://www.topoedu.es/recursos.php |
|
|
 |
GeoD Moderador
|
Publicado: Lun 16 Abr 2007, 19:20 Asunto: |
|
|
Aunque hablamos mucho de tolerancia, ésta la marca muchas veces el trabajo, pero lo de hacer poligonales por coordenadas no es muy correcto ya que aceptas todos los datos de los lados anteriores, y eso no es del todo correcto.
Esto, una vez más, ya se habló.http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=9078
Hay que aprender a usar la opción de búsqueda
Pero si alguien quiere aportar algo nuevo... |
|
|
 |
GeoD Moderador
|
Publicado: Lun 16 Abr 2007, 19:42 Asunto: Re: cierre poligonal en coordenadas y no angularmente |
|
|
| topitito escribió: | | ¿Qué problema puede haber al cerrar una poligonal en coordenadas y no angularmente? |
El problema si hace un túnel puede ser de órdago, y no por compensarla, ya que en túneles no se compensa, si no por no controlarla.
De todas formas ojo con lo experimentos con gaseosa, ya que puede dar lugar a una metedura de gamba gorda. |
|
|
 |
Tra
|
Publicado: Mar 17 Abr 2007, 06:58 Asunto: Cierre poligonal |
|
|
Es imposible no cerrar una poligonal tanto en coordenadas (planimetria) como en ángulos, a no ser que se trate de una poligonal colgada en cuyo caso no hay cierre de ningún tipo.
Si se lleva orientada una poligonal, algo que a mi no me gusta nada, se llegará al cierre con un acimut arrastrado que al compararlo con el obtenido por las coordenadas finales conocidas proporcionará el error de cierre angular, igual que al comparar las coordenadas arrastradas con las conocidas obtenemos el error planimétrico, y lo mismo con el altimétrico.
Es decir, llevar una poligonal orientada no quiere decir que no haya cierre angular, ¡¡ni mucho menos!!. Otra cosa es que decidas ignorar ese cierre, eso ya es cosa tuya.
Mi consejo es no llevar orientada la poligonal, observar siempre CD,CI tanto a la base siguiente como a la anterior, tomar ángulos y distancia geométrica. Y, al final, compensar por mínimos cuadrados con algún programa. |
|
|
 |
Gregor.Samsa Moderador
Registrado: 14 Feb 2007 Mensajes: 4168 Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)
|
Publicado: Mar 17 Abr 2007, 08:20 Asunto: |
|
|
Como dice Tra lo mismo da llevarla orientada que no a la hora de calcular, pero no aporta nada más que complicaciones a no ser que tengas que ir dando coordenadas en campo desde la bases observadas para un replanteo de urgencia no del todo fino.
Para calcular la poligonal (encuadrada o cerrada se entiende) lo primero es hallar el cierre angular (Topcal u otros te obligan a este primer paso) y después se calcula el cierre en XYZ.
No sé porqué Topiito se quiere saltar el cierre angular, si nos lo contase... _________________ (c) EntomoLogic, Inc.
--------------------------------
Exiliado |
|
|
 |
JenleLerenle
|
Publicado: Mar 17 Abr 2007, 20:56 Asunto: |
|
|
La verdad que nunca he calculado una poligonal arrastrando X, Y y Z. No creo que sea muy complicado ajustarla ( tendré que hacer la prueba ). Teniendo en cuenta que los incrementos de X obedecen a la expresión Dist. Red * sen(acimut). Destripemos esta fórmula hasta obtener todos sus componentes y así calcular las derivadas parciales de la expresión con sus respectivos diferenciales.
X2= X1 + Dist. Geom * sen (lect. Cen)*sen [arctg( (X2-X1) / (Y2-Y1) )]
Y2= Y1 + Dist. Geom * sen (lect. Cen)*cos [arctg( (X2-X1) / (Y2-Y1) )]
Uy, uy!! parece que esto se complica más de la cuenta. Lo intentaré y si consigo algo lo cuelgo (que lo dudo). Esto no quita que cualquiera investigue por su cuenta Okey?
Como dicen por ahí, Los locos abren caminos que más tarde recorreran los sabios  _________________ UN SALUDO, SIGAN TOPOGRAFIANDO |
|
|
 |
GeoD Moderador
|
Publicado: Mie 18 Abr 2007, 02:00 Asunto: |
|
|
Veamos:
Si se da por bueno la xyz de la siguiente base, y así sucesivamente, aunque se reparta el error entre las bases(el error xyz) la poligonal quedará "desorientada", es decir al no compensar el error angular, el norte o referencia será diferente en cada base.  |
|
|
 |
JenleLerenle
|
Publicado: Mie 18 Abr 2007, 21:46 Asunto: |
|
|
Si, llevas razón, pero creo que si en este caso haces una poligonal cerrada y encuadrada, podrás calcular esa desorientación en cada una de las bases. Entre semana no puedo (estoy hasta los topes) pero este fin de semana me pondré a ver que saco. _________________ UN SALUDO, SIGAN TOPOGRAFIANDO |
|
|
 |
Tra
|
Publicado: Jue 19 Abr 2007, 06:41 Asunto: Arrastre de coordenadas |
|
|
Vamos a ver.
Si observamos una poligonal orientada vamos obteniendo las x,y,z de cada punto. En ningún caso esas coordenadas están compensadas de nada. Y por supuesto tampoco los acimutes. Si al final cerramos la poligonal en otro vértice o en el de inicio tendremos el error de cierre tanto en planimetría como en altimetría como angular. Observar que para obtener el error angular correcto hay que cerrar en un vértice conocido y orientar a otro también conocido, si no, el cierre angular que obtenemos no es el definitivo.
Pero a lo que vamos, hasta que no cerramos la poligonal no vemos el error y da igual como la hayamos observado o calculado, no está ajustada de nada.
Además, para los que orientan la poligonal. Estoy en el primer punto y para orientar la estación necesito introducir un ángulo (acimut) a la estación y visar a otra base para imponerlo. Pero, si hago CD + CI (como debería ser), entonces no estoy fijando exactamente el ángulo ya que inevitablemente hay un error accidental entre CD y CI. Esta es una de las muchísimas razones por las que no hay que orientar las poligonales. Y otra razón de mucho mas peso, ¿para que narices quieres orientar una poligonal?. Si quieres trabajar a medida que vas realizando la poligonal lo mejor es usar algun colector de datos que hace todos los cálculos necesarios. Encima, si al cerrar la poligonal decides ajustarla deberás recalcular todo lo que hayas observado desde las bases de la poligonal, como destacados, puntos radiados, etc. Como para hacer esto a mano. |
|
|
 |
claus
|
Publicado: Lun 17 Sep 2007, 18:42 Asunto: |
|
|
se que es de hace tiempo este tema pero he estado mirando dudas de poligonales y me encontre con ello.
Como hago una poligonal desorientada?
me estaciono en la primera base de coordenadas conocidas y directamente paso a observar a la siguiente? sin orientar a ningun sitio?
y asi con el resto?
graciasssssssss |
|
|
 |
tomas.fsevilla Administrador del Foro
|
Publicado: Lun 17 Sep 2007, 19:44 Asunto: |
|
|
Tu trabajo debe estar orientado con respecto algún sistema o en consonancia con otro proyecto??
Sí: debes dar coordenadas a tu estación y orientar con otra de azimut conocido.
No: Puedes dejarlo con una orientación arbitraria
Otro tema es el cierre y comprobación de la poligonal.
| claus escribió: | Como hago una poligonal desorientada?
me estaciono en la primera base de coordenadas conocidas y directamente paso a observar a la siguiente? sin orientar a ningun sitio?
y asi con el resto?
graciasssssssss |
|
|
|
 |
lalargui
|
Publicado: Mar 18 Sep 2007, 11:35 Asunto: |
|
|
Un saludo a todos.
Creo entender lo que nos quiere decir Topotito con cerrar una poligonal en coordenadas y no angularmente.
Imaginemos una traza lineal de una carretera de 1000 p. ej.Hacemos una poligonal que parte de la base 1 de coordenadas conocidas situada en el Pk 80 y observo al vertice A de coordenadas tambien conocidas.Observo una serie de bases a lo largo de los 1000m (yo en mi caso siempre sin orientar, pero cada uno sabe lo que hace) y llego a la base 8 de coordenadas desconocidas.Desde esta base 8 observo a la 7 y a la base 9.La base 9 si que tiene coordenadas conocidas.
Lo suyo para cerrar la poligonal angularmente es que desde la 9 observe a otro vértice 2.Si no lo hago,puedo comprobar mi cierre en coordenadas, ya que veo las coordenadas de la base 9 que arrastro y las que tengo, pero en cambio no tengo nada para comprobar el ángulo.
PELIGRO: Que se produzca un quiebro angular precisamente en la base 9 con lo que seria muy peligroso si por ejemplo tenemos que enlazar con otro vial.No lo detectariamos a no tener cierre angular y confiarnos de tener buen cierre en coordenadas.
Yo creo A falta de pensarlo un poco más detenidamente que si la poligonal cierra bien en coordenadas es estadisticamente dificil que hayamos cometido este error de quiebro angular,pero como ya he dicho tendré que pensarlo un poco mejor.
CONSEJO:Una poligonal es algo tan importante que creo que merece la pena perder un poco más de tiempo en observar el cierre angular. |
|
|
 |
|
|
|