Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Opinión] Reflexiones personales sobre el foro de topografia    Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Thu 12 Apr 2007, 17:19    Asunto: [Opinión] Reflexiones personales sobre el foro de topografia Responder citando

Hola:

Voy hacer unas reflexiones sobre el tinte que está tomando el foro, y primero voy a citar lo que pone en "que es cartesia"

Cita:
Cartesia.org servirá de "tablón" sobre los nuevos avances en nuestro campo y como almacén de todo lo que se publique para futuras revisiones por parte de los usuarios, de manera que sirva de referencia tanto a los profesionales que se inician como a quienes amplían sus conocimientos. Internet nos ha dado una nueva perspectiva global en la que todos podemos aprender de todos más rápida y dinámicamente. El conocimiento es un bien común que aumenta y se multiplica cuando fluye por cauces abiertos. He aquí una herramienta que bien empleada contribuirá a estos objetivos.

Su actividad profesional cotidiana puede ser de gran interés para quienes enfoquen su trabajo de forma distinta o estén orientados a otros campos, con lo cual no dudes en exponernos todo aquello que consideres

Me registré hace dos años, con la intención de aprender de profesionales de topografia y ayudar a gente que SE ESTA INICIANDO O TENIA DUDAS,pero como digo con la intención de aprender.Hasta ahí todo bien, incluso me he convertido en moderador y además a mucha honra, un moderador debe ayudar en lo que pueda, y fomentar el buen uso de la página, pero ahora desde un punto de vista de usuario normal me siento un poco irritado.

Veo que entra gente y pregunta sobre la carrera, sobre dudas de instrumentación, sobre GPS, etc... en principio preguntas correctas y que segun reza en "que es cartesia" correctas bajo mi punto de vista.

Cuando un profesional "usa" una estación total, un programa de trazado, no tiene porque saber todo su funcionamiento, pero ¡¡un mínimo, por favor¡¡.

Veo que preguntan si la estación mide la distancia reducida,.OÑO¡¡ ningún equipo mide la distancia reducida(si eseo un flexómetro).

Luego, entran otra gente preguntando temas sobre poligonales, básicos para cualquiera(prácticos, FP, o ITT) y además de no saberlos al final se jacta de ser jefe de oficina técnica, por favor un jefe de oficina técnica no anda con el equipo por la obra adelante, hombre¡¡¡¡

Me parto el alma, para responder las cuestiones lo mejor que sé, currando y ayudando en la página y luego llega uno pidiendo documentos, porque en la obra anda apurado, es que tiene bemoles, la cosa¡¡¡

Ejemplos de estos hay más, que nadie se ofenda, pero me veo aqui un poco molesto ya que esto parece el emule de la topografía(ya lo dijo el administrador en cierta ocasión Arrow esto no es el emule
no es el emule )
porque entre todos no hacemos que el foro sea un poco mas bidireccional, porque es que últimamente, se preguntan cosas que sabría cualquiera.

La crítica noo es por intrusismo y creo que ha quedado bastante claro, tampoco y creo que está claro NO ES PARA LOS ADMINISTRADORES,

La crítica es para cualquiera que entre con otro afán que no sea preguntar algo normal, y RECALCO PREGUNTAS NORMALES

Cuantos de los que hacen estas preguntas tienen esto:
lo mínimo vamos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 12 Apr 2007, 18:03    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo.

Además muchas de las solicitudes de documentación y programas de descarga se obtienen fácilmente desde Google y muchos ni se molestan.

Lo mejor sería no responder a cuestiones tan básicas porque para explicar a algunos que es lo que mide la estación o que significa el ángulo cenital, una vuelta de campana y demás habría que darles un curso.

Esto no es más que un reflejo del problema de nuestra profesión, ahora cualquiera con una ET o GPS y el ordenador, sin ningún conocimiento básico, se lía a tirar puntos.

En fin, que lo mejor será no contestar esas cuestiones y, si llega el caso, cerrar algunas de esas líneas.

GeoD
Moderador

MensajePublicado: Thu 12 Apr 2007, 18:11    Asunto: Responder citando

Hola:

Como un buen amigo dijo, que queremos que sea cartesia:

1 un sitio como el bar donde se habla de como estacionar un aparato o quien lo hace mas rápido

2 un sitio supertécnico para hablar de temas como la diferencia de fase en la onda portadora

3 un lugar donde técnicos en topografía al nivel que sea(iniciados y expertos) compartan inquietudes y razonamientos, tanto de obra, gps, trazado etc...

Yo apuesto por la opción 3.

A cualquiera se le llama topógrafo, pero no cualquiera ES TOPOGRAFO
argacha
Moderador

MensajePublicado: Fri 13 Apr 2007, 09:48    Asunto: Responder citando

Llevo mas de 20 años en al topografía... empecé como peón y ahora soy jefe de topografía de una ingeniería...en aquellos tiempos no existían las estaciones totales, hice varias obras con teodolito y cinta, tampoco había ordenadores....
Desde entonces no he dejado de aprender.. pero cómo??? Preguntando, informándome y volviendo a preguntar. Así he llegado a saber mucho de ciertas cosas (sobre instrumentación que sí es topografía, y si no lo es.. ¿quién es el técnico que sabe y tiene claro lo que es una décima de milímetro?) y nada de otras... ¿qué pasa? ¿No puedo preguntar sobre estas últimas?.. .. Lo reconozco, estoy pez en GPS no tengo ni idea...¿no puedo preguntar qué es eso de RTK?...es que llevo desde 1989 trabajando en túneles y no se de GPS....
Resumiendo, por mi parte se puede preguntar todo...nunca recibiré mal una pregunta, sobre topografía y valoraré las intenciones de aprender. ¿qué hay algunas preguntas que me parecen tontas? Sí, pero también hay algunos que me parecen listillos.
Pero esto es solo mi forma de ver este foro.

CHINO130

MensajePublicado: Fri 13 Apr 2007, 10:07    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo con Argacha, toda la vida se basa en preguntar y en contestar, veo normal que la gente que dominais del tema a veces os moleste ver preguntas básicas pero siempre teneis la posibilidad de no contestar, creo que un foro debe de ser libre (siempre y cuando no se falte personalmente a nadie ni esas cosas), pero seguro que todos en algún momento hemos dependido de alguno de estos foros y seguramente fue porque había cosas en las que no dominabamos, por ejemplo a veces necesitamos resolver dudar técnicas de tipo informático o de sofware o simpemente porque narices no funciona en Vista o cosas similares. Pues gracias a foros libre estas dudas las hemos resuelto, además debemos de pensar que no todo el mundo ha tenido la suerte de que sus padres le paguen una carrera en otra ciudad distinta a la que reside, pero esta gente necesita comer "trabajar" y no siempre haces lo que te gusta así que empiezas en una empresa desde cero y a base de preguntar vas subiendo, pero ojo cada persona debe de tener en cuenta su propio límite y saber para que cosas está preparado y para cuales no.
Por otro lado creo que ese ayuda que muchas veces dais a gente que no es Topografo es lo mejor que podeis hacer porque por mucho que os pese esta gente va a seguir trabajando (´más que nada por cuestion de honorarios) y lo peor es que cada vez que la cagan lo que se resiente es vuestra reputación con lo cual cuantas menos veces metan la pata mejor y para las cosas má complicadas ya se encargarán de buscaros.
Y para terminar como alguine me comento un día en el foro que para quete hagan un buen trabajo debes de explicar que es lo que quieres pues para hacer esto debes de tener unos ciertos conocimientos de topografía. Yo soy arquitecto pero os aseguro que sin tener nociones de tpografía nunca podría pedir a un topógrafo un determinado trabajo, y os aseguro que las nociones deben de ser bastante amplias con lo cual o me apoyo en gente como vosotros o la reputación de los topografos y de los arquitectos seguirá cayendo en picado, un ejemplo de esto lo teneis en un tema del foro de un compañero que cometío un error al segregar unas fincas y ahora uno de los dueños se queja del tamaño de su finca. El error fue del Topo pero si pude se le echa al arquitecto y seguramente al final será este quien tenga que pringar pero sin embargo nuestro compañero se siente cumplable aunque busque la manera de salir lo mejor posible,(cosa que me parece correcta).
En fin amigos que creo que es tan sano responder a cuestiones como hacerlas, además lo de responder está en las manos de cada uno.
Un saludiño y espero esto siga como hasta ahora por mi parte quedo a vuestra disposición para todo lo que os pueda ayudar
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Fri 13 Apr 2007, 10:11    Asunto: Responder citando

Creo que la mayoría estamos deacuerdo con el planteamiento del foro que está para ayudar a todo el mundo.

Pero también es cierto que hay cuestiones que se plantean (p.e. una poligonal) que para su correcta explicación hay que entrar en detalles muy básicos, tanto que sorprende mucho como se aventuran algunas personas en estas cuestiones, aunque hay que reconocer el mérito de meterse en tales lides.

En cualquier caso la solución es facilísima: El que quiera contestar que lo haga y el que no pues que no lo haga.

20 años en topografía... que valor, yo solo llevo unos 13, últimamente en el "lado oscuro" (construcción).

Un saludo

CHINO130

MensajePublicado: Fri 13 Apr 2007, 10:50    Asunto: Responder citando

Estoy totalmente de acuerdo contigo y porque dices lo de la construccion como el lado oscuro, me imagino que replantear estructuras de edificios normales no será lo más divertido del mundo pero hazte amigo del tal Frank Gehry y ya verás como acabas divirtiendote con lo simpático que debe de ser replantear y encajar su estructuras no???, je, je , es broma.
Un saludo
robertovf

MensajePublicado: Fri 13 Apr 2007, 11:18    Asunto: Responder citando

Como somos...
¿Entiendo que antes de hacer una pregunta tengo que saber el nivel que tiene?
¿Acaso no merece el mismo respeto una pregunta sobre estacionar que sobre replantear centrales nucleares?
Propongo que si creeis esto, hagais un foro de Topografía con subforos por niveles, Amater, Principiante, Experto....así estilo Play2.
Ay dios, claro que hay preguntas obvias y que deberían de saberse, yo mismo seguro que la he hecho. ¿Y?. Siempre hay alguien mas inteligente que uno mismo, que se pueda sentir ofendido.
Alguien ha dicho el que quiera contestar que conteste no? pues eso.
Así no me enseñaron, y así no enseñaré.
No convirtais esto en un foro elitista para unos pocos.
En esta profesión cabemos todos. Los listos, los tontos, los guapos, los feos....
Sin acritud, solo me sentía con ganas de polemizar.
Saludos.

acimut

MensajePublicado: Fri 13 Apr 2007, 11:34    Asunto: Responder citando

no se trata de crear foros elitistas y subforos menores, se tratata de no utilizar un foro para q te resuelvan cosas elementales por pura vagancia.
txus
Moderador

MensajePublicado: Fri 13 Apr 2007, 12:11    Asunto: Responder citando

Una definición y descripción de foro, en wikipedia Idea
Me gustaría resaltar esta parte
Cita:
Enemigos del correcto funcionamiento del Foro

Los principales enemigos del correcto funcionamiento del foro y que un moderador debe controlar, son el spam (la publicación de mensajes no solicitados, generalmente publicitarios, de forma caótica o que van en contra de las reglas del foro), los troles (usuarios cuyo único interés es molestar a otros usuarios e interrumpir el correcto desempeño del foro, ya sea por no estar de acuerdo con su temática o simplemente por divertirse de ese modo), y los leechers (usuarios que solo desean aprovecharse).

Además los foros también pueden sufrir ataques de hackers y similares.

Otro problema que se presenta en ocasiones es el que producen los denominados arqueólogos (usuarios que se dedican a revivir post antiguos); los chaters o Hoygan (usuarios que en foros, chats, y otros medios, que escriben en en un lenguaje corto, simplificando palabras al igual que en el SMS, y/o que intencionalmente no respetan la ortografía, presentando una escritura poco comprensible por otros miembros del foro); los fake (usuarios que se hacen pasar por otros miembros); y algunos usuarios títeres (usuarios que están inscritos en el foro dos o más veces, haciéndose pasar por diferentes miembros).

Aunque no son enemigos, los newbie (recién llegados) pueden ocasionar problemas en el funcionamiento del foro al cometer errores; ya sea por no poder adaptarse rápido a la comunidad, o al no leer o entender las reglas específicas que tiene el foro que recién ingresan. Su acogida dependerá de los usuarios y moderadores que tenga el foro. Igualmente pueden producir estos problemas usuarios más antiguos que producto de su conducta se les denomina Lamer.

Una de los principales objetivos de un foro es ser útil, y aún más en un tipo de foro como éste de un marcado carácter técnico.

Otra premisa fundamental de los foros, y concretamente los que componen Cartesia, es la libertad.

Libertad, no confundir con libertinaje

El grado de alteración permanente en diferentes temas es debido a que el personal está muy susceptible con el tema del intrusismo, y a veces los sentimientos encontrados nos hacen decir cosas que no queremos o simplemente desviarnos del tema tratado.

Todo esto puede ser solucionado, mediante una correcta moderación, incluso puedo decir que hay otros foros, como soloarquitectura.com donde está expresamente prohibido debatir temas de competencias, bajo amenaza de eliminación de mensajes.

Personalmente, no me gustaría llegar a este extremo, puesto que las conversaciones sobre este tema, a veces pueden ser enriquecedoras, siempre en el contexto y, sobre todo, con las formas adecuadas.

La cuestión es bien simple, cada cual que pregunte lo que quiera y que responda quien quiera, ahora bien, una cosa debería quedar meridianamente clara, los que habitualmente estamos por aquí, lo hacemos "por amor al arte" y por el mero hecho de compartir información y conocimientos, sin ningún interés adicional.

Esto debe hacer recapacitar a algunos que piensan que pueden llegar preguntando cualquier cosa sin haber tratado de informarse antes, buscando en internet, consultando libros, y principalmente, averiguando que es lo que realmente necesitan saber.

Como ejemplo muy ilustrativo de este hecho, en sentido positivo, expongo un poco el caso de JRVM, Wink disculpa que personalice en ti esto, pero es muy gráfico Wink

Entró por primera vez solicitando ayuda sobre un tema que incluso cualquier Ing. Téc. en topografía, podría tener serias dudas , y se le ayudó Rolling Eyes
Sin embargo se calentó en otro tema que abrió para continuar aprendiendo, Smile tras el calentón, recapacitó y pidió disculpas, y además no se quedó ahí e inclusó mostró una actitud diferente y realizó un aporte muy interesante Razz

Personalmente pienso que las claves para que este "tinglado", o sea, los foros de cartesia sigan funcionando bien son dos:
Respeto y Saber Estar.

Si no se dan estas dos actitudes, tal vez se acabe este gran lugar de encuentro, bien porque los "elitistas" dejen de responder, bien porque los "ignorantes" dejen de preguntar......

y para terminar, me permito "robar" Wink por un momento la firma del compañero topoedu, y decir....

Eres cualquiera y te gusta la topografía,....Bienvenid@!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Fri 13 Apr 2007, 12:40    Asunto: Responder citando

Hola:

veamos, creo que se maltintrepreta lo que dije, no hay que crear subniveles, ni nada parecido, hay que colaborar y aprender entre todos, por lo demás en la definicion de foro que aporta txus99 veo que los calificativos se pueden personalizar y eso no es bueno para el correcto desarrollo de este lugar.

Claro que no hay que tener unas nociones, antes de preguntar;para eso ¿para que preguntar?se supone que ya lo sabes.

Yo lo único que digo es que la gente es vaga y además a veces se pasa con las preguntas.

Creo que este es un buen ejemplo:

ejemplo de vagancia

hay más pero bueno, con este creo que vale ...
robertovf

MensajePublicado: Fri 13 Apr 2007, 13:50    Asunto: Responder citando

Ante esto que has puesto:
ejemplo de vagancia
Hay varias opciones pienso yo, una que es no contestar y punto.
Hasta ahí puedo llegar.
Los comentarios algunos acertados y algún otro innecesario. No dijo alguien no hay mayor desprecio que no hacer aprecio?. pues eso.
Y lo cojonudo es que el tío y quizás no le falta razón dice que esto ha sido más rápido que el google. Recapacitemos, al final entró buscando ayuda a las 16:16 y a las 16:22 ya lo había solucionado. Un poco vago? quizás, pero también digo que si los foros estuvieran solo para ultimísimo recurso serían 4 mensajes al año, eso si, cojo-mensajes incontestables Laughing
Pero bueno, yo solo soy un simple currito que le gusta la Topografía, a pesar de todo.
Saludos y feliz fin de semana.

GeoD
Moderador

MensajePublicado: Fri 13 Apr 2007, 14:08    Asunto: Responder citando

Entonces amigo mio me das la razón, pasamos de contestar porque el foro se llena de mensajes de este tipo, ¿que seria asi del foro? Ante la opción de preguntar está la de no responder, exacto pero lo que precisamente no me gustaria es que el foro estuviese lleno de mensaje sin contestar porque perdería precisamente su utilidad.

Esto precisamente, es lo que no hay que hacer Wink Wink
CHINO130

MensajePublicado: Fri 13 Apr 2007, 15:51    Asunto: Responder citando

La verdad Geod es que el caso que expones es de coña, porque vale que alguien necesite un manual pero por lo menos Google está al alcance de todos y en 10 minutos puedes intentar localizarlo y sino lo encuentras haces bien en entrar en el foro pero lo que no sienta tan bien es el medio recochineo del siguiente mensaje con respecto a la velocidad en contestar porque puede que en algún momento vuelva a necesitar del foro y después tenga que perder el tiempo más de lo que se imagina.
En fin yo creoque si que hay que hacer una diferenciación en el foro entre los usuarios que se conectan todos los días y estan pendientes de los temas que surjan bien sea para dar ayuda o para aprender, de la gente que entra exporadicamente (dentro de estes ususarios hay de todo los que solo buscan salir del aprieto y la gente que al final acaba enganchandose al foro)
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Fri 13 Apr 2007, 15:53    Asunto: Responder citando

Bien, parece que vamos pensando todos algo, parecido, casos como este hay más ya digo.

Además hay el mismo caso pero con preguntas...,bueno el que sea asiduo ya lo sabe